Mira, Pipo, el River de la Copa 86 era muy contundente, con el opuesto perfecto a Pavone-Funes Mori encarnado en Alzamendi-Centurion (despues el Bufalo) y tuvo a un Beto impresionante, pero igual lo criticaban con mas saña que andresgentile a Jota Jota. El Barcelona de Guayaquil asi como el futbol ecuatoriano en ese momento todavia estaba en una etapa de desarrollo y tenian mucho mas complejos y limitaciones. Recuerdo que se metieron un gol en contra de un tal Holger Quiñones… grotesco. Se asustaban al ver la camiseta de River. Contra AAAJ sufrimos como una parturienta. Sobre todo el partido desempate.
El partido con el Steaua fue lo mas Bianchesco que se te pueda ocurrir. Es mas, fue casi Jotajotista, ja.
Mas alla de todo eso, yo no es que caigo en ninguna trampa periodistica. Simplemente considero que River no puede jugar como el Barcelona (de España, je) con los jugadores que tiene. Conocer tus propias limitaciones no tiene por que significar que le estas faltando el respeto a ninguna historia.
Dame a Messi, Xavi, Iniesta, etc… haceme jugar contra el Osasuna, el Alaves, el Numancia, etc… y si, tenes que salir campeon con futbol fiesta. Pero si me das a Funes Mongui, se complica.
A mi me encanta ir a comer a buenos lugares, pero si meto la mano en el bolsillo y saco 10 mangos, no me queda otra que ir al puesto de la esquina y morfarme un chori, algo tengo comer.
Porque la información la levanté así no tenía ganas de andar haciendo las cuentitas desde el doparti contra la bosta la tarde noche del Maidanazo. Por eso te puse que sigas sumando desde Banfield para adelante que seguro pasa los 40 pts…
No tuve oportunidad de ver ningún partido entero del 86. El gol en contra sí, fue de Quiñones, en el Monumental el día del 4-1. Ese Barcelona le sacó puntos al Argentinos que nos tuvo en jaque hasta el último segundo en la cancha de Vélez. Si no me equivoco, en Guayaquil ganó el Barcelona.
Es claro que River no puede jugar como el Barcelona. Y hace 5 años el Barcelona tampoco soñaba jugar como el Barcelona. Sin embargo se apostó al laburo, se cambió ¨furia¨ por fútbol, se jugaron por un proyecto y los resultados están a la vista. Quizás Xavi e Iniesta en otros equipos no brillarían así, lo haen porque tienen una escuela desde las Inferiores. Claro, tuvieron el ojo de agarrar a Messi. Porque como fue al Barça pudo haber ido al Real, y hoy quizás el Barcelona no sería el Barcelona. Se te tienen que dar algunas cosas a favor, el factor suerte, por ínfimo que sea, influye. Y así como le gana al Osasuna o al Levante, le gana al Real (equipazo, que si no fuera por el Barça hubiese ganado copa y campeonato) y lo pasa por arriba al Manchester en la final.
Tenés razón en que conocer tus limitaciones no es traicionar a la historia. Pero siempre dentro de lo poco que tenés, en un mediocre fútbol argentino como pocas veces se vio, podés arriesgar un poco más. Este equipo no da para lujos, estamos de acuerdo, pero sí para arriesgar, para proponer, para ser ofensivo, simplemente porque no somos ni el mejor ni el peor, estamos en el pelotón del medio para arriba.
Ojo, el River del Metro 85/86 era quasi lujoso. El tema es que goleaba a los rivales que tenia que golear y le ganaba (o superaba) en los partidos chivos a los equipos mas fuertes, con los que planteaba los partidos en forma muy inteligente. Contra voka en el chiquero el primer partido de la Copa fue San Pumpido y se saco un empate que sirvio, en el partido de vuelta lo gano tranqui.
En cuanto al River de hoy, salvo el partido con Olimpo, yo no diria que se refugia en su campo y apuesta a la contra, o especula con ganar de pelota parada, o cualquiera de los sofismas bilardistas que tanto urtican a la San Martin. (demas esta decir que a mi personalmente no me molestaria que asi fuera, pero no veo que este sea el caso) El problema es que ataca mal, sin ideas ni conviccion ni talento y desde hace un tiempo se torno predecible, impreciso y lento. Ataca con dos, con tres, y no llega, no genera, depende del unico talentoso que tiene, el resto acompaña, y acompaña mal.
