No sé cuanto tiempo sea allá, pero en mi país es un año “Sirviendo a la patria” que para mi se traduce en un año perdido, claro hablando por los que no les gusta la milicia ni ninguna de estas cosas. Antes era obligatorio que todos los que terminaran el secundario se presentaran y si eran aptos se los llevaban a diverzas zonas, dependiendo del colegio: colegios de ricos = ciudades, colegios populares = a la selva con la guerrilla. Ahora creo que no es obigatorio si demostras que en cuanto te graduas vas a estudiar, no estoy muy seguro, lo que si sé es que es una mierda que te impongan algo que no te gusta, y eso de servirle a la patria MIS PELOTAS… Y eso de que allá los jovenes cojen más responsabilidad es una falacia.
Acá un pelado despidiendo al hermano que se va a “servirle su patria”
Y acá despidiendo el mismo pelado despidiendo el cadaver del hermano luego de ser un héroe por “servirle a la patria” PFFFFF
si tenes razon che me pase ese detalle… y por lo de la edad estan mas o menos parejos mi viejo lo hizo en el 79… lo llevaron a la banda militar al viejo por que dijo mque sabia tocar la guitarra(que nunca la toco)…
UH que tema jodido, nose, yo escuche las 2 campanas, bah y una intermedia se podria decir.
Hicieron cosas buenas, y malas, ( mas de ellas ) si es por la seguridad por mi sí, según la mayoria que no tenia que ver con lo político, no les pasaba nada, osea podian caminar tranquilos por su país, pero si es para volver a lo que paso con desaparecidos y eso, jamás.
Los chicos no nacen en un repollo, si no hay disciplina es porque tanto en la casa como en las escuelas hacen lo que se les canta el orto…en tal caso habrìa que apuntar a lo que ahì se hace y no mandarlos de prepo a que una manga de prepotentes los hagan bailar.
El pàrrafo: en que sostenès que servirìa para detectar gente con tendencia criminal, que serìa un buen “plafòn como prejuzgamiento” y que deberìan emplearlo con los sectores marginales donde el todo vale es moneda corriente, directamente es para vomitar…y hablas como si el todo vale fuera monopolio de los marginales (que seguramente apunta a los marginados, ya que los marginales justamente como tales dificilmente se prestarìan a hacerlo justamente como marginales que son!), este planteo tuyo es ni mas ni menos que el ejemplo de alguien que plantea el todo vale y no creo precisamente que seas un marginal…el estado de derecho implica que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario y vos pretendes “prejuzgar gente porque tiene tendencia criminal en su perfil”??? SIMPLEMENTE UNA BARBARIDAD, CASI TAN IRRACIONAL COMO LA VIOLENCIA URBANA.
Estoy absolutamente de acuerdo con que el servicio militar sea voluntario…si los pibes tienen que ser disciplinados habrìa que buscar otras alternativas (empezando porque tengan un horizonte, una familia y una posibilidad de ascenso social por mèrito, sino lo querès hacer disciplinado simplemente para que no le rompa las bolas a los demàs). En Italia por ejemplo la alternativa al servicio militar es el servicio social, es decir, uno està obligado a hacer uno de los dos servicios…eso me parece mas correcto, los que quieran el militar que lo hagan, y los demàs que ayuden a quien lo necesita, ya sea pintando escuelas, ayudando en hospitales, ayudando en una villa o llevando a un ciego…mirà que hay cosas para hacer en este paìs y a mas de uno le vendrìa bien llenarse las nike con un poco de barro para que sus problemas sean mas que comprarse la ùltima playstation.
Las crisis que tuvo el país el 2001/2002 para mí fueron determinantes en el estado que esta la sociedad hoy, el crecimiento de la violencia principalmente, es como que se perdio la identidad como nación las perspectivas en general la falta de confianza. La sociedad se acomodo.
Los militares, al igual que el pueblo, son ignorantes, si por lo menos tuvieramos militares como los de Chile, vaya y pase, allí se mataron personas pero se favoreció la industria, había un plan, aca no solo que llevaron a cabo un genocidio sino que además arruinaron el país… Nefasto fue el proceso militar, no solamente la idea de un proceso sino como fue llevada a cabo.
Yo muchas veces pienso que una manera de ordenar a la juventud sería imponiendo el servicio militar obligatorio para personas que no estudien ni trabajen de 18 a 25 años.
Como dijo arriba Luisfe…
Hay mucha gente, que esta en situacion complicada, y no seria mala idea, tratar de incentivarlos a que vayan…
No obligarlos…
Pero, si motivarlos…
Leí solo el primer post y opiné… y sí, lo que yo propongo no sería una “obligación” bien podrían ponerse a estudiar o buscar un laburo… se armaría bardo porque se anotarían todos en la UBA y no irían nunca, pero bueno el argentino siempre le encuentra la vuelta a todo, es la hora de que el sistema, que también es argentino, le encuentre la vuelta al argentino.
es un tema muy jodido y que toca muchas sensibilidades…la dictadura ha dejado un gran antimilitarismo… es verdad (por relatos de gente mas grande) que en los ultimos tiempos, el servicio obligatorio lo unico que hacia era enseñarle a los pibes a ser humillados y maltratados…
pero entiendo que se amague a buscar la salida por el lado de la colimba, porque la juventud se esta yendo muy a la mierda…
concuerdo con que la salida es la educacion, pero mientras…
es un tema muy amplio y siempre van a haber pros y contras.
yo creo qe si la idea es disciplinar, el cambio deberia empezar, en primera instancia por la educacion. Pero aquellos que no esten insertados en un modelo educativo, tendrian qe tener la obligacion de asistir a algun estilo de servicio militar para disciplinar.
Hablar de servicio militar o de FF.AA no habla de genocidio ni de golpe ni de nada de eso, si bien tenemos presente una huella muy fuerte en nuestra historia, decir militar no es decir asesino, porque como en todos los casos, hay militares buenos, militares malos, policias buenos policias malos… i asi en cualqier campo.
Y ahi otra vez se vuelve a lo mismo, la educacion. Una persona con un buen nivel de educacion asi sea de la clase social qe sea, que sea policia va a ser obligadamente distinto en su actuar y PENSAR ke una persona sin o con muy poca educacion.
Entonces yo opino qe para discipliar, la base, antes qe plantear ninguna cosa de militar o lo ke sea, es EDUCAR.
Noto un enfoque profundamente discriminatorio de clase en algunos comentarios. Sugieren mandar a la colimba a los pobres “perdidos y sin rumbo”.
Lo que correspondería es darles educación y oportunidades para que puedan elegir su futuro. En lugar de que el adoctrinamiento militar sea el destino de quienes padecen nuestro fracaso para lograr una sociedad más justa y equitativa.