Quién es mas discapacitado??

no es una cuestion de que seas extranjero o no… la cuestion es que son una mierda como pesonas, aquí, en la china o en la luna.

obvio que no… pero si lo sos y te das el lujo de hacer lo que nadie debe hacer, a mi modo de ver, estás más jodido que el resto…

mmm… que se yo… por ahí las cosas dichas de ese modo, como que se interpretan que si el que hubiese procedido de esa manera fuera un argentino, no sería tan grave el asunto, cuando en realidad es exactamente lo mismo.

Situaciones que suelen ocurrir en una sociedad que, a pesar de que estamos en el siglo XXI, sigue siendo cruel e ignorante en estos temas.

Mis felicitaciones por tu actitud y, también a las chicas por el coraje y el temple que demostraron para encarar la situación.

Estuviste perfecta en decir eso en voz alta, para que los canallas estos pasen verguenza.
Mas allá del grave hecho de discriminación, la dueña como comerciante es una pelotuda. Está mordiendo la mano que le da de comer. O peor aún: la mano que le estaba por dar de comer.
El mejor castigo para este tipo de malparidos es hacer lo que hiciste, irte del local y que pierda la venta. A estos soretes lo que mas les duele es el bolsillo, la denuncia se la pasan por el culo.

por eso puse que es algo que nadie debe hacer y debe ser castigado… asi seas argentino, coreano o lo que sea… pero si vos sos extranjero y en tu pais no tuviste chance y lo tuviste en otro país y asi y todo tenes la caradurez de discriminar, es aun menos entendible la actitud…

Es verdad. Es más, pregunto: el hecho de condenar, castigar o percibir un grado mayor de culpabilidad en una persona sólo por ser oriunda de otra nación, no sería entrar también a discriminar? Es volver a lo mismo. La acción es la misma, sólo cambia el país de procedencia. Ese, al menos, es mi parecer.

discriminar es horrible… en cualquier lado del mundo… pero si yo por ejemplo me voy a vivir a eeuu… y me permiten vivir normalmente ( raro ) y pongo mi negocio etc… y entran a comprar un par de Afros y yo los saco cagando o los trato mal por ser " negros "…es aun MAS inentendible… a eso es a lo que voy…

Lo entendí perfecto, pero no lo comparto. El hecho en sí, es el mismo, sólo cambia la procedencia de quién lo hace. Eso, para mí, también es discriminar. Enjuiciar más a alguien o no, por pertenecer a cierto sector, cometiendo la misma acción.

Lamentablemente prosperan mas esas denuncias que las del INADI, porque no se necesitan testigos, y demas.

La diferencia es que si vos estás en un pais que no es el tuyo, y te permitio progresar como persona, y hasta tener tu propio negocio tenés que ser un poco mas humilde y respetar y porque no, pasar el favor que te hizo el pais. No digo que por esto los argentinos (en este caso) tengan la via libre para discriminar pero cuando no jugás de local tenes que bajar un poco el copete.

yo tb entiendo tu punto… y tampoco estoy de acuerdo.
yo naci en argentina y digo " si yo soy argentino y en mi pais se te permite vivir sin mayores problemas, porque vas a venir vos de afuera y te vas a dar el lujo de discriminar a quienes tambien te estan permitiendo a vos vivir aca "???


ademas… cuando de coreanos se trata… no me vengan a decir que a sus empleados argentinos los tienen blanqueados, les pagan correctamente y los tratan como a pares… todo lo contrario…los negrean a mas no poder y les pagan chirolas…

Insisto, el escenario cambia, pero no la acción. Todo “Ok”. Para mí, sigue siendo lo mismo. Al menos, desde el peso “moral” es así. Robar, matar, discriminar es castigado en sudamérica, norteamérica, europa o áfrica, ya sea por un peón o un burgués. Lo otro “devolver el favor” es algo de criterio propio, nada más. Eso es entrar a diferenciar y por que no, discriminar; hacer diferencia de “quién” es la persona que comete la acción y no el hecho en sí. Es mi parecer.

Ahora, si vamos a entrar desde la óptica de leyes, es otro cantar.


