te refieres a la Union Juvenil Crucenista, otro grupo que no se calmará seran los ponchos rojos y los cocaleros del chapare. y pienso igual, ya una vez desatado esto y con cada dia mas muertes, es dificil frenarlo pero no imposible. ojala se llegue a acuerdos justos.
saludos
Creo que esta todo dicho solo basta leer los mensajes para saber las intenciones de los golpistas ,asi se los debe llamar no separatistas ,si yo digo que no soy racista y luego que los indigenas no tienen alma que soy como se llama esa postura ?.Los recursos a los que aliuden no son de Tarija o de Beni o de Santa Cruz,son del pueblo boliviano que incluye tambien a los “indigenas sin alma”,explotados por siglos desde la epoca de los españoles.Es harto evidente que no se bancan que Evo ,un indigena de izquierda haya ganado dos elecciones( fraude ,ja ja),60 por ciento de los votosy pretenta hacer un Bolivia un plan apenas reformista(se imaginan si Evo hiciera la reforma agraria ?).Solo resta pedir que el gobierno controle la situacion, pero que no dialogue en posicion de igual a igual con los prefectos,el es el primer mandatario no un gobernardor distrital.Ah y nada de confianza en las fuerzas armadas,no olvidar que son el brazo armado de la burguesia.
no te preocupes de las fuerzas armadas que le son muy fiel a evo. por ese lado no pasará nada.
y que pena que ya tengas tu opinion cerrada acerca del tema apesar de que los de la “oposicion” tratamos de hacer ver el otro lado de la moneda. para el futuro un consejo: no es o blanco o negro, eso solo hay en hollywood, la realidad es mas compleja
igual saludos millonarios
era totalmente pacifico hasta que empezaron a cagar a tiros
Ahora el prefecto de Pando ha sido detenido y nadie sabe donde esta, los militares lo subieron a un avion sin destino.
Esto cada dia esta jodido.
MILICOS HIJOS DE LA REMIL PUTA!!!
Me gusto lo que escribiste presi, y estoy totalmente de acuerdo con vos. Sin embargo estas siendo muy general y romantico si vale el termino, te explico como es la situacion particular en este caso. A mi region (departamento) le estan confiscando cerca de 40 millones de dolares de sus regalias hidrocarburiferas (que es parte de lo que le corresponde a nuestra region y no se piense que estas regalias son solo para el departamento, el gobierno ya hizo la distribucion de las ganancias a todos los departamentos y quedo una parte fija para el nuestro), con el pretexto de que necesitan ese monto para pagar la renta dignidad (bono para los ancianos) y el bono juancito pinto (bono para los escolares). Sabes cuanto se necesita para pagar esos bonos en el departamento? solo 11 millones, entonces porque nos confisca 40? facil, porque quiere frenar los procesos autonomicos de mi region. Y en casi ese porcentaje las regiones opositoras estan siendo recortadas de sus recursos, y creeme que por mas que 40 millones te suene poco debido al pais en el que vives, para nosotros es una cantidad de plata vital, no contar con esos recursos es practicamente postergar nuevamente nuestras aspiraciones de desarrollo y nuestro futuro. Vos no sabes lo que han hecho los gobiernos de turno, han postergado a este departamento toda la vida, no han construido carreteras, ni proyectos de integracion, ni planes de desarrollo, cero apoyo a la propiedad privada, me entiendes? el gobierno quiere acaparar esos recursos para frenar las autonomias y centralizar nuevamente todo el poder, tal como lo quiere plasmar en su constitucion. Y a eso voy, esos recursos creeme que son empleados y distribuidos en las regiones mas alejadas del departamento y asi aseguramos que los indigenas y campesinos de nuestra region accedan por lo menos a servicios de salud basicos y tengan casa y comunicacion vial. Aparte que son fiscalizados por el gobierno regularmente de manera que es muy dificil chorearselos. Te das cuenta de la figura? nadie esta en contra de nadie, solo queremos lo que nos corresponde por derecho, ademas los campesinos reaccionan violentamente porque son pagados y obligados por el gobierno, no les interesa en realidad lo que pase con esa gente, solo quieren tener el control total de los recursos.
Fuerte gesto de respaldo recibió Evo Morales el día de ayer al realizarse en Santiago de Chile una cumbre con el propósito de respaldar la democracia en Bolivia. Ya no necesitamos esperar lo que diga el secretario de estado de turno de Walmartlandia, ya quedó demostrado durante la crisis entre Colombia y Ecuador. Es un síntoma de madurez de la región. Los desestabilizadores están aislados políticamente, encerrados en un callejón con una sola salida: el diálogo.
