Siendo honestos: no lo sabemos. Pero sí podemos armar una buena idea de qué tipo de cosas había ahí y qué clase de “secretos” se perdieron.
Te lo resumo por partes:
1. Lo que sabemos que tenía (por fuentes antiguas)
La biblioteca no era un cuartito con pergaminos: era un complejo entero (el Mouseion) donde vivían y cobraban sueldo filósofos, matemáticos, médicos, historiadores, astrónomos… patrocinados por los reyes ptolemaicos.
Se estima que llegó a tener cientos de miles de rollos, con textos de:
- Literatura griega completa y rara
Tragedias, comedias, epopeyas… No solo lo conocido (Homero, Sófocles, etc.), sino montones de obras que hoy ni sabemos que existieron. Se mencionan comedias de Aristóteles y más de 200 obras de Aeschylus y Eurípides hoy perdidas.
- Filosofía y ciencia “de trabajo”
Comentarios, monografías, notas técnicas sobre matemáticas, medicina, astronomía, geografía… gran parte de la producción “secundaria” que rodeaba a los grandes autores. Es justo ese material de detalle el que se cree que más se perdió.
- Textos de muchas culturas
No era solo Grecia: también Egipto, Persia, India, etc., porque el objetivo era tener “todo lo que se escribiera sobre todo”.
Un bibliotecario famoso, Calímaco, hizo un catálogo gigante de 120 rollos llamado Pinakes, donde listaba autores, obras y temas: la primera gran base de datos de libros de la historia.
2. Tipos de “secretos” que probablemente se perdieron
Obvio, acá ya entramos en terreno especulativo, pero con lógica histórica:
- Versiones distintas de textos que sí tenemos
- Copias de La Ilíada o La Odisea con versos diferentes.
- Obras de Platón, Aristóteles, etc., con variantes, capítulos extra, comentarios de alumnos.
Eso podría cambiar matices de cómo entendemos su filosofía, política o ciencia.
- Obras completas de autores casi borrados
- De Sappho, por ejemplo, se calcula que escribió más de 10.000 versos y hoy sobrevive menos del 10%. Parte pudo estar en Alejandría.
- Lo mismo para pre-socráticos, dramaturgos menores, historiadores locales de muchas ciudades.
- Conocimientos científicos adelantados para su época
No “tecnología alienígena”, pero sí cosas como:
- Tratados de medicina con observaciones clínicas que luego se redescubrieron siglos después.
- Textos de astronomía con catálogos de estrellas muy finos, o modelos matemáticos perdidos.
- Cálculos de tamaño de la Tierra, distancias, ingeniería, etc., que después hubo que volver a hacer desde cero.
- Historias alternativas del pasado
Crónicas de pueblos que no dejaron tanta huella: reinos chicos, ciudades que desaparecieron, versiones distintas de guerras famosas.
Eso es probablemente lo más “irrecuperable”: relatos de gente que solo habló ahí y nunca más.
- Chismes filosóficos y teológicos
Cartas, polémicas, refutaciones entre escuelas filosóficas, sectas religiosas tempranas, interpretaciones raras de mitos.
Lo que hoy llamaríamos papers, shitposts eruditos y forobardo intelectual en formato rollo.
3. Lo que no tiene mucho sentido imaginar
Probablemente no había:
- “Planos de naves espaciales”, “códigos secretos de los atlantes”, ni conocimiento de Internet en papiro.
- Fórmulas mágicas que hoy nos harían dioses de la tecnología.
Lo más razonable es pensar en algo menos hollywoodense pero igual jodido:
perdimos matices, diversidad de voces y muchos pasos intermedios entre los grandes hitos que sí nos llegaron.
4. El verdadero “secreto” perdido
Más que un texto concreto, lo que se perdió fue:
- Un centro brutalmente concentrado de información y gente inteligente trabajando juntas.
- Un lugar donde podías ir, buscar en el Pinakes, y encontrar “todo lo que se sabía” sobre un tema en ese momento.
Eso es lo que muchos historiadores dicen que era único: no tanto X libro concreto, sino la infraestructura del conocimiento de la Antigüedad.
2 Me gusta
Jaja como me alegro. Como me alegro. Que el verbo de Dios no puede ser burlado.
