Un mercado chino

Ver resultados de la encuesta: Calificá el mercado de pases de River:

Volatentes: 165 (No puedes votar en esta encuesta)

  • 0 : 0 (0%)
  • 0.5 : 0 (0%)
  • 1 : 1 (1%)
  • 1.5 : 1 (1%)
  • 2 : 2 (1%)
  • 2.5 : 0 (0%)
  • 3 : 3 (2%)
  • 3.5 : 3 (2%)
  • 4 : 8 (5%)
  • 4.5 : 4 (2%)
  • 5 : 21 (13%)
  • 5.5 : 6 (4%)
  • 6 : 31 (19%)
  • 6.5 : 17 (10%)
  • 7 : 34 (21%)
  • 7.5 : 12 (7%)
  • 8 : 16 (10%)
  • 8.5 : 3 (2%)
  • 9 : 1 (1%)
  • 9.5 : 0 (0%)
  • 10: 2 (1%)

Construir un mercado de pases acorde y necesario no puede estar fundamentado solo por las incorporaciones y las desvinculaciones de los jugadores.

Todo período de transición entre torneo y torneo esta plagado de decisiones, de lecturas de situaciones y de aprovechamiento de oportunidades. Y es todo eso lo que en su conjunto determina si realmente estuvimos o no a la altura de las circunstancias, acompañado por supuesto de los nombres propios de los futbolistas que se fueron y los que arribaron.

A mí entender, hubo dos errores madre groseros de lectura previa, que quizás en el futuro puedan influir para mal en el funcionamiento del equipo:

1- La elección de Almeyda como entrenador. Experimento innecesario. Decisión cargada de demagogia y absolutamente indefendible desde las garantías de un buen porvenir futbolístico. Por supuesto que existe la chánce que pueda salir bien, pero no había necesidad de jugarse semejante pleno en una situación como la nuestra.

2- El torneo del Nacional B era una oportunidad inmejorable para de una vez por todas reestructurarse y refrescarse como plantel. Mucho juvenil talentoso y con hambre viene pidiendo pista y era una hermosa chánce para rodearlos con una base de jugadores no demasiado abundante que les marque el camino y que compense esa frescura con experiencia y jerarquía. Bajo mí punto de vista, nombres como Vega, Arano, Ferrero o Roman (uno de los dos), Alayes, Orban, Vella, Aguirre, Villalva o Funes Mori (uno de los dos), Ríos y Bou son tranquilamente prescindibles sin necesidad de traer ningún jugador a cambio. La superpoblación de jugadores medio pelo no ofrece solamente mejores variantes, sino que tambien conlleva a más posibilidades de equivocarte en las elecciones y en la manera de jugar. Y aportarle más confusiones a Almeyda de las que ya tiene no es lo aconsejable.

Ahora bien, entremos en el análisis más específico línea por línea.

* En el arco:

Sabiendo que Chichizola todavía es una incógnita (aunque para mí tiene todas las condiciones para ser una realidad y ganarse el arco de River por mucho tiempo) y Vega es un mediocre que ya demostró cual es su techo, la decisión de no desprenderse del ex Chicago provocó esta disyuntiva en el entrenador de no tener en su interior la certeza de jugársela ciego por alguno desde un comienzo. Para mí había dos salidas posibles:

  • Traer un arquero de jerarquía que se ponga el buzo y sea titular indiscutido.
  • Quedarte con los dos pibes y jugarse ese pleno.

Vega y Carrizo, por diferentes cuestiones, afuera del plantel en ambos casos.

*En la defensa:

Se tiró por la borda el muy buen mercado de pases defensivo del año pasado con una lectura de situaciones poco entendible. De buenas a primeras, el sector del campo que ofrecía más garantías ahora es el que brinda más incertidumbre y miedo.

¿Cómo se le ocurre a Almeyda apostar a defender con cuatro y a pedirle a Arano que se quede? ¿Por qué se aprueba la contratación de Alayes sabiendo que hay dos juveniles en Colombia con todas las condiciones hasta para ser titulares? ¿Con qué fín se permite semejante superpoblación de marcadores centrales en el plántel? ¿Cómo pudieron haber estado a punto de desprenderse de Díaz que es el lateral menos malo de los que hay? Son algunos de los interrogantes difíciles de dilucidar que fueron apareciendo en este tiempo de parate.

