Es muy loco que el mas ganador tambien sea el mas perdedor. Asi es Ramon. Pasa del blanco al negro en un segundo. Antes de la copa del 96 solo lo bancaba la barra paga y el resto lo queria afuera. Las veces que se fue no se lo lloro hasta despues de ver lo desastre que fueron los que lo siguieron.
A mi el personaje Ramon no me gusta, com Dt no lo termino de entender. No se si es un genio tipo Dali o un tocado por la varita como Dylan (el del foro, no Bob :lol: )
Hay algunas cosas que estaría bueno llamarlas a colación.
Medir un técnico por torneos logrados/ganados en porcentaje te da un resultado engañoso. Es menos engañoso cuando se mide en partidos, porque son más que torneos. ENtonces decir que Ramón no existe porque de 14 copas libertadores, ganó una es un dato no sólo engañoso sino aparte contrario al sentido común. No cualquier técnico gana la copa Libertadores. Por lo cual, hablar de promedio y con eso medir a un tecnico es entrar en una metodología engañosa.
Uno no puede negar a un técnico con 8 torneos en la mochila, los cuales fueron logrados con 3 planteles distintos (y a su vez, considerar que hay diferencias grandes entre el equipo conformado en la Copa Libertadores 96 y el mejor, el del 97, algo que no muchos tienen en cuenta) apelando a un promedio. Porque es obvio que te sale menos del 40% de efectividad.
Decir que River salía campeón sólo por Francescoli también es errado y es olvidar algunas circunstancias (como que river en el apertura 97 contó muy poco con el Enzo en cancha). No se puede negar que en ese equipo había un trabajo en la semana notorio. UN equipo que sale el domingo a tocar y tocar, a golear, a saber jugar al futbol, es un equipo que en la semana trabajó bien. Ramón no se andaba con vueltas. El futbol es fácil: el central de central, el cinco de cinco, el ocho de ocho, el 11 de 11. Y si venís en mal momento y otro pinta mejor, vas al banco. Y si ya no estás para jugar en River, lamento decirte que no te tengo en cuenta. Le valió antipatías por su carácter fuerte, pero son decisiones que si sos un buen dt, sabés que hay que tomarlas (al contrario del amiguismo aplicado por Astrada para Gallardo, por ejemplo).
Respecto a San Lorenzo. San Lorenzo revivió cuando Ramón metió mano y los jugadores respondieron (antes de eso, ese plantel había jugado un campeonato patetico donde se comía 7 goles de boca, 5 de River, 4 de QUILMES que un torneo despues se fue a la B).
San Lorenzo no se quedó afuera de una Copa con cualquiera: se quedó afuera con un campeón. Y quien haya visto los partidos sabrá que hubieron jugadores que se mandaron mocos imperdonables.
Por otro lado, la discusion dentro del plantel, no sólo tenía que ver con Ramon Diaz sino con que los jugadores querían arreglar premios antes de salir a la cancha a jugar. Echarle la culpa a Ramón de la estupidez de un tipo como Orión es errarle al análisis y absolver las culpas de los jugadores, sobre todo de gente como Orión.
Tuvo sus errores. Pidió jugadores que despues no anduvieron y que aun así, cuando no anduvieron, no le tembló la mano para borrarlos (caso Castillo en el 2000 en el verano antes de irse, que Castillo había sido marginado y Gallego después lo volvió a considerar hasta que jugó de forma paupérrima un partido con Argentinos Juniors; caso Maisterra, etc…). Tiene un ego que le puede jugar en contra, es cierto. Pero maduró. Saber manejar grupos es algo que se aprende: y Ramón maduró en muchos aspectos. Todavía le puede pifiar algunas cosas, teniendo en cuenta el caso San Lorenzo (pero convengamos que el plantel de San Lorenzo estaba dividido entero y no necesariamente por causa de Ramón Díaz) y el tema de sus hijos.
El tema es que errores cometen todos los técnicos. Hasta Bianchi. Pero como comete errores tiene virtudes que a mi parecer, superan sus errores. Ramón armó TRES equipos distintos para salir campeón. Y contrariamente a lo que dicen muchos (eso de que sus equipos necesitan de esas figuras compradas), sus equipos fueron formados con jugadores por los cuales EL se la jugó.
