¿Por que la mayoria de los estudiantes fracasa en la universidad?

Aleíto tiró la posta: Si no podés aprobar una materia TAN BÁSICA como sociedad y estado, no estás en condiciones de entrar a una universidad seria. Y el CBC tiene la facultad de nivelar a un montón de estudiantes que vienen con una base pésima del secundario. En vez de tomarte un examen de ingreso en el cual te van a romper el orto, te dan un año entero con parciales y recuperatorios para que te vayas ambientando al ritmo y contexto de la universidad. No lo veo para nada mal.

el ingreso a la uba es accesible… lo que pasa es que los niveles anteriores bajaron mcuhisimo… lo cierto es que el cbc ayuda a muchos a aclimatarse al ambito universitario…
nadie vive de enseñar solo en el CBC, eso seguro…

Totalmente, el CBC comparado con la carrera (de cualquier índole) es una boludez.

Igualmente debe ser más fácil ya que es jodida la transición del secundario a la facu, como lo es del primario al secundario, del jardín al primario, de mamá y papá al jardín, del útero al mundo externo, del espema y óvulo al feto.

Y así.

Qué tema!!! Justo el trabajo de investigación que estoy realizando para la Facu.

Sin duda se trata de un problema complejo, muy complejo donde todos los factores que inciden en el proceso enseñanza- aprendizaje, tienen que ver.

Cuando se habla de fracaso escolar, en el niel unversitario, el primer eslabón de culpa suele ser el alumno como producto de un sistema educativo decadente. Se ataca su nivel, su desmotivación, su poca preparació. Terrible error

El alumno es el último responsable. En la cadena, os principales responsables son los formadores de formadores.

Por qué pongo en primer lugar a los formadores de formadores? Porque son los encargados de preparar profesores competentes. Hoy en día, sólo un 40 % de los docentes que están frente a las aulas son egresados de la universidad. Los institutos de capacitación docente emiten títulos a cualquier profesional que, sin una preparación específica, se ponen frente a una clase. No es que no sean capaces pero carecen de competencias desde lo disciplinar. Si yo profesor tengo una idea básica, mínima de lo que estoy dando , lo saco de un libro de Santillana o acudo al guitarreo - porque parto del prejuicio que el alumno no sabe nada-, no esperemos un buen nivel

A ese tremendo problema se suma la poca importancia que le dan los Ministerios a la calidad educativa, una cosa son los proyectos mentirosos que hablan de reformulación en los contenidos, que hablan de una preparación integral y otra muy distinta la preparación real que reciben los chicos.

El Ministerio tiene una visión distorsionada de la verdadera realidad educativa. El año pasado se instauró el plan “fines”. Un proyecto por el cual las personas que no pudieron terminar el nivel medio, tenían la oportunidad de hacerlo, rindiendo las materias a través de un programa laxo y simple. La naturaleza del plan no fue mala, por el contrario. Sin embargo, como todo en la Argentina, la semilla de la corrupción se implantó y permitieron que cualquier alumno egresado rindiera con ese programa. El año pasado un alumno me dijo que no le importaba llevarse Literatura previa porque la iba a sacar después con el Plan Fines una vez que saliera de la escuela. La furia me tapó las arterias.

No es azaroso que se fracase en la universidad con el nivel de mediocridad que se tiene en el nivel medio. Lo económico, los malos sueldos tienen que ver y mucho, pero no seamos hipócritas, la pésima preparación de los docentes (repito sólo un 40 % profesores son profesores universitarios) es un factor crucial.

La Universidad, por su parte, ante este problema tampoco hace nada, ni establece un nexo con el nivel medio. Parecen dos mundos diferentes y son partes del sistema educativo de manera integral.

Cuando el alumno ingresa a la universidad, se siente perdido, impotente, se da cuenta que le faltan competencias y preparación, por ende abandona. El conocimiento se le presenta como un obstáculo.

Hay una realidad, triste, muy triste y quienes trabajamos en los dos niveles la vemos . Tiene que ver con la desaparición paulatina y lenta de las univerisidades públicas.

Cuento lo que sucede aquí, en San Juan. Yo trabajo en la facultad donde egresé. Dicha Facultad prepara futuros profesores y licenciados en diferentes áreas. La carrera de Físico- Química, este año, tuvo un índice bajo de ingresantes. Los malos resultados y la complejidad de la carrera llevaron a los alumnos a la deserción. Desde el decanato se está analizando el cierre de esa carrera o bien, trasladarla al nivel terciario. Una pena inmensa.

Estamos en una sociedad que apunta a la mediocridad educativa desde las instituciones. Es general y abarca, lamentablemente, todos los niveles.

