Pero si estamos diciendo lo mismo! Yo estoy siendo literal porque vos lo fuiste, nada mas. Obviamente si mañana agarro a un Boliviano y le digo eso, afuera de una cancha, en algo que no tiene nada que ver con futbol, mas vale que estaria mal. Y si vos en la calle agarrás a un tipo y le decís “te voy a matar” (no “te queres matar”), probablemente termines en cana por amenaza de muerte.
En la cancha las cosas hay que tomarlas como lo son hace decadas. Boludeces que terminan, o deberían terminar ahí.
Qué pasa si te digo que soy Boliviano y que me jode soberanamente las pelotas que en la cancha usen mi nacionalidad (el lugar donde viví toda mi vida, donde crecí y me críe, donde viven mis viejos y mis familiares, donde fui a la escuela, donde viven mis amigos, donde me formé como persona, un país del cual estoy orgulloso de pertenecer) de manera de insulto miles de personas en la cancha. ¿Me pedirías perdón? ¿Lo dejarías de hacer si te lo pido porque me hace mal que pase eso, siento que estás burlándote de mi cultura y de lo que soy?
Si fueras Boliviano te diria que no te lo tomes a pecho porque son pelotudeces que se dicen en la cancha y que en realidad no significan absolutamente nada mas que una burla folklorica. Te diría que en realidad nadie se estña burlando de vos ni de tu cultura, de la misma manera que todos los demas cantitos, mas o menos ofensivos que esto, tampoco deben ser tomados en serio.
Y despues me iría a tomar una birra con vos y nos reiríamos de todas las demas pelotudeces que se cantan en una cancha.
¿Son boludeces? ¿Por qué todo a la ligereza? A VOS te parece una boludes, a los Bolivianos NO. ¿Por qué en vez de cambiar para no ofender hacés la más fácil? ¿Y qué me decís que el representante de Bolivia se siente ofendido?
Bolivia pidió “una severa sanción” para los hinchas de Independiente
Bolivia, por intermedio de su embajada en Argentina, reclamó este lunes a la AFA que imponga "una severa sanción" a los hinchas de Independientes que se burlaron de la gente de Boca mediante actos xenófobos.
En ese sentido, un grupo de simpatizantes del “Rojo” desplegó en el clásico del domingo banderas de esa nación y de Paraguay y en el medio una inscripción que decía “Jugador número 12”, en alusión a la Barra del elenco “xeneize”, por lo que incurrió en este tipo de actos que intentan desterrarse del fútbol argentino.
Mediante un comunicado difundido a la prensa, la Embajada de Bolivia en la Argentina expresó hoy “un enérgico repudio por un nuevo hecho de xenofobia y discriminación en contra de la colectividad boliviana residente en el país”, al tiempo que felicitó el rápido accionar del Inadi por intermedio de su titular, María José Lubertino.
Las autoridades de ese organismo diplomático enviaron este lunes una nota oficial, firmada por la embajadora Leonor Arauco Lemaitre, al presidente de la AFA, Julio Grondona, haciéndolo “conocer una vez más su indignación y la del pueblo boliviano ante una nueva e inaceptable actitud de intolerancia”.
“Ningún escenario ni motivo, debe servir para practicar ese flagelo que es la discriminación y la xenofobia. Con mayor razón cuando la historia, la geografía y la cultura y el deporte unen a dos pueblos hermanos”, agrega el comunicado.
La embajada de ese país le recordó a Grondona que “para combatir la xenofobia y discriminación en el fútbol, la AFA aprobó normas para sancionar a hinchas, jugadores, dirigentes, árbitros y todos los ciudadanos que se involucran con esos actos repudiables”.
“Las normas de la AFA prohíben la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón”, precisó el texto, en el que se remarcó que debido a estos reiterados actos “ya no son suficientes las disculpas verbales”.
"La embajadora de Bolivia sostiene que frente a los numerosos casos de xenofobia y discriminación en el fútbol en contra de la colectividad boliviana residente en la Argentina,[SIZE=5] ya no son suficientes las disculpas verbales sino acciones concretas y efectivas", señaló.[/SIZE]
Por último, [b]pidió que el Inadi busque que se apliquen las medidas correspondientes y felicitó por el rápido accionar en este tipo de actos a Lubertino.
