Restricciones al dólar

Deci que compre toda la temporada. Te dan la opción de ir pagando mes a mes y me salia lo mismo, pero a cualquier quilombito con el dolar podía pasar algo así y quedaba en pelotas. O no ponían ningu

na restricción y dejaban que de a poco se deslice a 4.80, 4.90 y te terminaba saliendo mas caro. Ese es el tema, el que necesita dolares en el futuro de mediano plazo, ponele para las vacaciones o para el año que viene, al ver este panorama sale desesperado a comprarlos ya mismo, lo que agrava la falta puntual.

Es una cagada para el que labura en negro. Ahora, pregunto, para el que labura en blanco y está en regla, cuál es el problema ?

Las cuevas van a seguir existiendo siempre y trabajando a full, ya que sus principales dueños son los mismos bancos.
Hoy no era un día para ir a comprar dolares, es la locura del momento, pero va a seguir todo igual, mas para gente como nosotros, que como mucho podemos llegar a comprar U$S 20 mil dolares al año. Esto esta hecho para los grandes capitalistas.
Si quisieran ponerle restricciones realmente le hubiesen bajado el tope que tiene, y en vez de permitirles comprar U$ 2 millones MENSUALES se lo limitaban a U$1 millon…
Yo no veo mal la medida, ya veremos como funiona de todos modos, ojala salga tal cual lo planeado.

pregunta. No se puede remediar esto con control? Todo el mundo sabe donde estan las cuevas en el microcentro.

Estamos muy lejos de eso, para tener hiperinflación tiene que darse la situación de tormenta perfecta que teníamos a mediados y finales de los 80. O sea, primero y principal, tasas de interés reales por las nubes en el mundo desarrollado, del orden del 8-10%. Hoy estamos entre el 0 y el 1.5% entre las economías del g8. O sea tiene, que haber una escasez de liquidez severa en el mundo emergente. Hoy la situación de tasas es extremadamente benévola, y entre la ausencia de crecimiento y de inflación en Europa y USA, puede seguir así por una década tranquilamente, como le paso a Japón.

Después hay que agregarle un gobierno políticamente muy débil, que ante ese panorama desolador en cuanto a la disponibilidad de divisas, (ya que no solo no te entra un mango porque nadie le interesa prestarte, a ninguna tasa razonable, sino que el ahorrista fuga constantemente por la fortaleza y rendimiento de los activos en dólares, euros, yenes, etc), no le quede otra que dedicarse a imprimir pesos a mansalva para financiar un déficit primario del orden del 15% del PBI, todo a gasto publico por lo que tiene una dinámica tremenda. Cualquier otro gobierno, especialmente en un contexto de fuerte apoyo político, tomaría otro tipo de medidas(suba de impuestos, confiscación de ahorro, etc), impopulares si, pero mucho menos que una hiper.

También tiene que ser costumbre mayoritaria las practicas de indexación de contratos automáticas por inflación.

Te agradezco el tiempo que te tomaste para responderme, a tu modo de ver las cosas veo que estas medianamente de acuerdo con este tipo de medida consideras que se hizo un poco tarde o se necesita realmente de tener mucho apoyo el gobierno como para adoptar una medida de este tipo?
Se lo puede considerar un tipo de ajuste esto?? A mi estas medidas anti populares si me caen bien :mrgreen:

Hoy en dia el BCRA tiene grandes reservas. Es cierto que las ultimas semanas perdio bastantes, pero es una situacion distinta. Todavia hay cosas que se pueden hacer y no estamos cerca de esa situacion. Pero las medidas hay que tomarlas. Yo escuche que el gobierno quiere ir piloteando hasta marzo para subir el dolar junto con la negociacion de los salarios, asi se compensan un poco los shocks que suben la inflacion. No me parece bien, pero tampoco te puedo decir que eso es lo que realmente piensan hacer.

Me tomo el atrevimiento de agregarte una pregunta…¿O convenía mantener el clima de alegría al ritmo de la guitarrita hasta Octubre?

Yo no entiendo de economia. Y mucho menos aun de tecnicismos de la economia. Y tampoco se si la medida del gobierno es la correcta o no. Algunos diran que si , otros diran que no. Otros diran que hay que esperar y ver.