Los católicos de Paraguay son todos unos anti Cristo y POR SUS ACCIONES LES CONOCEREIS. ACASO HAN VISTO A LA IGLESIA CATÓLICA HACIENDO JUSTICIA DE PIEDRA DE MOLINO? NO. ENTONCES SUS VESTIMENTAS A NADIE ENGAÑAN. NO SON CRISTIANOS NI NUNCA LO VAN A SER PORQUE CONCIENTEMENTE SON MEDIOS DE TROPIEZO Y NO HACEN JUSTICIA DE PIEDRA DE MOLINO. POR ESO SON UNOS COBARDES E INCREDULOS Y NO PERTENECEN AL MESÍAS NI A JESÚS PORQUE POS SUS ACCIONES LES CONOCEREIS. PREGUNTO UNA ÚLTIMA VEZ. USTEDES HAN VISTO A LOS CATOLICOS HACIENDO JUSTICIA DE PIEDRA DE MOLINO.? NUNCA. ENTONCES ELLOS NO TIENEN FE EN JESÚS NI SIGUEN SU PALABRA. SIMPLEMENTE IMPRIMEN LIBROS Y LOS VENDEN TERGIVERSADOS, Y VENDEN PERDONES POR 3O MONEDAS DE PLATA CUANDO SE HA DICHO QUE LA JUSTICIA DE PIEDRA DE MOLINO ES LA ÚNICA SALVACIÓN Y PERDONARLA ES COMO SER MEDIO DE TROPIEZO. POR ESO EL FUEGO DE AZUFRE LOS VA A CONSUMIR A TODOS COMO ME ALEGRO DIOS QUE JUSTO SOS QUE VAN A RECIBIR LO QUE MERECEN CORRUPTOS DE MIERDA
No dejen que nadie los engañe por sus actos pos CONOCEREIS.
Ustedes vieron a los católicos de paraguay haciendo justicia de piedra de molino
?
No. Entonces con que derecho se les considera como del pueblo de Dios. Hijos de Dios. Cuando es Dios mismo que esta subiendo el fuego de azufre para extirparlos de la faz de la tierra.
Sin justicia de piedra de molino no hay perdón de los pecados. Solo fuego y más fuego. Créanme qué acá es un horno.
Si ven desde Posadas hacia el Paraguay. Fíjense qué sube como vapor.
Ese es el fuego que arde con azufre.
Cuando vean la neblina blanca me darán la razón, el agua esta hirviendo y el rayo del sol reacciona con más termodinamica.
Es el fuego que arde con azufre apocalipsis 15
El día en que el Vaticano Israel y norteamerica se pongan las pilas en Paraguay hablamos. Hasta entonces yo los considero unos Incredulos y cobardes.
Corruptos miserables. Enemigos de Jesus
Fornicarios de babilonia y sus hechicerías en cadáveres de burro. Por suerte ya hay guerra nuclear y la van a ligar de todos modos porque es eso lo que se buscaron.
Valgame Dios. Que hipócritas. Ser del Vaticano o de Israel y después darle el poder a los filisteos. Que traición más grande inclusive peor que la de judas.
ISRAEL VATICANO Y EEUU
TRANQUILAMENTE PODRÍAN SER EL SANEDRIN, LOS ROMANOS Y JUDAS ACTUALES.
se hacen los que siguen a Dios y le dan el poder a los filisteos jaja pero que traidores por favor. Caradura. Hipócritas.
Plagas. Miserables. Corruptos.
Siga domando @Elmascampeon siga y no pare de domar
2 Me gusta
Se supone que tiene que hacer justicia de piedra de molino y después le dan el poder a los filisteos jaja o sea que la autoridad ahora la tienen los filisteos y no el Mesías qué tanto predican. Y encima lo predican mal.
Al final ellos siguen más a los filisteos y sus cadáveres de burro qué al Mesías. Eso es lo grave de la situación. Da mucha bronca.
Nisiquiera da pena sino que muchas ganas de ir a la guerra y terminar de una vez por todas con este circo.