Es un tema muy interesante.
En primer lugar, a mi me parece que hay que diferenciar entre Univ. Publica y Privada, porque, segun mi vision del tema, es muy diferente el trato en una Publica que en una Privada. Tengo amigos que van a Privada y se puede decir que tienen un mayor seguimiento o si se quiere, una mayor facilidad a la hora de estudiar. No quiero decir que cualquiera pueda recibirse en una privada, pero si que se tienen otras comodidades que tienen que ver con una mejor organización de horarios, de mesas de examenes y hasta de consultas si queres. En una Publica, tenes que acomodarte vos a la Facultad, ademas de profundos inconvenientes edilicios, de horarios o de profesores que hacen huelga porque tienen ganas.
En segundo lugar, el nivel de la Secundaria es aceptable. Aunque hay una falta de contenidos, podemos decir que el nivel basico como para aprobar es aceptable. Criticarlo, para mi tiene que ver con la falta de interes del alumno en el período, donde se rasca a 4 manos, le interese o no le interese la matricula. Seamos sinceros, a la mayoria no le interesa obtener conocimientos en la secundaria, sino más bien llegar al 7 y listo.
En tercer lugar, y creo que lo más importante: El alumno. La transicion Secundaria-Universidad es muy complejo, porque de no hacer nada en la Secundaria a tener que valerse por uno mismo en la Facultad hay un trecho muy largo, ser lo suficientemente maduro como para estudiar por uno mismo, ponerse limites, salir cuando se puede, y plantearse la Facultad como un objetivo a largo plazo, son cuestiones que tiene que abordar un Estudiante que 4 meses antes cursaba el Secundario. Aunque los profesores en muchos casos son hijos de puta, en la Facultad, para mi todo depende del alumno, si estudias tarde o temprano vas a estudiar. Por ejemplo, el año pasado ingresé a Historia y el primer cuatrimestre tuve Filosofia, la facultad estuvo cerrada 3 semanas y despues la profesora de la catedra no fue más cuando abrió de nuevo, hasta la ultima semana que fue a decirnos que todos habiamos quedado regulares. Entonces ahi vale lo que hace el alumno, si se queda quejandose de lo que hizo la profesora o se pone a leer los textos y trata de, valiendose por si mismo, aprobarla. Como anecdota: la meti en el segundo intento :), aunque la profesora hizo todo como para matarme.
El otro día un profesor de Europa I nos costó que dió clase 12 años en la Facultad sin cobrar un solo peso, hasta que tuvo un cargo pago, tuvo que hacer escritos, bancarse con otros laburos en niveles medios y todo lo demás pero nos dijo que para mantener la Universidad Publica todos tenemos que aportar un “granito de arena” para mantenerla, y creo que tiene razón, exigir tener las Universidades que hay en en el mundo, es imposible de sostener, por eso creo que a pesar de todo, la Universidad Publica es un lujo que tenemos y que hay que aprovechar, y se aprovecha haciendola con conciencia y con mucha responsabilidad.

Saludos

me parece muy bien lo que decis, lamentablemente la primera vez que entre a Economicas para dar el UBA 21 me dejó una sensación de que la facultad esta bastante mal cuidadas. Realmente parece un basural algunas partes y estan muy mal mantenidas. Me llamó bastante la atención que siendo pública no había bancos suficientes para los alumnos o bien lo único que tenías era una silla sin siquiera una mesa para poder anotar.
Hay ejemplos de Universidades públicas como son la UTN(campus) o bien la Universidad de San Martin, en las que da gusto ver lo bien que estan cuidadas.

La UnLam, de La Matanza, también, es pública y es impresionante lo bien cuidada y equiopda que está.

Otra cosa que bajó el nivel de terciarios y universidades, fue cuando se abrieron carreras indiscriminadamente, con la condición de que tengan buena matrícula.
Entonces lo que se hizo fue facilitar al máximo posible, la vida al alumno. Cuando la calidad de los profesionales egresados dejaban muchas dudas, se trató de revertir, ya había causado daño en los institutos formadores

Yo estoy yendo a la Universidad Austral, empezé hoy con Abogacía.

Es increíble la diferencia de infraestructura con la UBA. Académicamente no sé, porque no investigué a fondo sobre como es Abogacía en la UBA. Investigué más en la UCA y en la Austral.

La verdad es que no tengo una postura con relación a lo planteado en el thread, tampoco tengo mucha vida universitaria para darme cuenta de ello. Pero lo que si noté es que los más malos alumnos de mi colegio van a la UBA con la idea que pueden hacer la carrera tranquilos, tranquilos en el sentido que la pueden alargar hasta lo más que puedan. También, varios de los no buenos alumnos eligieron universidades privadas (UCA, UB, UCES, entre otras) con la idea de que era fácil aprobar y recibirse.