Porque no hay que equivocarse: Crespo, el primer Gallardo (que fue titular indiscutido en el 97 recién), Celso Ayala, Burgos como arquero, la Gata en San Lorenzo, Almeyda como titular antes que Astrada, Salas (rechazado de Boca), Saviola, Angel, Yepes y un sinfín de etcéteras se consagraron con equipos donde Ramón se la jugó. Entonces no es que eran jugadores ya campeones y consagrados como lo son hoy cuando completaron una carrera multirreconocida. No hay que cometer ese error: el talento propio de estos jugadores se vio potenciado en equipos armados por el propio Ramón Díaz y NO ANTES de venir a River.
Sólo con Francescoli a mi parecer se puede hablar de un jugador consagrado que haya hecho la diferencia antes de ser dirigidos por Ramón Díaz. Después la gran mayoría se consagró (para los hinchas de River y SanLorenzo) durante los equipos de Ramón. Y eso no me parece que sea un dato menor.
Además hubo una serie de jugadores que rindieron bajo su mandato y que tampoco eran grandísimas promesas cuando sus respectivos clubes los contrataron: Monserrat, el Lobo Ledesma, Tula, Coudet, Ricardo Rojas… apuestas que dieron resultado.
La verdad es que me re dolió cuando se fue a San Lorenzo, o las dos veces que nos tuvo ahí…
pero es un tipo que nos dió todo, y siempre respetó al hincha… aparte es inevitable que se me ponga la piel de gallina cuando escucho que está por venir y me ponen la musiquita…
Muchachos! No pierdan la esperanza! Ramón ya está por llegar!!
Maso, grandisimo jugador, como técnico agarró unas camadas de jugadores y hombres que jugaban y ganaban en cualquier lado. Para mi es un tipo muy caprichoso y egocentrico, hasta mala ondo con sus dirigidos. No deja un muy buen recuerdo en los planteles por los que pasa. De todas formas no dejo de reconocerle todos sus logros. Pero si me apuran y despues de sus últimas actitudes, me simpatiza cada ves menos.
De todos modos creo que mas tarde o mas temprano va avolver a dirigir en River (si es que en algun momento volvemos a tener la plata suficiente, gratis no viene)
dentro de los diez mejores? mmm… ni en pedo hay 10 mejores delanteros que el pelado, por lo menos los ùltimos 30 años… por recursos si no es el mejor, pega en el palo: velocidad, patada, repentizacion, maniobra en espacios chicos… hablando de delanteros goleadores, a su nivel el que se me ocurre es el chileno Salas… Alzamendi y Caniggia por ejemplo no tenìan taaaantos recursos… Crespo tampoco (aunque parezca increible)
NO.
El pelado ya pasó una etapa y una epoca…dudo que si vuelve a River le dé lo mismo que le dió aquella vez.
Prefiero tenerlo en la vitrina y no en la cancha
Ramon fue y sera el mejor tecnico que tubo River… el mas ganador, seguramente uno de los mas queridos… como no bancar a una persona que me lleno tanto de alegria.
No se puede ser anti de un DT que gano tanto… sin embargo personalmente a mi no me cuadra mucho… creo que el Riojano estuvo en el momento justo en el lugar preciso… yo quisiera verlo con un equipo medio pelo para abajo como el que tiene River ahora a ver si sos ciertas sus virtudes como DT… por otro lado me parece muy desagradable en su forma de conducirse, su trato y su verborragia demagogica… me parece poco serio y chapucero… sin contar que estuvo sospechado de cobrarle peaje a los players por ponerlos o hacerlos cambiar de representante al bando de juan berros…no se por que pero en un punto hasta me hace acordar a otro riojano que reino mas de 10 años en este pais…
Igual obviamente es 5000000 años luz mejor que astrada…
Ah me olvidaba como jugador recuerdo haberlo visto jugar cuando volvio y era mortifero un definidir nato… lo veias en el area y por ahi pasaba rato largo sin tocar la bola y de repente se iluninaba y hacia uno o dos goles… era impresionante…