Gallineadas y pecheadas de Boquita

Siguiendo la idea de River, Boquita y el mito de la gente y el aguante (editado)

la idea es abrir un tema que sirva de enciclopedia para poder buscar lo que nadie te muestra y en este caso hablamos de las pecheadas y gallineadas de Boquita a las que nadie hace alusión nunca en los medios hegemónicos.

No quiero caer en el debate de que es una pecheada y que es una gallineada y sus diferencias, la idea es aportar el material de esos partidos y definiciones importantes que Boquita perdió sea por verdismo, por cagazo de jugadores, etc. y sin discriminar. Y que todos los aportes se vayan añadiendo a este comentario para que sean fácilmente visibles para quienes entren a buscar.

FINAL LIBERTADORES 2012 VS CORINTHIANS

En la ida empate en cero, destraba el partido al minuto 72 y al minuto 84 se comen el gol del empate por un juvenil, Romarinho.

(Miren la cara de Riquelme)

En la vuelta pierden 2 a 0, cerrando el marcador con este pase verdisimo de un jugador experiente aparentemente desganado

Luego de esta derrota, el capitán Riquelme renunció.

LIBERTADORES 2009 OCTAVOS CONTRA EL CHICO (“MEDIANO”) DEFENSOR SPORTING

Ida en el Estadio Centenario, Boca arranca ganando 1 a 0 con gol de Palermo a los dos minutos. Se lo empatan en el descuento del primer tiempo. Segundo tiempo, gol de Boca a los '56, se lo empatan de nuevo al minuto '84, mismo que Romarinho, pero esta vez lo hizo otro juvenil ingresado hacia 20 minutos, el gran Rodrigo Mora que ya desde juvenil le gustaba cogerse a Boca

Observen como en el primer empate un jugador de Boca agrede al futbolista uruguayo que está festejando el gol.

En la vuelta, al todopoderoso Boquita le bastaba con un empate sin goles en el Templo del Fútbol Universal e Inter-galáctico pero perdió 1 a 0.

LIBERTADORES 2016, SEMIFINALES CONTRA INDEPENDIENTE DEL VALLE DE ECUADOR

En la previa, el ¿Máximo? Ídolo de Boquita dijo que era la copa más fácil que tenía Boca en su historia para ganar.

Boca arrancó los dos partidos ganándolos con un gol al tempranero y se lo dieron vuelta en ambos.

En la vuelta hizo ese gol a los tres minutos y estaba clasificando por el gol de visitante y sin embargo se comió tres pepas.

Lodeiro, el 10, erró un penal decisivo muy mal pateado y su arquero Orión salió a jugar nervioso y regaló un gol.

SUDAMERICANA 2014, SEMIFINALES CONTRA EL GLORIOSO RIVER PLATE

Después de un partido trabado y violento que terminó sin goles en el Templo del Fútbol Mundial, tocó jugar de visitante en el estadio supuestamente sin aliento ni intimidación, donde tuvieron a los quince segundos un penal que de convertir obligaba a River a hacer dos goles, pero muy mal pateado lo erraron, River convirtió a los 20 minutos, aguantó el resultado y clasificó a la final que terminaría ganando.

LIBERTADORES 2008, GALLINEADA CONTRA FLUMINENSE

En la ida ante el campeón de la Copa do Brasil, Juan Román Riquelme convirtió un gol a los doce minutos. Pero la alegría duró poco porque a los cinco minutos el rival empató. Pero faltando 15 minutos del final, “El Último Diez” volvió a convertir, esta vez un golazo de tiro libre… pero faltando 5 minutos del final, Thiago Neves empata la serie y pone en ventaja por gol de visitante a Fluminense.

En el partido de vuelta, Boca se pone en ventaja a los doce minutos del segundo tiempo con gol de Palermo y se clasificaba a la final. Pero a los cinco minutos, Fluminense empata. A veinte del final, lo da vuelta y en el minuto 90 convierte el gol que cierra la llave tras un pase regalado de Rodrigo Palacios, actuando en salida por abajo cuál zaguero pero con la camiseta bien verde de Banfield abajo puesta.

