No es mio el mensaje, pero pone las cosas claras, Modi entre Putin y Trump
Yo creo que si Modi no es tonto, y el no es tonto, el sabe que lo que es la OTAN y los anglos. Siendo colonia saqueada en el pasado. Siendo un pais casi agredido por la OTAN en los 70, cuando la flota de la URSS les salvo (y eso lo aprendi de los indios, todos los que conozco me lo exlican y se acuerdan de eso, cuando para mi era un episodio desconocido con poca relevancia).
Modi tiene 2 opciones
1- traicionar a quienes apoyaron a India durante muchos años incluso empleando fuerzas armadas y con los que tiene alianzas estrategicas (formato BRICS, formato bilateral) a cambio de “cooperar” con los que siempre engañaron y saquearon
2- vice versa (no traicionar, no cooperar)
Opcion 1 encaja con sus programas de desarrollo (make in India, etc). Los cotratos rusos de venta acaban con transferencia de tecnologia y construccion de fabricas.
Rusias puede remediar conflictos indio-chinos.
Y es que mira que Rusia es mucho mas estable en cuanto a relaciones: tanto la URSS como Rusia mantenian relaciones estrechas y estables (y la estabilidad te permite planificar con menos desviacion con lo cual puedes cumplir planes), transfiriendo tecnologias y etc. Incluso en los peores momentos para Rusia (los 90(.
Lo de estabilidad de cooperar con la OTAN, ya se sabe. Como hagas algo que no les gusta, enseguida sanciones.
Si yo fuera Modi (o incluso la UE), yo planificaria con el oriente - BRICS. Ahi hay mucho mas futuro porque hay mucho mas potencial y recursos, no importa que un chino cobre mucho menos que un sueco hoy o que ASML de Paises Bajos hace litografos de puta madre, lo que importa es lo que va a pasar en +30 años, y la planificacion estrategica va de eso. El mundo va cambiando ahora mismo y hay que tomar una decision.
Por ejemplo, los ukranios apostaron por un caballo perdedor y los belorusos por uno ganador.
El problema de la India es que hay mucho liberoide pro-yankee en el poder (o eso es lo que me explican los indios que conozco). Como en Rusia en los 90 o comienzos de 2000. Y la prensa tambien, que difunde mierda. Hay que hacer limpiezas. Como Stalin. O como los chinos, o como los norcoreanos. No se trata de odio, se trata de mitigar riesgos internos. La URSS de Stalin los mitigo y salio victoriosa y creciente, la URSS despues de Stalin no lo hizo.