hay cosas que el haber jugado alguna vez, te hace ver con mas claridad que alguien que no lo haya hecho… como entender las cosas que le pasan por la cabeza a un pibe que aparece en primera si nunca la pasaste? es medio dificil…
Me parece que hay que definir a que nos estamos refiriendo con “haber jugado”. Si estamos hablando de jugar un picado entre amigos o haber jugado en un equipo amateur un torneito, o haber hecho inferiores en algún club.
No creo que exista gente que le guste el fútbol y nunca lo haya jugado aunque sea una vez. De todas maneras no creo que sea necesario “haber jugado” (yo lo entiendo como haber jugado en un equipo de 11 en algún torneo) para entender el juego, aunque reconozco que aquellos que han sido ex jugadores tienen otra visión del juego, como que saben lo que siente un jugador en determinadas situaciones en las que alguien que no jugó no entiende.
Tiene sentido que las personas cercanas al juego profesional tengan una exeperiencia extra a la hora de opinar, pero eso no desautoriza a las demás personas.
Creo que hay cosas que es mas sentido comun…
como esperar que un jugador a los 90 minutos corra una pelota para que no se valla al corner…
cualquiera que haya jugado un partido de 90 minutos alguna vez sabe que estas hecho mierda para andar corriendo todas las pelotas como en el primer tiempo
por supuesto estan las excepciones de tipos que en vida patearon algo redondo y saben de futbol una cantidad y tienen una vision que ni siquiera ex profesionales tienen
Es tan simple como que muchas veces hay que hacer oidos sordos, en el partido contra banfield un señor de al lado mio se canso de putear a “Villagra” y a Fabbiani…JUGARON???
Ayer miembro tiro que en el gol invalidado a Chacarita fue falta de Almeyda, por que el que va a defender va predispuesto a pegar en cambio el delantero NUNCA va a querer hacer falta…NUNCA JUGO NI A UN PICADO ESE TIPO, la desesperacion y el nerviosismo por llegar a la pelota y mas en los minutos finales en esa milesima de segundos muchas veces te hacen hacer cualquier cosa :roll:
Podemos discutir si la falta existio, pero que argumento pelotudo dios mio.
Muy bueno el tema, recién ahora lo vi… para mi se separa en 3 partes, voy a tratar de ser claro para explicarlas:
La inteligencia, que es una característica del que juega ADENTRO y del que ve AFUERA. Vos podes haber jugado mucho sin tener inteligencia y no haber entendido nunca el juego o podes no haber jugado nunca y tener mucha inteligencia para verlo desde afuera. Conozco muchos casos asi.
Me parece que en la practica eso pasa mucho con la gente que putea en la cancha, que tiene una visión lineal del juego, sin ver todas las variantes que interactuan al momento, ejemplos: La gente que no ve los relevos que hacen los jugadores, la gente que no ve como “ese pecho frio que no corre” hace un pique de 40 metros sin la pelota para desmarcarse, o la gente que no nota cuando un tipo sin pelota genera espacios. Aca le doy un punto a la idea de que “el que no jugó bien puede saber ver un partido”.
La adrenalina. La gente en el momento se olvida de todo eso y si bien son libres de hacer y decir lo que les parece, los jugadores son profesionales y no pueden cumplirle los deseos siempre. No le pueden pegar una piña a un delantero, no pueden quebrar a un mediocampista y no siempre le pueden pegar de 50 metros al arco y clavarla en un angulo. Y aparte, el que grita “pegale!” cuando el jugador patea y no es gol seguramente dice “Estaba el otro solo, burro comilon!”. CASI SIEMPRE que no es gol (cosa que pasa a lo sumo, 3 veces por partido) el “Burro ese que está todo el dia con la pelotita y cobra millones” hizo algo mal.
En este punto hay que ser sincero y apoyar la moción de “El que no jugó no puede opinar” porque el que juega (o jugó) sabe a veces lo dificil que es desmarcarse, encontrar un compañero libre para darle el pase, encontrar el hueco para patear, tener que salir a cubrir un hueco que dejo un compañero o recibir de espaldas y marcado un pelotazo a la altura de las bolas sin que te rebote con el marcador apoyandote el bulto y soplandote caliente la nuca (aunque muchos lo disfruten).
Y por ultimo, está el tema de las emociones, los códigos, la personalidad y muchas otras cosas que se viven en la cancha. Yo separo acá incluso a los de la categoria “jugaron al futbol” en dos categorias: “jugaron al futbol con los amigos en el cole” y “jugaron al futbol en campeonatos relampago por guita en Berazategui”. Porque también hay que saber evaluar para opinar en el fútbol un montón de circunstancias que son ajenas a cómo le pegó, cuándo le pegó, cuando se tiró a barrer, cuándo tiró un caño, cuando la pidió y cuándo se escondió. He visto muchos “cracks” que después de una patadita desaparecen. He visto muchos cracks tirar firuletes ganando 5 a 0. He visto muchos tipos hiperchiflados pidiendo la pelota siempre. He visto tipos que le daban una murra y se iban a jugar al lado del arquero. En este punto también le doy la derecha a la idea de “para opinar hay que haber jugado”.
Una leve ventaja para los que han jugado al futbol, aunque eso no quita que digan boludeces y viceversa. El futbol es así, somos todos DT, opinólogos y exitistas. Y la San Martín es muy muy jodida, creo que solo la supera la platea de Independiente.
Excelente análisis. Y eso de “pegale” es típico…hay veces que el tipo está perfilado como el culo y la gente en la platea empieza a murmurar porque no pateó…
No se dan cuenta que si es derecho y está a 30 metros del arco con una marca encima y perfilado para la zurda no le puede pegar de primera???
Aclaro de nuevo: Haber jugado implica jugar “en serio”, no en el patio de la escuela, pero tampoco en inferiores de un club de AFA. Jugar en 11 en algún club, jugar algún torneo (aunque no sea por guita en Berazategui:lol:), en fin…supongo que se entiende, jugar partidos en serio.
en ese caso hay que putearlo por no saber pegarle con la zurda, ya que eso es pura practica… es ponerse frente a una pared y decir: “hoy voy a hacer 100 tiros con la zurdaa”, y comenzar a darle y a darle… si es una pràctica a conciencia, yo te aseguro que en un año le està pegando mejor con esa pierna.
pero es un aspecto que se puede perfectamente mejorar y mas tratandose a nivel profesional, y algo te diría yo cotidiano en todas las líneas… no es que es al pedo prácticar chilenas, nada que ver… está bien: no para patear desde 30 metros quizás, pero me da por los huevos los jugadores que quedaron cara a cara con el arquero dentro del área, y por acomodarla para su pierna hábil pierden tiempo hasta que lo atoran… cabezazo en posicion defensiva (en ofensiva ya es otra cosa) y patear con ambas piernas son cosas que a un profesional no se le puede perdonar que no sepan
Yo soy de los que no jugo al futbol en cancha de 11… al menos no un torneo. Por una cuestión claramente técnica no resulta conveniente anotarme en un equipo. Y estuve repasando las jugadas de puteadas en cancha que me acuerdo. En general son por no hacer la lógica. Me acuerdo una a Abelairas que venía a la carrera, de frente al arco llegando a la medialuna, con un defensor siguiendolo a la derecha, el arquero en el arco y NADA MÁS. El tipo SE CAGO y no pateó. Recorrió 5 metros, aminoró la velocidad y tiró un pasesito hacia el costado que terminó en la nada. Cuanto tiró el pase ya había superado la medialuna… ¡Y solo tenía al arquero enfrente!
Pregunta a los que jugaron en 11 ¿Estoy totalmente mal? :lol: