PRO educacion privada

mmm… y no sería mejor tener esa futura posibilidad a la vez, al mismo tiempo que se tienen armas para afrontar el presente? digo… con reformular las cosas, hacer menos centralista el asunto, no creo que sea tan dificil…

Yo no creo que sea tan fácil tampoco, pero sí, claro que sería mejor.

yo tampoco creo que sea fácil, pero me parece lo mas justo, si hay algo en educación a lo que hay que meterle pilas, es que absolutamente todos tengan las mismas posibilidades: tanto el que vive en la gran ciudad, como el que vive en el pueblito como el que vive en zona rural… yo hablo por lo que veo en Jujuy, aunque me parece que no debe ser muy distinto en otros lugares, en donde, por ejemplo, el sistema de puntajes para acceder a cargos es totalmente perverso, manejado por los sindicatos, y las “politicas educativas” se hacen en torno a esto y no a las reales necesidades…

Exacto. Si la educación pública no conforma a los porteños, difícilmente la solución sea desfinanciarla


Es una mezcla de varias cosas. Si adaptas todo el contenido a la región y sus actividades, estás dificultando el cambio de escuela al que debe mudarse por cualquier motivo. Y si estandarizas, puede producirse lo que señalas. Que tiene conocimiento vano de cosas que no observa personalmente. Es una búsqueda de equilibrio entre el optimizar según el lugar, y el capacitar para adaptarse a cualquier situación nueva que se les presente


Con los hechos recientes, que no saben cuánto cobran y delegan sus tarjetas de débitos en los comerciantes, ¿te parece que no necesitan una educación más avanzada?

Si vive cada vez menos gente, el problema no es la escuela recientemente inaugurada. Es una situación de larga data que hay que revertir

se lo está buscando? yo la verdad no lo veo… lo que veo son recetas armadas a 2000 km de distancia y que se aplican ya sea en un colegio de la ciudad de buenos aires de la misma manera que se la aplica en una escuela ubicada en plena puna jujeña


la otra vez la ministra de educacion de aqui se quejaba de que iba a inaugurar una escuela a todo culo en una localidad veraniega, de casas de fin de semana mayormente, y que no tenía casi matricula… que caradura…

A nivel nacional no se lo busca, ni se lo puede buscar. Las provincias son responsables de determinar prioridades para sus planes. Es más los planes armados en escritorio, son imposibles, o casi imposibles de aplicar en forma textual. La aplicación termina siendo muy variada, porque depende de varias personas, que se encargan de volcar en la realidad del aula, ideas pensadas en oficinas.
Las escuelas técnicas son las que claramente hacen la diferencia en la salida laboral desde el secundario, y su variedad permite encontrar el tipo de oficio más requerido en cada región. Por cierto, la mayoría son públicas

te recomiendo ver esto:

Aquí estoy yo: Receta para preparar un buen mate | Videos & Descargas | Canal encuentro

La técnica: Jujuy - Planta de tratamiento de minerales | Videos & Descargas | Canal encuentro

En carrera: Ingeniería en Recursos Hídricos - Ingeniería en Recursos renovables para zonas áridas | Videos & Descargas | Canal encuentro

¿Existe o no, educación pública adaptada a la región?

estoy viendo que a varios no les gustó este mensaje:

“para que le puede servir una educación de ese tipo a un chico que no tiene posibilidades de acceder despues a un nivel de educación superior porque no tiene medios para desplazarse a una ciudad donde exista una universidad, profesorado o lo que sea?”

en serio piensan que los contenidos de una materia pueda ser igual de util para un chico que va un colegio en Caballlito que para otro que va a una escuela de una colonia indigena en pleno chaco salteño? la verdad que me sorprende un poco esto

No se pero si en Caballito escriben todos como Arielito algo anda mal ahi tambien. :mrgreen:

no me interesa si se tiene que buscar a nivel nacional, provincial o municipal, el tema es que no se lo hace… las matriculas en las escuelas del interior de la provincia caen año a año, no se retiene a los alumnos, lo que puede significar dos cosas: o que el alumnado abandona los estudios, o que se van a vivir a los barrios mas marginados de la capital en busca de laburo…


sabías que de ese pueblo El Aguilar no podés entrar o salir sin autorización de los dueños de la mina? increible que eso pase en pleno siglo XXI, pero así es, un pueblo entero que tiene dueño… lindo ejemplo buscaste…

