Nombres, escudos e historias curiosas de clubes locales y externos

¿Y?

Es verdad que el Veracruz habia descendido hace unos años y pagó una multa para seguir en Primera?

Es más complejo eso igual. Lo de México fue completamente arbitrario, tan simple como que vino alguien que compró un club y le cambió todo y lo llevó a otro lado, desconozco el por qué. El Wimbledon estaba en una zona copada por otros clubes, como ponele Platense o Defensores de Belgrano, Milton Keynes es uno de los “new towns” de un proyecto de relocalización poblacional a pueblos nuevos para descongestionar principalmente el conurbano londinense (algo que habría que imitar acá). O sea, no fue tan simple como que un tipo lo compró y lo mudó “porque sí”. El club lo adquirió la empresa encargada del desarrollo urbano de Milton Keynes, o sea, ellos tenían literalmente el objetivo de conseguirle al pueblo un club de fútbol, así como le hicieron el estadio, como construyeron las casas y pavimentaron las calles, etc.

Aunque eso también demuestra un poco lo “cualquiera” que es ser hincha de un club en Inglaterra también como en México, solo que esos cambios que en México se ven arriba, en Inglaterra se ven más abajo porque muchos clubes de la primera tienen un mercado bien instalado y un jeque árabe no va a mover al Manchester City o United a otra ciudad ni le va a cambiar los colores de rojo a negro y de celeste a verde porque supone arruinar una marca.

Desconozco por qué en Inglaterra casi todos los clubes tienen ese tipo de forma jurídica pero en España por ejemplo, todos los clubes tienen la obligación de convertirse en s.a.d de segunda o tercera para arriba con 4 excepciones únicas que son Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Osasuna.

Igual no están entendiendo lo fundamental. Un club es una persona jurídica propiedad de personas físicas; puede ser una sociedad anónima (deportiva) o una asociación civil como las nuestras, no importa. Si la dirigencia, sean dueños directos o un ejecutivo y una CD de una asociación civil, le cambian el nombre, el escudo, el uniforme, los colores y modifican el estatuto poniendo incluso otra fecha de fundación, el club sigue siendo el mismo club, es la misma persona jurídica.

1 me gusta

Lo que si recuerdo es que Querétaro había descendido y “compró otro club” en primera para quedarse.

1 me gusta

La liga mexicana es menos coherente que la AFA…

Si, también recuerdo. Creo que a un club chiquito que recien habia ascendido llamado La Piedad.

Anularon el descenso por 6 años XD.

1 me gusta

Quedaron en el puesto 18 con cero puntos (6 le habían restado). Pagaron 120 millones de pesos para no descender y por eso el siguiente torneo se jugó con 19.

Y en ese torneo estaban últimos y los desafiliaron :joy:

3 Me gusta

Hermoso futbol el mexicano, muy serio y transparente.

Y nos quejamos del nuestro jaja, siempre se puede estar peor

4 Me gusta

Es verdad, gracias por mencionarlo, igual que la decisión no haya sido tan arbitraria no quita que los hinchas pasaron un momento de mierda. Aparte, podrían haber fundado un equipo y empezar a competir desde lo más bajo. Me hiciste acordar a cuando se rumoreaba que Moyano quería comprar la plaza del club Comunicaciones para meter a camioneros en la B metro. No se que tan cierto es, pero en una época se mencionaba mucho eso.

Tampoco te creas que no, es verdad que no es lo común, aunque no por eso estas cosas no suceden. Como le pasó al Cardiff en 2012, cuando la comisión previo impulso del dueño buscaba cambiar la imagen del equipo para poder venderlo por fuera de la isla, cambiándose escudo (se utilizó un dragón de Gales, que si bien aparecía en el viejo escudo, no era el blasón principal) y colores titulares. Después, tras el rechazo que generó se decidió por devolverle el protagonismo al “blue bird” del escudo y volver a usar el azul como color principal.

Si bien se dejó el azul como color de la camiseta suplente, no caminó ni a palos.

No era un cambio tan radical en el sentido de usar cosas que no tienen que ver con el club. Cambiaron el pájaro por el dragón. Pudo funcionar eh. Despues el del 2015 se ve mejor que el de 2011.

