No. La Resolución Oficial no dice nada al respecto y según consulté recién no hay ningún requerimiento extra a los habituales.
Igual, este de las expectativas es algo mundial. No nos engañemos pensando que solo el agente económico argentino es “irracional”. Simplemente hay que mirar la fiesta que fueron las bolsas Europeas durante 2 semanas, totalmente fuera de la lógica, y hoy ante el anuncio del un “posible referendum” del plan de reestructuración de deuda en el parlamente Griego, se desató el pánico.
Europa se hunde tras el envite griego: Miln cae un 7% y Madrid, ms de un 5% - Cotizalia.com

Ariel_Santillan:
IL_SAVIOLITA:
Si este gobierno fuera mas inteligente en materia de politica economica para generar confianza subirias las tasa de interes asi resultaria mas atractivo poner guita en un plazo fijo que comprar dolares… Peeeero teniendo el altisimo nivel de inflacion, que a esta altura supongo que en 2012 va a superar el 40% anual, es dificil convencer al ahorrista que el peso no va seguir perdiendo valor… el grado de torpeza gubernamental en materia economica es alarmante… Se crean solitos una crisis… Quien los asesora angelito
Independientemente de aciertos o desaciertos, para mi el problema principal es la falta de confianza en el sitema bancario. Las tasas en este momento están casi pagando la inflación. Ponelo en el Galicia o Macro a un año y te dan el 20%. El problema es … quien lo deja un año en el banco cuando a la desconfianza base se le agrega el run run de que se vienen los bonos, que van a manotear los plazos fijos, etc? No es fácil lidiar con el ahorrista argentino aunque su respuesta sea siempre previsible, porque por previsible no significa que sea racional.
http://finanzas.iprofesional.com/adjuntos/jpg/2011/10/350834.jp
Yo mis ahorros los tengo en plazo fijo en pesos, no a un año, pero sí a seis meses. Esperemos que resulte la apuesta
PD: yomaxx, después voy a leer con más detalle tu post, me interesa, pero leyéndolo por arriba no entendí nada
Yo los tengo tambien en un plazo fijo en dólares a tres meses. Un interés de mierda, casi que lo tengo para no guardar toda la guita en casa.
En estos últimos 5 años me dijeron “no seas boludo, sacá la guita de ahí” incluso a la mujer de mi primo que labura en el Galicia le bajaron la versión de que podían tocar los plazos fijos y no pasó nada mas que de un fuerte rumor.
Acá hay mucho hijo de puta suelto con ganas de psicopatear a la gente. Lo comparo con el rumor de la N1H1 hace dos años, que había miles de muertos que el Gobierno ocultaba.
De todos modos siempre hay que estar atento y evitar que te agarren desprevenido.

Millonario80:
Ariel_Santillan:
Independientemente de aciertos o desaciertos, para mi el problema principal es la falta de confianza en el sitema bancario. Las tasas en este momento están casi pagando la inflación. Ponelo en el Galicia o Macro a un año y te dan el 20%. El problema es … quien lo deja un año en el banco cuando a la desconfianza base se le agrega el run run de que se vienen los bonos, que van a manotear los plazos fijos, etc? No es fácil lidiar con el ahorrista argentino aunque su respuesta sea siempre previsible, porque por previsible no significa que sea racional.
http://finanzas.iprofesional.com/adjuntos/jpg/2011/10/350834.jp
Yo mis ahorros los tengo en plazo fijo en pesos, no a un año, pero sí a seis meses. Esperemos que resulte la apuesta
PD: yomaxx, después voy a leer con más detalle tu post, me interesa, pero leyéndolo por arriba no entendí nada
Yo los tengo tambien en un plazo fijo en dólares a tres meses. Un interés de mierda, casi que lo tengo para no guardar toda la guita en casa.
En estos últimos 5 años me dijeron “no seas boludo, sacá la guita de ahí” incluso a la mujer de mi primo que labura en el Galicia le bajaron la versión de que podían tocar los plazos fijos y no pasó nada mas que de un fuerte rumor.
Acá hay mucho hijo de puta suelto con ganas de psicopatear a la gente. Lo comparo con el rumor de la N1H1 hace dos años, que había miles de muertos que el Gobierno ocultaba.
De todos modos siempre hay que estar atento y evitar que te agarren desprevenido
Lo de los plazos fijos en dólares, siempre se rumoreo que el gobierno podría tomarlos a la fuerza a cambio de bonos. Pero eso ya se viene escuchando desde la época que lo echaron a Redrado. Yo no creo que lo hagan en el corto plazo, solo le interesarían al gobierno para pagar deuda en un caso extremo.