[/b]“Como representante del Gobierno de Bolivia, le agradezco por su pronta reacción ante los hechos ocurridos cuando las barra de Independiente utilizó banderas de Bolivia con el fin de insultar a su contrincante”, se explicó.
“El Observatorio de Discriminación en el Fútbol debe buscar la aplicación de una severa sanción contra todos los responsables de ese hecho, tanto intelectuales como materiales”, concluyó.
Eso es precisamente lo que me parece una exageración, sacada de contexto. Hay actos de racismo todos los dias, mucho peores y serios que los que pueden haber en una cancha.
Vos te ofende esto porque sos Boliviano, pero no pensás que a algún hincha homosexual le pueda ofender que digan Puto cada dos palabras. Es exactamente lo mismo, pero solo una parte parece importarte y no ves la otra. Si nos ponemos a pensar, todo lo que se dice en una cancha es racista. Porque nadie pide sanciones para cualquier hinchada que a la otra le dicen “negros de mierda”? Y mirá que eso lo cantamos todos, con “negros” al lado, y no pasa nada.
Mi consejo? no te lo tomes a modo personal porque no vas a ganar nada mas que hacerte mala sangre. Cuando veas y te des cuenta de que todo lo que se dice es una mentira (al igual que “puto” o “negro”), vas a estar mas tranquilo y te vas a cagar de risa de las boludeces que se dicen.
Omitiste lo que te escribí en la página anterior: “Puto”, tiene otros significados diferentes de “homosexual” tanto literalmente como en su uso corriente (salvo en casos puntuales en los que sí se utiliza para discriminar, generalmente se designa con esa palabra a un ser “despreciable”).
(RAE) puto, ta.
(De puta).
1. adj. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle
2. adj. Por antífrasis puede resultar encarecedor. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!
4. m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.
Es una palabra claramente ambigüa (que pueden emplear varias personas simultáneamente sin estar de acuerdo en lo que palabra refiere), que además nace para ser ofensiva. En cambio “BOLIVIANO” no tiene ambigüedad alguna, refiere a una nacionalidad, algo abstracto (ni bueno ni malo) que refiere a un conjunto de personas y que cuando se la emplea exhibiéndola como algo malo se está discriminando a esas personas.
Igual como dije antes, no es la idea ponerse en moralista, el problema con estas cosas se producen cuando toman notoriedad pública y afectan lógicamente a los discriminados, y encima se las intenta justificar. Pero nadie se va a escandalizar por un chiste entre amigos… Igual la forma de generalizar y el odio patriótico de algunos da miedo.
Ta bien, y es cierto que puede tener mas significados, pero eso no quita que su significado principal cuando se usa es el de llamarlo puto al contrario, y ahi sí nos referimos a ellos como homosexuales. O cuando le decís “trolo” le estas diciendo que? Y cuando le decimos “negro de mierda” no le estas diciendo es “persona de tez oscura” … le estas diciendo “NEGRO” con todas las letras. “nadie se va a escandalizar por un chiste entre amigos” , bueno , así es como habría que tomarlo.
Mirá … yo no digo que está bien. No lo está. Hay mil otras formas de putear en una cancha, pero esto es algo que viene hace mucho tiempo y nunca pasó nada. Osea, es tan ridiculo y es tan mentiroso que hay que tomarlo como una parodia. Yo lo que hago es tomar todo lo que se dice adentro de una cancha como una boludez, porque nada de lo que se dice se puede tomar en serio. Desde el “te voy a matar” hasta el “puto”, la realidad es que lo unico que se hace es bardear al rival, y listo.
Si a algun Boliviano le jode o a algún homoexual le jode el “puto”, tienen que tomarlo de quien viene y no darle bola.
Y aparte se arma tanto quilombo porque esta vez fue indepte’ y no River. Cuando LBDT entraron con todo de Argentina nadie dijo nada, y estaban diciendo exactamente lo mismo.
