Las retenciones del 44% son solo para la soja.
Aca hay un tema para explicar tambien.
Las retenciones no estan mal. El problema es el porcentaje. Hay un parte de esas retenciones que van a reservas en dolares del gobierno, que a la vez estan mayoritariamente usadas para mantener el nivel del dolar. Si no lo mantienen y lo dejan flotar libremente, se va todo a la mierda. La tendencia del dolar es de baja, por lo que si lo dejan flotar, ademas de perder credibilidad para inversiones tanto extranjeras como locales, se pierde parte de la rentabilidad del cambio actual. Hasta ahi se lo ve como una manera de autopreservar las exportaciones del campo. El problema es que, como todo, hay un limite. Y por la info que me dieron, ese limite se sobrepasa con este porcentaje de retenciones. Esta en un nivel que solo los grandes terratenientes estan preparados para soportar. El campo es una economia de escala. Y de esta manera solo el mas grande sobrevive.
Pasando a algo que nachito dijo en su momento, el problema de esto es que el estado va cambiando el porcentaje de retenciones de acuerdo al cereal de turno. Con las subvenciones, planes de ayuda, empleados publicos, y lo que se roban, el gasto publico esta por las nubes, y la manera mas facil y mas “sigilosa” de lograr el cometido es con las retenciones. Entonces, el problema fiscal que tiene el pais con las falta de eficacia en obtener las contribuciones, ya sean impuestos, o aportes patronales, lo solucionan con las retenciones.
O sea. Hay muchas variables como para hablar con tanta suficiencia como hablan algunos. Yo estudio Licenciatura en Economia, y sinceramente me da pudor decir cosas tan tajantes como dicen algunos que realmente no tienen la mas puta idea.
Lo unico que puedo sacar es que cada uno tiene derecho a protestar por lo que se le cante el ogt, y no que venga el grupo de choque del gobierno a sacarte a los palazos, luego que hace 2 dias hicieran la marcha en recuerdo del comienzo del gobierno militar. Y para colmo, esos piqueteros estan liderados por un diputado si mal no recuerdo.
El gobierno tiene que mediar con todos, sea quien sea. El discurso de cristina, sinceramente me dio lastima. Una demagogia total. Ahora resulta que cualquier trabajador de X empleo puede cortarte la av Alem, pero los del campo (que no son todos los ricachones que ustedes piensan) no pueden, porque es el “piquete de la abundancia”.
Si, cada uno cuida su quintita. O acaso los empleados de aerolineas salen a cortar una calle por el hambre, o acaso los del subte te hacen un paro por la educacion. Cada uno aca, se volveria loco si cobra una luca por mes, y el estado les saca mas de la mitad (Si, mas de la mitad, porque 44% son las retenciones…despues estan impuestos y aportes de todo tipo)