Tampoco así de determinante. El fútbol tiene millones de cosas para analizar.
La experiencia que te da haber practicado el deporte, aunque lo juegues pesimamente mal, te va a dar mas sabiduría y conocimientos a la hora de emitir una opinión futbolística… Pero no se debe obviar el detalle que primero que todo hay que saber el reglamento, o por lo menos gran parte del mismo…
me cagaste…
Jajaj que grande.
para mi es asi, creo que influye mucho el tema de haber jugado. Pero no creo que sea tan determinante para q no opinen de futbol
Te referis a haberlo jugado profesionalmente ???
Estan los que son " jugadores profesionales " y no se les cae una idea… asi que es todo muy relativo. Estan los viejos que por ahi jugaron dos picados en toda su vida, pero fueron toda su vida a la cancha y la tienen clarisima… La experiencia es util, pero tambien el criterio… asi que es todo un compendio de cosas, me parece que no es solo haber jugado y ya.
Yo soy mujer, y si bien nunca jugué al fútbol comprendo a los jugadores y se que a veces la gente se exaspera con las cosas que dicen en la cancha. Desde esa posición me parece que también los debemos entender, a veces la emoción te supera y se habla, grita, insulta en caliente. Con respecto a los jugadores, es obvio que no les podés pedir que hagan maravillas cuando en ciertas situaciones no se puede y los entiendo. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que aunque no haya jugado al fútbol no pueda opinar como cualquiera. Quizás no entenderé el 100% pero se que puedo hablar y debatir tranquilamente, ¿y los que jugaron al fútbol?, muchos dicen cada barbaridad…
… Quizás no entenderé el 100% pero se que puedo hablar y debatir tranquilamente…
Eso es mas o menos aplicable a toda mujer.
:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Nah, mentira…, era una joda. No te enojes, pero estaba ahi picando… fue mas fuerte que yo…:oops:
Para mí es fundamental jugarlo para entenderlo.
Creo q es muy importante haber jugado al futbol…
este tema me hizo acordar a un poema
al futbol que habia leido hace un tiempo
pd: nico, se mas futbol que vos sin haberlo jugado
shhhhhhhhhhh!!!
Nunca Jamás
Cómo vas a saber lo que es el
amor si nunca te hiciste hincha de un club.
dolor si jamás un zaguero te
azotó la tibia y el peroné.
placer si nunca ganaste un
clásico barrial.
Cómo vas a saber lo que es
llorar si jamás perdiste un clásico
sobre la hora con un penal dudoso.
cariño si nunca acariciaste la
redonda de chanfle entrándole
con el réves del pie en el
cachete para dejarla jadeando bajo la red.
Cómo vas a saber lo que es la
solidaridad si jámas saliste a dar la
cara por un compañero golpeado sin
fe desde atrás.
poesía si nunca tiraste una gambeta.
humillación si jamás te hicieron un caño.
amistad si nunca devolviste una pared.
Cómo vas a saber lo que es un
orgasmo si jamás diste una
vuelta olímpica de visitante.
pánico si nunca te sorprendieron
mal parado en un contragolpe.
Cómo vas a saber lo que es
morir un poco si jámas fuiste a
buscar la pelota adentro del arco.
izquierda si nunca jugaste en equipo.
xenofobia si en ninguna cancha
te gritaron "negro de mierda".
soledad si jamás te paraste bajo
los tres palos a doce pasos de
un fusilero dispuesto a acabar
con tus esperanzas.
barro si nunca te tiraste a los
pies de nadie para mandar la
pelota sobre un lateral.
egoísmo si nunca hiciste una de
más cuando tenías que darsela
al nueve que estaba mejor ubicado.
arte si nunca inventaste una rabona.
música si jamás cantaste
haciendo equilibrio sobre un
paravalancha.
suburbio si nunca te paraste de wing.
clandestinidad si nunca te tiraron
un pelotazo para que te
aguantes vos sólo a toda la defensa rival.
injusticia si nunca te sacó tarjeta
roja un referee localista.
insomnio si jamás te fuiste al descenso.
odio si nunca hiciste un gol en contra.
Cómo vas a saber lo que es la vida,
si nunca, jamás, jugaste al fútbol.
Haber jugado no es necesario para entender el juego, ya que lo táctico y estratégico sólo requiere buena visión; pero sí para entender situaciones puntuales que les ocurren a los distintos jugadores.
me parece fundamental haber jugado, aunque siempre hay excepciones.
igual hay mucha gente que ha jugado y ve cualquier cosa…
no tiene punto de comparacion por ejemplo, durante años haber ido a entrenar en medio del frío, calor, lluvia, etc etc etc con el analizarlo solamente viéndolo desde una tribuna o sentado frente a una TV… trabajos fisicos con diferentes preperadores fisicos, entrenamientos de distintos tipos, charlas técnicas diversas con DT de diferentes “ideologías”, triunfos, derrotas, alegrias, decepciones, me imagino que le van cargando un bagaje de conocimientos que sería imposible de tener si uno no está “adentro”…
Hablaba de jugar en general, con tus amigos una vez por semana, en un club, solteros contra casados, lo que fuera…no de jugar profesionalmente. Hay situaciones del partido o particulares de cada jugador, que si nunca estuviste en una cancha difícilmente la entiendas.

no tiene punto de comparacion por ejemplo, durante años haber ido a entrenar en medio del frío, calor, lluvia, etc etc etc con el analizarlo solamente viéndolo desde una tribuna o sentado frente a una TV… trabajos fisicos con diferentes preperadores fisicos, entrenamientos de distintos tipos, charlas técnicas diversas con DT de diferentes “ideologías”, triunfos, derrotas, alegrias, decepciones, me imagino que le van cargando un bagaje de conocimientos que sería imposible de tener si uno no está “adentro”…
estoy muy de acuerdo. salvando todas las distancias, se puede hacer fisica sin haber ido a la facultad, pero es mejor si fuiste, salvo cuando se trata de un genio.
pero, como toda regla, tiene una excepcion: el gordo maladroga. ese si que paso por todas en el futbol y no aprendio un choto.

