Y sí, Martín, es así como lo afirmás.
Lamentablemente, las nuevas generaciones sufren las atrocidades de la antigua ley de educación, implementada en la década del 90 por el infeliz, justamente para lograr los resultados que hoy vemos.
La anterior ley partió del fragmentarismo, el collage, el aval a los institutos de formación docente y sus cursos deplorables. Se le quitó carga horaria a historia (la primera que sufrió el corte), a geografía, filosofía prácticamente desapareció del mapa y esos espacios fueron reemplazados por materias que eran dictadas en contra- turno, a modo de taller, tales como teatro, música. También los cagó porque esas disciplinas gozaban de mayor espacio físico y curricular. El alumno, en una semana, tenía un poquito de historia, un poquito de química, un poquito de teatro, un poquito de lengua (lengua y matemática también sufrieron recorte). Resultado: cursaba todo, no sabía nada.
Cuando se le preguntaba al Ministro de Educación y al propio hijo de puta de Menem (perdón pero con este tipo el diccionario lo dejo a un lado) por qué implementar ese sistema si había fracasado en España, respondían que pretendían un alumno competente en todas las áreas para que la inserción laboral fuera óptima (mientras él y los suyos se encargaban de cagarla).
La división en EGB 3 y polimodal produjo un quiebre en lo que debía ser enseñanza articulada y los CBC se transformaron en un proyecto mentiroso, totalmente descontextualizado.
Ahora tenés a este gobierno y el “cambio” de ley. ¿Qué cambió? Los alumnos que aprobaban con 7 ahora lo hacen con 6, se sacaron los cuatrimestres, ahora son trimestres, sin integrativas.
(hablo desde lo que pasa en San Juan pero creo que es general para todas las provincias).
El lema de la “nueva” ley de educación es la inclusión y la obligatoriedad. La escuela media debe terminarse sí o sí (me parece bárbaro), eso sí, si hay que bajar el nivel, se baja ( un asco).
Por eso, reitero, el alumno es el último eslabón del fracaso
No, Ezequiel, pero eso que te comento lo vi mucho en la secundaria, cuando los alumnos de Industrial se quejaban de las materias “humanísticas”. Y lo sigo viendo en alumnos secundarios. En la universidad, es lógico que vos esperes recibir el enfoque directo e indirecto de lo que está relacionado con tu profesión, pero la base la tenés que tener antes. No te digo que recuerdes por qué se decía que en la tierra de Carlos V nunca se ponía el sol, pero sí mínimo que sepas cuáles fueron las causales de la Revolución de Mayo, por ejemplo.
Inserción laboral… ¿en serio era tan caradura de decir esas dos palabras juntas? :mrgreen:
A vos te referis claramente a la base con la que uno llega preparado, pues me parece bien lo que decis. En las escuelas técnicas sucede mucho eso. Ni hablar de las que son con orientación humanísticas, si uno aspira entrar a una carrera de Ingeniería cuesta bastante. Hay materias que uno piensa que no servían para nada y al cabo de unos años las empieza a valorar más. En mi caso particular Historia Judía.
sil, los institutos de formacion docente siempre existieron y esta perfecto que existan… ya van varias veces que los atacas como una escoria nacional:P…
por otra parte hoy tuve una clase interesante en la facu… el tipo dijo un par de cosas muy interesantes que desconocia totalmente: la di tella y otra universidad privada mas que no anote, pagan mejor al docente que la uba, el resto de las privadas, igual o peor… claro qe el 100% esta cobrando, no como en la uba…
otro dato interesante… en japon y brasil, es muuuuuy dificil entrar a la universidad publica… claro que es muucho mejor que el resto de las privadas… pero al ser el ingreso taaan complicado, tan restrictivo, el porcentaje de egresados es cerca del 90%, mientras que aca dicen que es del 20%… ahi la diferencia esta entre la concepcion que se tiene sobre la universidad publica y su funcion…
queria aportar eso nomás…
Voté otros motivos, pero en el sentido de que no hay una opción que esté en el medio de que tanto la secundaria como los propios alumnos son el problema. Por una parte, el colegio no cuenta con buenos recursos edilicios, materiales y humanos para educar a los chicos, pero por otra parte, son los chicos quienes toman el colegio en joda y no viendo lo importante que es para su futuro. Después llegan a la facu, se dan cuenta de que no saben un carajo y se quieren matar.
El problema para mi, somos nosotros, pero no exclusivamente.
Tiene que ver la sociedad, tiene que ver el estar al pedo, tienen que ver las modas modernas(ponerse en pedo y salir todo viernes, sabado, domingo del año.Los pibes de 12 a 16 años que se meten en eso de ser floguers y tan todo el dia en la pc, etc), y tambien la voluntad de uno mismo.
Es verdad q del secundario salis con un conocimiento minimo, pero es increible la cantidad de gente que REPITE AÑOS en el secundario, no me querria imaginar si seria mas complejo.
no soy nadie para decir que te pongas las pilas, porque si bien fui a un colegio dependiente de la uba, me rasque lo mas que pude… pero tenes que ser vivo… podes pelotudear un monton y no hacer nada, que es muy probable que la zafes en el secundario… pero te recomiendo que aunque sea estudies el dia anterior, te sientes a estudiar, para tener una idea de lo que es…