Por qué no debatimos acerca de la mentira que instalaron los medios respecto a la supuesta restriccion a la compra de dolares, que en verdad no es otra cosa que ¨justificar el origen¨,como dijo el Ministro de Eco. Boudou.
Esta es una medida para los grandes evasores, no para la gente común que con suerte compra U$ 20 mil al año. Restricción es otra cosa!!
Prevén una jornada de tensión por las restricciones al dólar - 31.10.2011 - lanacion.com
Salida de capitales / Preocupación del Gobierno
Prevén una jornada de tensión por las restricciones al dólar
Desde hoy rigen las nuevas limitaciones para comprar divisas; se deberá justificar la operación y tener autorización de la AFIP; los bancos admiten que habrá muchas dificultades; podría haber una escalada del mercado paralelo
Por [[b]Florencia Donovan[/b]](http://www.lanacion.com.ar/autor/florencia-donovan-175) | LA NACION
La sucursal de una casa de cambio en Galerías Pacífico, ayer por la tarde; la demanda no se detuvo por el fin de semana. Foto: Marcelo Gómez
La compra de dólares será hoy una tarea engorrosa. Pese a haber estado todo el fin de semana trabajando para adecuar sus sistemas a las nuevas normas cambiarias, en las entidades financieras admitían anoche que esperaban, por lo menos hoy y mañana, grandes dificultades en las sucursales en las operaciones en moneda extranjera.
La preocupación por la creciente demanda de dólares y por la pérdida de reservas del Banco Central, en su intento de que esa presión no se refleje en la cotización de la divisa, ha llevado al Gobierno en los últimos días a restringir cada vez más las operaciones en el mercado de cambio. No obstante, la demanda de dólares no ha disminuido.
Según la resolución 3210 de la AFIP, que saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial, ahora los bancos deberán pedir autorización al organismo cada vez que un cliente quiera comprar divisas. La AFIP determinará, en función de los ingresos declarados por el interesado, el monto máximo que podrá adquirir. Además, el comprador deberá justificar el destino de los fondos.
Se estima que las dificultades operativas podrían empujar a muchos a operar en el mercado paralelo.
“Es una gran incógnita cómo funcionará todo mañana [por hoy]”, admitió un directivo de una entidad nacional, que esperaba una jornada tensa. “Primero, hay una gran preocupación por el cuello de botella que puede generar la AFIP. No sabemos si puede dar respuestas rápidas a la demanda de dólares que tengamos por ventanilla.”
En el organismo recaudador aseguraron que a las 10 de la mañana, cuando abra el mercado, ya estará online el sistema para realizar las consultas con los CUIL y CUIT de los clientes. Además, que durante a lo largo del día va a haber 4400 agentes distribuidos en bancos y casas de cambio (4100 y 300, respectivamente) para asesorarlos en la operatoria.
Los banqueros, no obstante, no ocultaban anoche su escepticismo. “De mínima y con buena fe, creo que habrá un lío operativo, y a las tres de la tarde tendremos 500 personas en la sucursal”, dijo un banquero de una entidad extranjera. “Y lo peor es que la gente se va a enojar con nosotros. No creo que el cliente al que no se le autorice a comprar dólares se vaya a quejarse con AFIP”.
En rigor, los clientes que deseen comprar dólares deberán hacerlo con DNI y una constancia de CUIT o CUIL, y por ventanilla, ya que los bancos advirtieron que no estarán operativos en una primera etapa los canales de home banking (banca por Internet), cajeros automáticos y líneas telefónicas. Luego, para cada operación, el cajero del banco correspondiente deberá ingresar a la página web de la AFIP y, mediante una clave fiscal, consultar el límite de compra del cliente.
“Tenemos más de un centenar de sucursales que todos los días realizan operaciones cambiarias. Cada sucursal debe tener, por lo menos, cinco cajas. Quiero ver cómo va a funcionar cuando todos los cajeros traten de meterse al mismo tiempo en la página de la AFIP”, dijo otro banquero.
Ante la imposibilidad de ajustar sus sistemas a tiempo, entretanto, algunas entidades directamente tienen previsto limitar hoy la venta de moneda extranjera a sus casas centrales y para casos de urgencia. Tal es la situación del Banco Provincia, que estimaban demorar un día más en tener listo el sistema. “Preferimos no operar en dólares que incumplir las regulaciones”, explicaron. “No todas nuestras sucursales tienen clave fiscal”, detallaron.
En una situación similar se encontrarían otros bancos públicos, mientras que en el Ciudad advirtieron que “es probable que se vea afectada la atención”, pero no sólo para la compra de dólares, sino para todas las operaciones en general, debido a que la comisión gremial interna del banco tiene previsto desde hace ya varios días (y por otros motivos) realizar un paro hoy y mañana.
Más allá de la gran afluencia de público que ya estaban registrando en los últimos días y de la gente que puede acercarse por la psicosis generada a partir de los nuevos controles, en los bancos, sobre todo en los extranjeros y grandes nacionales, descuentan que también tendrán en sus sucursales una mayor concurrencia de público, porque más de la mitad de las operaciones de compraventa de divisas se estaban haciendo hasta la semana pasada a través de los canales electrónicos, que no estarán operativos.
