El comentario del de Racing me sacó una sonrisa…
Idem. Pero no se es termo por contar una Copa que ganaste LEGÍTIMAMENTE en el verde césped, organizadas por las dos entidades de los dos PAÍSES de turno; con ídolos de otros tiempos del club jugando, que son los que forjaron entre otros, lo grande que somos hoy.
Hay que contarlas y no minimizarlas, justamente por todos estos argumentos que ya estamos cansados de escribir. Sobretodo Jingle.
Los hinchas que no cuentan las aldao me parece que no se sitúan en el contexto en el cual fueron ganadas, en su momento era la competencia internacional mas importante que un equipo argentino podía jugar, y River la ganó 6 veces.
Deben ser los mismos que piensan que no le ganamos a nadie la intercontinental porque ahora el steaua de Bucarest ni figura…
Pequeñísimo detalle.
Al momento en que se disputaban las Aldao entre los clubes campeones de las dos ligas más poderosas de Sudamérica, Conmebol NO ORGANIZABA otros torneos. El único torneo internacional que había por estas tierras era esa copa. Entonces, SÍ, corresponde ser contada como internacional porque era lo único que se disputaba. La Libertadores recién comenzó a disputarse en 1960 o por ahí, cuando ya no se disputaba la copa Aldao.
Otro detalle, justamente no había competiciones internacionales sudamericanas porque fuera de Argentina y Uruguay, NO HABÍA un profesionalismo destacado en las otras ligas, salvo supongo la brasileña. Colombia recién empieza a cobrar importancia como liga después de la huelga de profesionales argentinos, y la ida de muchos jugadores de nuestro país justamente a Colombia (Carrizo, Di Stefano, etc.). Chile, recién después de su mundial empezó a darle importancia a su liga. Perú, Bolivia, Venezuela… muchísimo menos todavía (y por eso siempre fueron las cenicientas sudamericanas en cuanta competencia internacional hubo, ya sea a nivel clubes o a nivel selecciones, porque arrancaron TARDE. A Bolivia lo salvó la altura, porque si era por juego…)
PD.: La trascendencia o no de la Aldao, de la única manera en que se puede corroborar es yendo a los archivos de la época. Basta ver los titulares de los diarios cada vez que River salió campeón (y pagaría mucho para ver el titular del diario cuando los cochinos fueron el primer equipo en el mundo en perder una final por abandono, demostrando lo cagones que son :twisted:)
Basta con ver este video para ver la importancia que tenia la Aldao en esa epoca.
El que discute la importancia de esa copa despues de ver esto, es mono.
Te corrijo un pequeño detalle Martín, la liga Brasileña en ese entonces era profesional, si, pero estaba regionalizada.
No había un campeón nacional, sino muchos campeones, por eso no se lo incluía en las competiciones oficiales internacionales, más allá de alguna copa amistosa donde iban 3 o 4 campeones que jugaban contra otros equipos de Argentina y Uruguay.
Recién en el 59 la CFB se puso las pilas y comenzó a unificar el torneo, dando como resultado lo que ahora se conoce como el campeonato Brasileño de primera división, o Brasileirão.
Casualidad o no, al año siguiente empezó la Libertadores, con la inclusión del campeón nacional de Brasil (Bahía) y las otras federaciones sudamericanas.
60.000 personas. Cancha vacía sí sí. :mrgreen:
Por eso dije que no había profesionalismo en otras ligas, salvo en la brasileña, que SUPONÍA que sí era profesional, pero desconocía del tema.
Cito a Dolan:
No entiendo tu mensaje. Me resulta tautológico (buscá en la RAE si no sabés qué significa).
No entendés mi mensaje, más claro no lo puedo decir. Que te lo explique otro.
Yo nunca dije que no se ganó, ni que no valen, ni que no fueran profesionales, ni nada de toda la sarasa que citás tratando de distorsionar mi mensaje.
Entonces estamos de acuerdo con que:
- Se ganaron.
- Valen.
- Son profesionales.
Hacé un esfuercito más. Reconocé su internacionalidad y estaremos 100% de acuerdo. Hasta los bosteros ya lo entiendieron!!
Vuelvo a repetir: para mí no hay derecho a exigirle a absolutamente nadie fuera de Argentina y Uruguay que le dé legitimidad a las Aldao como “Título Internacional”.
Y quién quiere exigirle algo a alguien?? Nada más dije que las Aldao son oficiales, internacionales, profesionales. No por exigencia, así lo dice la historia, el lenguaje, las asociaciones, etc. Si alguien no quiere darle legitimidad a esas verdades, allá él. No es mi problema.
