Para opinar de fútbol hay que haber jugado???

en realidad, un tipo q mira futbol y le gusta, es obvio (salvo por impedimentos fisicos) jugo alguna vez al futbol… pero tambien hay q tener nocion de lo q es jugar en una cancha de 11…

Díganme si esta no la escucharon en la cancha:

(A Buonanotte): Saltá a cabecear enano de mierda, no puede ser que te ganen todas!!!

Entiendo que la gente esté caliente en la cancha y todo…pero no se dan cuenta que cuando a Buonanotte le viene la pelota de aire lo máximo que puede hacer es un movimiento para molestar al rival para que cabecee incómodo??? Como va a saltar a cabecear con un tipo que le saca 2 cabezas??? Para qué??? Para vender humo???

Es como que yo los ponga a jugar al Básquet y los haga hacer el salto contra Ginóbili…por más que salten no le van a ganar nunca…es una cuestión física…

Jaja, igual ese ejemplo va mas alla de si jugaste o no al futbol. Tenes que tener un minimo de sentido comun nomas.

Lo que yo siento es que si vos jugastes al futbol entendes mejor como es bien lo de los relevos, posicionarte en la cancha o en un corner, cosas que maderas como yo que somos malos en el futbol lo tuve que aprender viendo mucho futbol y preguntando…

No creo que sea requisito necesario. Lo que pasa es que el que juega fútbol casi seguro que mira fútbol y con pasión. En cambio el que no juega puede o no mirar fútbol con esa pasión. Entonces por lo general el que juega sabe más fútbol (en general) que el que no lo hace.

Por otro lado el haber jugado te da cierto plus, como en cualquier deporte. Vayamos a algo mucho más técnico o que conozcamos menos por ser menos popular: el tenis.
Un tenista, ya por el hecho de haber jugado toda su vida, entiende el tenis de una manera distinta que el resto. Los periodistas deportivos (aguante ESPN) se nota que saben de tenís y que lo practicaron, sin embargo uno después de ver tantos partidos ya lo entiende mucho más.

Se puede opinar, tanto si jugaste como si no. Tampoco significa que haber jugado te da autoridad; no toda vivencia se convierte en experiencia, para eso es necesario un proceso más bien intelectual, que se hace más fuera de la cancha que dentro. Es como dice Gatáctico: si jugaste o jugás, tenés un plus: por ahí podés entender mejor un movimiento, o deducir un poco mejor qué quiso hacer un jugador, pero no mucho más. En cuestiones tácticas no es para nada necesario haber jugado: cualquiera puede considerar un esquema mejor que el otro, o que un equipo lo aplica mejor que otro, porque eso se aprende más viendo que jugando.

Si todo nuestro decir tuviera que estar sustentado por una experiencia empírica personal al respecto de lo que hablamos, la mayoría de nosotros reduciría considerablemente la cantidad palabras y oraciones que pronuncia durante la vida cotidiana. Es como preguntar, ¿puedo opinar sobre si la comida estuvo rica o no, sin saber cocinar? No olvidemos que el mundo del fútbol está sostenido por personas que no lo juegan, en un porcentaje altísimo. El mundo del fútbol existe gracias al espectador.

No era tan literal el título del thread…quise decir si los que no jugaron sabían de fútbol o no…como poder opinar pueden todos.

Excelente explicación, coincido 100%.

Coincido con vos. En general, hay hinchas que putean a los jugadores pensando que son máquinas. Sin bien hay casos que se los tienen merecido, el otro día vs. boca pensé (como otras tantas veces) lo mismo que decís. Abelairas venía de hacer un idea y vuelta de 70 metros a los 35 min. del segundo tiempo. Vega se quedó con la pelota, y salió rápido por izquierda, tirándosela a Abelairas para que corra. El tipo, que para colmo no es un correcaminos ni mucho menos, no podía moverse e igualmente intentó correr la pelota, con el último aire que le quedaba. Mucha gente de la San Martín Alta explotó.

En fin… Siempre hay excepciones, pero si nunca jugaste al fútbol (bien o mal), lo más probable es que tengas una ensalada en la cabeza.

Sí, Nico, se entiende tu planteo. Es más, pienso que es un buen problema para analizar, muy interesante. No creo que haya una respuesta absolutamente cerrada. Por ejemplo, los jugadores, no tolerarían que un tipo que nunca jugó en su vida les de indicaciones. Ése es un beneficio en el ámbito profesional; los jugadores respestan más las palabras de un tipo que jugó a las de uno que nunca jugó. Es más, por lo menos en el fútbol argentino, no creo que ningún plantel tolere a un técnico que nunca haya jugado. Tampoco conozco muchos casos… ¿Luis Ventura…?

bajo el concepto de que el que no juega no opina, MACAYA (el que mas sabe para mi del futbol argentino) no podria hacer lo que hace… saludos

Hoy uno tiró “qué bien que definió Bou!!!”…

Flaco, no sabés lo que es definir bien??? Tenía todo el segundo palo regalado y el burro pateó al cuerpo del arquero, teniendo el ojete de que le pasó por abajo. Definió horrible.

Eso es verdad…lo estaba por cagar a puteadas cuando vi que le rozo al arquero:evil:…tuvo un orto gigante.

O sea entonces que hacemos con todos los comentaristas que nunca tocaron una pelota de futbol en su vida??..

Capaz tocaron, aunque no hayan jugado profesionalmente…

Salvo Macaya que es como Borges (no se conocen datos de que alguna vez haya sido joven) el resto alguna vez debe haber jugado…al menos con los amigos.

Macaya ha sido un gran jugador. es más hasta hace un par de años jugaba siempre en la semana en cancha de 11, no sé si seguirá.

No creo q haga falta haber jugado para opinar de futbol. además cuando decimos jugar, a que nos referimos? profesionalmente? picadistos entre amigos, o en el country?

además con ver las pelotudeces que dicen o hacen tipos que llegaron a jugar mucho en 1º… y por otro lado hay otros q no lo hicieron y saben apreciar y comunicar lo que ven. por ejemplo uno q siempre me sorprendió la facilidad con q se expresa (que ha ido mejorando con el tiempo) y lo bien que vé el futbol es Latorre. hoy por hoy es por lejos el q mas me gusta. Macaya tambien lee muy bien el partido.
por otro lado lo tenés a Bilardo q no se le entiende una merda lo q quiere decir

si no cualquiera puede opinar por no haber jugado, lo mismo pasaría con los historiadores que no podrían dedicarse a la profesión, por no haber sido testigos presenciales.

Repito, nunca dije que los que jugaron saben un montón…el tema apuntaba a que hay nociones básicas del deporte que si no estuviste en una cancha difícilmente las puedas apreciar.

Definitivamente eso de Bou es lapidario… Mi hermanito define mejor.

Es basico, y lo dice el poema de Simplemente futbol.

El que nunca pateo una pelotita, no entiende un joraca de futbol. Y en este foro hay unos cuantos que se la tiran de sabelotodo, y en su puta viva pateo una pelota. :twisted:

No es necesario