qual il problema de ser boliviano

[quote=“Y_que_mas, post:199, topic:71283”]

Si, seguro que tratas de cambiar … metete en el medio de los pibes la proxima vez que cantan algo en contra de boca refiriendose a ellos como boliviano.
Y yo tampoco soy hincha de la barra, por mi que se caguen , pero ingresaron con todas banderas argentinas porque le querían dar un mensaje a los bosteros … obvio que justo eso noi te acordás.

Sigo viendo mucha conveniencia.
“y siga siga el baileee … a los negros del brasil” … eso es folklore?
lo otro esta igual de mal o es igual de boludo, como prefieras llamarlo.

careta

Vos, gatáctico, pensás que afuera NO pasa lo mismo??
Sí, afuera nos discriminan igual que nosotros acá, no son víctimas, son lo mimso que nostros.

Concuerdo creo que los que discriminan son los hinchas de Boca que se ofenden que le digan Bolivianos y Paraguayos. Si no se ofendieran nadie los iva a cargar

Racistas, xenófobos y discriminadores hay en todos lados. En Argentina, en Bolivia, en Perú, en España y en Estado Unidos. Todas las sociedades son heteogéneas y hay de todo, o, para decirlo de otra forma: pelotudos hay en todos lados.

Como existe gente que discrimina hay una gran cantidad de gente que no, y por eso no es justo caer en la discriminación: yo conozco Bolivia y Perú y la verdad que me trataron de 10 todos. Por suerte no conocí ningún pelotudo que discrimine, pero sé que existen y los hay.

Nosomos nosotros contra ellos, somos todos iguales, somos la gente que piensa eso y la gente que no.

Salute.

Si se ofenden los hinchas de Boca también discriminan. Y los que intentan decir que ser Boliviano o Paraguayo una persona como algo negativo discrimina. Ojalá toda la gente de Bolivia y Paraguay fuese hincha de River.

y cuando se te escapa “negro de mierda” en una cancha discriminás … pero no es lo mismo.

y si, ojalá todo el mundo fuera hincha de River, que problema hay?

Y sí, igual creo que más que nada, afuera nos discriminan más en una cancha de fútbol. Acá en todos lados lo hacemos.

El problema radica en la sociedad.
Se dice Negro de mierda a las personas de las mas bajas sociedad sin importar el color.
Así como a los morochos tambien se les dice negro de cariño a alguien.
Yo no creo que si te dicen Boliviano porque tengas un parecido a los Boliviano y no seas Boliviano te tendrias que ofender.
Porque creo que ante todo vivimos en Latino America y todos pertenecemos a una raza mestiza y vivimos en un Continente donde reina y perdura la hermandad. Nunca estamos en guerra ni nos odiamos abiertamente.

Las cargadas con tono racista comienza cuando alguien se ofende por lo que le dicen o por como lo llaman.
Si te digo che NEGRO y te ofendes porque concideras que te estoy insultando esto pasa a ser racismo, pero si lo tomas bien como con cariño el racismo se pierde y queda en la nada

Para que haya un insulto debe haber alguien que insulte y alguien quien se sinta ofendido. Sino el insulto queda en el aire. En esto pasa lo mismo los que discriminan son ambos, los que cargan y los que se sienten ofendidos, sino las cargadas quedan en la nada

sabes lo que pasa gatactico?? que para vos decirle en una cancha boliviano a un bostero es discriminar y para mi no, para mi discriminar seria echar a la que trabaja en mi casa xq es boliviana, o algo asi, si nosotros vivimos en una sociedad en la q un monton de gente es pobre y tambien es “negra”(de piel te digo) entonces te parece que podemos discriminar???

Totalmente. Pero te olvidás de un actor más: las personas que son usadas como insulto. Ellos sí pueden sentirse ofendidos porque unos usen su condición/nacionalidad/cultura o lo que sea para ofender. Los que se ofenden acá son los Bolivianos y Paraguayos. Y creo que todos deberíamos tomar partido por ellos.