Me parece que te tomás a pecho la definición bajo algún complejo de inferioridad, así como, repito, hace Racing para creerse “un poquito grande”, nombrando títulos del amateurismo (lee bien, a ver si ahora me decís que estoy diciendo que las Aldao son amateurs).
Por qué yo tengo un complejo de inferioridad por decir que River ganó lo que ganó? Eso no es inferioridad.
Creerse menos de lo que uno es, es decir: “yo no hice tal cosa” (que hice), o “hice tal cosa, pero no fue nada importante”, o “hice algo importante, pero más importante es lo de ese otro”. Más o menos lo que hacés vos.
Otro punto: yo no dije que vos dijiste que las Aldao son amateurs. Vos dijiste que considerarlas, es hacer lo mismo que hace Racing (y Boca) para sentirse más grandes de lo que son. Sin embargo, yo estoy diciendo que las 6 que ganó River fueron profesionales, así que no sé si aplica el ejemplo de Racing y Boca acerca de su fanatismo por el amateurismo.
En las vitrinas de River Plate esas copas se deben exhibir, porque forman parte de la historia y fueron ganadas en rigor de ley, en partidos POR LOS PUNTOS. Pero de ahí a desacreditar a todo el que dice que River tiene 7 Copas Internacionales, me parece que hay un lapsus mental importante, y posiblemente algo de envidia a la mierda.
Yo no desacredito. Nada más digo que el que dice “River tiene 7 copas internacionales” está diciendo la verdad en forma incompleta. Lo que debería decir, en todo caso, es “River tiene 7 copas organizadas por Conmebol”. Peor es desacreditar al que dice que River ganó lo que ganó.
Repito: si armás una tabla con los clubes del mundo con más copas internacionales, e incluís el número de Copas que ganó River Plate, el número TIENE QUE SER 7, y no otro. (Aclaro al infeliz que me dijo que el Al Ahly es un “club que ganó copas poco importantes”, que este club tiene su prestigio internacional en base a ganar más o menos 10 veces la “Libertadores” Africana).
Por?
Y por otra parte: es relevante, necesaria, importante esa tabla que tanto te preocupa? Por qué tanto apuro por medirte con los demás?
No podés valorar lo tuyo como un valor en sí mismo?
Necesitás siempre de la aprobación de los demás para sentirte valioso en tu vida personal, también?
Ahora, habrá quien preguntará: “¿Por qué? Las Aldao fueron Copas Internacionales, por lo tanto deberían figurar en esa tabla”.
Y el que diga eso estará en lo cierto.
Yo te digo, si figurasen, me parecería mal. Como también me parecería mal que contase una Copa eventualmente inventada por Perú y Bolivia como dije antes (o por España y Alemania, o Italia e Inglaterra, o Sri Lanka y Myanmar). El nombre de los países es irrelevante, y de paso le aclaro al otro infeliz que nunca comparé las ligas argentina y uruguaya de los 50’ con las boliviana y peruana de ahora.
Por?
Cito a Martín (más claro imposible):
Al momento en que se disputaban las Aldao entre los clubes campeones de las dos ligas más poderosas de Sudamérica, Conmebol NO ORGANIZABA otros torneos. El único torneo internacional que había por estas tierras era esa copa. Entonces, SÍ, corresponde ser contada como internacional porque era lo único que se disputaba. La Libertadores recién comenzó a disputarse en 1960 o por ahí, cuando ya no se disputaba la copa Aldao.
Parece que a algunos les hicieron aprobar comprensión de texto de arriba.
Y por qué te hace enojar tanto que River tenga más títulos internacionales de los que vos decís?
No debería alegrarte esa posibilidad, siendo tan fanático de River como sos?
Tu mensaje está tan lleno de suposiciones tan fácilmente refutables, que me parece medio extraño, porque acostumbrado a leer lo que opinás acá, no me esperaba algo de este tipo.
Por partes. Primero recalco (y me parece que tiene todo el sentido del mundo) que no es ningún pequeñísimo ni grandísimo detalle el prestigio de los países que la organizaban, y muchísimo menos eso que decís de que “no había otro torneo internacional organizado”. Porque, de nuevo, hoy por hoy las ligas más prestigiosas son las de España y Alemania, y si armaran una Copa Internacional entre los campeones de esas ligas, yo no les daría legitimidad, porque mi club no tiene posibilidades de jugarla (ni el mío ni ninguno fuera de España y Alemania, en tal caso).