FINAL LIBERTADORES 2004 CONTRA ONCE CALDAS DE COLOMBIA

Después de casi protagonizar una gallineada que desgraciadamente no se dió, después de que River forzase los penales en el último minuto con gol de Nasutti teniendo dos jugadores menos (cosa que Boca no pudo hacer en 2018 pues Jara estrelló en el poste), tocó definir la final con el desconocido campeón colombiano que carecía de jugadores que hubieran experimentado definiciones de títulos internacionales.

Trás empatar sin goles la ida en La Bombonera, se definió en los penales en Manizales dónde al inicio del primer tiempo convierten los colombianos y Boca al inicio del segundo.

En los penales, los cuatro pateadores g̶a̶l̶l̶i̶n̶a̶s̶
“xeneizes”, un juvenil y tres experimentados, incluyendo Cascini que había convertido el penal decisivo en la Intercontinental Europeo-Sudamericana contra el Milan, fallaron.

Una curiosidad; se volvieron a enfrentar a inicios de 2005 en la Recopa Sudamericana y Boca venció al equipo de Manizales. Una lastima, era en la otra copa.

RECOPA 2004 CONTRA CIENCIANO DE PERÚ

Una pecheada/gallineada muy recordada por rivales de River es la final de la Copa Sudamericana 2003 contra Cienciano de Perú, que River perdió trás un 3-3 y una derrota por la mínima.

Lo que no suele recordarse es que ese mismo equipo definió la Recopa Sudamericana 2004 y… le ganó. Fue a partido unico en Miami y le venció en su especialidad, los penales, luego que de esta forma venciera al Milan.

Boca ganaba 1 a 0 con gol de Tévez en el primer tiempo pero el equipo de Cuzco mostró su garra incaica y convirtió el empate en el minuto '89, forzando los penales y ganando en ellos 4 a 2.

CLAUSURA 2004, TÍTULO PERDIDO CON EL CLÁSICO RIVAL AÚN CON X PUNTOS DE VENTAJA

2004 fue, sin lugar a dudas, un año muy duro para Boca, sobretodo el primer semestre donde perdió la final a manos de Once Caldas y el Clausura a manos de su máximo rival.

Boca fue líder durante gran parte del torneo hasta perder de local con River Plate, escolta, en la fecha 14
https://www.youtube.com/watch?v=sgD8LWEIMPA

En la última fecha, a River le bastó un empate 1 a 1 con Atlético Rafaela para salir campeón con 4 puntos de ventaja, y digo 4 porque en la última fecha, Boca perdió con San Lorenzo.

Paralelamente a esto, Boca perdió la final de la Copa Libertadores, por lo que se quedó sin el pan y sin la torta.

APERTURA 2006, DOS FECHAS, UN PUNTO PARA SER CAMPEÓN… Y SALIR SEGUNDO

Boca llegó con amplia ventaja a las fechas finales del Apertura 2006 con la posibilidad de ser tricampeón por primera vez en su historia. Sin embargo, no se dió. Debía al menos empatar uno de los últimos dos partidos con Belgrano y Lanús para ser campeón y los perdió, teniendo que jugar un partido de desempate con Estudiantes de La Plata, jugándose en el Estadio José Amalfitani, que Boca empezó ganando con un gol a los cuatro minutos del primer tiempo y que terminó perdiendo con empate a los 15 del segundo y un gol de Pavone al minuto 80.

¿Le faltaron güebos a Palermo en ese partido final?

Resulta curioso que sus hinchas quieran cargar a River con Pavone y Belgrano por el descenso cuando estos dos son responsables de una de las mayores gallineadas de la historia de Boca y les impideron lograr el que podría haber sido su primer tricampeonato argentino.