Los River que vos y yo recordamos tenian quizas una figura descollante pero los que acompañaban tenian mucha jerarquia. Muy distinto a lo que hay hoy
Entonces que pasa ? Sos el DT, no te queda otra que reconocer que tenes una banda de matungos a los que les pesa 4 toneladas una camiseta que ya no genera temor en los rivales, tratas primero de al menos darle cierta solidez defensiva y despues ves como rodear al unico que la mueve para ver como llegas… en esto ultimo es donde en todo el campeonato no se logro encontrarle la vuelta.
Me esta alterando que los JJtistas se agarren de las criticas diciendo que pedimos que juegue como el barcelona, el river del 96, o no reconozcamos las limitaciones…A ver: Nadie pidio 4 delanteros contra velez…nadie pidio ir a la bombonera con linea de 3, un solo 5 y el resto todo ofensivo…
Se pide haber salido a ganarle a olimpo, a gimnasia, a tigre; rivales TAN o MAS mediocres que nosotros. Solo eso…Salir a ganar contra equipos que son mas malos que nosotros, tener un poquito mas de audacia y no dejar todo armado para no jugar y ni siquiera intentarlo despues de ver lo limitado de los rivales.
Nadie se moria si en el partido con Olimpo (de lo mas mediocre que vi ofensivamente) ponia a juandelospalotes en lugar de un delantero para buscar una variante con aire fresco. O contra gimnasia (despues de haber visto 60 minutos limitadisimos de ellos), haber movido apeniiiiitas la formacion e ir a buscar el triunfo en los ultimos 15 minutos…
EL festejo esos puntos, EL eligio sacar 1 solo punto en esos partidos ganables, y ahora estamos al horno mayormente por esos motivos (entre otros). Pero de todos los puntos del campeonato, esos eran los mas faciles de obtener viendo como se desarrollaron los partidos…
Lo dije en su momento y creo que varios mas lo dijeron: River tenia un fixture accesible al inicio, y muy complicado en el final…Los puntos habia que ganarlos al principio y no regalar nada porque al ultimo la “media inglesa” iba a fallar. Y asi fue. Si bien no fue mala la cosecha inicial, pudo haber sido mejor si se lo buscaba, y ahora estamos pagando eso.
Con ese criterio:
Que Cristina K entonces empiece a hacer todo lo que quiere la gente. 82% movil? OK! damos el 82% movil. Piden 1:1 para ir a paris de vacaciones con 100 pesos? Mañana ponemos el 1:1…sueldos de 10.000 para cada uno y no mas IVA? Listo! Sacamos el IVA, damos sueldos minimos de 10k y listo…
Un dirigente jamas puede dejarse influenciar tan pelotudamente asi…Es un error gravisimo si JJ hizo esos cambios por la puteada de un par de boludos de afuera…Mas grave aun que si los hizo por convicciones propias.
Banquemos a Simeone, porque iba ultimo y le ponia el pecho, o a gorosito y astrada que a pesar de fracasar, elegir horribles jugadores en los mercados de pases, tambien le ponian el pecho, a Aguilar que la seguia remando y no renunciaba, a Menem que se sigue postulando como presidente y quiere ponerle el pecho, etc…
Sabés muy bien que no estamos al horno por esos puntos que decís que Jota Jota salió a buscar. No podés minimizar las cagadas de Carrizo y los choreos contra Godoy Cruz y los bosteros.
La realidad que les cuesta aceptar a ustedes es que a este River, sí le sirivieron los puntos que cuando no se pudo ganar una vez transcurridos los 80, 85 minutos del partido, Jota Jota se aseguró no perder lo que hubiera ocasionado hoy estar condenados como lo están Quilmes, Gimnasia y Huracán.
River tendría que haber seguido con esa mentalidad de reconocer sus propias limitaciones pero lamentablemente les dió bola a ustedes y a la prensa mediocrelo que ocasionó no haber conseguido los 3 contra los sabaleros…
Las cagadas de carrizo…descontale los puntos (son 5 pts?)…bueno ahora sumale los pts que nos salvo carrizo fechas atras, cuando nos cascoteraon el rancho mal…pasa los 6 pts.
las cagadas de los jugadores no son pretexto para nada, por que el futbol se juega con jugadores, y el contrario tambien se manda cagadas y sacas puntos si sabes aprovecharlo.
