Para mi puntualmente los Ramones como bien vos decis armonicamente fueron limitadisimos, siempre lo minimo y me atreveria a decir que el 95% del tiempo todo tocado en power chords (acorde formado por una tonica y su quinta sin distincion de mayores o menores) lo que disminuye aun mas su complejidad armonica. Ahora los tipos eran dueños de un estilo unico e inconfundible sacando que revolucionaron la escena musical siendo considerados los padres del punk, reforzando lo que habian hecho otras bandas proto-punk como MC5 o The Stooges.
Los Ramones no revolucionaron la musica por casualidad, fueron el pilar de un cambio que se creia necesario puesto que la musica llegaba a aburrir a la juventud, donde cada cancion era un concurso por ver quien podia hacer el solo o la melodia mas larga y lisergica.
Por otro lado y desde una parte mas tecnica, cada uno de los integrantes no fue un virtuoso de su instrumento en lo absoluto, pero es innegable por ejemplo lo que influencio Johnny Ramone a muchos guitarristas con su patentado downstroke permamenente (atacar las cuerdas siempre para abajo con la pua lo que le da una sonoridad unica e inconfundible al acorde) cosa que hace por ejemplo muchisimo Dave Mustaine de Megadeth o James Hetfield de Metallica, dos guitarristas ritmicos bastante reconocidos.
Si te vas a las canciones, eran muy simples en su mayoria pero las melodias no por eso eran malas y a mi gusto lejos estaban de serlo. Otro aspecto que los caracterizo y que los hizo unicos fue la “pared de sonido” cuando tocaban en vivo es decir la forma en que se hacia la mezcla para que el sonido salga justamente como una pared. La intensidad de sus presentaciones en vivo fue aumentando a medida los tipos crecian, si escuchas el recital que dieron en el Monumental en el 96 y lo comparas con como tocaban los mismos temas en el 78 hay una diferencia abismal cosa que transmitia muchisimo si los ibas a ver en vivo.
Y por ultimo y resumiendo, Los Ramones no cambiaron la musica por su virtuosismo de ejecucion ni la complejidad armonica de sus temas, se hicieron un lugar en la historia del Rocknroll con grandes canciones y un estilo que hasta el dia de hoy lo podes reconocer en cientos de bandas. Los Ramones eran rock-n-roll y el que lo conoce creo que sabe que todo se reduce a eso.