Quién es mas discapacitado??

La cuestión es que aquí algunos hablan de condenas legales, y otros de actitudes
La condena legal será la misma para el coreano o cualquier ciudadano argentino. Lo que molesta de la actitud es el desprecio al país que le perite progresar al descalificar a los clientes y no respetar las leyes locales

Creo que debemos separar los tantos.

Cualquier acto de discriminación es completamente reprochable sea quien sea que lo comete.

A fines prácticos, tu mensaje también contiene una carga discriminatoria. Los hechos se miden (deberian) de maneras iguales para cualquiera que los cometa.
¿Acaso no debería ser así?
A mi me da lo mismo que sea coreana, argentina o de Haiti, la mina las discrimino Y AHI esta el hecho que deberia importar.

Si es ilegal, paga o no impuestos o lo que se nos ocurra por lo menos en esto no debe (debería) tener nada que ver.

¿ Por que ? porque en este post estamos evaluando la discriminación, no quien la comete. De hecho juzgar de una manera distinta a alguien por ser de otro pais o haber venido con una mano atras de la otra es también discriminar.

Saludos
Manu

La actitud de desprecio, en el caso que plantea Adriana, es hacia el discapacitado. El país no tiene nada que ver aquí. Me parece demasiado tirada de los pelos esa teoría. Meter el tema de la nacionalidad, la inmigración, la posiblidad que le da nuestro país a los extranjeros, es mezclar los tantos.

Para mi ser humilde o no, no tiene en absoluto que ver con discriminar o no. Discriminas o no, muchas veces la gente tiene prejuicios y demas contra las personas pero hace del menos o entiende su situación y no por eso es mas o menos humilde.
A lo que apunto es a lo agradecido que tiene que ser una persona con y para los habitantes del pais que habita, si uno no es de ahí. Así de corta, discriminar esta mal pero digamos en ciertas posiciones hay como un agravante de la discriminación y así lo entiendo yo.
Para mi el extranjero tiene que tener un trato mas recatado porque despues de todo esta de invitado, y yo en el extranjero actúo así. A las situaciones que me toco vivir, no le hice ningun planteo moral al que me lo mando, me callé y me fui. Y jamás en la vida se me hubiera ocurrido en un país que no es el mío, discriminar o tratar de imponerme. A veces te las tenés que morfar esas cosas.
Insisto que no tiene que ver con una nacionalidad en particular, sino mas bien con la condicion de cada uno… como si un mantero me viene a hablar de trabajo en blanco, es casi hilarante.


Es verdad que evaluamos eso en el post, y que termine y terminamos yendonos de mambo. Pero no olvidemos, que estos grupos son los que mas se quejan de que los discriminan, y después tienen acciones como estas. Para mi, es una arista mas dle problema.

La mujer dueña del local de origen coreano tiene varios empleados argentinos (uno de los cuales cuando se disculparon y les dije que iba a hacer la denuncia al retirarnos, me dijo “hacéla por favor, porque también a nosotros nos trata mal”), goza de beneficios sobre los impuestos, sus productos provienen de talleres donde es probable se explote a mas de un argentino.

Todo eso es cierto y/o potencialmente cierto.

El acto de discriminación que sufrimos, a mi entender, provino de una mujer limitada desde varios aspectos que hacen a una persona de bien. Fue un acto que atentó contra los derechos de un grupo de jóvenes, que encima, se encuentran en situación de desventaja debido a su discapacidad intelectual.

Es indescriptible la sensación que sentí en ese momento, porque simplemente me revela, me cuesta a mí entender cuál es la necesidad de hacerlo…Y debo reconocer que pensé como argentina que soy, en ese mismo instante, no te merecés la oportunidad que este pais te da, no te lo merecés…

Igualmente, mas allá de ese pensamiento, de allí nos fuimos a otro local, que también tenía como dueña una señora coreana amabilísima, que nos atendió re bien… Con esto quiero decir simplemente que el don de gente es intrínseco de la persona, como dirían mas arriba “se tiene o no se tiene”

Pero a “esa mujer de origen coerano”, aunque crean lo que crean, sostengo que progresar aquí, simplemente no se lo merece.

Como andas?
A mi (humilde) entender aca se cae en una generalización que es parte de un gran pre-juicio, tal como el que tiene esta mujer que discrimino a los alumnos de Adriana.

¿ Por que ? porque estamos incluyendo a esta mujer dentro de un grupo y en realidad todos (y a todos) nos deberían evaluar por nuestra individualidad sin distinciones de ningún tipo.

Vamos a un ejemplo pedorro (no por eso poco elocuente) de la generalización, en el interior muchas veces se dice “los porteños esto”, “los porteños aquello”. Es una ridiculez meter a todo el mundo como un “grupo”. Se pueden distinguir rasgos característicos de las distintas idiosincrasias (los cuales existen), se puede evaluar el comportamiento de una sociedad para hacer ciertos estudios, pero la “miseria humana” es patrimonio de los humanos y no de diversos grupos.

Mas allá de mi divague, que una persona discrimine no da derecho a otro (el cual enarbola la bandera de no discriminar) a hacer lo mismo con la simple excusa de que el otro lo hace.

