River, Boquita y el mito de la gente y el aguante

Como pusieron en otros temas algunos usuarios, me parece muy pelotudo de parte de algunos de nuestros hinchas que responden pasivamente o con méritos deportivos ante los agravios relativos a la tribuna de parte de los macristas.

Por eso me parece buena idea hacer un tema donde desmitificamos y demostramos esa mentira del River amargo y el Boquita del pueblo y el aguante para que sirva a modo de glosario.

MITO 1: LOS MILITARES, BOCA PUEBLO, RIVER ÉLITE “MILLONARIA”.

[SPOILER]Partiendo de la base de que ambos son por lejos los clubes más populares del país, es ridículo plantear que River sea un club de élite.

Este mito es en parte alimentado por otro mito que excede este tema que es el de la supuesta construcción del estadio y de los supuestos vínculos de la Junta Militar en el, que no resiste el menor análisis porque el estadio se construyó 40 años antes de que lleguen al poder y que no fue gratis tampoco.


Perón y Labruna en el Estadio Monumental. Una foto que, de ser cierto el mito, no podría existir.

Todo parte de esa idea de que la Bombonera se encuentra en una zona pobre y el Monumental en una de ingresos altos.

Sin embargo, muchos ignoran que River no se mudó a un barrio acaudalado. La realidad es que River construyó su estadio en tierra ganada al río en lo que posteriormente fue un descampado y más adelante una zona urbanizada.



Punto aparte que del otro lado tienen bastante de que avergonzarse.

Para empezar, ¿Cómo puede tener “El club del pueblo” a Mauricio Macri como figura sobresaliente y presidente directo durante 20 años?

¿Sabía usted que J Armando, que fuera presidente de Boca durante dos décadas, tenía vínculos con las dictaduras de la Junta, de Lanusse y de Onganía y que defraudó al estado con la no construcción de un nuevo estadio? Mucho se ha hablado de que en River han habido miembros de la junta que fueron socios honorarios pero… ¿Sabía usted que Massera fue socio honorario de Boca Juniors?

La categoría de socios honorarios importa una distinción que sólo puede acordar la Asamblea de Representantes, a propuesta de la Comisión Directiva, o a solicitud de trescientos (300) asociados con derecho a voto, a favor de personas, que, perteneciendo o no al Club, le hayan prestado señalados servicios”, afirma el séptimo artículo del estatuto de Boca.

En 1964, bajo el gobierno radical de Arturo Illia, el Congreso Nacional sancionó la Ley 16.575 y Boca recibió 40 hectáreas junto al Río de la Plata para edificar una nueva cancha y un complejo deportivo.

En 1972 se celebró la “inauguración” del proyecto.


“Se dice que Boca es la mitad más uno, de manera que aquí estoy con la mayoría”, dijo delante del micrófono el jefe de Estado al que el club le otorgó el cargo de presidente honorario en la misma jornada en la que Massera, el también represor general Alcides López Aufranc y el general Omar Actis –presidente del Ente Autárquico Mundial 78 hasta su asesinato en agosto de 1976- fueron condecorados como socios honorarios


En el renglón 53 de la segunda columna de la página 8 de la Memoria y Balance General de Boca Juniors de 1972 asoma un apellido: Massera.

El 16 de junio de ese año, en una Asamblea General Extraordinaria convocada por la comisión directiva, la Asamblea de Representantes resolvió nombrar socio honorario a Emilio Eduardo Massera. Secretario del Estado Mayor General Naval en ese entonces, fue distinguido junto a 49 personas vinculadas a la política nacional y a las Fuerzas Armadas en el contexto de la construcción de la Ciudad Deportiva. Si bien no está claro cuál fue la contribución específica del genocida y hombre fuerte de la Armada Argentina en la Junta Militar que dio inicio el 24 de marzo de 1976 a la última dictadura, la Memoria y Balance General que abarca el período comprendido entre el 1 de octubre de 1971 y el 30 de septiembre de 1972 expone las razones esgrimidas por el club para justificar la medida: “Expresar la gratitud de la Institución a las autoridades nacionales y municipales, funcionarios de diversas reparticiones y particulares que intervinieron favorablemente en la promulgación de importantes pronunciamientos administrativos inherentes a las obras del Gran Estadio de la Ciudad Deportiva, con invalorables beneficios para Boca Juniors”.

Presidida por Aurelio Maggiani, la Asamblea General Extraordinaria reunió a 141 representantes de la masa societaria. Fue el socio 10.991, de apellido Núñez, el que hizo pública la moción para distinguir a quienes en teoría habían colaborado con el proyecto impulsado por Alberto José Armando.