Solamente 6 elegimos la Austral. Una amiga y yo a Derecho, 4 amigas a Comunicación Social. Por mi parte, elegí la Austral por las buenas referencias que todos me daban con respecto a la Carrera de Derecho, y porque me gustó mucho el programa y la forma en que se estudia y encaran las materias. También noté que es una facultad muy exigente: es de dedicación exclusiva. La carrera dura 4 años, de los cuales 3 se cursan por la mañana, y son de cursada obligatoria. No se está permitido, o mejor dicho, la facultad no alienta a que los alumnos trabajen durante la carrera. Recién en el 4º año, los alumnos realizan una pasantía obligatoria que brinda la facultad, necesaria para recibirse. También, la facultad brinda excelentes posibilidades de intercambios internacionales. A cada alumno se le asigna un profesor tutor, el cual el alumno puede utilizar o no, depende de él. Un profesor tutor tiene a su cargo varios alumnos. Cada nota final de cada materia está compuesta por un promedio entre una nota de concepto (participación en clase y asistencia), trabajos escritos (una monografía por materia en final, más otros trabajos escritos) y los exámenes parciales y finales. La Universidad Austral se caracteriza por ser pequeña en cantidad de alumnos, solamente tiene entre 900 y 1000. En la Facultad de Derecho debe haber entre 100 y 200, no más. Yo me gané una beca por presentarme en un concurso en septiembre del año pasado, donde tuve que escribir un alegato y darlo oralmente. De 50 chicos, quedé tercero. La beca incluía el 15% de la cuota y el curso de ingreso gratis.

Aquí se hizo algo peor. Una universidad privada de alto nombre y poder sacó hace tres años una carrera llamada “Profesorado en…”, así como lo escribo. Ese profesorado le permitía a cualquier profesional formarse desde lo pedagógico pero no en lo disciplinar. Esto es habilitar a un arquitecto a dictar matemática; un abogado, historia; un periodista, lengua, etc. No es nuevo, desde que se instauró la Ley Federal y antes, existían muchos institutos que hacían lo mismo, sin embargo, esos egresados nunca estuvieron a la altura, en la toma de cargos u horas cátedras, de un profesor egresado de la universidad, con una carrera de cinco años de estudio y una preparación en un área específica.
Este “profesorado en…” permitía a sus egresados ganarnos en los llamados. La Junta de Clasificación le daba más validez que a nuestros profesorados, de no creer.
En un llamado para dictar clases de literatura hispanoamericana me ganó una periodista que cargaba menos idea que yo con respecto a la teoría hipodérmica. Y encima la mina verseaba con un caradurismo que me sacaba
La peleamos como locos, la universidad ayudó poco y nada. Fuimos a los medios de comunicación, hicimos denuncias a nivel nacional, fuimos amenazados, bastardeados, es más nos trataban como si no fuésemos profesionales.
Hace tres días, salió el fallo a favor nuestro, determinando el cierre de ese profesorado ya que no cumplía con los requisitos básicos: cuatro años presenciales de cursado como mínimo y el dicatdo de materias específicas

al fin cree un tema como la gente loco :mrgreen:

jaja

sil, no te cito para que no quede mensaje re largo…
pero te queria discutir al respecto de un tema puntual: vos recalcas la mala formacion en un area especifica del docente… y yo creo que eso es menos importante que las cualidades mismas, la predisposicion del docente, el manejo del curso, la capacidad para explicar, cuestiones especificas de la enseñanza en si… enseñar no puede cualquiera, por mas que sepa mucho…
ejemplo, tuve profesora de matematica en 3er año que la mina era un genio en serio… a los 21 se habia recibido de doctora en matematica ya… pero era un desastre dando clase… no se daba cuenta que estaba con pibes de 15 y 16 años e iba muy rapido porque para ella era una boludes… y todo el año asi fue… de 33 que eramos mando a 29 (y no fui a un colegio de vagos ni nada)…
por otra parte, profesora de castellano de 1er año… solo profesorado… y nadie me enseño sintaxis como ella ni me hizo dar cuenta de mis errores… y solo tenia 13 años yo…

Para mi hay varios motivos del por que del fracaso.
Por un lado los estudiantes que no tienen una preparacion adecuada y por otra los profesores.
Cuando hice el CBC para Medicina la unica forma de poder aprobar matematica fue yendo a prepararme a un instituto privado .Si bien siempre tuve problemas con las matematicas lo que veiamos en clase no era lo que despues nos tomaban en los parciales y ademas estaban mal explicados e incluso la ayudante de catedra la mayoria de las veces cuando le haciamos una pregunt no sabia contestar,por lo tanto el tema quedaba sin resolver.La curse cuatro veces .
Despues de todo me canso y elegi otra carrera que nada que ver con la medicina.