Prueba de fuego
Así las cosas, para el Banco Central la jornada de hoy será una prueba de fuego. Si bien varios operadores consultados por La Nacion coincidieron en que, debido a los nuevos controles, no esperan un gran volumen de operaciones en el mercado cambiario formal, señalaron que el nivel de intervención de la autoridad monetaria podría servir de indicador de si habrá o no una profundización de las restricciones cambiarias.
"Si el Central tiene que vender de nuevo 200 millones de dólares, no me sorprendería que salgan con más medidas", ilustraba un cambista. "Esto es secuencial, es un proceso."
Los operadores descuentan, no obstante, que en la medida en que aumenten las restricciones para la compraventa de dólares en el mercado formal crecerán también las operaciones en el circuito informal. Esto, a pesar de que está confirmado que continuarán los operativos del BCRA, la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) en bancos y casas de cambio de la City porteña.
El viernes, mientras que el dólar en ventanilla se vendía a $ 4,26 y para las grandes transacciones se pactaba a $ 4,236, en el circuito informal se operaba a $ 4,47, mientras que el "contado con liqui" -como se conoce en la jerga al tipo de cambio que surge de la compraventa de bonos- se conseguía a $ 4,86.
"Con estas medidas, en lugar de generar confianza se está contrayendo la oferta", admitió el jefe de la mesa de un banco nacional. "No me sorprendería que al contado con liqui lo tengamos esta semana en 5 pesos", aventuró.
En los bancos, el principal temor no es el dólar, según admiten, ya que consideran que el BCRA todavía tiene poder de fuego para contenerlo. El principal problema es que la paranoia de sus clientes se traduzca en una desconfianza sobre el resto de los productos del sistema financiero. "No sé si ésta es la mejor manera de generar una merma en la demanda de dólares", se lamentaba un banquero.
[b] MÁS DUDAS QUE CERTEZAS [/b]
Los nuevos controles generan dudas e interrogantes que hasta el momento no tienen respuesta.
[ul]
[li] ¿Cómo se puede consultar en forma online si un contribuyente está autorizado para comprar dólares? [/li][/ul]
[ul]
[li]En teoría, el dato se podrá consultar en forma directa en la página de la AFIP ( www.afip.gov.ar ), con el único prerrequisito de contar con una clave fiscal. Sin embargo hasta última hora de ayer en la web oficial aclaraban que “el servicio aún no está disponible”.[/li][/ul]
[ul]
[li] ¿Cómo se determinará el monto autorizado para comprar? [/li][/ul]
[ul]
[li]Hasta el momento sólo se informó que el comprador deberá demostrar “capacidad patrimonial acorde con el monto de divisas que demande”. Sin embargo, no se precisó cuál es el porcentaje entre ingresos (o patrimonio) y dólares demandados que la AFIP considerará “consistente” para aprobar la transacción.[/li][/ul]
[ul]
[li] ¿Qué documentos habrá que presentar para comprar dólares cuando se viaje al exterior? [/li][/ul]
[ul]
[li]La AFIP aseguró que los contribuyentes no tendrán restricciones cuando compren dólares para realizar un viaje al exterior. No obstante, a pesar de la cercanía de las vacaciones de verano, hasta el momento no se precisó cuáles serán los trámites o requisitos que se deberán cumplir para lograr la autorización. La situación será especialmente complicada para los que viajen en auto a Uruguay, Brasil o Chile.[/li][/ul]
[ul]
[li] ¿Cuánto demorará el trámite de compra de los dólares por ventanilla? [/li][/ul]
[ul]
[li]La AFIP aseguró que el trámite será automático y que la aprobación o denegación de la operación se conocerá en tiempo real. Sin embargo, en muchos bancos reconocen que sus sistemas no están preparados al menos de entrada para realizar las operaciones en forma automática.[/li][/ul]
[ul]
[li] ¿Qué pasará con las deudas en dólares por tarjeta de crédito? [/li][/ul]
[ul]
[li]Hasta ahora, muchos bancos permitían cancelar estas deudas por Internet desde una cuenta en pesos y comprando en forma automática los dólares. No está claro si esta alternativa seguirá vigente o si se también se requerirá una aprobación previa de la AFIP.[/li][/ul]
[ul]
[li] ¿Cuándo se volverá a autorizar la compra de divisas por medios electrónicos? [/li][/ul]
[ul]
[li]Desde hoy, y hasta nuevo aviso, sólo se podrán adquirir dólares a través de las ventanillas de los bancos y de las agencias de cambio y estará vedada la compra por cajeros automáticos o por Internet. En la AFIP no precisaron plazos.[/li][/ul]
[ul]
[li] ¿Qué pasará con los alquileres en dólares? [/li][/ul]
[ul]
[li]Muchos contratos de alquiler están pactados en dólares y todavía no se sabe si la compra de divisas para este tipo de operatoria será aprobada en forma automática.[/li][/ul]
[ul]
[li] ¿Qué trámites deberán hacer los jubilados argentinos que perciben una pensión en divisas? [/li][/ul]
[ul]
[li]Otro de los puntos que todavía no están definidos es si los jubilados podrán seguir cobrando en moneda extranjera como regía hasta el momento o si ahora pasarán a cobrar en pesos.[/li][/ul]
.