Tension en Medio Oriente: al borde de nuevas guerras (hoy Israel vs Iran) (parte 2)

Estados Unidos perdió la guerra contra Irán el primer día.

Pirro de Epiro fue uno de los más grandes generales del mundo antiguo. En el año 279 a.C., Pirro derrotó a los romanos en la Batalla de Ásculo, en el sur de Italia. Pero la batalla fue tan costosa para Pirro que comentó que una “victoria” más así lo arruinaría. Este es el origen del término “victoria pírrica”, que significa una victoria que en realidad es una derrota.

La lección aquí es que el verdadero vencedor no es quien prevalece en el campo de batalla, sino quien obtiene poder del combate. Bajo ese criterio, algunas batallas no tienen vencedores. Bajo ese criterio, Estados Unidos perdió la guerra contra Irán el primer día.

La mayor parte del poder militar es un farol, es decir, el poder de intimidar a otros para que cumplan sin desenvainar la espada.

Durante más de medio siglo, Estados Unidos construyó un archipiélago de bases militares en Medio Oriente que ofrecían protección a las monarquías del Golfo. ¿A cambio de qué? Estados Unidos no importa petróleo ni gas del Golfo, aunque, como todos estamos aprendiendo, las exportaciones del Golfo aún afectan los precios en Estados Unidos. El quid pro quo de la protección estadounidense es el “petrodólar”.

Aunque Estados Unidos no compra petróleo en el Golfo, las compras aún se pagan en dólares estadounidenses. Así, importadores como Japón primero deben comprar dólares, que los estados del Golfo luego usan para comprar bonos del Tesoro estadounidense y otros activos denominados en dólares, financiando efectivamente el endeudamiento de EE. UU. a tasas de interés más bajas.

El sistema del petrodólar permite a Estados Unidos tener enormes déficits presupuestarios y comerciales, y crear crédito al asegurar una demanda global constante de dólares. Sin el flujo constante de petrodólares que regresa a EE. UU., el Tesoro tendría que pagar tasas de interés más altas para servir la inmensa deuda nacional. Básicamente, el sistema del petrodólar mantiene solvente al gobierno estadounidense.

Pero la protección que Estados Unidos ofreció a los estados del Golfo fue todo un farol. E Irán lo ha hecho efectivo.

Tuvimos amplias advertencias de que una guerra contra Irán podría ser desastrosa para el imperio estadounidense y para el petrodólar en particular:

· Irán advirtió a Estados Unidos que un ataque israelí-estadounidense provocaría represalias contra los estados del Golfo.
· Irán también nos advirtió que cerraría el Estrecho de Ormuz, cortando las exportaciones de petróleo, gas y otros productos del Golfo.
· Sabíamos que Irán estaba comprometido con estrategias de guerra asimétrica para contrarrestar el vasto y costoso ejército estadounidense. Tuvimos cuatro años para aprender sobre la guerra con drones en Ucrania. El año pasado, vimos a Irán y sus aliados agotar las defensas israelíes con andanadas de misiles.

Esas advertencias fueron ignoradas.

Irán ha destruido ahora las bases militares estadounidenses y las instalaciones de radar en los estados del Golfo. Estados Unidos también ha enviado municiones para interceptar misiles y drones desde los estados del Golfo hacia Israel, porque Israel Primero.

Más allá de eso, Irán ha demostrado a los estados del Golfo que puede destruir completamente sus economías y, al atacar sus plantas desalinizadoras, volverlos inhabitables. En resumen, Irán puede devolver a los jeques a la era del camello, y Estados Unidos no los protegerá.

Sin embargo, desde que comenzó la guerra, Irán ha aumentado sus exportaciones de petróleo en más de un 25%, y el precio del petróleo se ha más que duplicado. Los petroleros cargados con petróleo iraní transitan con seguridad por el Estrecho de Ormuz. En resumen, Estados Unidos le ha dado a Irán miles de millones al iniciar esta guerra. Además, EE. UU. realmente no puede permitirse detener las exportaciones de Irán, porque eso elevaría aún más los precios globales. De hecho, EE. UU. ha levantado las sanciones al petróleo iraní para reducir los precios. Es posible que EE. UU. incluso esté comprando petróleo iraní, es decir, pagando por más de los drones y misiles que han matado a soldados estadounidenses.

Es más, Irán está permitiendo que otros petroleros salgan del Golfo, siempre que paguen un peaje a Irán y sus cargas no se compren en dólares. Una vez que esta guerra termine y sus propias industrias exportadoras vuelvan a funcionar, los estados del Golfo se preguntarán por qué están aceptando petrodólares nuevamente si no obtienen nada a cambio. Pero sin el petrodólar, Estados Unidos dará pasos agigantados hacia la insolvencia total.

