Explicame de que le sirve a un pibe en 4 año, que va a estudiar una rama humanista; aprender Fisica, Quimica, etc…
Sí es verdad. Pero ahí es cuando radica el problema de la “burbuja”.
Mi Colegio es privado, sin uniforme, y re Hippi…
A simple vista es muy copado, pero despues te das cuenta que en ves de inculcar valores, lo que logras es que la gran masa de pibes les chupe un huevo todo lo que pasa afuera del cole, y les chupa un huevo armar un centro de estudiantes… y esperan que les den todo en bandeja, porque total… mami, papi, y el profe siempre lo haran.
Igual eso no es 100% culpa del Colegio, sino que son las consecuencias de desarrollar un Proyecto Educativo “diferente”; en una Sociedad que sigue igual…
La experiencia que más rescato yo, es la del Pestalosi. Un Colegio donde no había clases, ni horarios, ni materias ni nada… y salieron grandes artistas.Y despues el dueño aplico ese Cole en comunidades Indegenas.
Abrazo.
Depende que persona sea. Mirá que a Enstein no le iba nada bien en el cole. Y así como el, hay muchos ejemplos.
La meta del secundario es brindar una educación en todas las áreas (por lo menos así fue el mío), a menos que te metas a un industrial ponele. Aparte no es que en primer año ya sabés lo que vas a hacer en la facultad
Pero cuántas chances hay de que haya otro Einstein?
Yo estoy hablando de que hay pibes que llegan a 4 año y les siguen rompiendo las bolas con materias que no sirven… NO SIRVEN… yo quiero ser actor, o seguir un ramo humanista… ¿porque tengo que aprender nomeclatura organica?, que encima es un aprdensiaje mecanico…
2-
Y la idea y la META de un profesor, y de un país… es que hayan millones…
Te puse a Enstein como un ejemplo, mi punto es que hay banda de artistas, profesionales etc… que son “burros”, en la escuela, pero maestros en sus virtudes…
Y si yo quiero seguir contabilidad por qué tengo que aprenderme la poronga de sociología por ejemplo? Es lo que te digo: el secundario apunta a una educación general.
Pasa que si vos elegis Humanidades en un bachiller, no tenés ni Física, ni Química, esas las tenés en segundo o en tercero, y solo seguis teniendolas si elegis alguna especialidad tipo Técnico Químico o Exactas… no vi escuela donde hagas un bachiller en humanidades y tengás Química.Y así creo que debe ser, es una educacion mínima y general, no podés ser un ignorante total en Química, Física, Matemática, etc porque quieras ser pintor, o ser psicólogo por ejemplo.
De todas maneras, en el caso de la Historia, por mas que hubiese tenido el espacio curricular los 5 años del Secundario, no sirve para mucho en la Universidad. La forma de darla en la enseñanza basica es tradicional, aburrida y no tiene en cuenta los principales procesos.
Aun asi, tuve solo 2 años Historia y entre a la Facultad en bolas.
Si tenés solo 2 años de historia, es un papelón, te quedan mil cosas afuera. En la escuela media/secundario, tenés que aprender a conocer la historia y a estudiarla. Yo no tuve buenos profesores, pero no creo que me hayan quedado procesos principales afuera. Claro que no podés verlos con profundidad universitaria ni terciaria, pero no por eso dejar afuera.
Jaja, el conocimiento SIEMPRE SIEMPRE SIRVE.
Yo fui a un bachiller en humanisticas y tuve física desde 2do año hasta 5to y quimica 3ro, 4to y 5to :)… Y está buenísimo.
Por otra parte, coincido.
Exacto. Te da una mirada de todas las disciplinas (o casi todas), para darte conocimientos básicos.
Primero que tenés que ejercitar toda la parte del cerebro. Segundo tenés que tener conocimiento de todo. Tercero, si no ves una mierda, no conoces, sino conocés no sabés si te gusta, si no sabés si te gusta, no podés elegir. Cortita y al pie.
Es hora de sacar la mirada utilitarista economicista sobre la utilidad de estudiar. Más cuando la expectativa de vida se está agrandando. Cuanto más sepa, menos se lo va a engañar.
Pero eso no es problema del colegio, sino de una sociedad en la que se impusieron esos valores. La escuela y la actitud de los pibes es consecuencia de un modelo social que se impuso por la fuerza. Y no me parece copada la experiencia que contás…
Es así esto, siempre me interesó hablar con los docentes y es tremendo lo laxos que tienen que ser para aprobar pibes y hacerlos pasar de año… Igual es un tema jodido, porque en si el nivel dentro de una pública o privadas con subvención estatal es realmente bajo y poco exigente, pero al mismo tiempo si elevás muy de golpe el nivel vas a tener una deserción escolar muy grande…
El tema es hacer un proyecto de acá a 20 años mínimo en educación, que no salga como un decreto presidencial, sino que tiene que ser tratado como fue tratado por ejemplo todo el proyecto de Ley de Medios, que contó con una gran investigación de unos cuantos años.
Que hijos de mil puta que son, como están destruyendo todo lo que tiene que ver con los talleres del Colón. Estos gorilas ignorantes, tendrán idea de lo que cuesta y lo valioso que son todo un libro de partituras para Coro, Orquesta, solistas, director, etc?
Así también dejaron sin trabajo a cientos de personas de vestuarios y talleres de todo tipo.
Macri es el político mas nefasto que ha existido.
Hay un espectro de materias generales que no podés no tener. Matemática por ejemplo la detesté desde que la conocí, pero está perfecto que esté todos los años.
Las especializaciones tendrían que ser los últimos 2 años nada más. O el último pero ya con sólo materias específicas.
Yo elegi Economicas y tuve Quimica, Fisica, Sociologia, Introduccion a la Apreciacion Estetica (ahi ya bardearon, materia al pedo un miercoles ultima hora)
Lo digo ahora re tranquilo que ya terminé hace un par de años :lol:
Pero la verdad a mi me parece que si querés tener una juventud preparada (cosa que dudo que se quiera desde las altas esferas) un turno solo de 4,5 horas por día es irrisorio.
Para mi la mejor preparación no pasa por aumentar el tiempo de cursada, sino en buscar medios para hacerle entender a los pibes que la educación es la salida en el largo plazo.
Yo en los primeros años, a veces cuando teníamos hora libre porque faltó algún profe, venía una mina y nos enseñaba Interpretación de imágenes. :lol::lol::lol::lol:
Yo fui a un colegio de la universidad de la plata…y nos rompian el orto en matematica, fisica, quimica, y LENGUA ( nos hacian leer muchiisimo)…pero en los ultimos 2 años tenias materias optativas…desde materias relacionadas con la politica, la computacion, el diseño, historia ( a parte de la materia comun), economia, etc…