Murdoch:
¿Te rompen las pelotas igual si comprás oro
No. La Resolución Oficial no dice nada al respecto y según consulté recién no hay ningún requerimiento extra a los habituales
Es que los requisitos para comprar oro ya estaban, creo que lo que hicieron ahora fue poner esos mismos requisitos para comprar dólares.

Ariel_Santillan:
En resumen, y creo que todos coincidimos, debería atacarse primariamente el problema de la inflación. Actuar sobre las causas que la produce y no sobre las consecuencias tal como lo hace la medida que hoy discutimos. Si esto es una medida que busca tener efectos transitorios hasta que entre la guita fuerte de las cosechas mientras se trabaja para frenar la inflación fenómeno. Si esto es la única respuesta al problema estamos en el idem
Es una medida transitoria. El problema es ver si se va a poder sostener, y como va a seguir todo. Igual el BCRA tiene muchas divisas. Para algo estan las divisas, no tiene sentido acumular por acumular. El tema es que el uso de las divisas sirvan para algo y puedan estabilizar la situacion
El tema es que esta fuga es medio crónica, y responde a que el dolar esta un barato (en terminos reales siempre aclaro, contra el peso argentino, debido a la inflación). Hasta ahora no se notaba tanto por los altos ingresos de divisas que tenemos, y por las políticas de control de importaciones. Pero con estos niveles de inflación es obvio que en algún momento llegas a este punto.
Asi y todo, este punto no es ni de cerca un punto de pánico. Todavía hay muchas reservas, pero como no tenemos ni queremos acceso al crédito externo (afortunadamente, se que muchos no coinciden pero yo lo veo así), hay que empezar a atacar el problema ahora. Por eso no quiero que Argentina vuelva a los mercados en forma generalizada y especialmente le tengo miedo a los privados. Porque con la plata de afuera se tapan estos problemas, y todo sigue como que no pasa nada, pero te estas comprando un problema a futuro de una escala muchísimo mayor. No es casualidad que las 2 crisis económica mas violentas de la historia Argentina fueron crisis de deuda (la de 1890, y la de 2001) Esa ya la vivimos varias veces. Las crisis de Stop and Go habituales son molestas pero no terminas a las puertas de una guerra civil por lo menos.
Lo dijo el gran Scalabrini: "Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.
No obstante… generalmente no entiendo un carajo jaja. Y no soy bueno para las cuentas.
Aclarado esto, cabe destacar, que acá se habla de la caída económica del “modelo” desde que Néstor subió en el 2003. En el 2008 recuerdo los anuncios de apocalipsis.
Que se yo. Hay que esperar. El contexto mundial y la economía penden de un hilo. Acá, mal que mal, hace años que hay cierta previsión económica. Poniendo en contexto la historia del país y considerando el mundo que rodea economías en llamas me parece altamente positivo y rescatable.
La medida en sí, no me parece mala porque apunta a cortar con la joda. Y lo que se está viviendo son las consecuencias de involucrarse en el mundillo de las especulaciones. Hay que dejar correr los días, que baje la espuma y verificar si efectivamente la medida es buena a niveles macro o no. Después siempre va a estar “Doña Rosa” quejándose que antes compraba dólares más fácil.

lean9067:
Ariel_Santillan:
En resumen, y creo que todos coincidimos, debería atacarse primariamente el problema de la inflación. Actuar sobre las causas que la produce y no sobre las consecuencias tal como lo hace la medida que hoy discutimos. Si esto es una medida que busca tener efectos transitorios hasta que entre la guita fuerte de las cosechas mientras se trabaja para frenar la inflación fenómeno. Si esto es la única respuesta al problema estamos en el idem
Es una medida transitoria. El problema es ver si se va a poder sostener, y como va a seguir todo. Igual el BCRA tiene muchas divisas. Para algo estan las divisas, no tiene sentido acumular por acumular. El tema es que el uso de las divisas sirvan para algo y puedan estabilizar la situacion
El tema es que esta fuga es medio crónica, y responde a que el dolar esta un barato (en terminos reales siempre aclaro, contra el peso argentino, debido a la inflación). Hasta ahora no se notaba tanto por los altos ingresos de divisas que tenemos, y por las políticas de control de importaciones. Pero con estos niveles de inflación es obvio que en algún momento llegas a este punto.
Asi y todo, este punto no es ni de cerca un punto de pánico. Todavía hay muchas reservas, pero como no tenemos ni queremos acceso al crédito externo (afortunadamente, se que muchos no coinciden pero yo lo veo así), hay que empezar a atacar el problema ahora. Por eso no quiero que Argentina vuelva a los mercados en forma generalizada y especialmente le tengo miedo a los privados. Porque con la plata de afuera se tapan estos problemas, y todo sigue como que no pasa nada, pero te estas comprando un problema a futuro de una escala muchísimo mayor. No es casualidad que las 2 crisis económica mas violentas de la historia Argentina fueron crisis de deuda (la de 1890, y la de 2001) Esa ya la vivimos varias veces. Las crisis de Stop and Go habituales son molestas pero no terminas a las puertas de una guerra civil por lo menos
Me intentás explicar en un párrafo for dummies que es lo de “Stop and Go” ? Lo leí unas cuentas veces y nunca entendi a qué se refiere.

