Quién es mas discapacitado??

Bueno gente es la primera vez que escribo un tema y la verdad es que quería compartirlo con ustedes porque considero que cuántos mas seamos los que ayudemos a despojarnos de prejuicios y hagamos valer los derechos de todos, nuestra sociedad va a ser mas justa, mas humana…

Para quienes no saben, soy Terapista Ocupacional y docente de una Escuela de Educación Especial, para niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Tenemos en Formación Laboral, diferentes talleres donde los jóvenes adquieren no sólo habilidades en oficios sino también competencias que le permitan en el futuro integrarse al campo laboral y ser ciudadanos de bien y responsables.

Cada fin de año, con el dinero recaudado de las ventas de sus producciones en dichos talleres, salimos como parte de su aprendizaje, a hacer compras de lo que a cada uno les haga falta o simplemente les gustaría compararse con “su plata” como dicen ellos.

Bien, todo muy lindo hasta que ingresamos a un local de venta de prendas de mujer (cuyos precios son accesibles por ser de una señora coreana). Seríamos un grupo de 15 personas entre alumnas y docentes. Las chicas ya estaban eligiendo sus prendas y algunas de ellas ya se dirigían al probador, cuando se acercan un par de empleados y nos dicen que teníamos que salir porque la dueña dijo que sólo entraramos de a 5.
Entonces nos acercamos a preguntar el por qué de a 5? si la gente entra libremente. La respuesta de la señora fue: PORQUE “ESOS CHICOS” ACA ENTRAN DE A 5, ASI QUE VAYAN SALIENDO.

Acto seguido me acerco a las chicas y docentes y les digo en voz alta para que los TODOS escuchen: si hacen esta diferencia con nosotras DEJEN TODO Y NOS VAMOS, ES UNA VERGÜENZA!!!

Las chicas algunas sorprendidas otras con tristeza dejaron sus prendas y nos fuimos. Y al retirarnos los empleados nos pidieron disculpas y les dije quédense tranquilos que voy a hacer la denuncia. Demás está decirles la INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA

En definitiva, fuimos a otros locales donde nos atendieron de lo mejor y ellos todos FELICES porque se compararon lo que querían. Dejé pasar un par de días y me reuní con las chicas, mis alumnas. Quería saber si se habían percatado o no del acto de discriminación sucedido.

Preguntarán para qué? para que puedan identificarlo y cuando estén sin nosotras sepan que ESO FUE UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN Y POR QUÉ, QUE ESO NO SE HACE, QUE TIENEN LOS MISMOS DERECHOS, QUE PUEDEN Y DEBEN DEFENDERSE Y HACER UNA DENUNCIA. Luego de una charla “sin desperdicio” les propuse que si se animaban volvíamos para que le digan lo que piensan y sienten a esta señora que actuó de esta manera que yo las acompañaba. Y 4 chicas me dijeron vamos Adry!! Bien, escriban una carta si quieren así si no nos quiere escuchar, aql menos se la dejamos. Eso hicieron y allá fuimos.

Hablaron ellas, no saben lo bien que lo hicieron!! hasta una que no aguantó se le cayeron las lágrimas al decírle: Por qué nos tratáste así? La mujer se hizo la que no se acordaba primero, luego que fue un mal entendido, que nunca dijo eso…YA ERA SUFICIENTE… ahí sí le dije que por favor ya no nos tomara de idiotas y a las chicas ya está déjenle la carta y ya vamos. Salimos y con lágrimas en los ojos todas las felicité y les prometí que iba a hacer la denuncia al INADI.

Ellas, satisfechas consigo mismas yo, con un orgullo que no me cabía en el cuerpo…
Ahora me toca a mí, me comuniqué con el INADI y esta semana voy a hacer la denuncia…espero tener suerte para que hagan algo al respecto.

Díganme ahora: Quién es mas discapacitado??

Bueno gente es la primera vez que escribo un tema y la verdad es que quería compartirlo con ustedes porque considero que cuántos mas seamos los que ayudemos a despojarnos de prejuicios y hagamos valer los derechos de todos, nuestra sociedad va a ser mas justa, mas humana…

Para quienes no saben, soy Terapista Ocupacional y docente de una Escuela de Educación Especial, para niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Tenemos en Formación Laboral, diferentes talleres donde los jóvenes adquieren no sólo habilidades en oficios sino también competencias que le permitan en el futuro integrarse al campo laboral y ser ciudadanos de bien y responsables.