FINAL LIBERTADORES 1963, GALLINEADA ÉPICA Y PRESTANDO AL SANTOS Y A PELÉ EL VUELTÓDROMO

Tapas antiguas de El Gráfico mostraban a Pelé usando la azul y oro y declarando su simpatía en Argentina por el conjunto boquense. ¿Cómo no ser simpatizante del equipo que te presta su cancha para dar una vuelta olímpica por Copa Libertadores?

El Santos de Pelé, acaso el equipo más goleador de la historia, venía de ser campeón vigente de la copa y quería revalidar el título. En la final estaba Boca. Boca venía de reforzarse para ganar la copa comprando al entonces máximo goleador de la historia de San Lorenzo, José San Filippo.

La ida se jugó con el Santos haciendo de local no en Santos, ni en São Paulo, sino en el Maracaná de Río de Janeiro. Tres a dos ganó el conjunto paulista, con Boca pudiendo empatarlo al final y haciendo un gol a los ochenta y tantos.

En el partido de vuelta en La Bombonera, Boca se pone en ventaja al primer minuto del segundo tiempo, pero Santos lo empata unos minutos más tarde y lo gana a ocho del final con gol del pebetero.




El capitán boquense Rattin, ¿Comiéndose los mocos con Pelé?

FINAL LIBERTADORES 1979, PRESTANDO OTRA VEZ LA CANCHA PARA UNA VUELTA OLÍMPICA AJENA

En la ida en Asunción, el místico y d̶o̶p̶e̶r̶o̶ copero Boquita, se comió dos goles en los primeros 20 minutos (uno a los tres), uno de ellos por una torpeza del arquero Gatti.

Con la ventaja puesta y sabiendo que una derrota por la mínima forzaba un desempate, los caudillos guaraníes supieron controlar el partido.

A sabiendas de que esto ocurriría, Alberto J. Armando, presidente de Boca, ofreció a Osvaldo Domínguez Dibb, presidente de Olimpia, un soborno para dejarse ganar. Pero el hambre de gloria pudo más.

A los dos minutos hubo un expulsado de cada lado. A los '70 minutos, también. No hubo mayores incidencias salvo por el casi gol boquense del final y el título olimpista, primera copa lograda por Paraguay y primera en salir de Brasil y el Río de la Plata.




LIBERTADORES 1989, OCTAVOS VS OLIMPIA

Boca había perdido en Paraguay y necesitaba dar vuelta una serie complicada. Había perdido 2 a 0 en Paraguay.

En La Bombonera se comió dos goles en los primero 20 minutos y luego convirtió Walter Perazzo, dejando un global de 4 a 1. A los '27 minutos expulsan un jugador de Olimpia y en el final del primer tiempo, a Soñora.

Al inicio del segundo tiempo convierte Villarreal, 2-2 (2-4), al minuto '57 gol de Olimpia (2-5).

Al minuto '70, gol de Comas de penal, 3-3 (3-5)

En los últimos 4 minutos, Boca empata el partido con dos goles donde floreció la mística.

Sin embargo no fue suficiente porque el golero olimpista Almeida se lució en la definición por penales. Casi casi Boquita…

LIBERTADORES 1971; ELIMINACIÓN EN FASE DE GRUPOS CON GOL SOBRE EL FINAL, PELEA, ESCÁNDALO Y SUSPENSIÓN

Boca jugaba la fase inicial de la Libertadores 1971 con Universitario y Sporting Cristal de Perú y con Rosario Central.

Muy comprometido trás los malos resultados del inicio, Boca terminó dependiendo de ganar de local ante Sporting Cristal en la última fecha para clasificarse. Le hacen un gol a los 20 minutos y lo da vuelta en menos de diez, iba ganando 2 a 1 hasta que faltando 10 o 15 minutos, Sporting Cristal convierte y quedan dos a dos. Con la inminente eliminación y a falta de un minuto, los locales iniciaron una gresca que terminó con 19 expulsados.

