Pufffff… depende. Te voy a contar una anécdota.
Un colega y amigo mío fue a arreglar un quilombo JODIDÍSIMO en una empresa GIGANTE (es más, no digo el nombre… bah, Bayer, qué importa :mrgreen:), gracias a la recomendación de una amiga que laburaba allá.
Cuando detectó el problema, resulta que era un cable de red. Entre la media hora que le llevó arreglarlo, el tiempo de viaje de ida y vuelta, los materiales y los viáticos, le cobró 100 mangos. Algo bastante razonable, ya que es analista de sistemas, y tu tarifa horaria no debería bajar los 60 pesos.
Resulta que en Bayer se estaba licitando un laburo bastante grande de sistemas, y mi amigo se postuló para ese trabajo… con una cotización bastante competitiva. PERDIÓ LA LICITACIÓN. Cuando la llama a la amiga y le pregunta “¿por qué no me la dieron, siendo que yo les arreglé el problema la otra vuelta a un precio justo y rápido?”, la respuesta fue que cuando arregló el cable de red, tarifó DEMASIADO BAJO. Entonces, esa empresa desconfiaba que realmente tuviera capacidad de cumplir con los plazos que exigía la licitación… o sea, si les hubiese cobrado 3500 mangos, seguramente hubiese agarrado la licitación. Eso suele darse en las empresas grandes. Y es así. Entonces, si yo te digo que vos cobrás un backup a 1000 mangos a una empresa grande… no está fuera de sentido. Si vos se lo facturás a la tarifa justa, muy probablemente no agarres nunca más un laburo con esa empresa.
También se da que muchas veces tenés discusiones con los clientes. Yo, en general, suelo hacerme cargo cuando me mando una cagada, porque errores cometemos todos, pero si siempre culpás al cliente de “operar mal el sistema”, terminás perdiendo credibilidad. Pero si decís “no, macho, esta vez fue culpa mía”, a la siguiente que decís “esto es culpa tuya” no tenés drama, porque ya demostraste que te responsabilizás de tus errores. Ahora bien, hay veces que vos SABÉS que las cosas pasan por cagadas de la empresa, y no te lo quieren reconocer. Entonces, cagaste, no lo facturás, pero a la próxima vez que necesitan de vos urgentemente les bajás la caña, obvio, le cobrás dos veces lo que hubiese pagado, por pelotudo. O sea, eso lo describo entre las actividades normales.
Claro que hay ladris, como en toda profesión. Tenés plomeros que no te arreglan un carajo y te sacan un ojo de la cara y tenés plomeros que hacen su laburo bien y tarifan justamente. Tenés abogados garcas, y abogados que laburan bien. Y así en todos los órdenes profesionales, Sistemas no es algo descolgado del mundo.
Respecto de “cobrar 200 mangos por hacer un backup”, a mí me parece mucha guita, pero depende de varias cosas… o sea, si vos tarifás y cobrás eso la primera vez que ves a un cliente, sos un hijo de puta. Ahora, si fuiste varias veces, si les advertiste de tener antivirus y demases y algún pelotudo bajó un virus del MSN y cagó la máquina, no me parece que esté mal, ya que vos visitaste varias veces al cliente, advertiste eso y se cagaron en lo que les dijiste, entonces, después vos cobrás todas tus visitas en una. :mrgreen:
Juro que nos HA pasado. Varias veces nos tocó en alguna empresa hacer laburo de servicio técnico aunque no lo seamos, porque hay algo que es sencillo: si vos vendés tu sistema tenés que demostrar que funciona o si no, no te lo garpan. Y por más que vos sepas íntimamente que un sistema no funciona porque tenés demasiados programas residentes en el Windows y eso hace que el sistema no tenga la memoria suficiente para laburar, hasta que vos no demuestres eso no cobrás. Entonces, terminás laburando de servicio técnico, limpiando el registro del Windows, volando antivirus pesados y poniendo antivirus más livianos, y demás etcéteras, a veces hasta reinstalando un Windows. Y sí, a esos laburos, yo en particular si los tengo que cobrar, los cobro el triple, primero porque me hacen perder tiempo de implementación, segundo porque mi tiempo vale más que el de un técnico, y tercero porque son laburos que ODIO. Entonces, si yo te cobro, por un decir, 3000 mangos por hacerte un sistema web importante para tu empresa, pero te cobro 200 mangos para instalarte un XP, vas a saber que vas a tener que tener las máquinas en condiciones antes de llamarme, porque mi precio de desarrollo es justo, pero mi precio de servicio técnico es un robo.
Abrazos, Martín.