SOLO CORONAVIRUS (Sin política) 2.0 (parte 2)

Nada justifica sacrificar calidad educativa. Hacerlo híbrido me parece una buena alternativa, pero que se aclare en el título.

Varia segun carrera. Si estudias sociales es al re al pedo que te hagan ir jaja. En cambio si estudias algo relacionado a la medicina o necesitas laboratorio es logico que vas a precisar practica

2 Me gusta

Pero con el cuatrimestre ya arrancado si lo llegas a poner presencial ahora te linchan. Mucha gente ya se arregló sus horarios y su vida a esto, como Bastian.

Si no vuelve el año que viene si sería una vergüenza. Lo de la híbrida me parece excelente, es el futuro.

7 Me gusta

Lógicamente. Si la clase consistía en el profesor leyendo media hora el libro que después vas a leer en tu casa no tiene sentido, pero eso se soluciona eliminando la clase, no dándola virtual.

Es al pedo de las dos maneras.

Este es el único problema real que veo. Por eso las híbridas me parecen buena solución, el que no puede venir sigue teniendo todo el material online disponible y su correspondiente examen virtual (total de cualquier manera se iba a crear). Pero la virtualidad completa con boliches abiertos es un disparate.

Tenes que entender que la gente que estudia en la facultad tambien trabaja, y muchos acomodamos los horarios en base a la virtualidad. El cuatrimestre se arranco virtual, no podes cambiarlo a presencial obligatorio asi no mas, tiene que haber cierta coherencia. El cuatrimestre que viene si deberia ser presencial

1 me gusta

La única baja de calidad en el titulo es para el que necesita hacer algo presencial por práctica. Al resto no le mueve la aguja

2 Me gusta

Es lo que le dije a Matias_N, coincido con que eso es un problema. Ahora fijate, todos coincidimos en que el que viene debería ser presencial, no deberían estar anunciándolo ya justamente para evitar estos problemas?

3 Me gusta

No es así. Yo doy clases en Ingenería y el nivel de matemática y física con el que llegan los pibes a mi materia comparado a la presencialidad es muy inferior, y son materias “teóricas”.

Hay estudios de UK que muestran que el rendimiento académico, en todo nivel (primario a universitario), es aproximadamente un 40% inferior al previo a la pandemia. Ponételo a pensar dos segundos y es obvio, nadie tiene la misma capacidad de concentración frente a una pantalla que a un pizarrón. Además, si fuera lo mismo, las universidades privadas no habrían vuelto a la presencialidad.

Y bueno, ni hablar de las copias masivas que se dan en casi todos los exámenes.

1 me gusta

Eso es generacional más que técnico. Obvio que el clima de estudio de un aula es imbatible pero con la virtualidad al menos se llega fresco a las clases y puedo mirarlas las veces que quiera cuando algo no me queda claro, además que desarrollas de alguna u otra forma un nivel de independencia para no distraerte en tu casa. Por eso debería ser híbrido. Al que necesite ir al aula para comprender mejor que pueda ir y para el que necesite hacerlo de forma remota por otras cuestiones también. En lo que refiera a las materias que me tocan a ami que son más teóricas, no noto la diferencia. Si no lees antes de entrar a clases no vas a entender nunca lo que te dice un profesor y eso es independiente al método de clases

Yo iría cuando me pinté y pueda pero la realidad es que si fuese presencial tengo que volverme a las 11 de Medrano a mi casa para levantarme a las 4 e ir a la oficina. Es una forma indirecta de que abandone en estudio y eso es algo que le mueve las la aguja a las Facultades desde hace décadas, que es el índice de deserción y por el que tanto se trató de combatirla casi sin resultado

4 Me gusta

Yo tuve mejor calidad educativa de forma remota que presencial…

1 me gusta

En mi facultad (CABA) comunicaron el viernes a las 19 hs que se volvia presencial obligatorio a partir de este lunes. Se divide al curso en dos o tres grupos y va uno por semana.
Hay un quilombo importante porque hace 1 mes dijeron que la vuelta iba a ser optativa y ahora nos obligan a ir. Encima el subte cierra 21.30 y las clases terminan 22.30.