El 24 de abril de 1997, a partir de una serie de determinaciones institucionales propulsadas a raíz de una carta del dirigente socialista Alfredo Bravo, River dio de baja como socios honorarios a Jorge Rafael Videla, a Massera y a Orlando Ramón Agosti. En el arranque de 1999, Argentinos Juniors expulsó como socio activo a Carlos Guillermo Suárez Mason, ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército, y, en 2011, Colón hizo lo propio con Roberto Viola, presidente del país en 1981.

Miembros de las sucesivas comisiones directivas de Boca a partir del final de 1983 argumentan no haber sabido qué decisión tomó el club semanas después de que Armando y Lanusse se abrazaron en la Ciudad Deportiva. Que el listado de socios honorarios no integre los padrones actuales avala la tesis del desconocimiento.

Por otro lado, la Ciudad Deportiva nunca se hizo y con la ley de Menem los terrenos fueron vendidos.

¿Sabía usted, además, que cuando Boca estaba a punto de declarar la bancarrota, fue intervenido por el gobierno nacional y salvado por fondos públicos otorgados por la UCR?

En medio de una crisis e intervenido, Antonio Alegre asume como presidente del club en 1984.

¿Quién era Antonio Alegre en ese momento? Un hombre de 61 años y con apenas cinco de antigüedad como socio de Boca, un tema que le había impedido presentarse a las elecciones de fines de 1983 que ganaría Corigliano. Alegre había aparecido en la vida política de Boca allá por 1980 cuando, con un perfil muy bajo, aportó plata para pagarle el contrato al Tano Pernía. Presidente de la empresa constructora Alegre Pavimentos S.A. y amigo del por entonces presidente de la Argentina, el Dr. Raúl Alfonsín, Alegre era hombre de peso en la UCR. Un dato para no dejar de lado a la hora de entender por qué fue el elegido. Boca iba a nnecesitar ayuda concreta de las altas esferas. Es más, cuando la idea de que Boca fuera intervenido tomó cuerpo, desde el gobierno nacional le aconsejaron a Alegre que todos los dirigentes firmaran el acta pidiéndola. Cuando asumió Corigliano (anterior presidente) y ya con el club sumergido en plena crisis, Alegre fue a ver al nuevo presidente de Boca y puso de su bolsillo 630.000 dólares sin hacer ninguna publicidad. El 20 de diciembre de 1984 se reunieron todas las fracciones políticas boquenses y llegaron a un acuerdo para elaborar una lista única encabezada por Antonio Alegre.

¿Y si hablamos de cómo se hizo su estadio?

El presidente de facto Agustín Justo financió la construcción de La Bombonera mediante un subsidio de la Tesorería de la Nación, cargo detentado por su yerno Eduardo Sánchez Terrero que pasaría a presidir Boca luego de la inauguración del estadio.[/SPOILER]

MITO 2: CANCHAS LLENAS, CANCHAS VACÍAS…

Es muy frecuente ver en las redes imágenes con el Monumental “vacío”, aún teniendo más gente que una Bombonera llena. Pero… ¿Boca “llena”?

//youtu.be/L314K-x8wgQ

//youtu.be/ATMuRUJUQ-M

//youtu.be/wT3KO4MvdQ0

//youtu.be/4Z1o2pnU8WM









RIVER Y BOCA EN JAPÓN
[TWEET]784156413438332928[/TWEET]

//youtu.be/GQAO15rLYB4



[TWEET]1182383623418322945[/TWEET]



Hugo Orlando Gatti, jugó poco tiempo en River y es uno de los jugadores con más partidos en la historia de Boca.

//youtu.be/uir_psHsJ6A

[TWEET]1193541511268503552[/TWEET]

En las buenas y en las malas, siempre más (gente)”

MITO 3: ALIENTO, AGUANTE Y AMARGURA, “QUEMAR ESTADIOS” Y “PEGARLE A LOS JUGADORES”

[SPOILER]
//youtu.be/scdYLKuHF1Q

//youtu.be/X0Fof-mAzhI

//youtu.be/hEKNFbmITWU

//youtu.be/wDfsTnG1Awg

//youtu.be/G_nc3-z6Jjs

//youtu.be/MGT20bNWEHs

//youtu.be/K4pGRnvDoiw

//youtu.be/7TVU8GQLTZs

//youtu.be/li_tnVHhxpM

//youtu.be/NAZ_WPrY93M

//youtu.be/z6xituErAl0

//youtu.be/QC2yu38g4XM

//youtu.be/7KMp9PqxDpc

//youtu.be/pw6-P1UGxnc

//youtu.be/qrVoVPNS_wc






[IMG]

//youtu.be/mJb0fHPRnuY



//youtu.be/xlz29xfU0lM

//youtu.be/ZoRYB75H0lQ

[TWEET]1192943878963265536[/TWEET]


//youtu.be/o-Q4dFZWbp4

//youtu.be/YueBWpYCkjw

(Por lo que entiendo, River “rompe su cancha” cuando pierde y Boca la rompe hasta cuándo gana…)




[/SPOILER]

MITO 4: LA BOMBONERA ES ÚNICA Y EL ESTADIO MAS INTIMIDANTE DEL UNIVERSO MUNDIAL, GANA PARTIDOS Y ATAJA PENALES.