Un abrazo

Coincido casi totalmente Adriana. Pero considero que si una persona, por sus condiciones humanas, no se “merece” algo, no se lo merece en ningún lado. Dejaría las nacionalidades al margen de esto.

En realidad nadie que discrimine “merece” (palabra extraña y difícil de evaluar) ni aca, ni en su pais. Por eso sostengo (como bien vos aclaras) que el ser coreana no agrega ni quita culpa.

Saludos y te vuelvo a felicitar por lo que hiciste.


Marila, me ganaste de mano…
Pusimos casi lo mismo…
saludos

No me queda demasiado claro ese concepto de “someterse” a la voluntad del local. Los valores, el respeto, la educación, la moral, son cosas que se llevan con uno mismo a todas partes.

No comparto esa idea de “Discriminar está mal, pero si discrimina en otro país, está peor”. Y creo que resaltar el hecho de que sea una mujer de origen coreano (En éste caso), tambien es discriminar. No me convence…

Gracias Manu, creo que interpretaste bien lo que quise decir. Es mas, creo que tienen razon vos y Marila que en realidad no se lo “merece” en ningún lado.

Soy sincera y eso es lo que sentí y pensé, probablemente porque estuve ahí, en ese momento…Te aseguro fue muy difícil digerirlo y transformarlo luego en algo positivo y bueno para sus propias vidas.

Chapeau! Y hacé la denuncia.

¿Cual fue la razon que te dio de porque hizo eso? Quizas si eran chicos no discapactidados hubiera reaccionado igual por miedo a que alguno se lleve algo sin pagar, siendo menos es mas facil “controlarlos”. Que no suene a que la defiendo, ni mucho menos eh. Es una forra. Lo que digo es que hizo un acto de forra y no porque eran discapacitados. Creo que se entiende a donde quiero ir.

Los valores y demás, los llevás a todos lados. No me cabe duda, pero hay ciertas cosas que uno se las tiene que guardar y dejarlas pasar porque uno simplemente no es de ahí.
Si me invitan a comer a una casa, no voy a andar enseñandole modales a los anfitriones ni haciendome la Eugenia de Chikoff. Me puede parecer mal como se comportan en la mesa, pero a lo sumo me levanto y me voy, no voy a andar modificandoles las maneras a ellos. Ahora si vienen a mi casa, y se comportan como cerdos, lo primero que hago es hacercelos notar porque a mi, en mi casa, no me gusta.

Siguiendo con el ejemplo de la coreana, o quien se, es alguien que vino aca y esta progresando. Labura y todo barbaro, pero al menos podría mostar un poco mas de respeto y agradecimiento a toda la sociedad, porque si no fuera porque vino aca, quizás se estaría muriendo de hambre. Me parece que hay que tener distintas actitudes a las que tuvo… con esto no convalido que un argentino discrimine pero justo en ella esta peor. Puse el ejemplo de un funcionario publico discriminando y que se yo, un nene de 5 años que repite lo que escucho ni lo analizo, no es lo mismo.

Es que sigo sin entender porque el distinguir entre la nacionalidad de una persona.
Si alguien esta progresando (o no lo esta) mostrar respeto y no discriminar es algo intrínseco a la persona. Que le vaya bien o mal, que sea de acá o de allá no tiene nada que ver.
¿ Por que seria peor lo de esta mujer ? ¿ Por ser extranjera ?
¿ No seria acaso discriminarla por su nacionalidad ? ¿ No la estamos repudiando justamente por discriminar ? ¿ A nosotros si nos seria licito hacerlo porque ella lo hizo primero o por que es extranjera ?

En definitiva, ¿ Por que es peor en ella ?

Estoy muy de acuerdo. Para mí es ridículo hacer diferencia, y por que no, caer en la misma discriminación, sólo por tener una nacionalidad impresa diferente en un cartón. Muy diverso sería el caso de un niño de 3 o 4 años, que por un tema biológico o cognitivo aún no alcanzó la facultad de razonar como un “adulto normal”.

En serio lo digo, la discriminación no es fútbol ni un deporte olímpico, sino más bien, una acción retrógrada, involucionada y denigrante a nivel mundial. Y bajo ese contexto, no veo el por qué de generar más garantías o menos restricciones en alguien sólo por el hecho de “jugar de local”.

Porque digamos, esta de regalada en primera instancia. Y segundo porque en este caso forma parte de un grupo comunmente discriminado que siempre se queja de los abusos contra ellos. Y que discrimine, me parece que en parte no concuerda con sus reclamos contra la discriminación -que siempre son justos- y con el hecho de que siendo extranjera deberia tener un poco mas de piedad con una pobre muchacha.
El hecho de que progrese tiene que ver con que no la esta pasando mal… si estuviera tirada en la calle mendigando monedas, y la trataran como basura, no podría exigirle que sea una duquesa y no discrimine porque la tratan asi tambien.
Es una mirada personal, si yo llego a hacer algo asi en el extranjero, espero que haya algún nativo que me de una soberana trompada que me haga pensarlo dos veces antes de (para mi) cometer tremenda insolencia. Pero bueno, algunos no les parece tan grave y hacen del pais al que emigraron su casa y su sociedad.

