Nombres, escudos e historias curiosas de clubes locales y externos

2 Me gusta

Este es un caso reciente y escandoloso:

Mazatlán es un club mexicano fundado en 2020, a partir del cambio de nombre del Morelia. La asamblea de dicho club(fundado en 1950) decidió en junio de este año cambiar la sede del club de Morelos a Mazatlán, cambiando el nombre a Mazatlán FC, además de los colores del club.

El nuevo escudo representa un ancla(está presente en el escudo de la ciudad, que es un escudo de armas), 2 cañones que representan las luchas por la que pasaron los antiguos pobladores de ese lugar para defender la ciudad y la lucha que será cada partido, y un faro que representa el faro de la zona alta de la ciudad. Se eligieron los colores violeta y negro, evocando el atardecer y noche de la ciudad. La camiseta por ende, es violeta con vivos blancos y negros, y short negro.

12043

4 Me gusta

Queda alguna duda que Angelito es bostero y adora al Flanmengo por habernos ganado?

1 me gusta

Entonces no se fundó en 2020, se fundó en 1950.

1 me gusta

Más arriba está la del Corinthians, el club que le ganó la final a ustedes.

Es raro, porque el club fue una transformación del Morelia, que se fundó en 1950. Peeeero los hinchas del Morelia, furiosos, acordaron con el club Zacatepec(ciudad cercana a Morelos) la transformación de éste en el Morelia y la mudanza a esta ciudad. Así que vas a encontrar al Morelia en el ascenso mexicano, pero no sería el Morelia original, sino el Zacatepec transformado. Y en wikipedia figura como año de creación del Mazatlán en 2020, pero en realidad debería ser 1950, ya que todo Morelia se mudó como tal.
Habría que ver como es la cuestión legal y como quedó todo.

1 me gusta

Hay miles de ejemplos así, de clubes que “mueren” y se refundan. Uno es “el Parma”, que fue fundado y re-fundado varias veces, pero ponele que los podemos contar como “uno” por ser “sucesores”. El tema acá es que el Monarcas Morelia original no dejó de existir, simplemente le cambiaron el nombre y los colores. Y alguien más creó un club con el mismo nombre y uniforme que el que tenía anteriormente ese club.

Un ejemplo parecido es Palmeiras. Palmeiras se fundó en 1914 o 15 por ahí como Palestra Itália. Después cambió el nombre a Palmeiras en los años '40, y cuando eso pasó se fundó otro Palestra Itália en São Bernardo do Campo que es digamos, lo que Moreno es a CABA pero de São Paulo.

Wikipedia es un antro, y te lo digo porque sé como es el tema de las ediciones. En realidad el problema es la sección de Wikipedia es, en las otras no tuve nunca ningún problema y se puede debatir civilizadamente.

Se fundó en el 2020 y nada del palmarés del Morelia original pasa a Mazatlán.

Se parece al caso de Os Belenenses, que pasó a ser administrado por una Sociedad Anonima, al final se separaron en Os Belenenses y Belenenses SAD, el primero se quedo con el palmares e historia pero lo mandaron a jugar a la ultima división, el otro parte como club nuevo, con otro escudo pero mantiene la “plaza” en primera.

2 Me gusta

Le cambiaron hasta de ciudad. Eso es como matar al club y poner a uno nuevo en su lugar.

Pero el patrimonio del Morelia pasó al Mazatlán. Bah, no es que pasó, siguió. Todo es igual, aunque como digo, hay que ver el tema legal. Si, lo del palmarés ya sería el colmo que continúe.
Igual el nuevo Morelia es en realidad el Zacatepec transformado. Hinchas y gente del Morelia(que no estaba de acuerdo en lo que hicieron) acordaron con ese club(cercano geográficamente) para que pase a ser Morelia y obviamente pase a tener los colores de éste, aunque otro escudo). No sé como harán para que el palmarés del ex Morelia(ahora Mazatlán) pase a este nuevo Morelia.
Que embole ser hincha en México, mamita.

