Le falta, a mi parecer, sacarnos del peor momento de nuestra historia. Y no sólo haciendo una o dos buenas campañas y no tenerle más miedo al descenso. Tiene que devolvernos la imagen y la memoria a todos los hinchas.
Obviamente, cada quien vivió su época y podrá tener el ídolo que mejor le parezca. Yo creo que los que han visto a Labruna están convencidos de que no habrá nada igual, mi viejo que jugó en inferiores es fanático de Alonso y lo considera de los mejores de toda la historia que él ha visto.
Como digo, esto es subjetivo.
Ramón tiene malas, como bien señaló Nico. No creo que nadie pueda superar a Labruna, en el banco de Talleres de Córdoba, mientras dirigía a su equipo, escuchando por radio el partido de River. Labruna = River. Ramón no.
Eso sí, no concuerdo con Nico en lo que le resalté. Las DOS veces que Ramón se fue, en ambas lo hizo saliendo campeón. Y si ir con el equipo a “ninguna parte” es irse campeón y después de bailar a los cochinos por 3-0 en el mismísimo inodoro, yo no entiendo nada.
Yo creo que Ramón NUNCA va a ser ídolo número uno, ese lugar es para Labruna forever and ever. Ahora, que puede competir con el Beto por el segundo puesto, seguro. Para mí personalmente, AMBOS ocupan el segundo lugar en mi ranking.
Abrazos, Martín.
Es que por eso decía eso de que era otra época, se podía salir campeón y no estar feliz con un dt, algo que ahora supongo que es imposible, si bancamos a cada muerto que no nos dio nada…
Ganábamos, salíamos campeones, pero lo que se sentía, o yo al menos me acuerdo de eso, es que el mérito era de los jugadores.
Lo digo sin sacar los elogios que merece Ramón.
Pero sino es así por qué se fue las dos veces? Más allá de los bardos políticos que pueda haber tenido, nunca hubo un banderazo o algo para retenerlo, algo no estaba bien.
Yo era pendejo, y me acuerdo que las dos veces lo sentí como un cambio necesario…
La primera vez que se fue Ramón, vino Gallego. Salió campeón con el mismo equipo que le dejó Ramón armado. Campeonato, por cierto, que no se festejó mucho, ya que fue como un premio consuelo después de la eliminación por Copa contra los cochinos por 3-0, la famosa vuelta del “si ellos ponen a Palermo yo lo pongo al Enzo”. Después de eso le trajeron a Ortega para que se sume a Aimar, Saviola y Ángel y conformen los 4 fantásticos. Todavía me acuerdo la frase que Gallego ponía como excusa para no poner a los cuatro juntos, “yo no mastico vidrio”. Salió SEGUNDO con semejante equipo, mancando sobre el final de campeonato contra el Huracán de Derlis Soto, hecho que se repitió a los seis meses. Pero por ese entonces se decía “sí, Ramón habrá ganado seis títulos pero Gallego… guarda que Gallego es otra cosa, un señor DT”.
Después fue la vuelta en que no le renovó Aguilar. Trajeron a Pellegrini. “Sí, Ramón ganó siete títulos, pero miralo, no sabe ni hablar… Pellegrini es otra cooooosa”. Se repitió la historieta, Pellegrini ganó con el equipo armado de Ramón. Cuando empezó a meter mano él, no ganó nunca más nada.
La falacia MÁS GRANDE que escuché en toda mi vida como hincha de River fue, justamente, que el mérito de un campeonato era todo de los jugadores. Ahora, eso sí, cuando Ramón perdía algo, el culpable era él. ¿Cómo es la cosa?
Guarda que al principio yo también lo criticaba al Pelado, que no daba pie con bola, y que lo salvó ganar la Libertadores porque estaba en la cuerda floja. Pero yo no caí en ese error, yo dije “si antes lo criticaba a él por los malos resultados, ahora le voy a dar el mérito a él por la Copa, no voy a ser tan cretino de darle a los jugadores las buenas y al DT las malas”.
