Estás tersgiversando los conceptos de las palabras: Hay palabras que refieren en su uso cotidiano a un significado diferente que el que aparece en el diccionario. Cuando yo le digo “boludo” a un amigo, no quiero hacerle notar que tiene hipertrofiado el escroto. Lo mismo pasa con la palabra “puto”, que además en ningún diccionario aparece como sinónimo de “homosexual” pero sí de “molesto” o “despreciable” (el cuál es su uso corriente, salvo en casos puntuales de discriminación contra personas homosexuales o que ejercen la prostitución). En cambio, el “boliviano” no refiere a otra cosa que a la nacionalidad de una persona, y es su uso peyorativo (es decir, utilizar la palabra asumiéndola como algo malo, asumiendo que el boliviano es algo malo) lo que constituye la discriminación.
La disriminacion es un grave problema que tiene la humanidad. A nosotros nos da mucha bronca cuando a un argentino lo insultan y/o agreden en España por ejemplo. Una cosa son los colores de camiseta otra ofender solo por haber nacido en un determinado pais.
Aguante River !!!
jaj te parece? algun moderador ponga la respuesta en el tema que corresponda, pero igual habia que decirlo
yo soy termino medio, me parece una animalada que el club arme eso y se hagan los giles pero tampoco tan moralista con otras cosas peores que pasan, ahora que se las arreglen
En el contexto en el que se usa sí, es lo mismo. Porque salvo que cada uno que lo canta está pensando realmente que 1) los bosteros son bolivianos y 2) que ser boliviano es algo malo, entonces es parte de un cantito y nada mas. Ahora, si el que lo canta realmente cree que un boliviano es una mierda, ahí sí es porque esa persona es racista. Pero en este contexto hay que entenderlo como una ofensa futbolísitca y nada mas.
A los bosteros no les decimos “sucios, negros bostero de mierda”? Y despues no tenemos todos algun amigo bostero? Sí, y sin embargo en la cancha los reputeamos de arriba a abajo, los `llamamos todo lo negativo posible, insultandolos a ellos, a sus madres, a sus hijos y a todo lo que los rodea … y despues salimos a tomar una birra con ellos y esta todo bien. Porque? Porque es parte del juego de tribuna. Ese el contexto en el que quiero que entiendan en que no es para hacer tanto quilombo por lo de las banderas.
te la pongo mas facil … alguna vez cantaste “vamos a matar a todos los bosteros?”. Bueno, lo creíste cuando lo cantabas? No
lo mismo con los cantitos de bolivia, de putos, y de toda la demas mierda que nos tiramos duante un partido.
Todos somos en mayor o en menor medida discriminadores y discriminados tambien, TODOS eh? A vos por ahi te discriminan porque vivis en un barrio humilde y vos a su vez discriminas a alguien porque le falta una pierna. Y el que le falta la pierna discrimina a un morocho, y el morocho discrimina a un cheto, y el cheto discrimina a un narigon, y un narigon dicrimina a un gordo, y el gordo discrimina al pobre, y el pobre discrimina a una mujer y asi sucesivamente.
No, justamente no es lo mismo. Pero bueno, si para vos es lo mismo…
Si a un hincha de boca le decís bostero o te querés matar o demás forradas no pasa nada ¿por qué? porque Boca es un club de fútbol y no vale la pena pelearse y tomar las cosas en serio por eso.
Bolivia es un país, tiene millones de personas, tiene años de historia, cultura y valores para que vos lo usés en forma despectiva como insulto. Da lástima la manera que lo querés justificar.
Fijate si vale la pena que la gente de bolivia tenga que ver que miles de personas usen su nacionalidad en modo peyorativo por un partido de mierda de fútbol. Fijate si vale la pena que se ofendan por el “folclore”. No sé, espero que no tengas un boliviano al lado cuando cantes con toda las ganas “che negro sucio si te bañás” y pensá que puede sentir él.
boca será un club de futbol, pero si vos cantas que los vas a matar a todos, no es precisamente algo bueno no? Hay no solo estas hablando de “millones de personas” sino que estas diciendo que los vas a matar! eso es peor que insultar! pero claro, ahí no cuenta.
Es increible como querés justificar una cosa y la otra no … yo por lo menos soy coherente; todo lo que es adentro de la cancha queda adentro de la cancha. Vos todos los ejemplos que te dí elegís descartarlo por tu conveniencia.
Caretaje al mango
Me estas cargando no? Estas amenazando de muerte a 10 millones de personas … pero bue, si eso no es ofender.
Si le decís Puto estas ofendiendo a la comunidad Homosexual
Si le decís muerto de hambre estas ofendiendo a todos los pobres del país
Pero boliviano o paraguayo nooooo , eso si que no se puede decir!
Jajaja, listo. Si digo que voy a matar a todos los bosteros estoy amenazando a 10 millones de personas de muerte. :lol:
Listo, sentite tranquilo y discriminá en la cancha porque lo hacen todos. En el foro está prohibida la xenofobia, así que acá no van a ofender a ningún forista boliviano o paraguayo.
ves? contexto de cancha … es todo mentiras y boludeces domingueras. Ahora, esta en VOS no tomartelo en serio, pero veo que elegís a que hay que darle bola y a que no.
1- Andá y decile a un bostero: te querés matar perdiste con el rojo.
Se te va a cagar de risa. Y lo va a tomar con humor, ¿por qué? Porque es FÚTBOL, es un deporte de chicanas pero sanas. El chabón te va a decir, sí, perdimos con Independiente, me quiero matar (ojo, vos que sos tan literal, te dice que se va a querer matar pero no lo va a hacer, ¿eh?)
2- Andá y decile a un Boliviano: que feo es ser boliviano, en una villa tenés que vivir, tu vieja rebolea las carteras y tu hija chupa pijas por ahí.
¿Notás la diferencia? ¿Sabés lo que es un país (con todo lo que eso implica) y lo que es un equipo de fútbol?