Son boludeces de cancha … tomemosla como tal y todos viviremos mas tranquilos.
hay que entender que el contexto de la cancha es el mas agresivo de todos en cuanto a lo que se dice entonces no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que lo que pasa ahi queda ahi( los que no se dan cuenta son los que dsps matan a alguien)entonces tambien hay que entender que cuando se habla de los bolivianos y paraguayos no se trata de herir a una cultura o pais o lo que quieran, simplemente se trata de cargar a los de enfrente y se usa a los bolivianos y paraguayos porque son las nacionalidades que predominan en las villas de aca( sin contar a los argentinos obvio)
que esta mal cargar a alguien por vivir en una villa? si
que muchos de los que cantan esas canciones viven en villas o son pobres? si
pero a todos los que hablan del daño que se les hace a estas culturas los quiero ver cuando en un argentina paraguay los paraguayos( o cualquier equipo de otro pais) cantaba canciones ofensivas contra argentina.
ademas lamentablemente algunos paises reconocen la superioridad argentina( esto mas que nada en el futbol) x ejemplo luego de EMPATAR 1 A 1 CON UNO MENOS contra paraguay un diario paraguayo titulo: LES ROMPIMOS EL CULO A LOS ARGENTINOS cdo en realidad habian empatado es decir festejan un empate contra nosotros
Boludeces son para vos que no sos ni boliviano ni paraguayo, pero porque ellos se tienen que bancar tus ´´boludeces de cancha´´ que por ahi para vos solo lo son porque hay mucha gente que realmente piensa que lo bolivianos y paraguayos osn inferiores o una mierda o lo que sea enotnoces no podemos estar preguntandole a todos los boludos que cantan esas canciones si las cantan porque realmente quieren ofender o no.
No se deberían cantar y listo, porque eso es rascismo.
Para tu informacion, menos me refiero a una persona diciendole negro de mierda sea quien sea. No trates de esconder tu xenofobia y rascismo detras de tus actos cotidianos, porque ni siquiera son las cosas que hacemos y decimos todos asique de ese modo te está saliendo el tiro por la culata.
Aparte de todo lo de puto ya te lo aclararon, y si no lo leiste te aviso que no tiene el mismo significado que homosexual.
Por otra parte no puedo creer que sigas debatiendo este tema y no tengas la suficiente madurez como para entender que el cantar en una cancha en contra de una nacionalidad o decir son todos negros de mierda y ese tipo de cosas, por mas que para vos te resulte como gracioso o cotidiando o el hecho de que muchos hinchas (ignorantes/rascistas/mierdas) lo canten, para muchisima gente a la cual parece que no conoces le es totalmente ofensivo y repulsivo.
y en la copa libertadores??? cuando los chilenos nos cantan puteandonos?? que cantan ARGENTINOS MARICONES LES QUITARON LAS MALVINAS POR HUEVONES no les parece que esta mal cantar eso sobre todo despues de la cantidad de muertes que hubo en esa guerra??? o cuando se canta “que esta tarde nos cojemos a los negros/putos de brasil” eso no es insultar a todo un pais tambien???
Ah bueno, pense que ya había leido de todo aca, pero me equivoque…
Che pero que educación admirable la verdad vivir con esa filosofía no debe ser facil eh…
Y claro papá como todos somos en alguna medida discriminadores, sigamos discriminando, es como dice el filosofo rafa ´´el que esté libre de pecados´…´´ o sea el que nunca en su vida haya insultado a nadie ni haya cometido errores, tiene derecho a hablar y a criticar, sino callense la boca y dejen a otra gente discriminar tranquilos sin decirles que no lo hagan.
OBVIO QUE SII!!!
Pero como son tan ignorantes y piensan que estan en lo cierto, siguen hablando solos.
Aca se esta criticando justamente eso y no se hagan los boludos!!!
No empiecen a hablar de los que nos dicen los chilenos, aca se esta criticando a los xenofobos y rascistas que usan gentilicios, en este caso boliviano y paraguayo, para insultar a una persona, asi que haganse cargo gente , aca la idea es concientizar, no se va a colgar de un arbol a nadie.
El debate es para que se den cuenta que no estan en lo cierto y puedan cambiar y hagan cambiar a otros, para poder vivir civilizadamente y como hermanos, sin discriminar.
Estaría rebueno que pudieran darse cuenta y pensar, y admitir el error que estan cometiendo al defender esta postura indefendible de la discriminacion.