APERTURA 1997, CONTESTACIONES ESTELARES Y FRACASO DEL TÍTULO

En el segundo semestre de 1997, Boca contrata a los colombianos Óscar Córdoba y Bermúdez del América de Cali subcampeón de la Libertadores 1996 y a Martin Palermo, el jóven goleador de Estudiantes de La Plata (acompañado de Maradona y Caniggia) para lograr el torneo argentino luego de 5 años.

Sin embargo, los resultados no se dieron, y a pesar de derrotar a River en la fecha 10 siendo su escolta y perseguidor, no bastó y se perdió el campeonato por un punto en la última fecha, debido a que desde la fecha 13 en qué ambos empataron, estos ganaron todos los partidos excepto porque Boca empató con Racing en la antepenúltima fecha, llegando a la última con necesidad de ganar y que River pierda. Lástima que a pesar de ganar, River empató.

TORNEO NACIONAL 1967; PRIMERA DERROTA OFICIAL DE UN EQUIPO PORTEÑO ANTE UNO DEL INTERIOR JUGANDO DE LOCAL

En el Torneo Nacional 1967, jugado por puntos y todos contra todos, Boca quedó a 10 puntos del campeón Independiente.

En la sexta fecha (de quince), Boca recibió al humilde y desconocido Central Córdoba de Santiago del Estero y perdió 2 a 1 con un gol sobre el final de los visitantes y el descuento de Rattin, despidiéndose de la lucha por el título

LIBERTADORES 1994; DERROTA MAS ABULTADA DE UN EQUIPO ARGENTINO EN COPA LIBERTADORES CONTRA EL “”'COPERO"“” PALMEIRAS

Boca, como campeón argentino absoluto 1992 jugó la Libertadores de 1994, compartiendo grupo junto al campeón del Clausura 1993, Vélez Sarsfield, con a los campeones del campeonato (Palmeiras) y copa (Cruzeiro) de Brasil.

En la segunda fecha, Boca perdió en São Paulo por 6 a 1 con Palmeiras, estableciendo el anti-récord argentino de derrota más abultada por Copa Libertadores.

A fin de cuentas, Palmeiras quedó tercero del grupo con 6 unidades, Boca último con 4, Cruzeiro segundo con 7 y Vélez Sarsfield con 8 primero, y sería campeón de visitante en Brasil contra São Paulo FC, campeón vigente, que eliminó a Palmeiras en los mata-mata.

INTERAMERICANA 1978, COMO PERDER CONTRA EL CAMPEÓN DE NORTEAMÉRICA Y AUTO-DECLARARSE CAMPEÓN MUNDIAL SIN VENCER AL MEJOR DE NINGÚN CONTINENTE

En 1978, Boca jugó y ganó la final de la Copa Intercontinental ante Borussia Mönchengladbach, equipo que perdió por varios goles la final europea ante Liverpool un año y medio antes y que en ese momento estaba jugando y definiendo el título de la Copa de la UEFA, actual Europa League.

Dos meses antes de eso, Boca como campeón sudamericano había jugado la Copa Interamericana con el América de México, campeón de Concacaf de 1977.

Boca ganó 3 a 0 de local la ida, y tenía que empatar en el Azteca para consagrarse campeón. Sin embargo, el paraguayo Hugo Kiese convirtió el gol de la victoria americanista a 15 minutos del final, forzando un partido de desempate en el cual Boca, por diferencia de gol, podría salir campeón sin ganar si aguantaba un empate luego de una prórroga.

El empate se jugó en el mismo Estadio Azteca, Boca empezó ganando con gol al minuto 5, se lo empataron a los 30, por lo que hubo prórroga. Y en la prórroga, un gol del mundialista chileno Carlos Reinoso a falta de diez minutos privó al conjunto boquense de lograr uno de los títulos que aún no ha ganando, una de las copitas que Boca no ha ganado, a diferencia de las importantísimas Copa Máster y Copa de Oro Nicolás Leóz.