[SPOILER]Otro mito muy extendido es el de la Bombonera temida e inexpugnable y del Monumental frío. Vamos a desmentir eso primero hablando un poco de fútbol, eso que al hincha de Boca no le gusta pero dentro del cual inexplicablemente toma partido por un escudo.

Boca Juniors jugó 11 finales de Copa Libertadores. Es el equipo que más finales disputó, así como el que más perdió.
1963, 1977, 1978, 1979, 2000, 2001, 2003, 2004, 2007, 2012, 2018.

Jugó 11 partidos en La Bombonera, ganó 4, empató 5 y perdió 2. Efectividad menor al 50%, es decir, Boquita en su temible templo gana menos de la mitad de las finales que juega por el torneo más importante.

En la final más importante de esas 11, le hicieron un gol sacando del medio.

En 1963, Boca le ganaba 1 a 0 al Santos de Pelé y forzaba a un desempate pero se lo empataron y ganaron sobre el final, y Santos dió la vuelta olímpica.


En 1979, luego de ganar uno a cero, Olimpia empató en Buenos Aires y dió la vuelta.

Boca jugó, además, la Intercontinental 1977 (empate), Interamericana 1978 (victoria), las Sudamericanas 2004 (victoria) y 2005 (empate), Supercopa Sudamericana 1989 y 1994 (empates), Recopas Sudamericanas 2005, 2006 y 2008 (victorias), Copa de Oro Nicolás Leoz 1993 (victoria contra la reserva de Atlético Mineiro), Copa Iberoamericana 1994 (victoria pírrica con el Real Madrid dando la vuelta olímpica).

Lo que hace un total de 22 finales internacionales en dicho estadio con 11 victorias, 9 empates y 2 derrotas, efectividad del 50% si obviamos las victorias que no sirvieron como ganar uno a cero con un global 3-1 definiendo la serie ahí.

En contraparte al estadio donde Perú eliminó a Argentina en fase eliminatoria de un Mundial por única vez , River jugó seis finales de Copa Libertadores en su estadio donde Argentina salió campeona del Mundo y de varios Sudamericanos, 1966, 1976, 1986, 1996, 2015 y 2018. En su estadio ganó todos los partidos.

A nivel internacional jugó también las finales de Supercopa Sudamericana 1991 y 1997, Recopa Sudamericana 1998, 2015, 2016 y 2019, Interamericana 1987 y Copa Sudamericana 2003 y 2014. Ganó todos los encuentros con excepción de la Sudamericana 2003 (empate) y la Recopa 1998 (derrota y consagración de Cruzeiro, con River jugando con suplentes).

El Estadio Monumental tuvo a River Plate jugando 15 finales internacionales, de las cuales ganó 13, empató 1 y perdió 1.

Sacando las finales, el temible estadio ha visto múltiples eliminaciones y palizas internacionales, algunas muy bochornosas, así como derrotas duras en el plano local.

Vs Guadalajara, Libertadores 2005

//youtu.be/V-olp8-tKHQ

Vs Cruzeiro, Libertadores 1994

//youtu.be/7Hxv6WvWg_0

Vs Defensor Sporting, Libertadores 2009

//youtu.be/ae-Q_CpHuBg

Vs Independiente Del Valle, Libertadores 2016

//youtu.be/7dujOnXsCcg

Vs River Plate, Libertadores 2015

//youtu.be/ub6kZVxKlkk

Vs Olimpia, Libertadores 1989

Vs River Plate, Libertadores 1970

Vs Sporting Cristal, Libertadores 1971

//youtu.be/5gUMEW9neVM

Como contrapartida, River Plate si bien acumula algunas derrotas fuertes en su estadio como contra Grêmio en la Libertadores 2002 y contra San Lorenzo en 2008, es el club que más partidos ganó en condición de local en la historia de la Copa Libertadores, superando los 110 partidos, además de ser el que más partidos ganó con casi 170 (se puede ver la gran proporción de victorias localidad en es número).