Cada fin de año, con el dinero recaudado de las ventas de sus producciones en dichos talleres, salimos como parte de su aprendizaje, a hacer compras de lo que a cada uno les haga falta o simplemente les gustaría compararse con “su plata” como dicen ellos.

Bien, todo muy lindo hasta que ingresamos a un local de venta de prendas de mujer (cuyos precios son accesibles por ser de una señora coreana). Seríamos un grupo de 15 personas entre alumnas y docentes. Las chicas ya estaban eligiendo sus prendas y algunas de ellas ya se dirigían al probador, cuando se acercan un par de empleados y nos dicen que teníamos que salir porque la dueña dijo que sólo entraramos de a 5.
Entonces nos acercamos a preguntar el por qué de a 5? si la gente entra libremente. La respuesta de la señora fue: PORQUE “ESOS CHICOS” ACA ENTRAN DE A 5, ASI QUE VAYAN SALIENDO.

Acto seguido me acerco a las chicas y docentes y les digo en voz alta para que los TODOS escuchen: si hacen esta diferencia con nosotras DEJEN TODO Y NOS VAMOS, ES UNA VERGÜENZA!!!

Las chicas algunas sorprendidas otras con tristeza dejaron sus prendas y nos fuimos. Y al retirarnos los empleados nos pidieron disculpas y les dije quédense tranquilos que voy a hacer la denuncia. Demás está decirles la INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA

En definitiva, fuimos a otros locales donde nos atendieron de lo mejor y ellos todos FELICES porque se compararon lo que querían. Dejé pasar un par de días y me reuní con las chicas, mis alumnas. Quería saber si se habían percatado o no del acto de discriminación sucedido.

Preguntarán para qué? para que puedan identificarlo y cuando estén sin nosotras sepan que ESO FUE UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN Y POR QUÉ, QUE ESO NO SE HACE, QUE TIENEN LOS MISMOS DERECHOS, QUE PUEDEN Y DEBEN DEFENDERSE Y HACER UNA DENUNCIA. Luego de una charla “sin desperdicio” les propuse que si se animaban volvíamos para que le digan lo que piensan y sienten a esta señora que actuó de esta manera que yo las acompañaba. Y 4 chicas me dijeron vamos Adry!! Bien, escriban una carta si quieren así si no nos quiere escuchar, aql menos se la dejamos. Eso hicieron y allá fuimos.

Hablaron ellas, no saben lo bien que lo hicieron!! hasta una que no aguantó se le cayeron las lágrimas al decírle: Por qué nos tratáste así? La mujer se hizo la que no se acordaba primero, luego que fue un mal entendido, que nunca dijo eso…YA ERA SUFICIENTE… ahí sí le dije que por favor ya no nos tomara de idiotas y a las chicas ya está déjenle la carta y ya vamos. Salimos y con lágrimas en los ojos todas las felicité y les prometí que iba a hacer la denuncia al INADI.

Ellas, satisfechas consigo mismas yo, con un orgullo que no me cabía en el cuerpo…
Ahora me toca a mí, me comuniqué con el INADI y esta semana voy a hacer la denuncia…espero tener suerte para que hagan algo al respecto.

Díganme ahora: Quién es mas discapacitado??

Lamentable, vergonzosa e indignante la actitud de la dueña!!! Si para nosotros resulta violento, no imagino lo que habrán sentido los chicos… que bronca :evil:
Ojalá prospere la denuncia y se haga justicia Adri!

Como ya te lo dije, hasta aca perfecto todo lo que hiciste y lo que hicieron las chicas, valoro tu actitud y lo que queres hacer, pero no lo comparto, va… yo no lo haria en realidad, tenes que ir hasta pleno microcentro, te toman la denuncia y segun averigue, todo queda ahi, despues es muy dificil probar todo, testigos, demasiado tiempo perdido, etc… como ya te lo dije, un muy buen cierre fue llevar a tus alumnas a encarar a esta pelotuda…
igual , que se yo bienvenida cualquier cosa que sirva para hacer algo en contra de estas mierdas, sabes muy bien que con mi hermano yo tambien estoy acostumbrado a estos tratos…
lastima que el negocio es en medio del campo, sino ibamos y le rompiamos todo a la coreana…:wink:

Entendé que esto para mí va mas allá de mi tiempo, o de la voluntad o no del otro de hacer algo al respecto, porque en principio, YO DI MI PALABRA y por lo tanto voy a hacerlo.

Tal vez tengas razón o tal vez no, ya lo veremos…

(cuando quieran la dirección se las paso sin problemas…:mrgreen::lol:)

Estuvo perfecto.

Estuviste muy bien en lo que hiciste.