No, lo que hay es un doble discurso que da asco. Porque a vos se te ocurre decir puto en el contexto que te conviene, no signifique que cuando a un bostero el decís pedazo de puto le estas diciendo homosexual. Si, tiene mas significados, unop de ellpos es homosexual, trolo, gay, como te venga mejor, pero eso lo obvias.
y ya lo repetí, a los que les parece algo tan nefasto, que no se lo tomen tan a pecho porque hay que tomarlo de donde viene. Pero con slames como vos empeñados en llamar a todo el que justifica un acto boludo como “xenofobo”, esto se convierte en una bola de nieve al pedo.
Si lees lo que escribí, verás que puse que esta mal, pero que hay que tomarlo como algo insignificante, porque lo canta gente insignificante, hacia otra gente insiginificante, en un contexto insginificante. Del mismo modo que cantas que los vas a matar.
Si no lo entendes es problema tuyo. Yo no dije no que esta bien ni que estan en lo cierto, dije que está, es así,. y va a seguir estando, entonces hay que tomarlo en ese contexto.
cada vez peor estamos en este país de mierda donde se exageran las pelotudeces y no se le da bola a lo importante. Y mientras el 99% de lo Bolivianos y Paraguayos que viven acá se están cagando de risa pensando “mirá que pelotudos estos Argentinos!” y no haciendose pasar por victimas del III Reich (si es que sabes lo que es)
ya fue, me hincharon las pelotas los que no quieren ver porque cierran los ojos.
Sí, claro. El 99% de los bolivianos y paraguayos se cagan de risa. Sobre todo el embajador representante de Bolivia que ya está CANSADO y que ya no sirven las disculpas verbales.
Estamos peor porque se exageran pelotudeces, claro. Preguntale a los bolivianos del foro lo que piensan, yo ya les pregunté.
Cuando los embajadores hacen estas cosas suele ser demagogia pedorra, y no solo el embajador de Bolivia, sino de cualquier país, así como embajadores Argentinos en el exterior. Es política.
Porque protestan ahora si hace 30 años que a los bosteros se les dice bolivianos?
Me imagino que a todos a los que les preguntaste estan llorando en sus casas … daleeee. No creo que les guste, pero con 2 dedos de frente uno se da cuenta de que en una cancha lo que se dicen son boludeces. Si boludeces, que van desde canciones hirientes a otras nacionalidades a amenzas de todo tipo.
Che, nunca hiciste quilombo cuando se canat “a los negros del brasil” , no?
Cuando los embajadores hacen estas cosas suele ser demagogia pedorra, y no solo el embajador de Bolivia, sino de cualquier país, así como embajadores Argentinos en el exterior. Es política.
Porque protestan ahora si hace 30 años que a los bosteros se les dice bolivianos?
Me imagino que a todos a los que les preguntaste estan llorando en sus casas … daleeee. No creo que les guste, pero con 2 dedos de frente uno se da cuenta de que en una cancha lo que se dicen son boludeces. Si boludeces, que van desde canciones hirientes a otras nacionalidades a amenzas de todo tipo.
Che, nunca hiciste quilombo cuando se canat “a los negros del brasil” , no?
:roll
[/QUOTE]Es totalmente diferente. El “a los negros del brasil” es como decirle “gorda” a tu novia… No seas ridiculo. La intencion es clarisima. El hincha tiene que reforzar su identidad demostrando que el otro es inferior, a eso viene el “de bolivia y paraguay”, por favor no seamos tarados y no hagamos analogías absurdas porque esa mierda de cancion de cancha, la cual ya no canto hace un tiempo importante, tiene como objetivo herir horriblemente… es como ver a tuzzio y decirle “eh tuzzio puto” , o verlo y decirle “tuzzio cornudo, ameli se come a tu mujer”… capiche?
Claaaaro, a los negros del brasil es otra cosa … que conveniente.
o todo o ninguno. Si me dicen que no cantan ni lo de los negros de brasil, ni nada que diga “puto”, etc., entonces si es hay una coherencia. Pero hasta ahora me tiran excusas de que puto se puede decir, negro a un brasileiro tambien …
o cuando le decis eso en una cancha a un brasileirso no estas intentnado reforzar “tu identidad demostrando que el otro es inferior”?