Otra pregunta ¿Por qué Sabatella decide ir por su lado y no se encolumna en el FpV? Ya que siempre aparece apoyando a Cristina… No comulga con alguna cosa del Partido? No me parece mal, pero es raro.
Mientras Cobos se chivaba el saco pensando de qué forma proferir la expresión “negativo”, Martín lloraba frente al televisor. Me lo dijo el politólogo Edgardo Mocca.
El problema es Scioli o quién. Si no es Scioli es De Narváez. En realidad, a algunos gobernadores, hay que ponerlos dentro de un marco de gobernabilidad. Cristina está a la izquierda de todos y mientras ella conduzca el proceso de transformación podemos estar tranquilos. Además no te olvides que fue el vice de Néstor. ¿Néstor era de derecha?.
La realidad es que a Sabatella, hoy en día, no le da para pelear la gobernación. Se le permitió participar desde adentro. El problema, antes que Scioli, es cómo mantener el bastión electoral más importante del país.
Scioli es todo un tema y creo que puedo dar cátedra al respecto. Pero hay prioridades por sobre el gobernador Bonaerense. Igual ahora le bajó un poco la espuma a su disputa con Daniel Scioli lo cual me parece sensato ya que después de todo, contra todo pronóstico, se le dio respaldo oficial con el propio Zanini, que es Cristina. Además, millo, ahora está Mariotto. No me podés negar que un peronista como él es de mucho más agrado para un progresista (va sin sonrna).
Comparto, hoy es Scioli sí o sí, sin dudas. Sabemos que a Sabbatella no le da, somos perfectamente conscientes, la idea es seguir haciendo crecer el bloque legislativo, para acompañar a CFK construyendo un espacio un poco más de centro izquierda que lo que puede representar el bloque sciolista hoy en día. Sí, ni hablar, no te das una idea la cantidad de votos que le sacó a Sabbatella la designación de Mariotto como vice, posta conozco 10 o 12 ( soy de Lomas de Zamora, allá Mariotto es muy conocido en la facu porque militó mucho la ley de medios ) y bocha de conocidos que iban con Martin ahora van a acompañar a Scioli / Mariotto. Genial movida estratégica de CFK.
Que no quiera pertenecer al partido no significa que no comparta cosas porque de hecho apoya a Cristina.
Y como dijo Millo, el problema base de NE para con FpV es Scioli.
Sí, preguntaba porque no sabía. No estaba insinuando nada, aunque no imaginé que era solo con Scioli el problema. Igual, es respetable, pero sumarse al FpV le garantiza un crecimiento que desde NE, probablemente, le cueste unos cuantos años más lograr. Lo digo porque me parece un gran cuadro político, pero que está remando innecesariamente en un tarro de dulce de leche (?)
Lo que voy a graficar es un comentario en general y voy a relacionarlo con Martín Sabatella. ¿sabés cuál es el problema de alimentar mucho el progresismo desde el propio peronismo?. A la primera de cambio que Cristina tiene que regular políticamente hablando, se cortan y arman bloques que adhieren con condicionamientos. Y eso, en materia de gobernabilidad, y con las cámaras legislativas ajustada en lo que a números refiere, se transforma en un dolor de cabeza.
Yo tengo respeto por Sabatella. Pero luego del 2008, en el peor momento del Gobierno en lo que apoyo popular refiere, Sabatella salió a hablar del “techo” que había dejado el kirchnerismo y que sobre esa base había que construir para seguir avanzando aunque, depurando palabras más palabras menos. Una vez explícita su postura se presentó en 2009 como opositor al Gobierno y compitió NO contra Scioli, sino contra Néstor Carlos Kirchner. Néstor sacó un 32%, De Narváez un 34% y Sabatella un 7% (siempre hablando en porcentajes aproximados). Las cuentas dan por sí solas y el resultado también habla por sí solo.
En Capital Federal no presentó candidato y Proyecto Sur no lo hizo en Provincia. Luego por diferencias respecto al Gobierno Nacional no llegaron a formalizar el acuerdo y se rompió lo que nunca llegó a buen puerto. Ergo, la intención estuvo. Y nosotros, tal vez desde la Cámpora, entendemos que ahora que Cristina mide un 40% es más fácil salir a defenderla, pero está latente esa desconfianza.