La mayoría tiene que ser común, para que si el chico indígena se muda a Caballito (o Ariel se va al Chaco salteño), pueda seguir estudiando

Si no tuviéramos un núcleo común bastante grande, ¿como hacemos para entendernos en un foro nacional? :mrgreen::mrgreen:

Ese mensaje fue desafortunado. No tenemos que dar por sentado que una persona nunca va a tener ninguna posibilidad. Estamos predestinando, quitando posibilidades, y el objetivo base de la educación pública es exactamente el contrario


:mrgreen: No sabía. Se mantiene la situación de los ingenios de Iruya

Eso confirma que esa escuela necesita conocimiento apto para el “exterior”, porque si uno naciera en un pueblo “privatizado”, tendrá ganas de irse apenas pueda

pero porque el chico indigena tiene que aprender lo mismo que aprende, que necesita el chico de Caballito? porque no hacemos al reves: que el chico de Caballito aprenda los contenidos que necesita el chico indigena? no se trata de posibilidades, se trata de necesidades… se da por sentado que las necesidades “reales” son las que se tiene en una gran ciudad, y no es así…

¿Seré un bicho tan raro que, antes de enviarla a una escuela administrada por la iglesia, en un ambiente cargado de vanidad, prefiero enviar a mi hija a una escuela pública?

Eso depende igual, yo voy a un colegio privado y catolico, y sin embargo la religion ahi adentro es practicamente inexistente, 2 horas de catequesis por semana y nada mas. Una misa en todo el año y un retiro opcional jaja.

acá en Jujuy mis hijos van a un colegio católico y es igual… la verdad que no le rompen las bolas con nada de religión casi… es mas, rompen mas las bolas con la seleccion de futbol que con otra cosa… hace unos años el colegio salió campeon nacional de la copa coca cola y siempre llega a instancias finales en el noroeste, y eso que es un colegio chiquito, con un solo turno con dos divisiones por curso.

Es cierto que la educación pública no es buena (al menos en un gran porcentaje) pero eso no significa que deba dejar de existir o que la solución sea privatizar la educación. En realidad, los únicos que se benefician con una educación pública de bajo nivel son las escuelas privadas.

Ahí se entendió mejor. Tu queja apunta a que las necesidades de las grandes ciudades son las que ocupan la mayor parte de los planes. Supongo que proviene del hecho de que concentran la mayor parte de la población. Para mí no hay conocimiento inútil. En todo caso, si hablamos de prioritarios, nos encontraremos con miles de criterios

Nos desviamos mucho del tema: ¿qué te parece que un funcionario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires proponga, aunque sea en forma burlesca, eliminar la educación pública en Capital Federal?

¿No sería mejor que asuman su incapacidad de atender necesidades generales de la gente de Capital?

claro… lo que yo quería reflejar es que el gran comun de la gente, hay excepciones claro, ya tiene por sentado, con muchas razones, que la educación pública no es buena… ojo, yo no lo atribuyo al gobierno nacional, aquí en Jujuy por lo menos, pero el resultado es malo tenga quien tenga responsabilidades

En mi caso no, o sea, es un colegio grande, entre Jardin, Primaria y Secundaria tranquilamente llega a los 1500 alumnos, ademas tiene una Basilica de la puta madre, es gigante, por eso debe tener varios curas, pero sinceramente ni los conozco yo, salvo a uno que cada tanto aparece, este año me llamo para ver por que no fui al retiro, le dije que me iba a la cancha a ver a River y me empezo a comparar con los politicos corruptos, los ladrones, lo mande a la mierda y volvi al aula :lol:

Una buena manera de mejorar la educación pública sería que los funcionarios públicos de todo nivel, por ley, tuvieran que enviar a sus hijos a escuelas, colegios, terciarios y Universidades públicas.

Claro. Aquí no hay tanta diferencia, al menos si uno sabe buscar qué escuela pública. Pero quienes eligen el colegio privado (en realidad público de administración privada) lo hacen más por una cuestión de status que otra cosa