Ejemplificando: Si A le dice a B Boliviano tratando de ofenderlo, A está discriminando. Si B se ofende porque le digan Boliviano también está discriminando. Y los Bolivianos, se sienten discriminados tanto por lo que diga A o lo que diga B.

Es discriminar desde el hecho que usás peyorativamente el término boliviano que no tiene nada de malo. A ver, si vos querés insultar o hacer sentir mal al otro tenés que decir algo que ofenda, por lo general una puteada. Pero si vos usás la nacionalidad de un país como sinónimo de puteada (o de algo malo) estás discriminando. ¿Se entiende lo que quiero decir?

Lo segundo que ponés TAMBIÉN es discriminar, y comparto totalmente.

sisi ya se que el termino boliviano no tiene nada de malo, pero yo creo que para ver si se esta discriminando hay que ver de donde sale el insulto, si viene una persona de clase media o alta y le dice a alguien “boliviano” como insulto ahi si es discriminar pero si lo dicen la gente que va a una popular de futbol en las que el 70% es gente de bajos recursos y probablemente viva como viven los bolivianos que trabajan aca en argentina, ahi es cuando te das cuenta que no pasa de una tipica broma de futbol

no se si viste al tipo que tenia la bandera de paraguay en el paraavalanchas, ese tipo no “podia cargar a nadie por su condicion social”(lo pongo entre comillas xq nadie puede cargar a otro por su condicion social pero bueno…)

La discriminación va más allá de quien la diga, amigo. Discrimina y duele igual. Y las canciones no sólo hablan de un problema económico (que no es razón para denostar a alguien) sino también las canciones dicen muchas cosas que a ellos (y supongo que a casi todos) no les gusta escuchar.

Lo que digo en este tema es muy simple, varios son los que se van por las ramas: Lo que hicieron los hinhcas de Independiente estuvo pésimo, da vergüenza ajena verlo. Estás de acuerdo o no. No existe término medio.

pero justamente para vos existe termino medio, eligiendo de todo lo que se dice en una cancha que es discriminatorio y que no.

No, no existe término medio. Y lo sostengo. Y ya te expliqué (explicamos) todo. Te hablé de que si discrimino trato de no hacerlo y me pongo mal, te hablé de que una cosa es que se te escape algo y otra de cánticos premeditados y logística de hacer banderas, te hablé de arrepentimientos.

Te hablé de todo.

Para vos estuvo “gracioso” lo del domingo, para mí me pareció de mal gusto. Y si me hubiera parecido gracioso no se me caería ningún anillo en decir que me de vergüenza y pedir perdón a los bolivianos y paraguayos que leen el foro y asumir que estuve mal. Parece que a vos sí. Que sabés que hay gente que le molesta mucho la forman que no muchas, sino miles de personas usan su nacionalidad como insulto y lo tomás como boludeces.

Ok, allá vos. Es todo un juego, si le duele a otro, que se joda, total son boludeces.

si, fue una gracia lo del domingo y nada mas. despues cuando se te escape alguna otra vez un “negro de mierda” por acá, o un “pedazo de puto” por allá, pedí perdón en el foro y anda al INADI.

Tu forma de querer ser literal es tan patética que se va al carajo (ojo, no estoy hablando de la parte de arriba del barco). Querés justificar una cosa con otra que no tiene nada que ver. La palabra en sí no dice nada. Cuando alguien te dice amigo no quiere decir que es tu amigo, cuando alguien te dice wacho no quiere decir que no tengas padres, cuando alguien te dicen che negrito me pasás el mate no te dice negro, cuando alguien te dice hijo de puta no es con tu vieja. La próxima que me digan la concha de tu hermana le voy a decir que no tengo hermana.

Cuando usás el término de Boliviano como sinónimo de sucio, negro, pobre etc. (porque no dicen boliviano sólo, las canciones vienen acompañadas de eso) es un agravante más. Y hay varias canciones, y hacen banderas, y siempre dicen lo mismo. Porque no es que se te escapa una vez poruqe lo tenés incorporado, lo premeditás y lo pensás. Si yo te digo la concha de tu hermana no es lo mismo que decir: Boliviano sucio que se caga en la vereda y es la escoria de la sociedad.