Mucho se ha dicho del estadio que intimida pero yo creo que quien dice eso desconoce los siguientes ejemplos de estadios e hinchadas internacionales que superan al estadio que Maradona calificaría como “frío y silencioso”.

Si quieren ir a un estadio donde se sentirán visitantes los invito a ir a cualquier estadio del ascenso donde las más mínimas seguridades no están garantizadas. Pero sin entrar en esa sintonía creo que con solo dos ejemplos internacionales se puede desmitificar este relato.

Geral do Maracaná


//youtu.be/vDCD9kL9pvI

Estadios Ali Sami Yen y Turk Arena de Galatasaray

//youtu.be/GZ7Hz0G3dhg


Peñarol

//youtu.be/sTHxAvJVLBk

Decidan ustedes si les asustan más las bengalas o que los negros del Maracaná sean más que los de la Bombuchera y encima no tengan ni siquiera alambrado que los separe del campo de juego[/SPOILER]

MITO 5: “NOS TIENEN ENVIDIA Y VIVEN DE NOSOTROS PORQUE SU EQUIPO NO LOS LLENA.”

[SPOILER]Camiseta con la cual Boquita festejó la obtención de la Copa Libertadores 2003.

Boquita festejando el Campeonato Argentino en 2017 en Bahía Blanca, disfrazados de fantasmas (¿?) mientras River juega la Copa Libertadores.



Dato no menor; por haber ganado ese torneo Boquita clasificó a la Supercopa Argentina 2018 donde perdió la final con…

Reedición de la primera camiseta azul y oro de ese club, de 1907, en 2005… claramente inspirada en la casaca riverplatense de 1905.

Inaugurar tu estadio el día del aniversario de tu clásico rival…

Y el colmo de la ridiculez

PD, el número está mal.[/SPOILER]

MITO 6: “BOQUITA ES PASION, SENTIMIENTO (SARASA) SOMOS ÚNICOS, LA MEJOR HINCHADA”.

Claro…
[SPOILER]
Primero que no sabía que había un monopolio de la pasión o algo así, pero ese discurso lo escuché muchas veces de parte de muchos clubes.

No voy a ahondar en el tema estadio porque ya se habló.

PEÑAROL











FLAMENGO








[IMG]

//youtu.be/D50A3NZ9cdY

Mirá que únicos :lol:

[/SPOILER]

1 Like

Como pusieron en otros temas algunos usuarios, me parece muy pelotudo de parte de algunos de nuestros hinchas que responden pasivamente o con méritos deportivos ante los agravios relativos a la tribuna de parte de los macristas.

Por eso me parece buena idea hacer un tema donde desmitificamos y demostramos esa mentira del River amargo y el Boquita del pueblo y el aguante para que sirva a modo de glosario.

MITO 1: LOS MILITARES, BOCA PUEBLO, RIVER ÉLITE “MILLONARIA”.

[SPOILER]Partiendo de la base de que ambos son por lejos los clubes más populares del país, es ridículo plantear que River sea un club de élite.

Este mito es en parte alimentado por otro mito que excede este tema que es el de la supuesta construcción del estadio y de los supuestos vínculos de la Junta Militar en el, que no resiste el menor análisis porque el estadio se construyó 40 años antes de que lleguen al poder y que no fue gratis tampoco.


Perón y Labruna en el Estadio Monumental. Una foto que, de ser cierto el mito, no podría existir.

Todo parte de esa idea de que la Bombonera se encuentra en una zona pobre y el Monumental en una de ingresos altos.

Sin embargo, muchos ignoran que River no se mudó a un barrio acaudalado. La realidad es que River construyó su estadio en tierra ganada al río en lo que posteriormente fue un descampado y más adelante una zona urbanizada.



Punto aparte que del otro lado tienen bastante de que avergonzarse.

Para empezar, ¿Cómo puede tener “El club del pueblo” a Mauricio Macri como figura sobresaliente y presidente directo durante 20 años?

¿Sabía usted que J Armando, que fuera presidente de Boca durante dos décadas, tenía vínculos con las dictaduras de la Junta, de Lanusse y de Onganía y que defraudó al estado con la no construcción de un nuevo estadio? Mucho se ha hablado de que en River han habido miembros de la junta que fueron socios honorarios pero… ¿Sabía usted que Massera fue socio honorario de Boca Juniors?

La categoría de socios honorarios importa una distinción que sólo puede acordar la Asamblea de Representantes, a propuesta de la Comisión Directiva, o a solicitud de trescientos (300) asociados con derecho a voto, a favor de personas, que, perteneciendo o no al Club, le hayan prestado señalados servicios”, afirma el séptimo artículo del estatuto de Boca.