Pero de lo que si entiendo es que si Nelson Castro habla del dolar, si Bonelli habla del dolar , si Majul habla del dolar , y si abris clarin online y las primeras 9 noticias principales , si 9 posta, son acerca de este tema…Claramente me huele a mierda. Y entiendo que estan generando una psicosis importante , o por lo menos lo buscan.

es una fiestaaaaaaaaa el bodegoooooooooooooooon

El problema excede el caso puntual, sino que compromete la economía y hasta si querés el modelo.

Acá te lo explica Juan Manuel

Exacto, le rompen los huevos al pequeño comprador, ahi se dispara la psicosis. Y es muy grave que el dolar paralelo se dispare, porque empresas legitimas (pequeñas, medianas y grandes) que ingresan divisas por el mercado oficial debido a sus actividades normales, por ejemplo las exportadoras van a buscar la manera de vender parte de lo que ingresan en el mercado negro para hacerse una diferencia. Hasta ahora no tenían ningún incentivo, pero si esto se agrava se transforma en una bola de nieve.

Repito que los que somos grandes esto ya lo vimos. Belén dice por ahi, el mercado negro siempre va a existir. Si, el problema es que vos lo alimentes y transformes el ratón en un elefante.


De eso no tengas dudas. El problema es que les den motivos.

¿Que es lo planeado? Y fundamentalmente: ¿que es lo que lleva a que se tengan que hacer estas medidas?

Si, las cuevas nunca desaparecen. Pero acá el problema es de comunicación. Como digo, la medida en si me parece bien, pero puede generar el efecto contrario. Le esta dando de comer a los medios cuando no había necesidad.

El ahorrista normal, se encuentra con que los medios le dicen que faltan dólares. El gobierno le dice que la situación del dolar esta perfectamente bajo control. Hasta ahí todo bien, no hay porque descreer del gobierno, no hubo motivos en estos 8 años con respecto a este tema del dolar. Pero al mismo tiempo que le dice eso, le pone un montón de restricciones adicionales para la compra, que justificadas o no, antes no estaban. Y no estuvieron nunca en estos 8 años de gobierno, incluso en épocas cuando se dudaba de la fortaleza del dolar. Ese punto es fundamental.

Si la situación esta bajo, control ¿para que pones restricciones? , y si las restricciones las ibas a poner igual, ¿porque lo haces justo cuando se habla del tema de la falta de dolares?

La realidad es que el gobierno debería ceñirse a las estrategias habituales que uso con éxito en estos casos. Por ejemplo dejando que el dolar suba rápido y después haciéndolo bajar abruptamente, de esa manera establecerlo en un nivel mas alto al mismo tiempo que mostrar fortaleza. O subiendo un poco la tasa, como se hizo. O quemar un poco de reservas y esperar el ingreso de dolares a fin de año, todavía hay margen. Y si quiere introducir las restricciones adicionales, tiene que hacerlo cuando no se habla del tema y hay buena disponibilidad de dolares, así pasa desapercibido.

No puedo coincidir tanto con vos jaja

Según escuchaba hoy por radio te saltan con cualquier pelotudez para no autorizarte.


humm como diria un forista

TURBEEEO

Y eso que no te dije que estoy dispuesto a salir con banderas para pedir que vuelva Ramón con tal que se vaya el mico que tenemos por DT :stuck_out_tongue:

Me estoy emocionando jaja

En realidad en varios bancos no solo no te autorizan sino que suspendieron la compra y venta asi como otras actividades financieras.

Justo que hablabamos de Pignanelli, es bueno escucharlo porque sabe por diablo, pero mas por viejo.

Pignanelli se mostro a favor de los nuevos controles al dolar aunque puso en duda su efectividad - Ambito.com


Otra nota interesante.

Los controles “podaron los arbolitos”: casi no hay operaciones en el mercado informal - Ambito.com

El problema de esos “arbolitos”, es que no empiecen a crecer en otro lado mucho mas clandestino, y ahora directamente fuera del control oficial.

Las empresas exportadoras de pueblos del interior se van a hacer la fiesta con este tema :mrgreen:

Es una medida que va a generar mas perjuicios que beneficios…y desconfianza… salvando las distancias para mucha gente huele a corralito…En el 2008 el gobierno le puso freno a la especulacion bajando el dolar llego a estar 3,22 y lo bajo a 3,04 en una semana… demostro fortaleza castigo a la especulacion… hoy esta medida revela cierta debilidad y desconcierto ante la fuga de capitales y esto tiene origen en la negacion que hay respecto del casi 40% de inflacion anual que realmente existe…