Ya se dijo varias veces…OLimpo tiene mas plantel que river??..Godoy Cruz??..si comparas jugador por jugador en teoria no, pero en idea de juego y plantarse en la cancha SI, si River no logra formar un equipo, no es por que su “plantel” sea horrible, es por que si vemos los DT de River en los ultimos tiempos, son todos DT perdedores:
Astrada…gorosito…Cappa, JJ.Lopez, todos tecnicos medio pelo para abajo.
RIVER ES UN DESASTRE SIN IDEA, SIN TACTICA, SIN CORAZON, y este desorden viene principalmente desde el BANCO a cargo de JJLOPEZ.
Me pongo el sayo, porque escribí lo mismo que Pipo sobre el promedio de gol y porque pienso lo mismo. Entonces, desde mi ignorancia te pregunto:
¿Realmente pensás que River tiene un promedio de de gol de 0.76 por partido porque tuvo poca eficacia?
¿No te parece que se puede alegar falta de eficacia en un par de partidos, pero cuando van 17, hay que pensar que se tiene un problema estructural?
¿No creés que el problema estructural es que River ataca poco y mal, porque no hay más plan que dársela a Lamela para que eluda a 5 rivales o tirar pelotazos frontales de 50 mts para que aguanten y resuelvan 2 ó 3 arriba contra 6 u 8 rivales, simplemente porque no se labura en ataque, ni en contraataque?
¿No será que cuando tenés ese problema estructural para atacar, cualquier error en el fondo te deja con las manos vacías porque sos incapaz de dar vuelta un resultado sencillamente porque sólo te preparaste para no recibir goles?
el nudo de contradicciones solo lo ves asumiendo que soy resultadista, pero no es asi. no tendrias porque saberlo, dado que sos relativamente nuevo opinando aca, pero dije muchas veces que no soy resultadista. obviamente el objetivo es ganar, en mi opinion, siguiendo una idea de la cual ya he hablado. por ej, cuando dirigia el boludo del cholito, aun saliendo campeon, lo criticamos duramente en el foro, porque con ese caos futbolistico que planteaba iba a terminar como termino: produciendo las mayores humillaciones en la historia del club. ese cornudo nefasto es uno de los personajes con mayores responsabilidades en este momento, sin embargo, gano un torneito de mierda en 3 meses, el cual se puede meter en el culo dado que me chupa bien huevo. esta clara la postura respecto al resultadismo, no?
el mensaje anterior era destinado principalmente a los capistas (donde te cuento dado que pasas tu tiempo defendiendolo). al principio eran muchos aunque ahora haya solo dos o tres que estaban enamorados del discurso lirico de respetar la historia de river, tener por espejo el tiki-tiki del barsa, jugar bien porque asi los resultados vendrian de manera natural y todo ese chamuyo… se dieron vuelta como una media ante el estrepitoso fracaso del vendehumo, no sin antes argumentar que nadie nos superaba y generabamos 40 situaciones de gol claras x partido:lol:. entonces, asumiendo que tenian razon, si antes no nos superaban, ahora menos. igual voy a ir mas alla. siguiendo sobre la base de lo anterior, hay una diferencia. jj tiene una idea, seguramente abominable en tu criterio, con las caracteristicas que me citaste, pero es una idea que se respeto hasta el partido con colon. se puede saber cual era la idea de capa? a que jugaba ese equipo? alguna vez logro una base titular o se la paso rotando sin encontrar jamas un patron de juego? ofensivamente lo unico parecido al barsa que tuvimos fue el rojo de la camiseta, porque las situaciones que generaba eran tan a los ponchazos como ahora con un dt “cagon y defensivo al que no le gusta atacar.”
te repito que en la cancha se veia lo desequilibrado y mal parado que estaba para las contras de colon, habia huecos por todo lados que se sorteaban hasta con un buen pelotazo, como paso varias veces. otras el peligro fue potencial, porque colon es demasiado inocente. igualmente no pasa solo por tener mas defensores que el rival. si por ej, descompensas el medio, por mas que tengas 4 defensores alguno tiene que salir a ocupar espacios ahi y en lugar de 4 quedan 2 para cubrir una estancia. tampoco es matematica pura el futbol, con un pase bueno, una gambeta bien hecha, un anticipo, etc, dos tipos pueden pasar a 4 sin ningun problema.