En 1964, bajo el gobierno radical de Arturo Illia, el Congreso Nacional sancionó la Ley 16.575 y Boca recibió 40 hectáreas junto al Río de la Plata para edificar una nueva cancha y un complejo deportivo.

En 1972 se celebró la “inauguración” del proyecto.


“Se dice que Boca es la mitad más uno, de manera que aquí estoy con la mayoría”, dijo delante del micrófono el jefe de Estado al que el club le otorgó el cargo de presidente honorario en la misma jornada en la que Massera, el también represor general Alcides López Aufranc y el general Omar Actis –presidente del Ente Autárquico Mundial 78 hasta su asesinato en agosto de 1976- fueron condecorados como socios honorarios


En el renglón 53 de la segunda columna de la página 8 de la Memoria y Balance General de Boca Juniors de 1972 asoma un apellido: Massera.

El 16 de junio de ese año, en una Asamblea General Extraordinaria convocada por la comisión directiva, la Asamblea de Representantes resolvió nombrar socio honorario a Emilio Eduardo Massera. Secretario del Estado Mayor General Naval en ese entonces, fue distinguido junto a 49 personas vinculadas a la política nacional y a las Fuerzas Armadas en el contexto de la construcción de la Ciudad Deportiva. Si bien no está claro cuál fue la contribución específica del genocida y hombre fuerte de la Armada Argentina en la Junta Militar que dio inicio el 24 de marzo de 1976 a la última dictadura, la Memoria y Balance General que abarca el período comprendido entre el 1 de octubre de 1971 y el 30 de septiembre de 1972 expone las razones esgrimidas por el club para justificar la medida: “Expresar la gratitud de la Institución a las autoridades nacionales y municipales, funcionarios de diversas reparticiones y particulares que intervinieron favorablemente en la promulgación de importantes pronunciamientos administrativos inherentes a las obras del Gran Estadio de la Ciudad Deportiva, con invalorables beneficios para Boca Juniors”.

Presidida por Aurelio Maggiani, la Asamblea General Extraordinaria reunió a 141 representantes de la masa societaria. Fue el socio 10.991, de apellido Núñez, el que hizo pública la moción para distinguir a quienes en teoría habían colaborado con el proyecto impulsado por Alberto José Armando.

El 24 de abril de 1997, a partir de una serie de determinaciones institucionales propulsadas a raíz de una carta del dirigente socialista Alfredo Bravo, River dio de baja como socios honorarios a Jorge Rafael Videla, a Massera y a Orlando Ramón Agosti. En el arranque de 1999, Argentinos Juniors expulsó como socio activo a Carlos Guillermo Suárez Mason, ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército, y, en 2011, Colón hizo lo propio con Roberto Viola, presidente del país en 1981.

Miembros de las sucesivas comisiones directivas de Boca a partir del final de 1983 argumentan no haber sabido qué decisión tomó el club semanas después de que Armando y Lanusse se abrazaron en la Ciudad Deportiva. Que el listado de socios honorarios no integre los padrones actuales avala la tesis del desconocimiento.

Por otro lado, la Ciudad Deportiva nunca se hizo y con la ley de Menem los terrenos fueron vendidos.

¿Sabía usted, además, que cuando Boca estaba a punto de declarar la bancarrota, fue intervenido por el gobierno nacional y salvado por fondos públicos otorgados por la UCR?

En medio de una crisis e intervenido, Antonio Alegre asume como presidente del club en 1984.

¿Quién era Antonio Alegre en ese momento? Un hombre de 61 años y con apenas cinco de antigüedad como socio de Boca, un tema que le había impedido presentarse a las elecciones de fines de 1983 que ganaría Corigliano. Alegre había aparecido en la vida política de Boca allá por 1980 cuando, con un perfil muy bajo, aportó plata para pagarle el contrato al Tano Pernía. Presidente de la empresa constructora Alegre Pavimentos S.A. y amigo del por entonces presidente de la Argentina, el Dr. Raúl Alfonsín, Alegre era hombre de peso en la UCR. Un dato para no dejar de lado a la hora de entender por qué fue el elegido. Boca iba a nnecesitar ayuda concreta de las altas esferas. Es más, cuando la idea de que Boca fuera intervenido tomó cuerpo, desde el gobierno nacional le aconsejaron a Alegre que todos los dirigentes firmaran el acta pidiéndola. Cuando asumió Corigliano (anterior presidente) y ya con el club sumergido en plena crisis, Alegre fue a ver al nuevo presidente de Boca y puso de su bolsillo 630.000 dólares sin hacer ninguna publicidad. El 20 de diciembre de 1984 se reunieron todas las fracciones políticas boquenses y llegaron a un acuerdo para elaborar una lista única encabezada por Antonio Alegre.