Darth_Nisis:
lean9067:
Asi y todo, este punto no es ni de cerca un punto de pánico. Todavía hay muchas reservas, pero como no tenemos ni queremos acceso al crédito externo (afortunadamente, se que muchos no coinciden pero yo lo veo así), hay que empezar a atacar el problema ahora. Por eso no quiero que Argentina vuelva a los mercados en forma generalizada y especialmente le tengo miedo a los privados. Porque con la plata de afuera se tapan estos problemas, y todo sigue como que no pasa nada, pero te estas comprando un problema a futuro de una escala muchísimo mayor. No es casualidad que las 2 crisis económica mas violentas de la historia Argentina fueron crisis de deuda (la de 1890, y la de 2001) Esa ya la vivimos varias veces. Las crisis de Stop and Go habituales son molestas pero no terminas a las puertas de una guerra civil por lo menos
Me intentás explicar en un párrafo for dummies que es lo de “Stop and Go” ? Lo leí unas cuentas veces y nunca entendi a qué se refiere
Los salarios suben y los margenes de ganancia se achican; la productividad se estanca y la economía deja de crecer. STOP. Congelamiento salarial y tasas de interes elevadas; la economía se reactiva. GO.
Creo que es mas o menos así.

Igual, este de las expectativas es algo mundial. No nos engañemos pensando que solo el agente económico argentino es “irracional”. Simplemente hay que mirar la fiesta que fueron las bolsas Europeas durante 2 semanas, totalmente fuera de la lógica, y hoy ante el anuncio del un “posible referendum” del plan de reestructuración de deuda en el parlamente Griego, se desató el pánico.
[Europa se hunde tras el envite griego: Miln cae un 7% y Madrid, ms de un 5% - Cotizalia.com](http://www.cotizalia.com/noticias/2011/11/01/europa-se-hunde-tras-el-envite-griego-milan-cae-un-7-y-madrid-mas-de-un-5-74270/
El Merval se desplomó en la apertura como la mayoría de las bolsas del mundo. Mas de 5% abajo.

Darth_Nisis:
[Europa se hunde tras el envite griego: Miln cae un 7% y Madrid, ms de un 5% - Cotizalia.com](http://www.cotizalia.com/noticias/2011/11/01/europa-se-hunde-tras-el-envite-griego-milan-cae-un-7-y-madrid-mas-de-un-5-74270/
El Merval se desplomó en la apertura como la mayoría de las bolsas del mundo. Mas de 5% abajo
Siempre fuiste un tipo tan ecléctico que le da bolilla al merval, tenis, los torneos de natación, el ping pong, y los videojuegos, o te estás buscando pasatiempos extras por el momento de River ?
Ojalá el nuevo procedimiento para comprar dólares sirva para que cuando vaya un tipo y diga que la $ viene de su salario y “laburo en negro”, le pregunten donde y al día siguiente vaya la AFIP a tocarle la puerta a su empleador, ademas de decirle “usted no puede comprar”.

Siempre fuiste un tipo tan ecléctico que le da bolilla al merval, tenis, los torneos de natación, el ping pong, y los videojuegos, o te estás buscando pasatiempos extras por el momento de River
Como diría el abuelo … Un poquito de esto, un poquito de aquello.
Además el orden sería asi. Lo primero por costumbre, lo segundo por diversión y lo tercero por trabajo ( que en realidad también es igual a lo segundo )

Alejo:
Murdoch:
Ajá ¿Y dónde vivías vos? :lol
En un país donde la inflación se come incluso el poder adquisitivo del dólar…
De eso no hay ninguna duda. ¿Cómo resguardás valor vos
Compro palitos de la selva en el kiosco :lol:
No tengo mucha capacidad de ahorro por ahora, y la que tengo la destino a viajes, junto pesos y llegado el momento compro dólares o la divisa que necesite.