También es totalmente comprensible que él haga su juego y su armado. El recelo está en que si bien no lo hace totalmente fuera de la estructura del FPV, pone un pie dentro y otro afuera. Acá en Capital Federal hubo algo de historia con Cerrutti por algunas declaraciones que hizo y porque, obviamente, entre tres espacios (Cerruti, Ibarra y Juan Cabandié) se estaban disputando el manejo legislativo. En definitiva es una puja política que, si bien todos tiramos para el mismo lado en lo que a Cristina refiere, cada cual, a su vez, atiende su juego.
Me parece que más que Scioli el tema es la estructura del PJ, lo que quiere Sabatella es construir por fuera del partido, porque tiene críticas hacia el mismo. Por eso se presenta por separado…
Me representa totalmente, pero es como remar en la garganta del diablo con dos palitos de helado. Que nefasto que es el aparato PJotista no hay manera de vivir sin el en este país.
Supongo que cuando decís “techo” te referís a “piso” no ? Sobre la elección que gana De Narvaez, convengamos que NADIE esperaba perder, todas las encuestas daban a Nestor ganador, fue una sopresa para todo. No entendí cuál es el acuerdo que decís que no se llegó a formalizar. Bueno, en la Cámpora piensan que ahora es fácil salir a defenderla: yo te digo que cuando era más difícil salir a defenderla, cuando TODOS se abrieron, incluso muchos peronistas y kirchneristas de la primera hora, el UNICO que salió a bancarla desde afuera del FPV fue Sabbatella. Y de hecho ayudó mucho ese aporte desde afuera a construir ese 40% que hoy mide Cristina. En definitiva, yo creo que sumando desde afuera, o incluso con un pie adentro y otro afuera, aporta muchísimo más de lo que resta el progresismo.
PD: a cuales declaraciones de Cerrutti te referís ?
Cuando me refiero a techo lo hago en base a declaraciones de Martín Sabatella donde él explicaba que el kirchnerismo había llegado a su techo de progreso y que ese piso era la base para armar algo nuevo manteniendo los avances por fuera del kirchnerismo.
En algunas de sus críticas a la estructura del PJ podemos estar de acuerdo. Al menos desde lo personal hablo. Ahora, no me parece lo mejor políticamente para el Gobierno salir a pedir cabezas por los medios, siendo que el Moronense no es un acotor de peso cuantitativo dentro del FPV. Entiendo que se puedan tener muchos resquemores respecto los barones del conurbano, pero así como Sabatella bancó, no fue el único. Y muchos de los intendentes que se señalan como demonios, son los que ayudaron a que las movilizaciones se nutran de personas, equilibren un poco la correlación de fuerza y aporten a la famosa gobernabilidad.
Además que nosotros somos peronistas y nuestra base ideológica y de sustento, naturalmente, será peronista. Igual, como dijo Néstor: “con el peronismo solo no alcanza”. La transversanvilidad es necesaria desde todo punto de vista.
El acuerdo que no se llegó a formalizar fue entre Proyecto Sur y Nuevo Encuentro. Fue efímero por, como te dije en el post anterior, no coincidieron en el posicionamiento respecto del Gobierno Nacional. No obstante en esa elección coincidieron en que NE no presentaría candidato en Capital Federal y PS no lo haría en Provincia de Buenos Aires.
Yo no pongo en duda que Sabatella sea un aliado importante y como tal, haya que respetarlo. Tanto a él como a sus militantes. Y me consta que la han defendido. Millo, no me malinterpretes. Nuevo Encuetro no es el enemigo ni nadie con dos dedos de frente lo plantea en esos términos. Los resquemores que pueden existir tienen que ver con algunos posicionamientos de Sabatella como los explícitos más arriba.
Por lo tanto mi mensaje no apunta a que el Sbatellismo resta. Sino que apunto a algunas críticas de coyuntura que existieron en su momento y que, eventualmente, podrían ocurrir en las cámaras de legisladores.
Las declaraciones de Cerruti fueron palos para Juan Cabandié. No fue nada de otro mundo, pero quien milita en política, sabe qué dimensión darle a cada declaración. Un político que no quiera cometer un suicidio no puede salir a cortar una cabeza, menos aún de Cabandié que cuenta con el pleno apoyo de CFK, pero se desmarcó de él lo cual debe leerse en términos políticos.
Un abrazo.
Vamos a psarlo en limpio: dentro del fpv se tiene esa desconfianza que en un futuro rompan y armen su bloque. Así como hicieron las liebres y tanto progre en la historia.
En cuanto a la alianza con Proyecto Sur hay que ser sincero y admitir que no se llegó al acuerdo porque NE no estuvo/está de acuerdo con el posicionamiento que tiene Solanas frente al gobierno nacional. Eso es un claro punto a favor de NE.