Perdona espartaco pero que edad tienes vos? 14, 15? si es asi lo entenderia, tipico adolescente hiperhormonado creyendose el revolucionario che guevara version nimbus 2000 tratando de salvar al mundo. Ademas porque te ries de lo que puse del fraude? crees que yo llegaria a ser tan irresponsable de lanzar una acusacion de ese calibre sin pruebas?. Lo he visto espartaco, he visto lo que hacian los masistas el dia de la votacion, induciendo a ancianos a votar y acompañandolos en el recinto que supuestamente es secreto. Ademas de las pruebas de multiplicacion de documentos de identidad y vulneracion de recintos, lo he visto, no me lo estoy inventando. Ademas, si los recursos son del pueblo boliviano, QUE MIERDA ES TARIJA ENTONCES?, NO ES EL PUEBLO BOLIVIANO ACASO? PORQUE CARAJO HABLAS SIN SABER? esos recursos los quiere usar el gobierno para financiar a sus movimientos sociales y frenar las autonomias, nada mas. “Pueblo boliviano” es un eslogan politico usado por el gobierno para tratar de dar legitimidad a lo que hacen, a los atropellos que perpetran diciendo que es el pueblo boliviano el que lo pide. Los recursos ya han sido distribuidos, ya estan repartidos equitativamente a los departamentos, solo que el gobierno al ver que Tarija, Beni, Pando y Santa cruz se oponen a su regimen totalitario fragua estrategias para asfixiarlos economicamente. Pando es la region mas pobre del pais, y este gobierno les quita lo poco que tienen, que derecho tienen? ese impuesto es la ultima oportunidad de ese pueblo de salir adelante y el gobierno lo impide, por eso estamos luchando nada mas. Nadie esta en contra de Evo, nadie quiere la confrontacion, solo queremos que nos devuelvan nuestra oportunidad de vivir mejor, que no nos atemoricen con amenazas ni con sus movimientos sociales cercando y asfixiando nuestras ciudades, es tan dificil de entender eso?. Por favor te pido que primero te informes antes de dar una opinion sobre la situacion critica que estamos viviendo aqui, y no lances acusaciones infundadas que aqui uno protesta por las medidas que asume este gobierno no por la condicion de indigena de nuestro presidente. Y por ultimo, si tienes 14 años pedile consejo a tu papa o algun profesor, de seguro ellos te podran guiar mejor la proxima vez.
Ah, algo mas, si yo amenazo con ir a tu casa y tirarte una dimamita en tu puerta o por la ventana solo porque eres porteño por ejemplo…como reaccionarias? no me odiarias por atentar contra tu vida y la vida de tu familia solo por el simple hecho de que vos eres porteño? no me considerarias una persona “sin alma”? “desalmado”? no uses palabras a tu favor ni malinterpretes lo que dije previamente, yo no tengo nada contra indigenas ni mucho menos, de hecho mi abuelo es mas moreno que Evo, aqui en esta region del pais nosotros aceptamos a la gente por lo que son, no por su condicion racial ni vestimenta, que al final de cuentas todos somos mestizos en este pais…solo que no vamos a tolerar que un presidente, sea del origen que sea, atente contra la vida de nuestra gente, nadie tiene ese derecho.
me denunciarias? y que podemos hacer si es el mismo gobierno es el que promueve y avala esas movilizaciones y socapa esas amenazas? si alguien dice algo el gobierno dice: “son los movimientos sociales y tienen derecho” o bien “ellos solo se estan defendiendo”…suena loco no? la cruda realidad. Por cierto respondiendole a gatactico, si Evo renuncia (cosa que nadie esta pidiendo por cierto, ni siquiera los lideres de oposicion) asumiria el vice, si el declina asume presidente de senadores, si declina asume presidente de diputados, y si el declina y la sucesion constitucional llega hasta el presidente de la corte suprema (cargo vacante, gracias al gobierno y su amedrentamiento a estos funcionarios) es obligacion de éste llamar a elecciones generales nacionales, tal como paso cuando Sanchez de Lozada fue derrocado y la sucesion llego hasta el presidente de la suprema que llamo a elecciones que gano Evo.
coin esto venias bastante bien… no estoy de acuerdo que nadie esta en contra de nadie igual, pero era una posicion mas racional y sin tanta pasion en tu posicion (cosa dificil porque lo estas viviendo, asi que lo valoro el triple)…
aca ya te cebaste, perdon que lo diga asi… no creo lo del fraude… no lo veo como algo que pueda pasar desapercibido asi nomas, por eso dudo de que nunca se haya hablado salvo por vos… en argentina habria muchos dispuestos a difundir una ilegalidad del gobierno de evo si se hablara en algun lado tambien…
por ahi no es tu realidad, pero hay grandes grupos interesados en que caiga evo y su nacionalizacoin de los hidrocarburos por ejemplo… a mi me parece que detras de esa lucha que hablas vos, hay un interes real economico…
y por ahi no lo habras querido decir (estabas en un momento de claentura o no se) pero lo que dijiste al principio de los aborigenes, lo dijiste y nada tiene que ver con lo que decis aca ahora… es una lastima, pero uno es esclavo de sus palabras:confused:…
lo que no se y por eso no te discuto es lo de los 40 millones, y si esa imposibilidad que vos decis que les quitan, no es en busca de que otros tengan alguna posibilidad de subsistir mas dignamente… no se…
Voy a contestarte solo una parte.tengo 40 años mas que catorce,izquierdista desde que tengo memoria ,desde la adolescencia,un pasado en la decada del ochenta y noventa militando en el MAS de Argentina(un partido trotzkista de la Cuarta Internacional),participando en muchas manifestaciones callejeras ,seguramente mas que vos y corrido en algunas oportunidades por la policia,y tambien seguramente mas que vos.No voy a rebartir tus dichos punto por punto,las paralelas no se tocan,solo que si fuera boliviano estaria respaldando al gobierno de Evo,al gobierno de los cholos,de los mineros, de los campesinos,de los desheredados de la tierra,enfrentando a la oligarquia y los golpistas
che, segun entiendo tienes mucha experiencia en la politica… no te podrias imaginar que movimientos sociales o partidos de izquierda puedan ser no tan limpios, no tan fieles a su ideologia, que jueguen sucio para alcanzar alguna de sus metas? te pregunto porque te comento que mi madre trabajó anios con la izquierda de mi pais (la misma gente que esta ahora en el gobierno) y se decepcionó muchisimo.
el problema de esta izquierda es que esta siendo apoyada por chavez y me atrevo a decir que no solo apoyada sino que manipulada y eso abiertamente. asi que desde ahí que perdió mucho apoyo. gente como el mallcu (izquierdista mas radical que evo) se puso en contra por cuestiones de este tipo.
el problema de este gobierno es tambien que usa a los cholos, mineros, campesinos, etc.etc. para sus fines
saludos
esos fines, serian desestabilizar a los gobiernos departamentales (regionales) y poder convocar asi sin problemas al referendum para la aprovación de su nueva constitución (referendum que es ilegal, y que el gobierno reconoce su ilegalidad!).(“que los abogados se encarguen de eso, para eso estudiaron” palabras de Evo)
con estos ultimos conflictos ya se sacó de encima al prefecto (gobernador) de uno de los 6 departamentos opositores ( de lo 9 que conforman Bolivia). (conflicto que podria haberse evitado, deteniendo a los grupos de choque que el tolera y que son de su partido politico)
con el referendum revocatorio tambien se sacó a otro prefecto opositor( el de cochabamba), de esta manera esta intentando retomar departamento por departamento, depues de que el panorama politico para su gobierno no pintaba para nada bien cuando la “media luna” habia aprovado los estatutos autonómicos y que el departamento de Chuquisaca se volcara a la opsición con la nueva prefecta que tambien es indigena.
Evo estaba entre la espada y la pared antes de los conflictos de estas semanas, ahora esta mas seguro que nunca en su cargo. Eso gracias a campesinos e indigenas, de los cuales muchos de ellos no saben porque se estan exponiendo sus vidas. Una entrevista a uno de ellos, que se me quedo en la memoria es donde un campesino exclamaba: " El Dideache (IDH) es para los excombatientes de la guerra del Chaco del ´39 (no veo relación entre este conflicto y la guerra del chaco, que aproposito fue en el ´32) que luego lucharon en la revolución del ´62 (hubo una revolución en el ´52) y ayudaron al Che Guevara"
Gente facil de manipular, lo hicieron desde hace siglos y Evo lo sigue haciendo.
Lo que trato de decir en resumen es que si los campesino, mineros e indigenas sino fueron enviados a la confrontación , por lo menos no fueron detenidos. Ni siquiera hubo el intento,
con respecto a los departamentos opositores y demás, me gustaria hacer una aclaracion:
si pierde en 5 o 6 departamentos,pero saca el 60% de los votos, es una eleccion valida y no sirve como argumento la oposicion de los departamentos, me explico?? porque lo dijeron varias veces como para poner en offside el gobierno y la ley electoral habla de voto por persona…