El tiempo puso las cosas en su lugar.
Abrazos, Martín.
Es que justo lo que pasó es eso, primero vino gallego, que nunca me pareció buen dt y que pecheó las dos veces con huracan. Y con pellegrini fue eso de “dejemos de joder con que tiene que ser un dt del riñón de river”.
Ninguno de los dos casos fueron buenos, a pesar de los títulos, y de ahí en adelante de mal en peor, por eso creció el mito del ramón ganador de todo.
Pero bueno, repito, por algo se fue las dos veces y nadie prendió fuego el monumental pidiendo que siga, y muchos lo sentimos como algo necesario.
Ojalá esta vez le salga todo perfecto, y que la suerte ayude en las cosas que hace mal.
Por ej, que no venga fabbro es algo en lo que la inoperancia del presi lo ayudó.
Veremos…
Puede ser un capricho…pero si en el largo del campeonato se nota que faltaba un 10 vamos a tenerla re adentro y a llorar a la iglesia.
Estamos confiados por que MAURO DIAZ clavo un partido decente contra boca.
Es que es muy mentira eso de los jugadores como ganadores de todo, Nico. A ver… a lo que voy es que Ramón es un DT que tiene el ADN justo para ser el DT de River… y ni ahí lo tiene para dirigir Ferro o Defensa y Justicia, por ejemplo.
Muchos dicen “yo lo quiero ver a Ramón con un equipo pedorro, a ver qué hace”… ¿y de qué cuernos sirve eso? Los DT de equipos pedorros son DT acostumbrados a sacarle jugo a las piedras y a ser la figura ELLOS del equipo. Como sacan puntos son incuestionables, y ante cualquier quilombo entre él y algún jugador, es el jugador el que paga los platos rotos. Y claro… cuando les toca dirigir algún equipo grande, en donde hay figuras y en donde es más difícil para el DT plantársele a los jugadores, hacen sapo SIEMPRE. Como por ejemplo, Alfaro en CASLA y Caruso en Racing - CASLA.
Un DT de equipo grande tiene que ser un tipo que sepa el manejo de vestuario de un equipo de figuras, como suele tener River. NO CUALQUIERA puede manejar eso. Por ejemplo, cuando algunos llegaron a la osadía de pedir a Caruso Lombardi para River, yo me imaginaba a Caruso tratándole de hablar con autoridad y explicándole cosas a Cavenaghi y al Chori Domínguez, y ver a los dos plantársele al grito de “rajá de acá, gordo bufarra, ¿qué carajo ganaste vos en tu vida, si lo único que conocés de Europa es por postales?” :lol:
En cambio, Ramón (que SÍ fue goleador del calcio, por ejemplo) tranquilamente puede debatir mano a mano con Trezeguet. Tiene chapa de sobra, por lo que ganó como jugador y en su rol de DT.
La primera vez Ramón se fue por una cosa fundamental (cosa por la cual YO lo aplaudí). Muchos son repetidores de una gran mentira, que decía que Ramón se fue la primera vez por una goleada que se comió en el verano contra los juveniles de Boca. Verso. Ramón se fue la primera vez porque Pintado quería que Hernán Díaz jugase en River, y Ramón (que lo había mandado a otro club porque con Astrada le manejaban la interna y le armaban quilombo) no lo quería ver ni en foto. Cuando armaron la conferencia de prensa, Pintado anuncia la vuelta de Hernán Díaz, y Ramón anuncia su renuncia al cargo de DT, cosa que me pareció perfecto, si el DT considera que tal jugador no tiene que estar en el plantel, es ÉL quien debe tomar la decisión y no la dirigencia. Mucho más cuando ese jugador es alguien como Hernán Díaz, lateral derecho y ya con unos cuantos años, así que tampoco es que el no tomarlo en cuenta perjudicase al patrimonio del club. Si me decís que el DT dejó afuera del equipo a Maradona con 22 años, ahí hablamos de otra cosa y ahí entendería que el club no quiera perder su patrimonio.