Sí, en eso tenés razón. Muy de acuerdo con vos . La vocación debe ser parte del quehacer docente sin ninguna duda. Yo este año empiezo la maestría, sin embargo sé que el ámbito donde quiero progresar - y volcar todo lo que aprenda- es la escuela media, simplemente porque la amo y creo que hay que devolverle el lugar que se merece. Otros colegas, profesores universitarios, sólo la ven como salida laboral facil, un paseo, algo que no te jode, :evil:
A lo que voy es que la preparación de un docente debe ser completa en didáctica y en lo disciplinar, porque es lo justo, porque es lo que el alumno se merece. Ahí está el laburo.
La didáctica tiene un peso decisivo ,y hay que trabajarla, practicarla, aceptar críticas, modificarla, pero lo disciplinar tiene que ser la base.

para mi la didactica tiene que estar en igual proporcion durante el profesorado o lo que sea, que lo estrictamente disciplinar… oprque de nada te srive saber mucho si no podes hacer que el otro lo entienda, lo aprenda y hasta lo cuestione; ni tampoco te sirve saber enseñar, si no tenes qué…
pero el probelma que hay en varias universidades es ese… que tiene titulo universitario, pero la parte de generar conocimiento en el otro no existe…
y la ley de educacion media ataco a los formadores de formadores… y eso determino una devacle progresiva del sistema educativa… o sea, no solo se aseguro de destrozarlo, sino de evitar una rapida recomposicion… increible…

por cierto, mis viejos son docentes ambos, de escuela media y universitario, y mi mama trabaja en el profesorado Joaquin V Gonzalez, de capital… por eso se todo esto,je…

Sil, excelente tu descripción, y es así, tal y cual como lo pintás.

Yo hay cosas que no puedo (ni quiero) creer. Tengo amigos docentes. Y mi mente NO PUEDE LLEGAR A PROCESAR el hecho de verles faltas de ortografía garrafales. Pienso en todos los alumnos que van a escribir “empezé” porque se lo vieron escribir así al maestro, y me doy la cabeza solo contra la pared.

Si a ese nivel (te estoy hablando de maestros rurales de primaria) hay ese nivel, no me quiero imaginar lo que puede suceder con esos alumnos en el secundario o en la universidad.

Además, quiero agregar el “toque yanqui” en la educación que pretenden muchos estudiantes (y unos cuantos políticos, total, cuanto más bruto el votante, mejor reaccionan sus narices al olor del choripán :evil:). Apunto hacia las “especializaciones”, y a cierta visión de “yo estoy estudiando Sistemas, ¿para qué mierda me interesa Geografía?”… y, para saber en dónde estás parado en el mundo. “¿Para qué me interesa Biología?” Y, para que sepas que los seres humanos vienen como consecuencia de curtir sin preservativo, y no de ponerle una carta a un repollo o a París. Y la peor de todas, “¿para qué me interesa Historia?” Cada vez que escucho ESA pregunta me saco. Obviamente, para que aprendas lo que pasó y no te encajen la basura vieja reciclada como nueva. Pero no, hay veces que no hay caso.

O sea, entiendo que a vos y a mí, Sil, nos gustan las Letras. Entiendo que te de bronca, pero hasta me parece un lujo pretender que quieran aprender Literatura, si ni siquiera les interesa aprender Historia. :wallbash:

Abrazos, Martín.

Porque son vurros. :evil:

Una mescla de varias, hay docentes que no lo toman como profesion y sino como obligacion, pibes que no les interesa nada, de todo un poco

Convengamos que si aspiro a entrar a una facultad de Ingeniería no voy a esperar que en el ingreso me tomen lo que dijo Platón. Lo que veo que vos decis y recuerdo que esto me lo dijo un profesor en la facultad " el ingeniero tiene que estar informado de todo, ya que el día de mañana va a venir un abogado y les va a chamullar diciendo pelotuduces como esta fábrica contamina y ustedes no van a tener un base con que fundamentarle una respuesta" es un tipo que me cae para el culo como docente, pero como persona me parece buen tipo. Por ejemplo lo que te toman en la UTN es una materia llamada Ingenieria y Sociedad que sería un equivalente a Sociedad y Estado pero aplicada a cada Ingeniería. Tambien esta Ingles técnico y Economía. Esta bien tener para la cursada una base, pero me parece una estupidez meter esas cosas en un ingreso(en la utn se toma Módulo B que es un examen de Física y Matemática).

Saludos, Ezequiel