*En el mediocampo:

Aquí es donde aparecen los principales aciertos.

  • El arribo de Sánchez es por buen márgen la mejor acción dirigencial del mercado.
  • La apuesta por González es un pleno bien jugado, sin dejar de ser arriesgado, en una posición donde necesitábamos como el agua una alternativa.
  • Con Aguirre no los culpo, es un buzón que venía adjunto al uruguayo y no se podía desechar su incorporación.
  • Bien rumbeados con Arévalo Ríos y Ponzio para ser el 5 de quite que hoy hace falta como el agua. Por diferentes circunstancias no se pudo.
  • El presente físico de Ledesma no se si ameritaba a ganarse un lugar en el plantel. Es un claro manotazo de ahogado. Conoce el club y puede aportar experiencia y presencia. Ojalá alcance.
  • En total desacuerdo con el préstamo de Lanzini pensando en tener un plan B ofensivo.

*En el ataque:

Aca encontramos el recambio menos confiable de todas las líneas. Los arribos de Domínguez y Cavenaghi se llevaron todos los flashes y se descuidaron las alternativas.

A Villalva le falta explosión física; Bou y Ríos ya sabemos como rinden; Funes Mori esta anímicamente quebrado cuando entra a una cancha y Bordagaray todavía no sabemos como juega.

Hoy en día, increíblemente el que más garantías ofrece como variante es Ocampos, un proyecto interesantísimo que hace dos meses no se esperaba que juegue ni en reserva.

Casos particulares:

  • Ferrari, Pavone, Caruso y Acevedo. Ninguno cambiaba demasiado la ecuación del equipo ni mucho menos. Fueron buenas salidas pensando en una renovación.

  • La ida de Lamela era lamentablemente esperada.

Como conclusión, considero que River, en líneas generales, vuelve a conformarse con poco y en algunos mínimos detalles cae otra vez en el agujero de menospreciar la situación. Si bien en este parate hemos estado a la altura, queda la sensación de que fueron dos sorpresivas buenas voluntades de grandes jugadores las que nos salvaron de un nuevo fracaso dirigencial.

Haberle exigido a River que edifique un hipermercado de grandes dimensiones y de suculenta variedad y calidad de productos, teniendo en cuenta el contexto deportivo e institucional, era pecar de necio y de delirante. Pero quizás pudimos haber limitado un poco más los márgenes para no llegar solo a la conclusión “para la B nos alcanza”. Me hubiese gustado más concluir en “para la B nos alcanza y quizás hasta nos sobre”, que es distinto.

Creo que redondeamos un mercado aceptable pensando en la nueva divisional, de una magnitud similar al de los súper chinos, de esos que hay en casi todos los barrios, donde la mercadería alcanza y sobra para reponer, pero tambien donde la calidad se encuentra a cuentagotas y solo en determinados productos específicos.

Tenemos el plantel necesario para llenar nuestro carrito de puntos que nos devuelvan a primera, pero sin lugar a dudas dependemos en gran porcentaje de que esos poquitos productos de las mejores marcas estén iluminados y en buen estado de conservación, y de que el engranaje que pueda darle Almeyda al equipo no encuentre rápido su fecha de vencimiento…

Concuerdo con que a River mas que cantidad, le falta calidad, que necesita desprenderse de varios mediopelos que aun no se sabe porque siguen en el plantel. Le tengo toda la fe a Ocampos y a dupla Pezella-Pirez. El mercado lo valoro con 6.5, si no fuera por el gesto de Cavenaghi y del Chori estariamos totalmente en el horno.

Excelente analisis Turco. Parece que con Almeyda nada puede " malir sal ". Lo de la defensa es inaudito teniendo en cuenta los que estan en el sub-20 no se que vino a hacer Alayes y menos mal y gracias a Dios que se queda Maidana. Tampoco entiendo que viene a hacer Ledesma. Lo unico que espero es poder ascender el año que viene como sea.

Excelente la analogia.