Es falso eso de que no había profesionalismo destacado en otras ligas fuera de la uruguaya y la argentina. Por ejemplo, Perú ganó la Copa América del 39’ (época de gran crecimiento de la liga Argentina), Paraguay ganó la Copa América del 53’ (apogeo del "glorioso Uruguay), incluso Bolivia se dio el lujo de ganar una a principio de los 60’ (participaba el Brasil de Pelé).
Era grande la diferencia entre la liga uruguaya y argentina para con las demás, eso es innegable. Así como hoy por hoy pasa con la argentina y la brasileña respecto de las demás. Pero de ahí a decir que las demás ligas “arrancaron tarde”, es cualca. Te lo prueban los desempeños de los equipos nacionales (que en esa época usaban jugadores de sus propias ligas, únicamente).
Pongámoslo así: el profesionalismo a nivel nacional empezó en el 31’. El profesionalismo en “Copas Internacionales” (pido una licencia para que se entienda el uso de la palabra “profesionalismo” en este contexto), empezó con la Libertadores.
¿Esto nos hace menos grandes? NO.
¿Está bien reconocer las Aldao como torneos ganados legítimamente? SÍ.
¿Le puedo decir a un brasileño hincha del Corinthians “Mi equipo tiene 12 Copas Internacionales y el tuyo 3”? SI QUIERO QUE SE ME CAGUE DE RISA EN LA CARA, SÍ.
cxomo los tenemos de nietos a san Lorenzo…jajaja!!
Igual hay que recalcar que se la fumaron sin chistar,otro equipo te corta la luz te apaga el agua caliente y sale algún energúmeno a pegar o tirar tiros.
Dolan.
Porque, de nuevo, hoy por hoy las ligas más prestigiosas son las de España y Alemania, y si armaran una Copa Internacional entre los campeones de esas ligas, yo no les daría legitimidad, porque mi club no tiene posibilidades de jugarla (ni el mío ni ninguno fuera de España y Alemania, en tal caso).
OK, para vos tampoco tiene legitimidad la Champions League, “porque tu club no tiene posibilidades de jugarla”.
La pucha, qué criterio rarito, eh…
Eso era lo que le iba a contestar. Pero francamente, me dio paja, ya con todas las que está tirando no me quedan dudas de que tiene bosteritis aguda. :mrgreen:
lo de boca con el escudo ese lleno de falsas estrellas es truchismo…
---------- Mensaje unificado a las 20:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:13 ----------
[quote=“GALE_RIVER, post:1793, topic:109760”]
Algunos piensan que la CONMEBOL inventó el fútbol me parece. Los medios hacen estragos en la gente…
[/QUOTE]Conmebol es la sigla de Confederación Medio Boludos
Entonces si es así, apretá el botón rojo y listo.

Avisemosle a Uruguay que el Mundial del 30 no es tan importante porque en realidad fue un Bicontinental.
Sobre las copas Americas: en el 39 no fueron ni Argentina ni Brasil, en el 63 existia el Brasil de Pele pero no fue, fueron seleccionados suplentes tanto en Argentina como en Brasil.
Aviso que el primer parrafo fue un chiste. Para que no salten con “falta de interpretacion” o cosas similares.
Dejalo que sude y sangre, como corresponde. Debe de ser jodido venir a este foro, tratar de hacerse el “neutral” diciendo cosas, tratar de mostrar con lógica por qué no tenemos que contar una copa en la que su equipo abandonó, y mientras tanto ver que seguimos cagándonos de risa ganando cosas mientras ellos tienen que traer cincuenta y un millones de refuerzos para aspirar a un campeonato de mitad de tabla. :lol:
Boludeces no… Iba a aclarar por si algún imbécil saltaba con ese argumento falaz pero dije “nah, estoy discutiendo con usuarios que se supone que tienen más de dos dedos de frente y van a entender el sentido de la frase”.
Me equivoqué.
Tu opinión está perfecta (es más, comparto a medias), lástima que Boca esté justamente en la Argentina (dicen por ahí). Boca no es el Corinthians que sí se puede dar el lujo de decir “era una competencia que mi liga no tuvo oportunidad de jugar”, Boca sí podía, jugó, y perdió.
No me voy a comparar con el Madrid o con el Milan, porque jugaba con equipos distintos a los nuestros. En ese sentido, no me importa si comparo Libertadores o Aldaos porque de por sí son títulos que los europeos no jugaban.
Igual, más allá de esta ¿discusión? me llama la atención que es un personaje que aparece siempre que hay un debate sobre River vs algo y SIEMPRE tira para el otro lado.
No sé si es bostero, boludo, masoquista o las 3 cosas.
O le pegan al lineman por la cabeza. (?)