APERTURA 2002
Fecha 9

Fecha 18 (gol al minuto '86)

20 Me gusta

@Millonario_Monument
@tinchoacdc
@Gallardios91218
@Riverdosis

Dejen acá todo lo que tengan. A mí me dió paja seguir, después lo hago.

2 Me gusta

Esta es la mas grande. Siempre arriba en el marcador hasta el minuto 108 y un gol sacando del medio. Insuperable

19 Me gusta

Faltó la final con Tigre ya descendido y los 2 goles que se come AndraDios.

Puede contar Supercopa 2018 con el equipo de los mil años puntero contra un River horroroso que iba entre los tres últimos.

14 Me gusta

hay miles y muy grandes, pero asi con poco tiempo te diria supercopa contra nosotros, llegaron como acérrimos candidatos de hecho boqueaban que nos iban a golear porque river estaba “golpeado por lanus”.
Y la final con tigre por obvios motivos

5 Me gusta

En mi opinión la unica que clasifica como pecheada es la del torneo que pierde con estudiantes. Talvez se le puede sumar la de independiente del valle.

2 Me gusta

Lo pensé pero no lo dije.

1 me gusta

Excelente post angelito

2 Me gusta

En resumen: Santos y Olimpia les dieron la vuelta olímpica en la Bombonera en plena final de vuelta de Libertadores. Siendo que a los paraguayos los desvirgó oficialmente. También desvirgó por el mismo torneo a Once Caldas y Corinthians, Lanús y Banfield le dieron la vuelta en la cara en el ámbito local cuando ganaron su primer título de liga (ambos en en inodoro) y también desvirgó a Tigre. Perdió una final de Supercopa con Independiente, una final con NOB en la Bombomierda. Ni hablar todos los cruces que tuvo con nosotros con la final más importante de la historia. Juju.

Sé que no tiene nada que ver, pero tampoco me olvido de ésto:

Dos penales en la misma jugada, así ganan históricamente estos tipos.

5 Me gusta

la unica? q hdp

5 Me gusta

Libertadores 2015 arrasaron fase de grupos y nosotros clasificamos de casualidad

8 Me gusta

En el 86 estuvieron en nuestro mismo grupo, y el último partido para clasificarse nos tenían que ganar y perdieron, le ganamos 1 a 0 y los dejamos afuera.

9 Me gusta

En la libertadores 1970 quemaron su cancha por un partido que empataron contra River y eso permitió que hayan quedado afuera de esa competición

12 Me gusta

En el clausura 2012 llegaron a la fecha 18 punteros un punto arriba de arsenal, en esa fecha se cruzaron y arsenal les hizo 3 en el chiquero, arsenal queda puntero y sale campeon en la ultima fecha

9 Me gusta

Ademas a la fecha 17 llegaron con 3 puntos de ventaja y empataron 1 a 1 con un banfield que en ese torneo se fue al descenso

4 Me gusta

Gran trabajo Angelito.

Final de Supercopa con Independiente en el 94.

No me acuerdo si en el apertura o clausura 96 iban punteros cuando pierden 4-6 con Racing en la bostanera y si fueron los mismos torneo del 0-6 con GELP, ahí pechearon mal también.

7 Me gusta

Apertura 1995. Le llevaban seis puntos a Vélez al que habían vencido en la fecha 13, Boca empieza a perder puntos y Vélez mete un sprint final de varias fechas ganando. Sale campeón Vélez y la mugre cuelga las famosas banderas negras en la última fecha:

12 Me gusta

A ese torneo me refería.

4 Me gusta

En el Clausura 96 venían bien, hasta ésta fecha:

Ahí se bajaron de la pelea por el campeonato.

Y como olvidar el día que se re-estrenó el inodoro, mismo torneo:

4 Me gusta

El año pasado, pechearon contra Almagro por copa Argentina porque sabían muy bien lo que se les venia

7 Me gusta