¿Por qué el sector sojero nunca está conforme?

Pufffff… depende. Te voy a contar una anécdota.

Un colega y amigo mío fue a arreglar un quilombo JODIDÍSIMO en una empresa GIGANTE (es más, no digo el nombre… bah, Bayer, qué importa :mrgreen:), gracias a la recomendación de una amiga que laburaba allá.

Cuando detectó el problema, resulta que era un cable de red. Entre la media hora que le llevó arreglarlo, el tiempo de viaje de ida y vuelta, los materiales y los viáticos, le cobró 100 mangos. Algo bastante razonable, ya que es analista de sistemas, y tu tarifa horaria no debería bajar los 60 pesos.

Resulta que en Bayer se estaba licitando un laburo bastante grande de sistemas, y mi amigo se postuló para ese trabajo… con una cotización bastante competitiva. PERDIÓ LA LICITACIÓN. Cuando la llama a la amiga y le pregunta “¿por qué no me la dieron, siendo que yo les arreglé el problema la otra vuelta a un precio justo y rápido?”, la respuesta fue que cuando arregló el cable de red, tarifó DEMASIADO BAJO. Entonces, esa empresa desconfiaba que realmente tuviera capacidad de cumplir con los plazos que exigía la licitación… o sea, si les hubiese cobrado 3500 mangos, seguramente hubiese agarrado la licitación. Eso suele darse en las empresas grandes. Y es así. Entonces, si yo te digo que vos cobrás un backup a 1000 mangos a una empresa grande… no está fuera de sentido. Si vos se lo facturás a la tarifa justa, muy probablemente no agarres nunca más un laburo con esa empresa.

También se da que muchas veces tenés discusiones con los clientes. Yo, en general, suelo hacerme cargo cuando me mando una cagada, porque errores cometemos todos, pero si siempre culpás al cliente de “operar mal el sistema”, terminás perdiendo credibilidad. Pero si decís “no, macho, esta vez fue culpa mía”, a la siguiente que decís “esto es culpa tuya” no tenés drama, porque ya demostraste que te responsabilizás de tus errores. Ahora bien, hay veces que vos SABÉS que las cosas pasan por cagadas de la empresa, y no te lo quieren reconocer. Entonces, cagaste, no lo facturás, pero a la próxima vez que necesitan de vos urgentemente les bajás la caña, obvio, le cobrás dos veces lo que hubiese pagado, por pelotudo. O sea, eso lo describo entre las actividades normales.

Claro que hay ladris, como en toda profesión. Tenés plomeros que no te arreglan un carajo y te sacan un ojo de la cara y tenés plomeros que hacen su laburo bien y tarifan justamente. Tenés abogados garcas, y abogados que laburan bien. Y así en todos los órdenes profesionales, Sistemas no es algo descolgado del mundo.

Respecto de “cobrar 200 mangos por hacer un backup”, a mí me parece mucha guita, pero depende de varias cosas… o sea, si vos tarifás y cobrás eso la primera vez que ves a un cliente, sos un hijo de puta. Ahora, si fuiste varias veces, si les advertiste de tener antivirus y demases y algún pelotudo bajó un virus del MSN y cagó la máquina, no me parece que esté mal, ya que vos visitaste varias veces al cliente, advertiste eso y se cagaron en lo que les dijiste, entonces, después vos cobrás todas tus visitas en una. :mrgreen:

Juro que nos HA pasado. Varias veces nos tocó en alguna empresa hacer laburo de servicio técnico aunque no lo seamos, porque hay algo que es sencillo: si vos vendés tu sistema tenés que demostrar que funciona o si no, no te lo garpan. Y por más que vos sepas íntimamente que un sistema no funciona porque tenés demasiados programas residentes en el Windows y eso hace que el sistema no tenga la memoria suficiente para laburar, hasta que vos no demuestres eso no cobrás. Entonces, terminás laburando de servicio técnico, limpiando el registro del Windows, volando antivirus pesados y poniendo antivirus más livianos, y demás etcéteras, a veces hasta reinstalando un Windows. Y sí, a esos laburos, yo en particular si los tengo que cobrar, los cobro el triple, primero porque me hacen perder tiempo de implementación, segundo porque mi tiempo vale más que el de un técnico, y tercero porque son laburos que ODIO. Entonces, si yo te cobro, por un decir, 3000 mangos por hacerte un sistema web importante para tu empresa, pero te cobro 200 mangos para instalarte un XP, vas a saber que vas a tener que tener las máquinas en condiciones antes de llamarme, porque mi precio de desarrollo es justo, pero mi precio de servicio técnico es un robo.

Abrazos, Martín.

Bastante interesante lo que contaste, en realidad en el laburo de mi vieja tienen problemas con lo que es el programador en lo que el tipo curra de lo lindo por estar no menos de una hora. Veo bastante lógica lo que decis al diferenciar lo que es el precio del trabajo de un técnico o en tu caso Ingeniero.

Sí, to también estoy en eso, soy Analista de Sistemas, y este año, 4 materias mediante, Ingeniero en Informática. Igualmente laburo para una consultora, no hago trabajos por mi parte, y mucho menos de soporte técnico, básicamente porque odio todo lo que sea hardware, me rompe soberanamente las pelotas tener que instalar un XP o configurar una LAN … de hecho, cuando a mis hermanas tienen algun kilombo con la computadora, siempre las derivo con algun flaco que se dedique a eso , siempre y cuando no les arranque la cabeza con el precio … me putean un poco, pero no me gusta y nunca me va a gustar esa parte.

