Twitter sobre profesionalismo

Y nacionales, porque muchos fueron porteños…

La comparación perfecta para exponer esta truchada son los torneos estatales de Brasil.

2 Me gusta

Se basan en cualquier cosa, te dicen qué en Europa se cuenta el amateurismo, pero claro, allá se juega un torneo de 20 equipos sin promedios y con 3 descensos, ahí no importa, les da igual.

Encima tiran frases hechas “se cuenta todo” “la historia es completa” “el amateurismo es oficial” “quieren borrar la historia” “esta avalada por AFA y FIFA”.

2 Me gusta

En Brasil “se cuenta todo”


O sea esto


Así que empecemos por “contar todo” de verdad…

1 me gusta

Te referías a compartir esta tabla? Vi a algunos hinchas de River compartiéndola en Twitter, pero no se si te referís a eso o a otra cosa.

1 me gusta

No, en general, una vez ibamos a hacer algo importante, una movida grande pero despues desaparecieron todos, asi que bueh

1 me gusta

https://es.fifa.com/news/afa-cumple-120-anos-2016233

1 me gusta

Esto me parece interesante para hacer un nuevo corte, es decir, ligas de primera enteramente porteñas y ligas de primera federales. El tema es que no puedo precisar cuándo sería eso, si a partir de la creación de los Metros y los Nacionales o antes, cuando ascendieron Central y Newells a Primera.

2 Me gusta

En la época esta ya había clubes del Interior en otras categorías. Los dos de Santa Fe por ejemplo, no pudieron pasar de segunda. Y los clubes grandes ponían equipos de reserva en otras categorías. Pero el funcionamiento base respecto a las ligas regionales para arriba hasta llegar a categorías “nacionales” es poco claro y hay que investigarlo.

1 me gusta

¡Es verdad! Hacían la gran España con el Real Madrid Castilla o el Barcelona B. También hicieron una especie de fusión entre Tigre y Lanús en 1934 o 1935. Una bizarreada de la época.

1 me gusta

Eso no me consta, si me consta un ArgenAtlanta Juniors.

1 me gusta

Me debí de haber confundido y que la fusión a la que hacía referencia era la que vos dijiste.

Y… Tigre - Lanús sería raro, son Norte - Sur.

Angelito, este es el consejo federal de AFA qué hablas de las ligas regionales? Es el mismo donde Atlético Tucumán ganó sus titulos regionales?.

Si

No.

Atlético Tucumán ganó títulos en la Liga Tucumana, una de las ligas que lo integran. El Consejo Federal se encarga de todo el sistema de ascenso de segunda para abajo.

Entonces tienen razón? No pertenecen a AFA los regionales qué ganó Tucumán? No entiendo, por qué decís qué no? Y después decís qué es una de las ligas qué lo integran?, Qué es lo que íntegran?.

ACÁ, ESTO. Este es el eje sobre el cual debemos dar el debate de la contabilización de los títulos amateur, no negarlos, que más allá de que personalmente no coincido con la postura de negarlo, hacerlo es pelear contra molinos de vientos, seguir insistiendo en esto es desperdeciar energías y tiempo que podríamos aprovechar centrando el debate en que NO SE PUEDE COMPARAR LOS TÍTULOS EN LOS QUE RIVER Y BOCA COMPETÍAN EN ASOCIACIONES DISTINTAS.

Recalcar hasta la muerte que no existía competencia. Difundir a mansalva imágenes que establezcan comparativas entre los cinco grandes SIEMPRE QUE COMPITIERON DENTRO DEL MISMO MARCO, y frente a objeciones, aducir que los títulos en asociaciones diferentes pueden servir para un conteo interno de los clubes, pero JAMÁS para un recuento comparativo.

3 Me gusta

Lo hacen en Twitter, hay mucha información. El tema es qué insisten siempre en qué son oficiales. El punto débil de ellos son los regionales, dicen qué no es de AFA y no es tan así, por eso le pregunté a Angelito.

Los torneos que ganó Tucumán son oficiales porque fueron organizados por “una instancia del fútbol”, pero no son títulos AFA. Para ponerte una analogía, los campeonatos argentinos son títulos oficiales, pero no son títulos Conmebol, porque no los organiza Conmebol, los organiza AFA. Esto es igual. Los torneos de Tucumán los organizó y organiza la Liga Tucumana. Todas las ligas regionales, que son aprox. 200 en todo el país, son organizadas por las respectivas ligas regionales, que son por decirlo así, federaciones regionales. Los torneos de esas federaciones, que algunas tienen divisiones por categorías, otras no por ser demasiado chicas, son el piso del ascenso.

El Consejo Federal es un órgano de AFA que es como una Conmebol de todas esas ligas y lo que hace es organizar y nuclear toda la competencia entre los equipos que se originan de esas ligas, que básicamente, consiste de todo el sistema del ascenso hasta llegar a segunda.

El piso del Consejo Federal era hasta hace poco el Federal C, que sería creo que la quinta división, donde participaban los campeones de las ligas regionales como si fuese una Copa Libertadores, para aspirar a entrar a la estructura del ascenso nacional, y muchos equipos por limitaciones económicas cedían sus plazas que a veces quedaban anuladas porque no pueden hacer frente a los viajes y demás. Ahora hubo una fusión con la división de arriba cuando subió Tapia y debe ser otro quilombo más.

Si te interesa más este tema, te recomiendo que le pegues una ojeada al sistema de torneos regionales de Brasil, que es mucho más transparente y palpable porque además, se disputan en paralelo a los campeonatos nacionales y no por debajo, por lo cual juegan también los equipos de primera (que son los que obviamente los ganan). En el caso nuestro es lo mismo en esencia, con la diferencia de que esas ligas están por debajo del sistema nacional, no tienen el peso político (lo perdieron cuando la AFA se les impuso y las convirtió en parte del ascenso) que tienen en Brasil y los clubes fundadores o integrantes antiguos de AFA como nosotros no estamos afiliados a ninguna liga regional porque en fines prácticos, la AFA actuaba como una liga regional más hasta poco después de la profesionalización.

Hasta ahí perfecto, ahora esa Liga Tucumana, esta afiliada a la AFA me imagino, no es independiente, y no es qué hacía cualquier cosa, es así?. Eso ya es motivo suficiente para qué los titulos pertenezcan a la AFA. Lo digo porque el de “Revisionismo Futbol” se la pasa diciendo “no es AFA” cómo si fueran un torneo de barrio qué hacía cualquier cosa.

Si no estuviese afiliada a la AFA, no integraría el Consejo Federal. Pero si es independiente y hace cualquier cosa, de la misma manera que la AFA anula descensos, mete promedios y arma un campeonato de 30 equipos sin consultar a la Conmebol. Los organismos superiores no se inmiscuyen en esas cuestiones porque son de autonomía de las propias entidades.

Es que no pertenecen “a la AFA” esos títulos, pertenecen a las Ligas Regionales, pero son oficiales. De la misma forma que los torneos argentinos y uruguayos pertenecen a la AFA y a la AUF y no a Conmebol.