Igualmente no se olviden que hay denuncias fundamentadas que sostienen que lo que pasó en 2001 lejos tuvo que ver con el comportamiento de pequeños ahorristas como nos vende la versión simplificada de las cosas.
No vaya a ser cosa que ahora esté pasando algo parecido…si esto es así, habría que preguntarse quien es el VERDADERO responsable de lo que hoy pasa, y que anda necesitando una vez mas que los pequeños ahorristas carguen con la culpa de algo que, como en 2001, los excedería. En 2001 ya funcionó…y no vaya a ser cosa que uno de los culpables del 2001 como el FMI, sea presentado hoy como el salvador y que esto sea lo que se está preparando al hacer toda esta movida…está claro que todos los caminos conducen al FMI (de lo contrario argentina ya habría dejade de ser socia y eso habría significado la devolución de algo así como 3000 millones de dólares del FMI a la argentina), incluso Boudou lo dijo claramente, no es que me hago el gurú ni que me comí a la Carrió, ni quiero agredir a los Kirchneristas…recordemos la auditoría que vino a hacer el FMI hace un tiempo y cuyos resultados no forman parte de la opinión pública…la deuda es una trampa…pero a nadie le conviene que se muera el deudor…10 años de respiro…y a cobrar nuevamente: fijense cuando fue creado el thread de millo80, fijense en la primera pagina el monto de deuda y los conceptos que se manejan…comparenlo ahora con info actual…
Max, como sabés que en el porcentaje del PBI que se dedica al pago de la deuda no están contemplados los pagos al FMI ?
Por otro lado, decís que es una falacia el desendeudamiento, porque se mantiene en prácticamente el mismo número desde hace 8 años, estoy entendiendo bien ?

yomaxx:
Igualmente no se olviden que hay denuncias fundamentadas que sostienen que lo que pasó en 2001 lejos tuvo que ver con el comportamiento de pequeños ahorristas como nos vende la versión simplificada de las cosas.
No vaya a ser cosa que ahora esté pasando algo parecido…si esto es así, habría que preguntarse quien es el VERDADERO responsable de lo que hoy pasa, y que anda necesitando una vez mas que los pequeños ahorristas carguen con la culpa de algo que, como en 2001, los excedería. En 2001 ya funcionó…y no vaya a ser cosa que uno de los culpables del 2001 como el FMI, sea presentado hoy como el salvador y que esto sea lo que se está preparando al hacer toda esta movida…está claro que todos los caminos conducen al FMI (de lo contrario argentina ya habría dejade de ser socia y eso habría significado la devolución de algo así como 3000 millones de dólares del FMI a la argentina), incluso Boudou lo dijo claramente, no es que me hago el gurú ni que me comí a la Carrió, ni quiero agredir a los Kirchneristas…recordemos la auditoría que vino a hacer el FMI hace un tiempo y cuyos resultados no forman parte de la opinión pública…la deuda es una trampa…pero a nadie le conviene que se muera el deudor…10 años de respiro…y a cobrar nuevamente: fijense cuando fue creado el thread de millo80, fijense en la primera pagina el monto de deuda y los conceptos que se manejan…comparenlo ahora con info actual…
Max, como sabés que en el porcentaje del PBI que se dedica al pago de la deuda no están contemplados los pagos al FMI
Porque leo mucho sobre el tema!:mrgreen:
Acá lo encontré:
Siguiendo esas mismas Series oficiales, obtenemos que el promedio en los pagos de Deuda Pública entre los años 2003 y 2009 es de 2,34% del PBI, por encima del promedio de 2,31% del PBI en el período 1990-1999. Sin embargo, la “contabilidad creativa” (**) de la estadística oficial no incluye el pago al FMI efectuado el 3 de enero de 2006 por 9.530 millones de dólares. El 2,22% del PBI para el pago de deuda de ese año se construye en base al pago de intereses por diversos bonos, el Cupón PBI, pagos al Banco Mundial y al BID (puede verse el detalle en la Cuenta de Inversión del Ministerio de Economía), pagos provinciales y municipales. Considerando el pago al FMI, resulta que en 2006 se destinó el 6,6% del PBI al pago de la deuda, llamativo “nunca menos” que constituye un verdadero récord histórico. Así, el promedio en pagos de deuda durante 2003-2009 resulta en casi el 3% del PBI.
Educación y deuda: el spot de Crsitina miente | plazademayo.com
Por otro lado, decís que es una falacia el desendeudamiento, porque se mantiene en prácticamente el mismo número desde hace 8 años, estoy entendiendo bien ?
Porque no es que se mantiene. Con el canje bajó…y esa foto es la que presentaron como la solución de los problemas argentinos con respecto a la deuda, tal es así que de eso vos te hiciste eco y así quedó en el thread…pero resulta que entre servicios, servicios impagos que capitalizan (el nefasto anatocismo), indexación por CER o crecimiento PBI, mas “las ayudas” del Banco Mundial y del Bid, y nuevas emisiones, ya estamos en la cifra de terror (recordemos que en 2001 la deuda era ed 140 mil millones, antes del megagarque)…ya estamos como antes, Y CRECIENDO, por por lo mismos factores que la llevaron de 150 cuando hiciste el thread a 190 hoy.
En este artículo vaas a encontrar mas detalles al respecto, me parece que es bastante claro:
LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL DE LA ARGENTINA | El Espejo de la Argentina
Abrazo! Maxx