Así que hagamos balance. Incluso si Estados Unidos destruye por completo a Irán en el campo de batalla y Trump declara la victoria, ¿será Estados Unidos más fuerte y más seguro?

· La economía global está destruida.
· Habrá hambruna en el Tercer Mundo.
· Más migrantes y refugiados se dirigirán a Europa.
· La Pax Americana puede quedar destruida. Odio el imperio estadounidense y, a largo plazo, debe ser desmantelado. Pero a corto plazo, lo extrañaremos cuando comiencen a surgir conflictos en lugares de los que nunca has oído hablar. Además, hay otras cosas que quiero hacer primero, y preferiría desvincularme del imperio de manera cuidadosa y deliberada, no verlo simplemente colapsar.
· El petrodólar puede quedar destruido. Es un sistema fundamentalmente injusto que debe ser reemplazado, pero mientras tanto, habrá mucho sufrimiento. Nuevamente, Estados Unidos tiene problemas más apremiantes, y preferiría desmantelar el petrodólar de manera deliberada, no verlo simplemente colapsar.
· Peor aún, la Izquierda casi con certeza regresará al poder en Estados Unidos, lo que significa que lo que queda de los logros positivos de Trump (fronteras cerradas, deportaciones, retroceso de las iniciativas anti-blancas) será revertido.

Así que no, Estados Unidos no será más fuerte ni más seguro a causa de esta guerra. Perdimos. Perdimos el primer día. Porque la única forma de haber ganado esta guerra era no iniciarla. Además, este resultado era totalmente predecible. Había gente en el Pentágono, incluso en la Casa Blanca, que sabía más. Entonces, ¿por qué ocurrió la guerra?

La respuesta simple es que esta guerra nunca tuvo como objetivo beneficiar a Estados Unidos. Nunca habría ocurrido si hubiéramos puesto a Estados Unidos Primero. Todo fue para beneficiar a Israel, a expensas de Estados Unidos y del resto del mundo. Esto es tan obvio que incluso el New York Times lo está informando.

Según encuestas de la Liga Antidifamación, los judíos saben que su poder en Estados Unidos está disminuyendo. Sus partidarios son desproporcionadamente baby boomers, que están entrando en sus 80 años y comenzando a morir. Por lo tanto, Netanyahu y compañía tenían prisa por exprimir una última guerra de Estados Unidos, antes de desechar la cáscara seca.

Entonces, ¿quiénes son los ganadores de la guerra contra Irán?

· Israel está siendo destruido por las represalias iraníes, pero cuentan con que todo se reconstruirá a costa de EE. UU., y también tienen un umbral bastante bajo para ganar esta guerra. Para que Estados Unidos se sienta bien con esta guerra, teníamos que ver a Irán convertido en una democracia liberal. Israel simplemente quiere ver a Irán destruido, como Irak y Siria. Eso es fácil de lograr. Si Israel queda simplemente menos destruido que Irán, será relativamente más poderoso y seguro.
· Rusia está ganando porque los precios del petróleo y el gas están subiendo, las sanciones a las exportaciones se están abandonando y el material que podría estar ayudando a Ucrania se está desviando a la guerra contra Irán.
· China es la mayor ganadora. Dado que China es el principal rival global de Estados Unidos, se vuelve más fuerte y más segura simplemente al no hacer nada mientras EE. UU. desperdicia su riqueza y poder en el Golfo. Cuando todo esto termine, China parecerá un aliado y socio comercial mucho más confiable.

Francamente, Trump parece haberse vuelto loco. Aun así, tiene la suficiente cordura para darse cuenta del lío en el que está. Pero no ve ninguna salida. Israel seguirá escalando la guerra hasta que alguien en Washington tenga el valor de decir “no”, lo que probablemente requerirá sacar a Netanyahu del poder.

De no ser así, Trump simplemente debe esperar y rezar, de ahí sus mentiras e improvisaciones frenéticas.

¿En qué está contando? No puede salir de este problema mediante la bancarrota.

Trump tiene 79 años. Como todo derrochador de su generación, probablemente se consuela pensando que estará muerto antes de que Estados Unidos enfrente todas las consecuencias de su locura.

Mientras tanto, publica sobre negociaciones imaginarias para manipular los mercados de valores y materias primas, mientras sus amigos judíos ganan miles de millones con la volatilidad.

Básicamente, se ha unido al saqueo.

He renunciado a esperar que seamos gobernados por personas que se preocupan por el futuro de Estados Unidos. Pero si hay alguien en la Casa Blanca que al menos se preocupe por su propio futuro, Trump necesita ser removido del poder.

Será mejor que lo hagan rápido también. Preferiblemente antes de que Trump convierta a los soldados estadounidenses en tierra en carne de cañón para los drones iraníes. Dado que mantener una autoimagen positiva es el objetivo principal de todo narcisista, Trump comenzará a culpar a quienes lo rodean a medida que las cosas empeoren. En cierto punto, se reducirá a “Trump o nosotros”.