lo ultimo que decis en parte lo comparto. yo hablaba mas en general, no solo en el monumental, pero es cierto que historicamente de local se lo atacaba poco a river. con excepciones, por ej al equipo del cholito le llegaban muchisimo de manera clara, tanto de local como de visitante, porque no le daba pelota al aspecto defensivo. para mi esta claro que con jj en ese rubro se evoluciono, ya no eramos el equipo boludo al que todos esperaban y, como sabian que dabamos ventajas por todos lados atras, en algun momento nos embocaban terminando la historia… digo eramos porque al partido con colon lo considero una involucion a cualquiera de las etapas anteriores, fue un desproposito tipico de un corrupto astrada o un capa. y eso si es un gran problema nuevo, andres…
me parece que hacer un paralelismo con la politica distorsiona las cosas, y realmente es un tema que no me interesa en lo mas minimo. igual algo se puede hacer… suponete que se unen para presionar a cristina toda la oposicion, todos los sindicatos, el campo y la uia por citar algunos sectores. seria facil ignorarlos o algo tiene que ceder o por lo menos analizar las demandas? en algun punto es comparable con la situacion de yai yai, de todos lados estan tironeando para que cambie, no solo una parte de la hinchada sino tb la mayoria de los dirigentes incluido pasarela. claro, en el foro somos todos rambos…
de ninguna manera. a jj se lo banca porque demostro que un principio hizo las cosas muy bien con logros marcados: river no era mas el equipo ingenuo al que cualquiera le ganaba. nos saco de la promocion. nos dio un patron de juego. nos dio una base titular. nos hizo animadores del torneo durante gran parte del mismo cuando solo pensabamos en no descender. todo esto sin refuerzos. para mi son motivos que ameritan seguir bancandolo un tiempo mas.
no lo banco mas, basta de bancar. Podrido de bancar y que te forren en la cara, que no se den los resultados, que se juegue cada vez peor, etc. El exceso de “cagonismo” rebalso el vaso.
Yo lo banco a JJ. No se si otro DT de equivalente currículum hubiese sacado 56 puntos en esta temporada (todos firmaban a gritos los 60 y faltan 2 fechas, es altamente probable que no vamos a ganar los 6 puntos que quedan, pero al objetivo CORTOPLACISTA se acercó)… PD: no soy resultadista (odio con toda mi alma al fútbol de bianchi por ejemplo) pero lo urgente y lo “bueno” para River era un DT que saque puntos.
Se me habia escapado este detalle, Pipo. Guayaquil no esta en la altura. Es un puerto. Era un equipo bastante limitado, habia superado en la primera fase al Dep. Quito y a dos equipos ignotos de Brasil (Bangu y Coritiba) ya que los equipos grandes no participaron por la crisis que hubo en el futbol brasileño en esos años.
Ojo, no estoy desmereciendo la victoria de River, pero no te dejes engañar cuando ves el resultado, jugar con ecuatorianos en ese momento no era ni un decimo de lo que es hoy ir a jugar con la Liga, por ejemplo o el Emelec.
Muchachos, cuidado con las comparaciones. En lo único que se parece tácticamente este River al de la Libertadores del 86, es en que forma con 11 jugadores.
No es lo que mas me agrada en estilos, pero ahora tengo una minima luz de esperanzas: Ver que hace chiche arano por la izquierda y como se comporta Ferrari mucho mas suelto y con menos obligaciones defensivas al tener a un tipo atras de el todo el tiempo. Claro, siempre que sea una REAL linea de 4 en el fondo. Quizas termine siendo una linea de 3, con JM Diaz de volante izq., Arano cerrandose de 5 (tipo Mareque en independiente), y Lanzini acompañando mas a lamela.
Igual, cualquier cambio en este momento me da esperanzas…Al menos vamos a ver algo distinto (ya sea malo o bueno), pero no seguimos con la misma mier** que veniamos viendo…
Yo no comparo al River 2011 con el River del 86. Si seguis el hilo desde unas 4 paginas atras vas a entender como y por que aquel equipo entro en el debate.
Ese River simplemente no era lirico y cappista . Y sin embargo aporto un pedazo importante a la grandeza de la historia de River.
Quedense tranquilos igual. La forma de jugar de Jota Jota es la ideal para sumar puntos y se corresponde totalmente con el momento de River. ¿No escuchan a todo el mundo decir eso? Es una fija total :roll: