El mundial del 98. Además de sumarle la participación de Chile, cosa que es bastante insólita considerando la historia, me acomodaba bastante los horarios y el periodo de mi vida escolar en ese momento. Había todo un clima expectante y emotivo en torno a ello.
Recuerdo que ese mundial fue el que tuvo mayor repercusión en cuanto a himno, afiche y mascota mundialista se refiere. Fue el mundial de mi ídolo Zizou.
En el 94 empiezo a tener recuerdo de los mundiales… miraba ahi los partidos con mi viejo, recuerdo perfectamente varias cosas de ese mundial.
El mundial del 98 fue de los que más me gustó, recuerdo ver con un amigo de toda la vida el gol del pupi a los ingleses y salimos a la calle re locos…je. Se disfrutaba ver a tantos jugadores de River. VOTO ESTE MUNDIAL.
Recuerdo también de esta época que Gallardo era el encargado de los penales… y nos tocaba un penal… se lo morfaba… despues habia otro y lo metia…jaja.
No me borro de la cabeza una imagen que habia errado un penal, vuelven a pitar otro penal y Passarella sale del banco como loco diciendo que queria que lo pateara el muñeco. TOdo esto en epoca de eliminatorias o amistosos.
El del 2002 era el que mas ilusiones tenía, el primer partido contra los negros nos juntamos con los pibes a cenar el dia anterior y seguimos toda la madrugada de largo hasta la hora de partido.
El 2006 el otro mundial que me gustó mucho, ya pudiendo apreciar cosas que a los 12 años no podía
Y ahora para este mundial… me parece un desperdicio que esté maradona, jugadores de la lista impresentables… otros increiblemente afuera… pero bueh… iguale staremos ahi para apoyar…
Por lejos el mejor mundial fue el del 90’ con los penales de goyco, los partidos con Italia y Yugoslavia, de Goyco tenia el poster y el buzo. Ademas las figuritas eran re baratas, no se si salian 20 cvos como mucho… Segundo el del 94’ con el equipazo de basile, el dopping de maradona, los partidos con la rumania de Hagi, popescu, dumitrescu, prunea , y la bulgaria de stoichov.
Es increible como vivimos el futbol los argentinos, inmediatamente despues de quedar eliminados de un mundial, salis a la calle y toda la gente esta con la cabeza gacha y se nota que la tristeza dura varios dias
Del 98 lo unico que me acuerdo es cuando lo echan a Ortega y los penales de Roa , 2002 estaba en 2do grado pero fue una desilucion grandisima ese dia me acuerdo perfectamente contra suecia , asi que voto el 2006 porque es el unico que disfrute por ahora jaja
en el '94 tenia 3 años y no me acuerdo nada la verdad
en el '98 tenia 7 y estaba en 3º grado estaba re copado con el mundial, coleccionaba las figus(lo llene) y mire todos los partidos no se si me falto alguno de ahi en mas empezo mi fanatismo por el futbol
el del '02 fue el peor me perdi la gran mayoria de los partidos me ilusione como un pelotudo y encima salio campeon brasil, el peor…
el del '06 fue bastante bueno me agarro en 1ºpolimodal, lindos horarios pude ver casi todos, lo unico q me ponia loco era q jugara riquelme, como lo putee…
como anecdota me quedo una clase en la escuela en 6ºgrado q jugaban brasil-turquia en el 2002 y estaba escuchando el partido y grite un “nooo gol de brasil!!” y la profe se re calento porq ya venia mal el dia y fue la gota q rebalzo el vaso y nos tomo una prueba del tema q estaba dando a todos por mi culpa jajajajja despues nunca se vieron los resultados, yo entregue en blanco habia sido para asustarnos nomas se ve (la de puteadas q ligue ese dia :lol:)
Del 86 tengo recuerdos medio borrosos, pero tengo imágenes de los partidos, y sobretodo de los festejos: era la segunda vez en mi vida que veía a tanta gente unida por una misma razón en las calles (La primera había sido en el 83, con la vuelta de la democracia, que era aún más pendejo pero tengo grabada la imagen de la plaza de mayo repleta de gente). Después todo se reforzó con la salida de la película Héroes. Con mi hermano la fuimos a ver 8 veces al cine, y varias de esas 8 veces fueron en el Cine América, hoy devenido centro comercial, de la calle Callao. Por cierto… ese cine era precioso, una sala imponente con una pantalla tremenda. Ver a Maradona en todo su esplendor en esa sala… fue impagable.