Y al City le quitaron el escudo horrible y comercial que tenía.

1 me gusta

Creo que lo más shockeante habrá sido el cambio de color de la camiseta titular, es que para cualquier hincha los colores de su equipo son sagrados.

1 me gusta

Bueno jajajaja justamente para no hacer eso compraron un club. El sistema de ligas de Inglaterra es ENORME. Para que te hagas una idea, en nuestra sexta categoría está el piso que son las ligas regionales (que pueden tener divisiones, así que ponele que haya hasta 7ma u 8va categoría según la liga a la que pertenezca el club).

Inglaterra tiene literalmente VEINTE categorías; está la Premier League que es solo la primera, abajo está la Football League (EFL) que tiene 3 categorías de carácter nacional, abajo está la National League, que tiene cuatro categorías divididas por norte, centro y sur; abajo tenés las ligas “regionales” y por regionales no me refiero a las de acá que son el piso y pueden ser citadinas sino regionales como “liga patagónica”, que comprenden varias provincias digamos, como lo es la Midlands League. Abajo, podés tener más ligas regionales o directamente las ligas y federaciones de los condados que serían el nivel inferior y que tienen estructura propia y que corresponderían acá a un municipio grande y que pueden tener ligas de distintas categorías; más abajo, las de las ciudades o pueblos y ya si tu piso es tier 15 o 20 depende del lugar en el que estés ubicado como club y a cual federación regional estés afiliado.

Igual no me entendiste. Cardiff City es un club “mortal” digamos. No es una marca grande, no tiene un mercado importante. Los clubes como Liverpool, los dos de Manchester, el Everton, el Arsenal, son imbatibles por una cuestión de conveniencia económica; un jeque no va a agarrar a esos clubes y convertirlos en cualquier cosa y ponerles uniforme de arlequín porque es arruinar una marca. Vos no comprarías Coca Cola y le cambiarías el nombre, los colores y la fórmula porque es destruir una marca y perder muchísima plata y arruinar (y regalar) un mercado.

1 me gusta

¿Qué escudo?

El águila.

3 Me gusta

Sabés que lo sospechaba pero dije “no se puede quejar de esto” así que lo confirmo: Sos un hijo de puta.

2 Me gusta

Era hermoso el escudo del águila del City. Horrible el barquito circular de ahora.

6 Me gusta

Nunca me gustó, sobre todo con esas 3 “estrellas” decorativas.

1 me gusta

A mi también me gustaba más el escudo del águila, aunque no vamos a negar que las 3 estrellas ni ellos sabían porqué estaban. El escudo circular está más relacionado con su historia, así que, si bien me gusta menos, no me parece tan desacertado.
Lo mismo me sucede con el Wigan Athletic, que pasaron de esta belleza

A esto

Si bien en este caso, a diferencia del M. City ambos escudos están relacionados con la historia del club, habiéndose usado ambos previamente en distintas épocas.

En México, hay muchos casos donde un club tiene un nombre determinado, y el apodo del club le termina ganando a ese nombre, haciéndose conocido en México y en el mundo con el apodo y no con el nombre.
Ejemplo de esto es Chivas. Ese no es el nombre del club, sino que se llama Guadalajara. Pero nadie se dirige así, sino que todo el mundo los conoce como “Chivas”. Si alguien(generalmente no mexicanos) dice “El Guadalajara” creo que nadie entenderá de que club habla, o pensará que es un club desconocido del ascenso tal vez…
Otro caso es “Jaguares”, cuyo nombre real es Chiapas, pero nadie le dice así a secas. Otro caso es “Tigres”, cuyo nombre es Universidad Autónoma de Nueva León(?). Y otro gran ejemplo es “Pumas”, cuyo nombre es Universidad Nacional Autónoma de México.

Después hay otros casos donde el club tiene un apodo, pero se le dice el nombre real del club, es decir, el apodo no le gana al nombre real:

América(Águilas)
Cruz Azul(Máquina cementera)
Toluca(Diablos)
Pachuca(Tuzos)
Monterrey(Rayados)
Tijuana(Xolos)
Atlas(Zorros)

6 Me gusta