Quién es mas discapacitado??

En realidad, desde el plano legal, el que “juega de local” podrá tener más beneficios y convenios por un vínculo de ciudadanía y estado que el que "juega de visita. Ahora, desde lo valórico e integral; respeto, dignidad y libertad, todo ser humano debe y debería pesar y valer por igual acá o allá; aquí o la quebrada del ají.

Era como decía Alberto Fugget en un párrafo: “Evidenciar un conflicto generando por detrás uno mismo”. Eso lo aplicaría acá en un “Repudiar un acto de discriminación, cometiendo por detrás otro similar”. That says it all!

Bueno, hoy fui al INADI.
Llegué y en la recepción dije que quería hacer una denuncia. Me anotaron y me pidieron que espere a ser llamada. Me llamaron, entramos (Agos y Nico conmigo)el muchacho me pide que le explique cuál es el motivo de mi denuncia, le relato lo sucedido.
Entonces me dice amablemente, que es un claro acto de discriminación, pero que tengo que saber que el INADI no está habilitado para sancionar, que ellos están para concientizar y promover la lucha contra la discriminación. Que, con los datos
de la denuncia, se comunican luego con la persona denunciada y le informan sobre la denuncia a su nombre y la gravedad del hecho. La instan a que no vuelva a repetirse, etc…
Pregunto por qué no sancionan, a lo que me responde que no hay pena porque no hubo delito. O sea, le digo, la discriminación no es considerada un delito y por eso no se puede hacer nada legalmente. Claro, así es, dijo. No hay otra cosa para hacer? insistí…lo único que podés hacer es una exposición civil, pero nada mas…
A cotinuación me dijo que si quería hacer la denuncia debía completar un formulario, lo completé se lo entregué, me dieron un comprobante del trámite y quedaron en contactarse conmigo para cualquier novedad. Por favor, le dije (vaya a saber con qué cara), hagan lo que tengan que hacer. Me di media vuelta y me fui con los chicos, sin saber bien que pensar ya.

Así son las cosas nomás…LAMENTABLES, sin palabras gente…

o sea… está al pedo el INADI, mas o menos

Sí Luis, hay varios empleados que la verdad no se que hacen, no les funcionaba la fotocopiadora para sacarle a mi DNI, una sola computadora tenía cargado el formulario. Tuve que esperar a que la denuncia anterior tomara su curso para poder tener los papeles y completarla.

No se Luis, te juro que no se qué decírte…

Sólo una vez llamé al Inadi, no para hacer una denuncia sino para informarme. Esto fue hace casi 4 años ya, en ese entonces me habían tomado el número de teléfono y a los 2 días se comunicaron conmigo. Supongo y espero que se manejen de la misma manera, a mi me dieron una respuesta y espero que a uds tmb.
Suerte!

pero vos estas tomando aca como discriminacion el hecho de decirle a una persona que no debe discriminar y mucho menos en un pais donde se le permitio vivir cuando en otro pais dificilmente hubiera tenido las posibilidades que se les dio aca. Conozco muchisimas personas de otros paises que viven aca y viven agradecidos y tratan bien a los empleados ( argentinos ) y me parece perfecto ( lo mismo deberian hacer los mismos argentinos ), pero esta dado que la mayoria de los coreanos, si, COREANOS que tienen negocios aca en el pais, tratan pesimo a los clientes, a los empleados, los negrean, les pagan 2 pesos y los rajan sin compasion… y estan olvidando que estan actuando de la manera que el pais NO actuó con ellos cuando llegaron aca.Andate a vivir a CHILE de un dia al otro sin papeles y abrite un negocio como si nada… andate a USA e intenta progresar con un negocio propio tb…o a cualquier lado de EUROPA… esas cosas hay que hacerlas valer… y todos los habitantes del pais tienen los mismos derechos… pero si venis de afuera y el pais te permite vivir normalmente, MINIMAMENTE deberias tener un guiño de ojo con las personas que NO TE DISCRIMINARON el dia que llegaste al pais sin nada.


yo creo que se confundieron los tantos, estimado pablo.

Cuando hablamos de discriminar… está pésimo… y no es " pero discriminar en otro pais esta peor "… el concepto que yo quiero cerrar, y estimo que franco tambien, es la falta de tacto en las actitudes de una persona que (sea yanki, frances, coreano, italiano, africano o mexicano) tiene la posibilidad casi sin trabas (discutible o no) de establecerse en el pais y vivir normalmente. Osea… el concepto podría centrarse en:
" si sos argentino y vivis acá y discriminas, sos un pelotudo que no se da cuenta que somos TODOS iguales, y si no sos argentino y vivis aca y discriminas, sos un pelotudo que no se da cuenta que somos TODOS iguales y aparte un desconsiderado con el PUEBLO que te ayuda a crecer dia a dia lejos de casa y NO te discrimino el dia que llegaste con tus maletas "

ESE es el concepto al que quiero llegar.

saludos

Para mí, las actitudes no se manifiestan por tener o no agradecimiento; por generar progreso o por reducir el campo del mismo. Yo respeto a toda la gente por igual, sin importar procedencia, territorio, cartón, DNI o cédula de idéntidad. Los agradecimientos se los cedo a la ley, al gobierno o a quienes en verdad me hayan facilitado esa “oportunidad”; oportunidad que dicho sea de paso, puede ser dada en territorio propio o fuera del mismo, y no por ello, tengo más garantías o más restricciones de “actuar como se me cante el orto”. Y bajo ese punto, la actitud de gratitud y de respeto, la conservo, la mido y la castigo de igual modo en dónde sea.

En fin, es más de lo mismo, ni da volver a explicarlo. Estás firme en tu postura y yo en la mía.


En Chile, hay una sociedad que se llama “FONADIS”. Es la que tramita no sólo los casos de discriminación hacia personas con algún grado de discapacidad, sino que además, maneja y gestiona la incorporación de personas con ciertas limitaciones física o mentales a diferentes campos laborales. Había un proyecto sudaméricano del mismo. No sé en qué habrá quedado.