¿Y si hablamos de cómo se hizo su estadio?

El presidente de facto Agustín Justo financió la construcción de La Bombonera mediante un subsidio de la Tesorería de la Nación, cargo detentado por su yerno Eduardo Sánchez Terrero que pasaría a presidir Boca luego de la inauguración del estadio.[/SPOILER]

MITO 2: CANCHAS LLENAS, CANCHAS VACÍAS…

Es muy frecuente ver en las redes imágenes con el Monumental “vacío”, aún teniendo más gente que una Bombonera llena. Pero… ¿Boca “llena”?

//youtu.be/L314K-x8wgQ

//youtu.be/ATMuRUJUQ-M

//youtu.be/wT3KO4MvdQ0

//youtu.be/4Z1o2pnU8WM









RIVER Y BOCA EN JAPÓN
[TWEET]784156413438332928[/TWEET]

//youtu.be/GQAO15rLYB4



[TWEET]1182383623418322945[/TWEET]



Hugo Orlando Gatti, jugó poco tiempo en River y es uno de los jugadores con más partidos en la historia de Boca.

//youtu.be/uir_psHsJ6A

[TWEET]1193541511268503552[/TWEET]

En las buenas y en las malas, siempre más (gente)”

MITO 3: ALIENTO, AGUANTE Y AMARGURA, “QUEMAR ESTADIOS” Y “PEGARLE A LOS JUGADORES”

[SPOILER]
//youtu.be/scdYLKuHF1Q

//youtu.be/X0Fof-mAzhI

//youtu.be/hEKNFbmITWU

//youtu.be/wDfsTnG1Awg

//youtu.be/G_nc3-z6Jjs

//youtu.be/MGT20bNWEHs

//youtu.be/K4pGRnvDoiw

//youtu.be/7TVU8GQLTZs

//youtu.be/li_tnVHhxpM

//youtu.be/NAZ_WPrY93M

//youtu.be/z6xituErAl0

//youtu.be/QC2yu38g4XM

//youtu.be/7KMp9PqxDpc

//youtu.be/pw6-P1UGxnc

//youtu.be/qrVoVPNS_wc






[IMG]

//youtu.be/mJb0fHPRnuY



//youtu.be/xlz29xfU0lM

//youtu.be/ZoRYB75H0lQ

[TWEET]1192943878963265536[/TWEET]


//youtu.be/o-Q4dFZWbp4

//youtu.be/YueBWpYCkjw

(Por lo que entiendo, River “rompe su cancha” cuando pierde y Boca la rompe hasta cuándo gana…)




[/SPOILER]

MITO 4: LA BOMBONERA ES ÚNICA Y EL ESTADIO MAS INTIMIDANTE DEL UNIVERSO MUNDIAL, GANA PARTIDOS Y ATAJA PENALES.

[SPOILER]Otro mito muy extendido es el de la Bombonera temida e inexpugnable y del Monumental frío. Vamos a desmentir eso primero hablando un poco de fútbol, eso que al hincha de Boca no le gusta pero dentro del cual inexplicablemente toma partido por un escudo.

Boca Juniors jugó 11 finales de Copa Libertadores. Es el equipo que más finales disputó, así como el que más perdió.
1963, 1977, 1978, 1979, 2000, 2001, 2003, 2004, 2007, 2012, 2018.

Jugó 11 partidos en La Bombonera, ganó 4, empató 5 y perdió 2. Efectividad menor al 50%, es decir, Boquita en su temible templo gana menos de la mitad de las finales que juega por el torneo más importante.

En la final más importante de esas 11, le hicieron un gol sacando del medio.

En 1963, Boca le ganaba 1 a 0 al Santos de Pelé y forzaba a un desempate pero se lo empataron y ganaron sobre el final, y Santos dió la vuelta olímpica.


En 1979, luego de ganar uno a cero, Olimpia empató en Buenos Aires y dió la vuelta.

Boca jugó, además, la Intercontinental 1977 (empate), Interamericana 1978 (victoria), las Sudamericanas 2004 (victoria) y 2005 (empate), Supercopa Sudamericana 1989 y 1994 (empates), Recopas Sudamericanas 2005, 2006 y 2008 (victorias), Copa de Oro Nicolás Leoz 1993 (victoria contra la reserva de Atlético Mineiro), Copa Iberoamericana 1994 (victoria pírrica con el Real Madrid dando la vuelta olímpica).

Lo que hace un total de 22 finales internacionales en dicho estadio con 11 victorias, 9 empates y 2 derrotas, efectividad del 50% si obviamos las victorias que no sirvieron como ganar uno a cero con un global 3-1 definiendo la serie ahí.