El principal problema que existe a nivel social (a mi modo de ver) va mas allá de la discriminación (la cual es muy grave): es el desconocimiento, ese desconocimiento e indiferencia (ignorancia) hace mas crueles a las personas, independientemente de la hijaputez de las personas.

Nadie que entienda la real dimensión de esos chicos podría tener una actitud como la que tuvieron que sufrir. Lo que no quita que haya hijos de puta, por lo que tu actutid es para remarcar (positivamente).

Saludos
MAnu

P.d me parece que dije una pelotudez, escudar a personas en la ignorancia con respecto a estos temas en el 2012 no debería ser una excusa.

Perfecto Adriana.
Felicitaciones.

A veces no se entienden algunas actitudes, ojala el INADI haga algo al respecto, mantenemos al tanto de lo que pase Adri.

Le puse me gusta por la reacción que tuviste y tuvieron. Pero si, la gente es una basura lamentablemente. Muy bien hecho.

Gracias en principio por leer todo…(lo hice re largo, ya se :mrgreen:)

Pero bueno era importante compartirlo, por ellas básicamente. Y Les agradezco mucho mas el apoyo.

Me faltaría una compañera que salga de testigo, me dijeron que sería mejor. Y si no igual voy, con una copia de la carta que escribieron y sus respectivos DNI con la autorización de sus padres.

Gracias de verdad, ya les contaré…:wink:

Hay que ser lacra para hacer semejante acto de discriminacion, como cuando sube algun chico con problemas al bondi y todos los pelotudos de mierda que tengo alrededor riendose por lo bajo :twisted:

Felicitaciones, hay que tener los ovarios bien puestos para hacer lo que hiciste. Generalmente las docentes de hoy en dia son completamente estupidas e incompetentes, cosa que si a alguna de ellas le hubiera ocurrido esto no me cabe la menor duda que no hubieran movido un dedo.

barbaro lo que hiciste, pero te hago una pregunta:
era necesario que las alumnas volvieran al local? para que hacerlas sufrir? si ellas ya te habian dicho que entendieron el acto de discriminacion

Mario, el tema es que decidí ir mas allá por un par de razones: en principio porque sé, que algunas de ellas están preparadas para tolerar cierto grado de frustración, para continuar, que ésta situación puede sucederles en cualquier momento… y yo no voy a estar AHÍ para ayudarlas, entonces me dije que ésta experiencia no podía ser sólo un de aprendizaje sobre lo que es un acto de discriminación, sino también de cómo defender los derechos que les son propios. Y si bien, nos movilizó a todas, ellas pudieron sentir que PUEDEN hacerlo, que son CAPACES…(y te juro, que no es poca cosa para quien lleva la etiqueta de discapacitado, entendés?..)

Gracias igualmente Mario, por preocuparte por su bienestar…(quedáte tranqui, que volvieron orgullosas y fueron aplaudidas por sus compañeras ;))

ah entendi, vos sabias que ellas podian tolerar esa situacion.
saludos betty

muy bien… ojala salga todo bien !

al novio de mi prima ( con problemas de hipoacusia )tb lo discriminaron en un kiosco y el iba a hacer una carga virtual… cero capacidad de las personas de entender a quienes tienen ( segun nuestra ’ sociedad moderna lejana de prejuicios ’ ) incapacidades y nosotros siendo ’ 100% capaces ’ demostramos realmente NO serlo… una verguenza… y una lastima… somos la mismisima puta involución… :expressionless:

Estuvo perfecto de tu parte, hay cada “persona” en este pais

Lamentablemente de esta gente te cruzás miles y no hay manera de hacerles entender. Ojalá prospere la denuncia del INADI aunque mucho no confie en esa institución. Lo ideal seria denunciarla a la AFIP porque no debe pagar ni un impuesto ni debe manejar el castellano la soreta de la dueña. Así la hundís y ojala se queda sin laburo y tirada en la calle, que bien se lo merece.

Lo ideal seria denunciarla a la AFIP

Sí, sí, ya me dieron la idea. Es mas, un usuario amigo ya me pasó el teléfono para denuncias de la AFIP :wink:

(diría Berni…no sabe la coreana con quién se metió: con “lamoles” de los chicos especiales :mrgreen:)

nose si en la calle… pero si que pague por lo que hizo… no soy a hablar mal de los extranjeros ( tengo familiares de arafue )… pero esta gente vino con una mano atrás y una adelante al país y tuvieron la posibilidad de rehacerse en estas tierras y asi y todo se dan el lujo de tratar al resto como mugre…