Pero nadie está justificándolo. Estoy planteando ser “neutral” a la hora de castigar. No vas a enseñar a NO discriminar, discriminando. En Chile, Argentina, Perú, Afganistán o EEUU discriminar es un acto repudiable. Y en ello, no voy a balancear las cosas según “quién” las cometa, sino según “qué” se hace. Yo lo veo así.

esta bien, pero no comparto. yo voy a repudiar el discriminar a cualquier argentino… pero si veo una persona de otro país viviendo en el mio discriminando a alguien, balanceare a favor de mi país… ya que si no podes vivir en casa y venis a otro territorio a torear sin bajar la frente y ser humilde, te mereces mas que un repudio. AH ! lo mismo es para los argentinos que viven afuera… si van a discriminar allá… ojala los hagan cagar… por desagradecidos y atrevidos…

Ok! Ahora, en la suposición de que un peruano roba en Argentina 1 millón de dólares, y después, un mismo compatriota tuyo, roba la misma cantidad… Vas a castigar más al peruano sólo por el hecho de ser peruano? ¿Eso lo llevarías a la ley? Onda, 1 año de prisión para el argentino y 2 para el peruano? De ser así, ¿Eso no sería discriminar? Es un ejemplo extremo llevado a lo legal, lo sé, pero sí lo aplicamos a lo moral, para mí recae en la misma diferenciación.

estamos hablando de una comerciante coreana discriminando a nenas argentinas con capacidades diferentes, en argentina, en su negocio…

posta queres comparar al afano de un palo verde entre un peruano y un argentino con esto ??? :scratch:

pd// y si queres una respuesta al afano del palo verde: posiblemente la pena sea para ambos… pero me podria jugar las bolas que el argentino tiene antecedentes legales y el peruano esta ilegal… dentro de lo cual la justicia evaluará que pena le corresponde a cada uno por su prontuario y el delito en cuestion…

A ver… el hecho de la discriminación es repudiable en todo lugar, a todo ser y en todo contexto.
El debate posterior surgió a raíz de sí había más “culpabilidad”, más “presión” o menos “tolerancia” en una persona sólo por el hecho de ser extranjera. Eso, te lo llevé a un ejemplo sacado de contexto, claro está, pero que sólo servía para ejemplificar que los hechos, más allá de quién los cometa, siguen teniendo el mismo peso en cualquier lugar e indiferente de quién y dónde los cometa. Al menos, desde el castigo ético y de la moral, debería ser así. Ahora, es obvio, sí entramos a hablar de leyes, es otro cantar. Ahí, sería empezar a considerar; papeleos, legalidad, justicia y una sartada de huevadas más que no tendrían por qué diferir acá.

En fin, no nos vamos a poner de acuerdo. Yo castigo la conducta e independiente de la persona. No me la suaviza o me la agrava según quién la haga. Para tí no, está bien. No pensamos igual.

Tal cual, sin contar que se comunican entre ellos en vaya a saber que idioma, que dicho se de paso es discriminacion al cliente.


El hecho de la discriminación es repudiable y está pésimo, pero convengamos que tambien depende de quien venga… No es lo mismo que alguien desde la ignoracia discrimine, que un letrado o funcionario público. Y aca es lo mismo, que una persona que está de regalada y de pedo puede hablar venga a discriminar a una muchacha por una condicion diferente es hilarante. Y para mi es agravante hasta en cierta medida.

Actuaste perfecto Adri y ojala prospere lo de la demanda, increíble lo cerrado de mentes que son algunos.

Tengo una primita de 2 años con un retraso fisico y del habla, todavía no saben a que se debe, esta en terapias desde hace 14 meses, cada día es un reto y un logro, hace poco salieron a jugar los niños más pequeños y llevaron a Mariana con ellos, en esas aparece la mamá de una de las niñas que estaba ahí y grita Sofí no te acerques a Mariana que es enfermita, con un tono tan despectivo, la ira que nos produjo, mi tio (el abuelo de la nena) le dijo hasta misa.

No podría equilibrar en una balanza un condicionante por un factor “cultural” a uno por simple “legalidad”.

En fin, que se yo, para mí, es volver a lo mismo.

En verdad, una porquería de persona. Esas conductas las podrías esperar, quizás, de un niño, que por “inocencia”, muchas veces, recae en la crueldad. Ahora, de un adulto… Nothing else to say!

Para nada. La humildad y el respeto son características intrínsecas al ser humano. Se las tiene o no. Y nada tiene q ver el lugar en el que circunstancialmente uno está parado. Es rídiculo pensar que porque alguien es extranjero o porque este país le dió ciertas posibilidades, tenga que “bajar el copete”.
Nadie debería discriminar a nadie. Nadie debería pisotear la dignidad de nadie. Nadie debería hacer pasar un momento de mierda a nadie. Y nadie debería obligar a bajar el copete a nadie. En ningún momento. En ningún lugar. En ningún contexto.
Lo meramente humano, el hecho de ser gente o ser basura (que es lo que importa en el caso que comenta Adriana) no tiene absolutamente nada que ver con cuestiones migratorias o de nacionalidad.