Hablaba de jugar en general, con tus amigos una vez por semana, en un club, solteros contra casados, lo que fuera…no de jugar profesionalmente. Hay situaciones del partido o particulares de cada jugador, que si nunca estuviste en una cancha difícilmente la entiendas
entraba para decir eso…comparto

este tema me hizo acordar a un poema
al futbol que habia leido hace un tiempopd: nico, se mas futbol que vos sin haberlo jugado
shhhhhhhhhhh!!!Nunca Jamás
amor si nunca te hiciste hincha de un club.
dolor si jamás un zaguero te
azotó la tibia y el peroné.
placer si nunca ganaste un
clásico barrial.Cómo vas a saber lo que es
llorar si jamás perdiste un clásico
sobre la hora con un penal dudoso.Cómo vas a saber lo que es el
cariño si nunca acariciaste la
redonda de chanfle entrándole
con el réves del pie en el
cachete para dejarla jadeando bajo la red.
solidaridad si jámas saliste a dar la
cara por un compañero golpeado sin
fe desde atrás.Cómo vas a saber lo que es la
poesía si nunca tiraste una gambeta.Cómo vas a saber lo que es la
humillación si jamás te hicieron un caño.Cómo vas a saber lo que es la
amistad si nunca devolviste una pared.
Cómo vas a saber lo que es un
orgasmo si jamás diste una
vuelta olímpica de visitante.Cómo vas a saber lo que es el
pánico si nunca te sorprendieron
mal parado en un contragolpe.Cómo vas a saber lo que es
morir un poco si jámas fuiste a
buscar la pelota adentro del arco.Cómo vas a saber lo que es la
izquierda si nunca jugaste en equipo.
xenofobia si en ninguna cancha
te gritaron “negro de mierda”.Cómo vas a saber lo que es la
soledad si jamás te paraste bajo
los tres palos a doce pasos de
un fusilero dispuesto a acabar
con tus esperanzas.Cómo vas a saber lo que es el
barro si nunca te tiraste a los
pies de nadie para mandar la
pelota sobre un lateral.Cómo vas a saber lo que es el
egoísmo si nunca hiciste una de
más cuando tenías que darsela
al nueve que estaba mejor ubicado.Cómo vas a saber lo que es el
arte si nunca inventaste una rabona.Cómo vas a saber lo que es la
música si jamás cantaste
haciendo equilibrio sobre un
paravalancha.Cómo vas a saber lo que es el
suburbio si nunca te paraste de wing.
clandestinidad si nunca te tiraron
un pelotazo para que te
aguantes vos sólo a toda la defensa rival.
injusticia si nunca te sacó tarjeta
roja un referee localista.Cómo vas a saber lo que es el
insomnio si jamás te fuiste al descenso.Cómo vas a saber lo que es el
odio si nunca hiciste un gol en contra.Cómo vas a saber lo que es la vida,
si nunca, jamás, jugaste al fútbol.
es excelente, y relatado por quique wolf te pone la piel de gallina
con respecto altema, creo que el haber jugado o jugra relativamente (me refiero a jugar al futbol asi sea con amigos o como sea de forma periodica )te abre muchisimo mas el panonarama a la hora de opinar o de ver ciertas situaciones
saludos
Tambien hay algunos que son futbolistas profesionales y ademas que no saben patear una pelota , ni siquiera saben el reglamento .No lo quiero mandar en cana a ferrari ,pero este muchacho en varias ocasiones piensa que en lateral hay off-side…:lol:
Si bien cualquier deporte o profesión se potencia y se puede entender más a partir de la práctica, considero que el conocimiento no solo se rige a ésta, si no también a la observación y aprendizaje complementario que se tenga de él. (Táctica, esquema, planteamiento, estrategias y visión futbolística en general).
Al menos yo como mujer no juego al fútbol, pero sí desde pequeña voy a la cancha y miro fútbol, por lo cual más allá de tener o no la práctica de éste y saber o no dominar un balón, si puedo entender y opinar de éste a partir del análisis de todo lo anteriormente nombrado.

Es relativo…
Y, hay gente que no jugó (o jugó poco), pero sabe un montón de fútbol.
Y en el otro extremo tenés hasta jugadores profesionales que no saben lo que hacen, cuando lo deben hacer o no lo saben explicar ni llevar a cabo.Podés correr, manejar un poco la pelota o gambetear, pero si no usas la capocha…
Ojo, siempre es bueno haber jugado (aunque sea en picados!) para tener una idea de lo que es el fútbol desde adentro. Las manias del rival, la visión a nivel del campo, el cómo y cuando manejar la pelota, de qué forma vas a poner el pie para rebotar, patear o amortiguar a pelota, etc, etc… cosas básicas, mínimas…
Igual, insisto, es relativo, como te digo, tenía vecinos que jugaban en el Argentino C, pero en lo que es respecto al conocimiento del Fútbol en si, dejaban mucho que desear. Ni hablar de tácticas, estrategias, circuitos de juego, etc… eran cualquiera
Coincido.
Felicitaciones al autor del thread. Es realmente un GRAN tema.