Es decir, en base a lo propuesto el no estar regalado o “ser legal” da un “poquito” mas de derecho. ¿ Seria mas o menos así ?
Segundo, ¿ Como saber si esta mujer se queja por ser discriminada ? ¿ Por ser de un “grupo”? ¿ Que es eso “meter todos en la misma bolsa” ?

Sigo sin entender el porqué de ser extranjera le tendría que dar mas “piedad”.
La discriminación (deberíamos saberlo) no tiene que ver con una situación económica o social sino con la “personalidad” de cada uno.

Si bien no comparto lo que decis aca caes en una contradicción:
Primero decis:
Y segundo porque en este caso forma parte de un grupo comunmente discriminado que siempre se queja de los abusos contra ellos
y despues:
no podría exigirle que sea una duquesa y no discrimine porque la tratan asi tambien.
¿ Entonces ? o yo entendí mal o en el segundo caso entendés que discrimine porque a ella la discriminan y en el primero no.

En realidad si alguien discrimina, estaría bueno que “otro” (no hace falta que sea nativo) lo ponga en su lugar.

Saludos

Yo creo que si llegas a hacer algo así acá, también debe haber algún nativo/compatriota/extranjero, en síntesis, algún individuo, que te haga pensar dos veces antes de cometer tamaña insolencia.

Te respondo por ultima vez porque creo, esta mas que clara la situación que defiendo pero discutimos en circulos sobre lo mismo.
Ella forma parte de un grupo discriminado (no nos hagamos los boludos, les decimos a todos ponjas y la sociedad los margina) y reclama por tolerancia. De diez. Ahora podría empezar por dar el ejemplo, y ser mas tolerante.
Además de que progreso y se da el lujo de vivir bien aca, que sea el cambio que quiere ver en el mundo. Si le fue, que ayude a otros a que le vaya bien, a esta muchacha a comprarse ropa, o a tanta gente más. Tan dificil no es.
Yo en ningun momento avalo la discriminacion, nunca la avale, asi que no se de donde sacas de que a nosotros nos seria licito o permitido. Solo me da mucha broca quien discrimina nada mas, encima que se le da la oportunidad y progresa, discrimina. Una genia y una agradecida de la vida. Discriminar esta pésimo, pero ya dije hay cierto agravantes.

Saludos

Es que vos me entendiste mal y me haces quedar como que avalo la discriminación. Yo en el extranjero no se me ocurriria ni ahi, discriminar porque quien mierda soy en el extranjero? Un sudaca del orto. Asi de corta. Y mas alla de tener o no personalidad discriminadora me parece que yo en esa situación ni se me ocurriría criticar a la sociedad que visito/habito abiertamente. Me quedo callado y puteare por dentro o de local, o no vuelvo a ese pais.
Yo lo veo así, por respeto y por recato hacia el lugar que visito. Pero muchos piensan distinto, y me parece barbaro. Yo jamás actuaría así, ni en Colombia, Japon, Canada o Suecia. Me las como y listo. No soy quien para quejarme en otro pais.

Como andas?

La verdad no puedo (ni quiero) hacer un juicio de valor de tu persona porque no te conozco. Simplemente me baso en lo que escribís para opinar.
Volvamos al tema, te cite una contradicción que no me respondiste.

Pero sigo sin recibir una respuesta que me satisfaga de frases como " y se da el lujo de vivir bien aca " ¿ Que lujo ? eligió vivir aca y que yo sepa cuando alguien viene de afuera o nace en argentina no se le hace un test de no discriminación.

Es como que te molesta mas que discrimine alguien que no es de acá que alguien que lo es. A esta afirmación la sustento en otra que mencionas mas tarde: " Yo en ningun momento avalo la discriminacion, nunca la avale, asi que no se de donde sacas de que a nosotros nos seria licito o permitido"
Hasta aca precioso, pero: "Discriminar esta pésimo, pero ya dije hay cierto agravantes."
¿Cual es el agravante? ¿ Haber nacido en otro país ? ¿ Ser de otra etnia ? ¿ Haber progresado ?

Distinto seria, si lo plateases en que cualquiera que progresa (siendo argentino o no) esta peor que discrimine que otro que no tuvo la posibilidad de que le vaya bien.

Por ultimo, no es nada personal con vos. Simplemente no le veo lógica que ser de otro país sea un “agravante” para no discriminar. ¿ Acaso eso no seria discriminar también ?

Saludos
Manu

Yo en el extranjero no se me ocurriria ni ahi, discriminar porque quien mierda soy en el extranjero? Un sudaca del orto. Asi de corta. Y mas alla de tener o no personalidad discriminadora me parece que yo en esa situación ni se me ocurriría criticar a la sociedad que visito/habito abiertamente. Me quedo callado y puteare por dentro o de local, o no vuelvo a ese pais.
En realidad nadie es mas que otro en ningún lugar del mundo, por eso no entiendo la distinción.
Ademas, la primer frase es poco afortunada debido a que no sé porque haces la aclaración del extranjero.