La segunda vez, Ramón se fue porque Aguilar pretendía otro manejo de la dirección técnica. Aguilar pretendía que la dirigencia tuviese más injerencia en el armado del equipo titular (o sea, el principio de lo que fue después tener técnicos monigotes que aceptasen la basura que traía la dirigencia al equipo para quedarse con vueltos de los negociados). Y sabían PERFECTAMENTE que con Ramón Díaz eso no iba a suceder.
Las consecuencias estuvieron a la vista.
Con respecto al tema Fabbro… a mí en principio, lo que no me gustaba de Fabbro fueron las twitteadas en contra de River. Te diría más, fue LO ÚNICO que no me gustaba de Fabbro. Por el resto, si el DT lo pedía, había que traerlo, y si no se llegó a buen puerto porque exigían mucha guita, bueno, se acepta, pero no soy quién para juzgar cómo hubiese rendido o no Fabbro en River, eso le corresponde a Ramón Díaz, y ya conozco casos de sobra en los que hay gente que critica a Ramón por algo, y se viven quemando con leche, y después salen corriendo a arrimarse cuando ven una vaca. Hombres de poca fe… :mrgreen:
Abrazos, Martín.
No se si para ser el ídolo número uno, pero para estar en el podio con tres (3) títulos mas le alcanza, y sobra. Torneo local, Libertadores y Mundial de clubes.
---------- Mensaje unificado a las 21:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:09 ----------
Habria que hacer un cuadro sinóptico con todos los ídolos de River. ¿Quién se copa?
uf qué trabajo te tomaste martín
en principio, por eso digo, vos bien explicás los temas políticos que alejaron a ramón, y yo agrego que a parte de eso no hubo grito en el cielo de los hinchas, y que eso sería por algo, yo solo puedo acordarme de mi sensación, y era: sí, mejor que se vaya
Puede ser que tengas razón que ramón tiene adn para river, y eso también explicaría que le va mal en tantos otros lugares. Ojalá comprobemos eso esta vez, en serio.
Y sobre fabbro, lo único que tengo que decir es que el problema es que hace AÑOS que river no insiste por un jugador, que no hace oferta y contra oferta, que no se bajan los pantalones en algunos sentidos (los twiteos, el fanatismo por bosta), y que justo esto se haga por un enganche comprobadamente medio pelo y de 31 años me parece tonto.
Si después venía y la rompía y hacía mil goles y hacía hacer otros mil no lo vamos a saber lamentablemente
Abrazos loco
---------- Mensaje unificado a las 23:00 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:59 ----------
Justo le contesté a Martín esto, es verdad que no vamos a saber cuánto iba a rendir, pero con los últimos mercados de pases es bastante raro que justo se insista taaaanto con un tipo que sabemos que no es ningún crack…
Y sí… yo no entendía nada cuando River no le renovó a Ramón en la segunda vuelta y UN SOLO HINCHA se acercó a Aguilar para decirle “más te vale que te salga bien porque te vas a tener que ir en helicóptero como De la Rúa”. Otro visionario, je.
A Ramón no es que le fue taaaaaan mal en otros lugares. En San Lorenzo salió campeón. Y después alternó buenas y malas. Pero digamos que no estuvo tanto en otros lugares como en River. En River estuvo más de la mitad de su carrera como DT, 5 años y medio (95-99 y 01-02) con 7 títulos, después estuvo un año en CASLA (1 título) y laburó dos años más repartido en tres equipos (México, CASLA de nuevo e Independiente). No creo que sea para decir que le fue muy mal, a lo mucho fue mediocre su carrera por fuera de River. Pero sí, es obvio que en River se potencia él mismo a la vez de potenciar al resto de los jugadores.