Me resulta difícil calificarlo, una buena nota parece alabar la gestión de la CD cuando sabemos que varios jugadores vinieron solos gracias a sus declaraciones y gestiones para liberarse de sus clubes.
No se puede negar que a Cavenaghi, Chori, C.Sánchez les sobra para jugar en la B.
Aguirre y C. González una incógnita pero necesarios para el actual bajo nivel de la línea de volantes.
Alayes y Vella me parecen innecesarios, viendo el rendimiento de Pezzela y G.Pirez, y que no se le dio salida a Ferrero/Román. Que Maidana se quede es un golazo.
Sin ser Orban un grandísimo 3, creo que deportiva y económicamente nos convenía más dejarlo ir a Arano y quedarnos con Orban (que se fue a Tigre).

PD: deja de ponerle tilde a la palabra “chance” :twisted:

Muy bueno, Turco. Se extrañaban estos informes.

Creo que el plantel está desprolijamente armado, sobre todo en el medio y arriba, donde, como vos decís, faltan variantes. Sobre todo si Almeyda en algún momento quiere armar otro dibujo distinto al 4-4-2: no hay volantes con características ofensivas. Faltan tipos que tengan pase entre líneas y tipos que pisen el área llegando desde atrás y aporten gol.

Así las cosas, nos tendremos que sostener con lo que logren aportar el Chori y Cave, esperando que no se lesionen porque no tiene reemplazo.

La verdad, la veo jodida la mano.

River se armó para salir campeón de primera división.

Pienso esto, pienso si se hubieran dado otros resultados en las últimas fechas y pienso si se hubiera comprado así hace 6 meses y me quiero cortar la chota

Yo valoro el mercado de pases en un 6. Las contrataciones del Chori Domínguez y Cavenaghi sumaron uno o dos puntitos, pero sigue faltando alguien que juegue en el mediocampo, un delantero de recambio, y laterales.

Pongo esto que puse en otro tema sobre el plantel y las incorporaciones que refleja mi pensamiento, respecto a las altas y bajas de jugadores.

Es muy bueno el analisis coincido en el primer error en el de Almeyda pero no traer refuerzos en una B Nacional y jugar con los pibes y que nos vaya mal seria catastrofico una porque los quemas y otra que el hincha de River no se bancaria 2 años en la B Nacional.

Sanchez, Dominguez y Cavenaghi son tres refuerzos de puta madre. Con Ramon en el banco estaría mucho mas ilusionado. Ojalá Almeyda me tape la boca…

No le pude poner más que 3. Justifico:

  • Sigue Arano.
  • Cavenaghi y Dominguez vinieron por voluntad propia, sino el titular sería Funes.
  • Cambiamos Ferrari por Vella.
  • No tenemos enganche.
  • Arranca el campeonato de titular el Sin Manos.
  • Trajimos una carreta de central, que encima tapa a los pibes de inferiores.