Millonario80:
yomaxx:
Max, como sabés que en el porcentaje del PBI que se dedica al pago de la deuda no están contemplados los pagos al FMI
Acá lo encontré:
Siguiendo esas mismas Series oficiales, obtenemos que el promedio en los pagos de Deuda Pública entre los años 2003 y 2009 es de 2,34% del PBI, por encima del promedio de 2,31% del PBI en el período 1990-1999. Sin embargo, la “contabilidad creativa” (**) de la estadística oficial no incluye el pago al FMI efectuado el 3 de enero de 2006 por 9.530 millones de dólares. El 2,22% del PBI para el pago de deuda de ese año se construye en base al pago de intereses por diversos bonos, el Cupón PBI, pagos al Banco Mundial y al BID (puede verse el detalle en la Cuenta de Inversión del Ministerio de Economía), pagos provinciales y municipales. Considerando el pago al FMI, resulta que en 2006 se destinó el 6,6% del PBI al pago de la deuda, llamativo “nunca menos” que constituye un verdadero récord histórico. Así, el promedio en pagos de deuda durante 2003-2009 resulta en casi el 3% del PBI.
Educación y deuda: el spot de Crsitina miente | plazademayo.comPor otro lado, decís que es una falacia el desendeudamiento, porque se mantiene en prácticamente el mismo número desde hace 8 años, estoy entendiendo bien ?
Porque no es que se mantiene. Con el canje bajó…y esa foto es la que presentaron como la solución de los problemas argentinos con respecto a la deuda, tal es así que de eso vos te hiciste eco y así quedó en el thread…pero resulta que entre servicios, servicios impagos que capitalizan (el nefasto anatocismo), indexación por CER o crecimiento PBI, mas “las ayudas” del Banco Mundial y del Bid, y nuevas emisiones, ya estamos en la cifra de terror (recordemos que en 2001 la deuda era ed 140 mil millones, antes del megagarque)…ya estamos como antes, Y CRECIENDO, por por lo mismos factores que la llevaron de 150 cuando hiciste el thread a 190 hoy.
En este artículo vaas a encontrar mas detalles al respecto, me parece que es bastante claro:
LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL DE LA ARGENTINA | El Espejo de la ArgentinaAbrazo! Max
Uh cada vez que te pregunto me tirás más bibliografía, así no se puede … es como la deuda … lo leo y te cuento.
Me pregunto a donde irá a parar el dinero que ingresa en el FMI, es decir, a que personas juridicas.

Millonario80:
yomaxx:
Acá lo encontré:
Educación y deuda: el spot de Crsitina miente | plazademayo.comPor otro lado, decís que es una falacia el desendeudamiento, porque se mantiene en prácticamente el mismo número desde hace 8 años, estoy entendiendo bien ?
LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL DE LA ARGENTINA | El Espejo de la ArgentinaAbrazo! Max
También habría que comparar también el monto de la deuda con el PBI, de ahora y del 2001, no? Digo, para saber qué tan “terrorífico” es el endeudamiento actual. Porque una cosa es tener 1 peso y deber 5 y otra deber 5 y tener 8.

yomaxx:
Millonario80:
Acá lo encontré:
Uh cada vez que te pregunto me tirás más bibliografía, así no se puede … es como la deuda … lo leo y te cuento
Encima te cierra el camino a repreguntarte porque te tira info y te dice “me parece que es bastante claro” con eso cagaste que queres preguntarle :lol:

Murdoch:
Alejo:
En un país donde la inflación se come incluso el poder adquisitivo del dólar…
De eso no hay ninguna duda. ¿Cómo resguardás valor vos
Compro palitos de la selva en el kiosco :lol:
No tengo mucha capacidad de ahorro por ahora, y la que tengo la destino a viajes, junto pesos y llegado el momento compro dólares o la divisa que necesite
Y compraste los dolares para el viaje?