Y lo que dice Martín es cierto, en un CV pasa lo mismo. Si pedís demasiado poco … se interpreta como señal de que “algo malo debe haber” … así que mejor cotizarse bien de entrada.

Jeje… no soy ingeniero ni por las tapas. Soy programador y autodidacta, no tengo un título oficial. Simplemente, empecé a programar a los 17 años, cuando el Basic usaba números de línea para seguir el orden (10 REM blabla, 20 PRINT “Hola, qué tal”, 30 GOTO 1000, 1000 END y así), y con el dBaseII, con el cual tenías la posibilidad de abrir la friolera de DOS tablas simultáneamente. Y todo eso, bajo el sistema operativo CP/M (el antecesor de D.O.S.)

Lo que tiene es que cuando aprendiste a laburar con tan bajos recursos, te hacés un picnic con los recursos que tenés hoy en día, pensá que te estoy hablando de máquinas que usaban una doble disquettera de floppies grandotes (los de 5’ 1/4") y con capacidad de almacenamiento de datos de ¡¡180K!! en cada uno. :mrgreen:

Lo del programador del laburo de tu vieja, es difícil contestártelo así en el aire. Más que nada porque es raro que la visita de un programador a una oficina sea de mucho tiempo salvo que labures bajo relación de dependencia, porque la mayoría del laburo la solés hacer en tu casa. Por ende, es jodido juzgar si el tipo cobra demasiado o no cuando no sabés cuántas horas le lleva hacer el laburo en su casa. Para eso, tendrías que tener un analista de sistemas que sepa medir los distintos laburos que le encargan y juzgar si está tarifando por encima o no. Yo, muchas veces, cuando estoy en un cliente más de una hora me empiezo a brotar (:mrgreen:), más cuando el ambiente de la oficina no es el mejor, que a veces pasa.

Aparte, confieso otra cosa: los programadores somos bichos noctámbulos por necesidad. En general nos gusta laburar en casa, y si es de noche mejor, porque es a la hora en la cual más tranquilo estás, es la hora en la que no te jode nadie, ni la bruja ni los pibes ni nadie… entonces, nunca sabés si por ahí el tipo estuvo una hora en la oficina pero estuvo en función trasnoche hasta las 5 de la matina, es jodido saberlo.

Abrazos, Martín.

nose porque pero di a entender que eras ingeniero en sistemas…aun así bastante bien y mas merito habiendo empezado de cero.

no se trata solo que el sector sojero nunca este conforme,es el campo que no esta conforme. las retenciones se aplican atodos los productos del sector.
yo creo que ahora no pasa porque no estan conformes,sino poorque al gobierno no les creen nada. ya paso el año pasafo que la cristina dio anuncios con bombos y`platillos y todo quedo en la nada.
yo estoy deacuerdo que a los grandes pules de siembra se les quite mas para una mayor redistrivucion de las riquezas pero si se sigue co esta politica agraria nos vamos a quedar sin nada, o mejor dicho con mas mano de obra desocupada porque los pequeños productores se van a ver obligados a regalar sus tierras y cuando el govierno se de cuenta va a ser tarde, como tarde se dio cuen la cristina que hay pobres en tartagal.

perdon por no ser muy obtimista.
saludos patricia-sf
el pasafo domingo fue perfecto espero que se repita.

Parece que ha madurado la relación entre los sectores.
Antes parecía una guerra de miserables en la que ninguno era creíble, ni siquiera comprensible.

Animaladas de un lado y del otro, cambiándose por el comportamiento que se debió tener desde un principio

Un poco de madurez. Es lo único que aporta algo de esperanza

no te preocupes q va a durar poco eso… las protestas vuelven dentro d muy poquito

Feliz Cumpleaños.

Espero que Gendarmeria tome las medidas necesarias esta vez.

gracias…

espero q el gobierno tome las medidas correctas antes de q pase lo q va a pasar…

Y cuáles serían las medidas correctas?

y son muchas, pero si vos estas en una charla y decis “las retenciones no se tocan” es porq no tenes ganas de soluccionar un conflicto… Si vos decis una cosa y un tal moreno se mete a presionar a los frigorificos y genera q estos paguen menos me parece q es muy dificil encontrar una salida al conflicto

feliz cumpleaños!! Por cierto
Pero no proponés ninguna en particular o como primordial. Al menos decí cuál es el esquema de retenciones propuesto y rechazado

gracias!

como primordial, tenes q sacar las retenciones al lechero, abrir exportaciones a la carne, bajar las retenciones de soja, girasol, trigo y maiz a menos de la mitad de lo q estan hoy minimo y para las zonas q estan en sequia anularlas… Hacer un proyecto serio para las economias regionales(tampoco me puedo poner a hablar mucho de eso, por q desconozco) y muchisimas cosas mas…

Ah para mi lo primordial es q se vaya este gobierno de mierda! pero no van a querer largar la platita que se roban…

Dios te oiga.

En esto no coincido, Miguel. Es un gobierno democráticamente electo, y tiene que completar su mandato, salvo que decidan renunciar por su cuenta… y si no, tiene que seguir hasta 2011, año en que vence su mandato, y ahí volver a elegir con conciencia.

Abrazos, Martín.

dificil Martin, pero bueno, algun dia la gente tendria que tomarse en serio esto:roll:

si es verdad, asi deberia ser. Pero lamentablemente viendo q estos hijos de puta solo quieren robar y no gobernar prefiero q se vayan antes…

Si renuncian, yo no tengo ningún problema en que se vayan, para eso hay una Ley de Acefalía. Si los sacan las botas, voy a ser el primero en salir a la calle para defender la democracia.

Abrazos, Martín.

perdón quienes son las botas???