3 Me gusta

Ponle que hay un patrimonio fisico (sedes, instalaciones, incluso jugadores) que eso efectivamente paso a Mazatlán.

Pero otra cosa es el patrimonio intangible (escudo, nombre, colores, palmarés) que no. En todo caso, habría que ver si en un futuro Mazatlán quiere ponerse también Morelia o que. En todo caso, como la liga es un conjunto que abarca a los clubes del ascenso, imagino que estuvieron de acuerdo con que “Atlético Morelia” tome la plaza de Zacatepec. Sino, no los hubieran dejado.

No, no se fundó en 2020, el que se fundó en 2020 es el nuevo Monarcas Morelia. Que por lo que estuve viendo tampoco se fundó en 2020, fue otro club que también cambió de sede, nombre y uniformes.

Esas son cuestiones “simbólicas”. Y es algo muy común en México.

Si ya tienen experiencia probablemente se manejen como te digo. El punto es que ni siquiera los mismos de Mazatlán se adjudican los otros títulos. Basta ver la intro de su twitter : “El equipo del puerto más importante de México. Fundado en 2020”.

Ellos no se van a hacer problema. Y casos asi hay bastantes, otro conocido en mexico fue Necaxa que pasó a ser Atl. Español. Pero para los mexicanos es como si Necaxa quedase inactivo unos años.

¿Y?

Las instituciones pueden mentir también. Forma parte de las estrategias de comunicación.

Nadie va a decir que Mazatlán es campeón de nada y listo.

Obvio que los hinchas también serán otros. No imagino a los hinchas del ex Morelia alentando ahora al Mazatlán y pegándose tremendo viaje para ir a verlo. Ya fue, ahora pasarán a ser hinchas del nuevo Morelia y bancarse jugar en el ascenso sin guita seguramente.
Supongo que los hinchas del Mazatlán pasarán a ser los habitantes de esa ciudad, que no tenía un club de fútbol.

1 me gusta

Claro, la misma directiva dijo que se enfocarán en la poblacion de Mazatlán. Solo les faltó decir que el resto se pueden ir a la mierda XD.

Finalmente @Angelito_Millonario creo que el tema del palmarés lo decidirían la federación :thinking:.

1 me gusta

Muy interesante el caso del Mazatlán, un caso similar que se me viene a la mente es el del viejo Wimbledon F.C. Un histórico del ascenso inglés, ubicado en Londres.

El máximo logro de este equipo es la copa FA del 88, que le ganaron al Liverpool.

En 2004 se trasladaron por decisión de los dueños a la ciudad de Milton Keynes, aunque se armó terrible revuelo porque estos planes se filtraron por el 2001 y la gente no quiso saber nada, un quilombo como el de los isótopos de Springfield.
Conclusión
El Wimbledon FC se convirtió en el Milton Keynes FC, y para la FA fue fundado en 2004, no se le reconocen títulos anteriores.

Juega en el “Stadiummk”

Los hinchas no se quedaron en el molde ante esto, fundando un nuevo club para reemplazar al WFC, llamado AFC Wimbledon. Aparentemente para los hinchas, si bien bancan a este equipo, colocan como año de fundación el 2002, que fue cuando ya era certero la mudanza a MK. Son otro club distinto al FC Wimbledon.

Actualmente juega en el estado Plough Lane

A mi parecer en el caso del Mazatlán deberían de hacer lo mismo, no reconocer nada a nadie, ya que Morelia como se conocía dejó de existir. La aplicación de un criterio distinto podría armar un lío bárbaro, porque los hinchas del nuevo Morelia podrían pedir que se les pase el palmarés del viejo Zacatepec, y lo mismo con el Juarez F.C. que también compró su plaza y así se arma un quilombo de la gran flauta.

5 Me gusta

Como es el tema del Juárez?

1 me gusta

Compraron la.plaza de Lobos BUAP.

1 me gusta