No puedo quedarme con uno así nomás. Vamos por partes:
Marcelo Gallardo.
Dos eliminaciones internacionales a Boca. 4 copas internacionales (que pueden ser 5 hasta acá si oficializan la Supercopa Euroamericana), incluyendo la más importante, y un inédito tetracampeonato americano record. Nos devolvió una alegría equiparable o superior a 1996-1997. Obtuvo, junto a Ramón, el mejor invicto en la historia de River. Tiene a su favor que a pesar de todo esto, lo mejor puede estar por venir. En diciembre jugaremos el torneo más importante de toda nuestra historia.
Ramón Díaz.
Ramón es alegría riverplatense pura. 3 ciclos, los 3 exitosos. 9 títulos en total, 2 internacionales.
Es el DT más ganador en la historia de River de títulos indiscutibles. Cuando él estuvo en River, River fue feliz.
Quizás su único punto en contra es que de 14 superclásicos ganó 3, pero esos 3 probablemente fueron más importantes que los que perdió. Su equipo tricampeón fue el más vistoso del fútbol argentino quizás desde La Máquina.
Ángel Labruna.
El máximo ídolo en la historia del club, como DT recién fue exitoso su 3er ciclo. Pero ese ciclo, de 6 campeonatos, significó cortar la época más larga sin títulos en la historia del club, ganando probablemente el título más festejado de nuestra historia, que por estos días se cumplen 40 años.
Fiel representante del ser y sentir riverplatense, convirtió a varios de sus dirigidos en ídolos absolutos.
Le restan puntos sus fracasos a nivel internacional, la final del Nacional 1976, y su historial en general vs Boca (ganó 9 de 39 superclásicos).
José María Minella.
Sumándole dos títulos que a River le corresponden legítimamente por reglamento (Eva Perón “1957”, Aldao 1955), con 10, es el más ganador en la historia del club. Logró durante más de una década un River prácticamente hegemónico, en el cual obtuvo 6 campeonatos de división largos (en una época en la que sólo se jugaba el campeonato), incluyendo nuestro primer “tri”, dos copas nacionales (Ibarguren 52 y Eva Perón) y dos internacionales (Aldao 47 y 55). Ganó el Campeonato 1955 en la Bombonera. Su historial vs Boca le da saldo a favor.
Héctor Veira.
1986 probablemente fue el año más feliz para los hinchas de River.
Ganó el Campeonato y dio la vuelta olímpica en la Bombonera con los dos goles del Beto y la Pelota Naranja. Parate por el Mundial, Argentina campeón del mundo. A la vuelta, gana la primera Copa Libertadores de River y semanas después la Copa Europeo-Sudamericana contra el campeón y mejor equipo de Europa. Saldo recontra positivo vs Boca.
Sus (pocos) detractores lo acusan de no practicar el fútbol de paladar negro riverplatense.
En fin, cualquiera de los 5 mencionados tiene elementos para ser “el” mejor.
Con Gallardo puedo decir que he sido futbolísticamente el hombre más feliz del planeta Tierra.
Pero también hay que reconocer que sin el aporte del tercer ciclo de Ramón esto no hubiera sido posible. Está entre ellos dos, pero como ESTOY SEGURO de que lo mejor está por venir, me la juego y voto por MARCELO GALLARDO, sublime DT de River Plate.