Valga la redundancia la justicia de piedra de molino NO ES Asesinato sino una pena de muerte justa y necesaria. Ah nooo. Pero en babilonia el Vaticano Israel y EEUU se doblan ante el estado paraguayo que tantas riquezas corruptas les da basada en sangre derramada inocente. Hijos de puta yo no quiero entrar en el fuego con ustedes así que voy a tener que decir la verdad y declarar la guerra justa de piedra de molino que es mandamiento les guste o no les guste al papa pepito XVII o a final Trump o a quien sea, me importa un carajo si pierden millones de dólares en el transcurso acá lo que importa es el mandamiento, de todos modos en la guerra hay saqueos así que recuperarian o purificarian dinero mal habido con el mandamiento de guerra justa. Estos tipos no ponen al mandamiento como lo más importante sino a sus cargos políticos y ganancias corruptas con la cual aseguran su poder. Y como van a detener el fuego de azufre con dinero mal habido con sangre derramada inocente? Únicamente puede hacerse con la justicia de piedra de molino. No hay otro modo. La única vía es la GUERRA JUSTA
Si el Mesías que supuestamente deben obedecer dice que hay que aplicar la pena de muerte contra la marca de la bestia que es la hechicería babilonica de los filisteos entonces incumplirla es no tener fe en el Mesías. Al fin y al cabo. Y los filisteos no están en solo en Gaza como antaño. La guerra de Gaza es solo la punta del iceberg. Es una pequeñisima parte. No significa NADA en comparación a la capital de una nación más grande que es Asunción. Y si es verdad, Asunción es la capital de los filisteos, y como cómplices de ellos tienen a Israel, Vaticano y EEUU. Esa es la realidad que yo veo.
Así es la cruda realidad. El Vaticano, Israel y Estados Unidos. Sus jerarcas y sus súbditos están todos a merced de los filisteos de Paraguay. Esto ya no es cobardía e incredulidad sino que es traición pura. Si leyeran su propio evangelio lo sabrian, ah no para, pero el evangelio está tergiversado y ambiguo. La marca de la bestia ya no es XÉC. sino que es 666. Y quien mierda va a saber lo que es la marca de la bestia si en vez de XÉC ponen 666.? Esta todo tergiversado, bastardeado. No me extraña que el mundo sea una pocilga corrupta de crimen donde el Vaticano, Israel y EEUU se lleven las 30 monedas de plata. Acumulando por cómplicidad corrupta. Y no contentos con eso calumnian el evangelio tergiversandolo a sus propios intereses. Interpretan el evangelio a su propia conveniencia yendo en contra de la misma, y encima en vez de XÉC le ponen 666. No contentos con vandalizar el evangelio le dan el poder a los filisteos cuando en realidad deberían matarlos por mandamiento. Pero que bueno, que bueno que el fuego de azufre esta volviendo al país un horno. Así reciben un poco de su merecido por todos sus crímenes y sus burlas a Dios.
Marcos 9:42-50. Hace dos mil años fue escrito y aun no saben porque este país es un horno. Y encima no quieren reconocer que es la misma babilonia del apocalipsis 18. Bueno ya me descargue bastante me dan una bronca terrible
Dame un mensaje, un consejo, una palabra
Se puede saber porque Israel el Vaticano y EEUU no declaran abiertamente al mundo que Paraguay es la babilonia del apocalipsis 18? Ah ya se es porque quieren proteger a sus amados nazis narcos idolatras de milcom qué crucifican niños en cadáveres de vaca qué tanta ganancias les dejan. Y si hay que decírselos porque por culpa de ellos este país es un horno y además su propia Biblia lo dice y lo niegan. O sea que son unos traidores qué nos causan infinidades de injusticias y sufrimiento que podrían ser evitados y lo hacen tergiversando la biblia encima. Mientras este país se unde en la corrupción y fuego de azufre ellos van y vacacionan en Miami con las 30 monedas ganadas derramando sangre inocente. Herejes y traidores.
1 me gusta
No hay otra salida. No hay otro mandamiento. Guerra.
Solo la guerra nos puede redimir
Esto es el coronavirus estimados
En vano tratan de ocultarlo
2 Me gusta
Pone spoiler, alto cagazo cuando lo vi en el celu
Ahí dice prácticamente corona virus
Significa unida luz mueve cuerpo
Abajo dice Como la luz (horno) responde en legado
COR ONA BI RUSHA