1 me gusta

Para mi la virtualidad fue un golazo. Y aprendi mucho mas que en presencial, donde si no grababas la clase con una gopro no tenías forma de reverla. Aca en la universidad de morón se está queriendo (por lo que leí, hicieron varias notas en los medios) desacarle ventaja a la virtualidad y que ya sean algo permanente, en combinacion con la presencialidad. Se dieron cuenta de que muchos recursos estaban ahi sin usarse y es una lástima. Y que algunas cosas de la presencialidad resultaban medio absurdas. A nostros en las entregas nos pedian siempre un libro fabricado a mano. Que no podía ser anillado porque se veia “feo”. Entonces tenias que andar perdiendo tiempo de entrega en hacer manualidades que nada tienen que ver con la carrera, totalmente al pedo. Hoy a la gente le podes comunicar tus proyectos con pdfs interactivos o con las redes sociales. En mi rubro hay programas de realidad virtual para mostrar el proyecto. Mil veces mas profesional, contemporaneo y sin tener que andar perdiendo tiempo.

También te obliga a adecuarte a las tecnologías que hay y sacarle provecho. Sobre todo acá que lo burocrático es siempre un problema. Nosotros ahora tenemos herramientas de catastro como cartoarba donde estan subidos los planos de todas las manzanas y se va actualizando permanentemente. Entras a la pagina, descargas el pdf o el cad y listo. No tenes que andar rompiendo las bolas en el municipio a un tipo que ni te escucha y esta jugando al solitario en la pc. Un go-la-zo

En mi caso yo termino el cuatrimestre a fines de octubre. No tiene sentido volver al aula por 1 mes de clase. Muchos pibes agarraron laburo y programaron su semana en base a estos nuevos tiempos. Si los pibes no prestan atención es problema de ellos. Nadie estudia una carrera de obligado

4 Me gusta

Como venimos de casos últimamente? No me estoy informando casi nada, aparte de que los medios ya no le dan tanta bola.

Esto de apurar la presencialidad me parece una ridiculez únicamente sustentada en las necesidades electorales del momento.

En la semana recibimos una encuesta de la facultad para analizar el humor estudiantil: cómo venimos con la vacunación, qué nos parecía volver a la presencialidad ahora, si preferimos que sea el año que viene, si es necesario que se vuelva al menos para laboratorios, si queremos que se venga una modalidad dual, combinando virtualidad con presencialidad…

Por supuesto que mis respuestas fueron por el lado de “lo que quieras, pero el año que viene, ahora no”. Yo entiendo que puede haber casos excepcionales donde se requiera presencialidad, también depende de qué carrera estás haciendo, pero no le veo sentido a que vuelvan todos por un simple capricho de aparentar normalidad cuando es claro que aún no están dadas las condiciones, más viendo el desastre que son, por ejemplo, los colegios con los chicos.

Y además, no podés venir en medio del segundo cuatrimestre, ya faltando dos meses para cerrar el año, a pretender modificar la organización que hicieron los estudiantes, acomodando sus horarios de estudio (y trabajo, porque parece que eso no lo tienen en cuenta). Un mamarracho.

Mejor que se ocupen de organizar todo para arrancar el 2022 “normal”.

El otro día, en el tret de los terraplanistas, puse datos que publicaron los de Salud sobre la cantidad de casos de reacciones adversas según la vacuna aplicada, y la chinita salió muy bien parada. Coincido con @Bond2020, debe tener que ver con el hecho de que se fabricó a la vieja usanza.

1 me gusta
2 Me gusta

Tengo las dos dosis de Sinopharm, no tuve ningún efecto secundario en ninguna aplicación…hace poco leí que estaban viendo poner una tercera dosis después de los 5 meses…ando cerca eh.

Hoy salió esto en the lancet, estudio de 3 a 18 años:

CABA dos dosis casi 59%, 1 dosis casi 74%

Si sigue tan floja la Delta, vamos a estar bien preparados.

PBA viene con mas atraso pero sumando.
42% y 64 % mas o menos.

O sea el AMBA está a semanas de estar con una protección interesante, sin que haya saltado la Delta.

3 Me gusta

Si, tal cual yo tenia entendido lo mismo. La mayoría de los que conozco que se pusieron la rusa no le hizo casi nada, a lo sumo dolor de brazo. Rarisimo fue lo mio, para mi que era Astrazeneca y la hicieron pasar por Sputnik jaja

1 me gusta