Pero tenés razón en que no se puso el grito en el cielo en ese momento. Quizás muchos de los que ya éramos ramonistas a full decíamos “Bueno, ahora que se quemen con otros y después le van a tener que ir a pedir la escupidera, total, ¿qué es lo peor que nos puede pasar?” Te juro que en ese momento NO SABÍAMOS en manos de quién estábamos cuando se eligió al Pelícano de presidente. :evil:
Abrazos, Martín.
Sacar al equipo campeón del mundo
La posta fue que no se puso el grito en el cielo por Ramon en el 2002 por el terrible papelon con Gremio en la copa libertadores.
Ese papelon contra Gremio, fue algo que hizo que muchos quisieran que Ramon se vaya a pesar del campeonato local.
Fue asi.
Sí, eso es verdad… pero a mí, por lo menos, no me movió el tanteador. Comprendo que a otros sí, yo quería Ramón forever.
Y la anterior Copa a esa del 2002 que dirigio Ramon, creo que tmb se comio un papelon contra Palmeiras en el 99. Que tambien estaba fresca, como tmb el bicampeonato que tuvo Boca despues de eso.
La gente a partir de los logros de Boca, queria la Copa si o si, tal vez penso que Ramon no iba a poder volver a ganarla, y muchos, por no decir casi mas de la mitad, se alegro pensando que Pellegrini podia ser nuestro Bianchi internacionalmente hablando.
River no va a volver a ganar la Copa hasta que no tenga mínimo cinco jugadores con pelotas en el plantel.
Arquero, dos, cinco, diez y nueve. Con o sin Ramón.
Lo que pasa que en ese momento la vara estaba a otro nivel. Podias salir campeon e irte igual. Cosa que dudo que pase ahora. Por ese entonces me acuerdo en lo personal decir “Como salio river?..Salio campeon bueee menos mal. Igual lo importante es la libertadores”
Me acuerdo que un campeonato local no me movia ni un pelo realmente.
A ramon por ese entonces se lo media por como le iva en la libertadores por que el campeonato de aca a todos nos chupaba tres huevos esa es la realidad.
---------- Mensaje unificado a las 08:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 08:52 ----------
es que la gente tenía la sensacion de que con ese equipo se podría haber ganado “alguito” mas internacionalmente… en el 97 perdimos muy pedorramente con racing por penales; en el 98, en el monumental un partido accesible con el vasco, a quien el año anterior habiamos basureado (no perdimos, pero el empate nos dejó afuera), y en el 99 ni cerca estuvimos de hacerle cosquillas al palmeiras… lo cierto que cuando llegó Pellegrini, y bien lo dijo el chileno, ya institucionalmente estabamos cuesta abajo.
Y bueno, ahi esta, a Ramon se lo media por como le iba en la libertadores. Y despues de la del 96, hizo sapo en todas. Hasta Racing nos dejo afuera en la del 97.
Y despues vinieron los logros de Boca cuando Ramon se fue la 1era vez, y cuando volvio, con el equipazo del 2002, todos esperabamos ganar la Copa nosotros, pero tampoco, otra vez sopa.
Y de la vereda de en frente habia que bancarse a Bianchi ganando la copa con un equipo de matungos.
Y en San Lorenzo estaba el Ingeniero, que en CASLA hizo cosas brillantes, cuando llego muchos realmente pensaban que con el podiamos lograr la libertadores.
Puteamos a Pellegrini en su momento, despues de los DT que pasaron por River, tenemos que ir todos nadando a España para pedirle perdon.
el tema es que en la epoca de Pellegrini, ya estaba Aguilar… así hubiese resucitado Rinus Michels, lo mismo ibamos a terminar como terminamos
---------- Mensaje unificado a las 14:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:29 ----------
“si me echan, hablo”… que es lo que ya sabía Ramón que supuestamente iba a hacer que Aguilar reconsiderara la decision de sacarlo?