Pero vos sos tan literal que para vos todo es lo mismo.

Por mi parte no discuto más. Vos estás a favor de lo que pasó el domingo, yo no. Y por suerte no todos son como vos y hubo gente que después de hablarle se arrepintió y dejó de decirlo. Con eso me doy por hecho.

Chau.

jajaa… el Y LO SOSTENGO me hizo acordar a nelson cdo les roban el limonero…:smiley:

hablando en serio… no creo que nadie este a favor de la discriminacion, lo que yo digo es que no me parece un tema para hacer tanto quilombo, menos si viene de una barra brava

Andy, pero está en vos considerar si es correcto o no lo que hizo la barra. Me parece bien que el embajador de Bolivia actue, me parece bien que intervenga el INADI y me encantaría que la gente no aplauda eso que pasó el domingo. Hay gente (preguntá si no lo crees) que realmente LE MOLESTA y con eso ya es suficiente para reprochar la actitud. Eso no es folclore, son agresiones reiteradas a paises hermanos.

estaría de acuerdo en todo lo que pusiste, es mas, estoy de acuerdo en todo lo que pusiste, pero no en el contexto de una cancha. Ahí las palabras/inslutos/ofensas pierden todo sentido comparado con la vida “real”.

que hay gente que le molesta no tengo ninguna duda, como tambien debe haber gente que se alegro el dia por eso(que esten equivocados es otra cosa)

Pensaba opinar en este tema, pero vi palabras como “raza” o reflexiones como “ellos también lo hacen” y me parece al pedo. Lo único que digo es que espero que muchos reflexionen y entiendan los limites de las palabras, y comiencen a tener mas tacto e interaccion con otros grupos de acción o interacción social con real compromiso, al menos para saber un poquito de que se trata la marginación. A ver si muchos llegan a entender la cabal idea de nacionalismo de forma sana y pueden identificar en esa actitud de hombre masa que nos arrastra la cancha sin que nos demos cuenta,un error que es, sin duda, mucho mas grande de lo que la mayoría aca cree.

Pero si no partimos de bases medianamente coherentes como entender que identificar a un grupo con una nacionalidad tiene un objetivo meramente distintivo entre superiores e inferiores, cuando todos tenemos al menos cierta noción de la pobreza cultural social y económica de los paises que se hacen referencia, y sabemos que se trazan analogías con la forma de vida de mucha pobre gente de la boca, y que no es exclusiva de un club y que alcanza realmente a todo un pais en cifras gravisimas que son para el llanto y en imagenes exclusivas, tal vez mas frecuentes en esta ciudad, de gente muriendo en la calle, no van a poder darse cuenta nunca. Porque ese limite tan estrecho del mal gusto que esta en la cancha, el cual yo tambien acepto con cierto desprecio, pasa a un plano que ya excluye cualquier cuota de ficción aceptable para la diversión cuando se hacen ese tipo de cosas.

Cualquier otro comentario sobre OTRA situación grave, me importa tres carajos. Desviar el foco de atención de una conversacion con un objetivo es también tener pocas herramientas para fundar un posicionamiento ideológico al respecto.

Nadie ataca a nadie, ni nadie le dice a otro que es un xenófobo hijo de puta. Lamentablemente hay bases y condiciones bastante patéticas, sobre todo en esta ciudad, de las cuales a veces es dificil no adherir porque el comportamiento de masa siempre arrastra. El problema reside justamente en poder identificar en algún punto lo dañino que puede resultar estar en esa postura. Pero como me gusta citar a mi, en este caso de Herman Hesse les dejo el siguiente fragmento: “siempre me había preguntado por qué tan pocos hombres vivían por un ideal. Ahora descubrí que muchos, casi todos los hombres, eran capaces de morir por un ideal; pero tenia que se un ideal colectivo y transmitido, y no personal y libremente elegido”

Espero que hayan “supido” entender.

Me molesta tener que ponerme serio para escribir. No estoy para eso en este foro.