El 90 me agarró ya con mi capacidad de memoria a pleno. Mi voto fue para este mundial. No sé si fue el que más me gustó, pero sí el que más cosas me generó. El partido contra Brasil es hasta el día de hoy la vivencia más fuerte que tuve en mi vida en cuanto a nerviosismo. JAMÁS estuve tan nervioso con algo. Nos pelotearon todo el partido, y la jugada del gol de Caniggia está intacta en mi cabeza, hasta me acuerdo lo que se dijo en mi casa mientras sucedía. A medida que Maradona iba dejando macacos en el camino mi hermano y yo nos paramos, mi viejo seguía sentado…cuando le puso la habilitación al pájaro ya mi viejo se sumó de pie al cierre de puños, todos haciendo fuerza para que se diera…y los segundos que siguieron fueron eternos… apenas gambeteó hacia afuera a Taffarel mi hermano empezó a gritar “noo, le quedó para la zurda, por favor hacelo… hacelo…”, mi viejo decía “lo erra…la tira afuera… GOOOLLLL” La cara de felicidad de Caniggia y el movimiento del brazo con el puño cerrado festejando es una imagen que me llevo al cajón. Sin dudas el gol que más grité en mi vida. El partido contra Yugoslavia coincidió con un cumpleaños de un compañero del colegio… El festejo fue en una quinta y cuando Goyco atajó el penal que nos dio la clasificación a semifinales se desató una corrida generalizada por todo el lugar, todos gritando, algunos llorando de emoción, una locura. El partido contra Italia otro parto de antiguedad más, sufriendo como locos con mi familia. Y en la final no merecimos nada y Alemania fue muy superior, pero aún así a Codesal al día de hoy lo sigo puteando. Igual se festejó después, ese equipo no era del todo bueno, y habíamos llegado a la final. Lejos hasta ahora el mundial que mas sensaciones me dejó.
Del 94 sólo puedo mencionar que tenía muchas esperanzas con el equipo que teníamos. Contra Grecia jugaron TAN lindo que ya todos pensábamos que estábamos para el título. Redondo, Caniggia, Maradona, Balbo, Simeone, Batistuta… un equipazo, de los mejores que vi de Argentina. El gol de Maradona a Grecia es una obra de arte, una jugada preciosa. Pero lo de Diego tiró todo al carajo. Cuando se confirmó el rumor del dopping creo que muchos empezamos a pensar que no íbamos a durar mucho más, y así fue… Hagi nos mandó a casa. Hubo jugadores notables en aquel mundial, como el rumano que nombré, y además recuerdo mucho al mejor Hristo Stoichkov de Bulgaria.
En el 98 no tenía muchas expectativas, el equipo no me gustaba demasiado. Después del partido con Inglaterra me ilusioné, como todos, pero ni siquiera el gol sobre la hora de Holanda me sorprendió. No era un equipo que generara ilusiones reales de soñar con la chance de llegar a las instancias finales. Algunos nombres nomás, Orteguita, el Bati, pero ninguna figura que sobresaliera.
El 2002 fue un baldazo de agua fría. Admiro mucho a Bielsa, y por como habíamos jugado en las eliminatorias le tenía mucha fé a ese equipo. Una gran decepción. No le reproché ni le reprocho nada a Bielsa, sigue siendo uno de los mejores DT´s del mundo para mí, y me voy a seguir acordando de lo bien que jugó Argentina en las eliminatorias para ese mundial.
Del 2006 me quedé con mal sabor de boca por como nos eliminaron. El partido contra Alemania estaba para ganarlo en los 90 minutos, o en el suplementario. Pekerman fue demasiado precavido, si arriesgaba me quedé con la sensación de que ganaba…No era un mal equipo, y tenía una idea clara de juego, pero como no eramos candidatos no me molestó tanto como en el mundial anterior, me jodió más la forma en que quedamos afuera, ese partido era mas accesible que el anterior con México.
En fin… ya escribí demasiado. Como ya dije: Italia 90 hasta ahora fue insuperable. Ojalá que Sudáfrica me cambie la elección.
para mi fue asi, mas allá de ver a river que lo seguía por tele recíen con francia 98 me empeze a hacer fanático del fútbol en general. Que equipazos que habia en ese año, me vi todos los partidos de argentina y varios de brasil, chile y paraguay, no se porque pero solo me importaban los equipos latinoamericanos.
El mundial 2002 vi un monton de partidos, tenía directv que te pasaba todos los partidos y durante casi todo el mundial estuve solo en mi casa asi que me quedaba despierto de madrugada viendo partidos hasta la hora de ir al colegio y despues dormía a la tarde jaja
Mexico 86 para mi fue el ultimo gran mundial: grandes jugadores como Maradona, Laudrup, Elkjaer Larsen, Morten Olsen, Butragueño, Amorós, Belanov, Zavarov, Lineker, que hicieron grandes partidos: Belgica 4 URSS 3, España 5 Dinamarca 1, Dinamarca 6 Uruguay 1, Argentina 2 Inglaterra 1, Argentina 3 Alemania 2, y el mejor partido de todos los tiempos Brasil 1 Francia 1… esa edicion del Grafico tituló asi ese partido: “Gracias Francia, gracias Brasil, nunca lo olvidaremos” y realmente los que vimos ese partido no lo vamos a olvidar