En contraparte al estadio donde Perú eliminó a Argentina en fase eliminatoria de un Mundial por única vez , River jugó seis finales de Copa Libertadores en su estadio donde Argentina salió campeona del Mundo y de varios Sudamericanos, 1966, 1976, 1986, 1996, 2015 y 2018. En su estadio ganó todos los partidos.

A nivel internacional jugó también las finales de Supercopa Sudamericana 1991 y 1997, Recopa Sudamericana 1998, 2015, 2016 y 2019, Interamericana 1987 y Copa Sudamericana 2003 y 2014. Ganó todos los encuentros con excepción de la Sudamericana 2003 (empate) y la Recopa 1998 (derrota y consagración de Cruzeiro, con River jugando con suplentes).

El Estadio Monumental tuvo a River Plate jugando 15 finales internacionales, de las cuales ganó 13, empató 1 y perdió 1.

Sacando las finales, el temible estadio ha visto múltiples eliminaciones y palizas internacionales, algunas muy bochornosas, así como derrotas duras en el plano local.

Vs Guadalajara, Libertadores 2005

//youtu.be/V-olp8-tKHQ

Vs Cruzeiro, Libertadores 1994

//youtu.be/7Hxv6WvWg_0

Vs Defensor Sporting, Libertadores 2009

//youtu.be/ae-Q_CpHuBg

Vs Independiente Del Valle, Libertadores 2016

//youtu.be/7dujOnXsCcg

Vs River Plate, Libertadores 2015

//youtu.be/ub6kZVxKlkk

Vs Olimpia, Libertadores 1989

Vs River Plate, Libertadores 1970

Vs Sporting Cristal, Libertadores 1971

//youtu.be/5gUMEW9neVM

Como contrapartida, River Plate si bien acumula algunas derrotas fuertes en su estadio como contra Grêmio en la Libertadores 2002 y contra San Lorenzo en 2008, es el club que más partidos ganó en condición de local en la historia de la Copa Libertadores, superando los 110 partidos, además de ser el que más partidos ganó con casi 170 (se puede ver la gran proporción de victorias localidad en es número).

Mucho se ha dicho del estadio que intimida pero yo creo que quien dice eso desconoce los siguientes ejemplos de estadios e hinchadas internacionales que superan al estadio que Maradona calificaría como “frío y silencioso”.

Si quieren ir a un estadio donde se sentirán visitantes los invito a ir a cualquier estadio del ascenso donde las más mínimas seguridades no están garantizadas. Pero sin entrar en esa sintonía creo que con solo dos ejemplos internacionales se puede desmitificar este relato.

Geral do Maracaná


//youtu.be/vDCD9kL9pvI

Estadios Ali Sami Yen y Turk Arena de Galatasaray

//youtu.be/GZ7Hz0G3dhg


Peñarol

//youtu.be/sTHxAvJVLBk

Decidan ustedes si les asustan más las bengalas o que los negros del Maracaná sean más que los de la Bombuchera y encima no tengan ni siquiera alambrado que los separe del campo de juego[/SPOILER]

MITO 5: “NOS TIENEN ENVIDIA Y VIVEN DE NOSOTROS PORQUE SU EQUIPO NO LOS LLENA.”

[SPOILER]Camiseta con la cual Boquita festejó la obtención de la Copa Libertadores 2003.

Boquita festejando el Campeonato Argentino en 2017 en Bahía Blanca, disfrazados de fantasmas (¿?) mientras River juega la Copa Libertadores.



Dato no menor; por haber ganado ese torneo Boquita clasificó a la Supercopa Argentina 2018 donde perdió la final con…

Reedición de la primera camiseta azul y oro de ese club, de 1907, en 2005… claramente inspirada en la casaca riverplatense de 1905.

Inaugurar tu estadio el día del aniversario de tu clásico rival…

Y el colmo de la ridiculez

PD, el número está mal.[/SPOILER]

MITO 6: “BOQUITA ES PASION, SENTIMIENTO (SARASA) SOMOS ÚNICOS, LA MEJOR HINCHADA”.

Claro…
[SPOILER]
Primero que no sabía que había un monopolio de la pasión o algo así, pero ese discurso lo escuché muchas veces de parte de muchos clubes.

No voy a ahondar en el tema estadio porque ya se habló.

PEÑAROL











FLAMENGO








[IMG]

//youtu.be/D50A3NZ9cdY

Mirá que únicos :lol:

[/SPOILER]

24 Likes

Abri los spoilers no se ve una mierda…el thread lo amerita…

Bien Angelito, a estas cosas me referia, yo en un tiempo voy a crear uno con resumenes de los mitos, bien a mano para que cualquier hincha conteste. Este post esta buenisimo para hablar bien con datos e imagenes de los temas. Hay que aniquilarlos, cuando un bostero hable pasarle el link y que se caigan de culo de su verguenza.