Para tener 3 años te re banco

Es todo relativo.
El año pasado teniamos al “ganapartidos”, al “arquero de la seleccion”… el mejor del mundo llegaban a decir algunos… tuvo MUY buenas actuaciones q salvaron muchos puntos, como tambien fallo en partidos en los q perdio puntos (QAC local, Banfield alla) sin contar los 2 partidos q hizo perder en la bombonera y vs SL. Vega me parece bastante mediocre, pero tampoco un desastre. El pibe es pibe. No me parece tan mal q ataje Vega teniendo en cuenta q en Boca ataja Orion, en SL Migliore, o en Racing Saja… es uno mas, pero esta a la altura de cualquiera de primera.
Atras, Vella es la definicion de refuerzo Falopa, pero si es en reemplazo de F*rrari, hasta un cono me ponia contento. Laterales no hay ademas.
Alayes esta roto y hace monton que no juega, pero no es menos q el burro de Ferrero, y tiene a su favor q puede hacer goles xq gana de arriba en las 2 areas. Maidana es un correcto 6, y desp está el tandem Diaz, Roman, Arano… a quienes no quiero ver mas y es indistinto cualquiera de los 3 q jueguen, xq los 3 van a jugar siempre mal.
En el medio se trajo un interesante nro 8 como Sanchez q a priori pinta para rendir. El pelado de Olimpo contra nosotros parecia Mascherano, yo creo q se las puede llegar a rebuscar en caso no le pese la camiseta -entiendase por rebuscar: correr, meter, recuperar pelotas y sacarsela de encima rapido y darsela a un compaero a 2 metros-. Ledesma habria q ver como esta fisicamente, peor partiendo de la base q es 4-4-2 el puto esquema, es el 5 q puede jugar a un costado o crear un poco de futbol desligandose de la funcion de marca q queda en Aguirre (un estilo Acevedo, pero q no se parezca ni un poco). Quedan como variantes Cirigliano y Galluci Otero. Me parece bien. Los pibes el puesto se lo deben ganar con rendimiento y demotrando q son mejores q los titulares. No deben jugar xq no hay otro y con eso asegurarse titularidad. Caso q se aplica en la banda izquierda con Pereyra. Esperemos alcance de una vez una puta regularidad para aguantar los 90 minutos a un ritmo aceptable, se serene mas al tirar un centro o llegar al fondo, y pueda hacer x lo menos 5 goles en el campeonato. La gambeta corta la tiene para sacar uno o 2 rivales x la banda en velocidad. Le falta largar la paja.
Alternativa, el MAESTRICO. Falopa, no espero nada de un venezolano. Habra q ver cdo le toque jugar a Ocampos como rinde o si muestra cositas interesantes, y como se adecua a una posible titularidad -xq cositas le veiamos a Mauro Diaz, y cositas le veiamos a Lanzini (a quien tdv lo banco y espero cdo vuelva tenga su chance)-. Arriba deberemos esperar q los 2 delanteros no se lesionen en las 38 fechas. Imagino a un River ganador de priemros tiempos -iluso, no?- y ojala la alternativa los 2dos tiempos sea el Keko para jugar de contra x velocidad. Al tontito de Funes le deseo una grave lesion. A Bou y Rios q vayan a cuidarlo al hospital, y a Bordagaray… buen es Bordagaray… q seyo…

Estan matando sin ver jugar UN partido al Tecnico. Yo estoy de acuerdo con q no es momento para apuestas, q no parece tener todos los patitos en fila, q ya delcarando q su esquema es el puto 442 o q Arano es importante para el grupo… a priori no parece ilusionar mucho.
Pero no nos olvidemos q a priori aca hacian cola para chuparle la pija el hijo de mil putas de Lopez que mando al descenso a un equipo q iba primero a falta de 9 fechas del fin de temporada, coronando su 4to descenso en su carrera de DT.
Asi q veamos jugar al equipo, esperemos q gane y si no lo hace analicemos hechos, no presunciones.
Si bien no tiene recambio, yo creo q hay un 11 titular no para arrasar y ganar los 38 partidos, pero si para salir primero en caso los jugadores respondan y esten a la altura de las circunstancias.
Calificar a la dirigencia con un 1 o un 10 x el mercado de pases, es indiferente. Asi hubieran armado la seleccion del resto del mundo para ganar el nacional b, merecen el paredon igual q si no hubiesen traido a nadie. El daño ya esta hecho y la herida no va a cerrar jamas.

Haciendo un promedio de las incorporaciones, es un mercado 6 puntos, así y todo creo que hay un buen plantel para formar un buen equipo, jugar bien y ascender.
La única incógnita es Almeyda, desde su discurso no me convence, pero vamos a ver al equipo en cancha para ver como funciona.

6.5

Pesimo: Alayes es malisimo e innecesario en el puesto, Vella lo mismo es malo.
Sanchez normalito tirando a buen jugador
Cavenaghi y Dominguez:buenos refuerzos, pero no por merito de la dirigencia
Domingo:Es malo, pero no peor que el Almeyda de los ultimos dos torneos
Maestrico normal tirando a malo, mejora bastante al muy mal volante que tenemos en el puesto.
En definitiva es un 4,5 contando a Cavenaghi y Dominguez, un 2 sin contarlos.

Criticando no se gana nada,esperemos las primeras fechas aver que pasa.

Buen analisis Turquito. Lo califique como 6 porque de no ser por la buena voluntad de Cavenaghi y Dominguez la muñeca dirigencial hubiera sido pesima a la hora de traer refuerzos.