6 Me gusta
2 Me gusta

Como fue la jugada de USA , ofrecer Proteccion a los paises del golfo a cambio de que ellos usen como moneda el dolar?

Si es asi, yo si fuese Yankee financiaria grupos “terroristas” para generar ese “peligro constante” y asi justificar mi proteccion en el golfo

“mira como se estan cagando a tiros, te doy mi proteccion a cambio de que uses mi moneda en las transacciones por el petroleo”

Tambien si fuese Israeli haria lo mismo vendiendo armas y “sistemas de defensas”

pero bueno, yo no quiero entrar en conspiraciones

3 Me gusta
1 me gusta

Invasión a Iran

El problema con Iran es que quieren construir armas nucleares.

Y además EEUU tiene tres frentes que cubrir.

América, medio Oriente y Taiwan

No va a poder sostener una guerra así, y supongo que esto va a terminar con la bomba Atómica porque es el recurso más directo y eficaz en todo aspecto. Es la mejor carta para ganar una guerra de manera rápida ahorrando recursos y pérdidas.

Aquí Iran podría recibir ataque nuclear o Paraguay.

Pero el más probable es Paraguay de parte de China.

Como les dije. Esta guerra y la pandemia fue un pacto de Paraguay y China respecto a Taiwán. Si ustedes no saben esto no saben nada y esta más perdidos que un bebé secuestrado en la isla de epstein con Donald Trump y Elon musk de vacaciones con Javier Milei y Bill gayts

1 me gusta

pero que vas a invadir, si ya gano USA

lo dijo Juan Donald Trumptelme, ganaron la guerra 2 a 0.

5 Me gusta

Mientras Estados Unidos envía hoy cuatro astronautas alrededor de la Luna con Artemis II (la primera misión tripulada más allá de la órbita terrestre baja en más de 50 años) Irán todavía no ha logrado poner ni un solo ser humano en órbita baja. La brecha tecnológica es brutal.

5 Me gusta

un hombre totalmente vencido
https://www.instagram.com/geograficahistoria1/p/DWm0dsniTTN/?img_index=2

Los persas son más jodidos de lo que creían.

Igual basta de misiles.

Que se enfrenten cara a cara

Espectacular!!!

Tambien SpaceX, admirable el logro de Elon con Starlink y SpaceX!!!

Es especatacular ver esto, siempre los veo desde el patio de mi casa, casi todas las semanas.

1 me gusta

Asi que dio la conferencia haciendose el malo, mira vos, acuerdense que en un par de semanas se las toma con la cola entre las piernas diciendo que Iran se quedo sin posibilidades de hacer nada.

4 Me gusta

Pero tu amiga dijo eso o es lo que supones que piensa como cualquier persona normal?

1 me gusta

Las imágenes siempre correspondieron a la escuela atacada en Irán, lo de que eran fotos de Afganistán se lo inventó “Grok” la IA de twitter y luego esa fake la viralizaron los kipá boys por todos lados como hizo aca Jey Jey el avioncito

De hecho las imágenes del atentado a la escuela iraní y la escuela afgana, no eran ni un poco parecidas

7 Me gusta

se acaba de difundir otro video.
New York Time

El mismo dia del ataque a la escuela se produjo otro ataque, donde murieron 21 niñas que jugaban voley, las niñas tendrian entre 9 y 12 años

De ahi seria la diferencia entre lo que informo Iran de mas de 180 niños muertos y los 160 que se informo en USA

3 Me gusta

El más campeón: el voley fue difundido por nazis vasco-paraguayos, qué fueron a iran por orden de xi jimpimg, les cayó justicia de piedra de molino, el voley es nazi

13 Me gusta

Ironvich : seguro es una noticia fake , realizada con IA, seguramente habia violadores ahi y terroristas

9 Me gusta

una q tiraron en un foro es q la guerra terminó, van a haber operaciones por un mes mas como mucho y eso tiene q ver q es lo q puede sostener el mercado el valor del petroleo q no se disparó como pretendía iran pero si se alarga al segundo semestre si se iria… y q lo q van a hacer los gringos es tirar con todos los lugares subterraneos donde guardan misilies y destruir las plantas de desalinizacion de agua para dejarle a lo q queda de la guardia irani el pais incendiado, iran es uno de los peores paises con autoabastecimiento de agua

suena sensato y q dsp de ahi se encargue la interna, hoy iran esta gobernado de facto por la guardia, el parlamento y el presidente esta por otro lado y el ayatola está desaparecido

el gran ganador del conflicto fue israel q expandio territorio, liquidó proxys y desarmo a iran

1 me gusta