Nunca vi gente hablando con tanta soberbia de temas que ellos son peores, pero ignoran completamente, toman la realidad que les conviene y la otra la desechan.

Estaria ver bien como organizar por secciones de temas para que no se pierdan los datos y fotos en las hojas del thread

4 Likes

Maestro, retire los spoilers y que se lea. Todo este material así lo merece.

Slds !!

3 Likes

Yo me pregunto si la gente de River es conciente que cuando boca lleva 48000 personas por ejemplo, que la cancha parece repleta pero les faltaron 1000 lugares para completar el estadio, significa que NO llenaron (sobro bombonera) y que si hubiera sido en el monumental, la cancha estaria como cuando dicen ellos “cancha vacia”?

La pregunta es porque 48000 en la boca es cancha llena y 48000 en river es cancha vacia? en serio hay hinchas de river que a estas cosas contestan con el 9/12/18? si, en serio, hay que reeducar al hincha blandengue.

---------- Mensaje unificado a las 19:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:06 ----------

Tomá Angelito te dejo un pack retro para admirar a ese gran mito argentino que es Gonca Shunior














8 Likes

Esas diferecias enormes de club a club la instalaron los medios internacionales y nacionales para vender el super clásico afuera.

1 Like

Pasa que es muchísimo contenido audiovisual y si uno viene con una internet medio medio se te traba todo el telefono y además hay mucho contenido, tanto que el cambio de ítems pasa desprevenido.

Pero es peor porque nadie ve nada…abrilo

No entendí. Tenés que tocar y se abre…

Saca los spoilers, tocas y retocas y no se abre una mierda…ya somos dos los que te lo decimos…deja de hacerte…
El pueblo quiere saber de que se trata

2 Likes

Si no de abre tenés que volver a cargar la página.

2 Likes

ya esta… era el navegador nocturno del sony… ahora estoy con el galaxy y se ve joya…

2 Likes

La cultura del aguante es lo ultimo que le queda a esta gente. Festejar que el monumental no se llene vs aldosivi

4 Likes

Mito 4

1 Like

Gran hilo a lo Enzo pe

1 Like

Hay que poner el video de Oscar Ruggeri que jugo en los dos clubes y le preguntaron por el aliento en las canchas de cada uno y dijo que las hinchadas son parecidas, lo que cambia es que la de River es abierta y la boca compacta o algo asi.

Un tipo que jugo en los dos equipos te lo dice. No sos especial bostero, tenes la ventaja de esa cancha con una acustica muy especial. Una cancha en donde alienta Arsenal y se escucha.

El aliento de boca en el Monumental se escucharía mucho mas bajo, esto es la realidad. Y el aliento de River en la boca se escucharía mucho mas fuerte que en el monumental

Esto es uno de los grandes mitos falsos de boca.

7 Likes

Hugo Orlando Gatti, de los idolos historicos de boca:

“Las canchas se llenan con River, no con Boca ni con nadie” EN LAS MALAS, EN LA B

//youtu.be/uir_psHsJ6A

Vi una nota de la passucci diciendo que esto lo dijo porque estaba enojado por como salio de boca jajaja…

Claro y Ahumada no dijo ENSEGUIDA EN LOS MEDIOS que dijo lo que dijo de caliente con la platea San Martin no bostero hijo de puta? eso no lo decis?

2 Likes

el supuesto club del pueblo recibió terrenos del dictador Agustín Pedro Justo, y de Carlos Menem, nos encajó a un tipo como Macri y hasta se dió el lujo de cerrar un ramal del ferrocarril porque le construyeron el medio estadio al lado

9 Likes

Lo de la hinchada y el aguante es el humo más grande de la historia del futbol argentino, los jugadores y los técnicos ganan partidos. La gente ni pincha ni corta. Me acuerdo de la final 2015 contra tigres que se decia que el recibimiento los hizo apichonar a los mexicanos. Mentira, ganó river porque era más vivo. Porque jugó el partido que había que jugar y fue más certero. Si entraba ese esa que se erraron de cabeza a 2 metros del arco o el casi mano a mano de gignac quizas otra hubiese sido la historia y nos metiamos el recibimiento en el orto. Lo mismo de la vereda de enfrente, esos partidos épicos que les atribuyen si no hubiese nacido riquelme o los otros buenos jugadores que tuvieron no los hubiesen ganado.

Pone al barcelona del 2009-2011 a jugar en la bombonera o en el monumental colmado de gente y se hacen un festin igual

5 Likes