Nombres, escudos e historias curiosas de clubes locales y externos

La idea surgió en el thread del descenso de Alianza Lima, surgió una iniciativa del usuario @Zamerak para no seguir desvirtuando ese tópic. Se trata de aportar todo tipo de historias de clubes argentinos y de todo el mundo, como surgieron sus nombres, sus escudos, y las historias que tuvieron. Estaría bueno que:

“entren en juego otras ciencias como la heráldica (análisis de los escudos y blasones), falerística (trofeos) y vexilología (banderas, tanto oficiales como que cuelguen los hinchas), narrándose tanto historias serias como bizarras, así como escudos y banderas de esa índole (serios y bizarros)” (Zamerak, 2020).

Empiezo aportando esto:

River Plate(homenaje al Río de la Plata)
Boca Jrs(por el barrio La Boca, y agregando el Juniors)
San Lorenzo(homenaje al padre Lorenzo Maza)
Independiente
Racing Club
Vélez Sársfield(por el barrio)
Huracán
Argentinos Jrs(por el gentilicio, mas el Juniors)
Lanús(por la ciudad)
Banfield(por la ciudad)
Arsenal(imagino en homenaje al Arsenal ingles)
Defensa y Justicia(una linea de colectivos era)
Gimnasia(antes el club era de gimnasia y esgrima nomas, le quedó asi)
Estudiantes(lo fundaron estudiantes de medicina)
Aldosivi(lo fundaron 4 franceses cuyos apellidos comenzaban con Al, Do, Si, Wi)
Godoy Cruz(por la ciudad)
Atletico Tucuman(por la ciudad)
Central Córdoba(homenaje al ferrocarril CC)
Talleres
Colón (homenaje al conquistador)
Unión (se les habrá ocurrido, es buen nombre)
Rosario Central(por la ciudad)
Newell’s Old Boys(en homenaje a un ingles que introdujo el futbol en Rosario, Newell. Los viejos chicos de Newell)
Patronato

1 me gusta

Zamalek:

El club fue fundado en 1911 bajo la ocupación británica con el nombre de “Al Qasr al-Nil” y su primer presidente fue el abogado belga Marzbach.1​ Sin embargo, cambió su nombre dos años más tarde por el de “Al Moukhtalat” y luego en 1940 el de “Farouk”, en referencia al rey egipcio, Faruq I de Egipto. Sólo después de la revolución de 1952 y tras el derrocamiento del rey, el club adoptó el nombre definitivo de Zamalek.1​ Rápidamente se convirtió en el rival del Al Ahly, otro club de la capital, creado en 1907.

4 Me gusta

El escudo tiene un faraón creo.

1 me gusta

Si, es buenísimo

descarga

4 Me gusta

Racing Club:

Había que encontrar un nombre distinto y la propuesta que más impactó fue la de Germán Vidaillac, quien solía leer publicaciones de origen francés y tenía una revista cuyo nombre era Racing Club .

4 Me gusta

Aldosivi nace en el puerto de Mar del Plata, por iniciativa de 4 trabajadores franceses: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Estas personas querían un lugar para poder jugar y usarlos como descanso a las fuertes labores de la constructora. Pronto, la idea comenzó a prosperar ya que mucha gente se mostró interesada y empezaron a poner dinero. Debían ponerle un nombre al proyecto: se les ocurrió usar las primeras 2 letras de cada apellido de sus fundadores: AL-DO-SI-WI. Pronto se cambió el WI por VI, por razones de pronunciación.
La camiseta en los primeros años era blanca, pantalón azul y medias rojas, usando los colores de la bandera de Francia. Pero en una oportunidad se extraviaron las indumentarias, encargaron unas nuevas a la tienda, pero no podía hacérselas inmediatamente. Ante la urgencia, el encargado les ofreció unas verdes a rayas amarillas que tenía disponibles, por lo cual aceptaron. Casualmente a partir de ahí el equipo comenzó una racha de triunfos, lo cual fue asociado a “la buena energía” de esos colores, por lo cual decidieron mantenerlos.

El escudo tiene un pescado, como homenaje al puerto donde nacieron

Aldosivi

6 Me gusta

Recién veo que en 1997 Aldosivi jugó un amistoso con el Feyernoord de Koeman, y perdieron 1-3.

En 2018 salen campeones de la B Nacional, siendo la primera vez que un club marplatense es campeón en un torneo nacional. Su rival es Alvarado, pero curiosamente no juegan oficialmente a nivel nacional desde la temporada 1995/1996 cuando ambos disputaban el recién creado Argentino A (hoy Federal A). Nunca mas volvieron a compartir categoría.

1 me gusta

Un escudo que me encanta y no es muy conocido es el del Club Mercedes. Éste es el club más viejo de Argentina y respecto del continente americano, es el más viejo que aún perdura en nuestros días. Fundado el 12 de Mayo de 1845, el club tiene hoy por hoy 145 años.

Lo que más me gusta es que parece un escudo de armas, con elementos tales como el yelmo y los lambrequines naciendo estos el timbre y terminando en los tenantes. El sable (negro) como color en combinación como el blanco en el blasón le da esa simpleza junto con el diseño intrincado sumarizan una labor cohesiva.
Aquí un pequeño esquema para poder hacer un análisis más pormenorizado

PD: @anon60232659 que bueno que hayas armado el thread, creo que pueden surgir cosas muy interesantes.

7 Me gusta

Gran excusa para no laburar me da este thread. Aporto:

-El nombre original de Huracán era Verde Esperanza Y Nunca Pierde. Por eso Huracán a veces usa de 3er color el verde. Me enteré de esto viendo discutir a dos amigos quemeros sobre si una camiseta verde nueva que tenían era aceptable o espantosa. Parece que el nombre original no duró nada, ni un partido, pero así se fundó.

-No se sabe el origen del nombre de Defensa y Justicia. Sí el apodo y los colores, que le quedaron de un convenio con la empresa de colectivos El Halcón, que hacía Constitución-Varela. La camiseta anterior era como la de Estudiantes.

-El nombre original de Patronato era Patronato de la Juventud Católica.

-Independiente se llama así porque lo fundaron los empleados de una gran tienda, de esas de principios de siglo. Como eran muchos, los empleados viejos decidieron que ellos iban a jugar y los cadetes y pibes tenían que esperar, porque total tenían tiempo. Los cadetes no quisieron saber nada y formaron un club aparte -> Independiente

Esto siempre me pareció una curiosidad a mí, el nombre completo de Instituto es Instituto Atlético Central Córdoba. O sea, el verdadero nombre es Central Córdoba, pero a todos nos quedó la parte de Instituto. Es como si a Argentinos le dijéramos Asociación.

8 Me gusta

Se sigue llamando así, Club Atlético Patronato de la Juventud Católica

3 Me gusta

Altos Hornos Zapla fue fundado por trabajadores de la ex fábrica militar homónima en 1947 en Palpalá, Jujuy. Su propietario durante muchos años fue la empresa Aceros Zapla SA (que fue el primer centro siderúrgico de la Argentina). En su escudo podemos ver como las siglas del nombre del club forman una chimenea industrial, con humo y todo.

Ha jugado en primera división, en los viejos nacionales, una totalidad de 6 de éstos, debutando en el del 74 contra AAAJ, y perdiendo 4 a 3.
Ahora viene lo bizarro, en 1978 jugó un torneo amistoso en Salta llamado “Trofeo del Éxodo” en el que también participaron el Barcelona y el A.C. Milan. Jugó contra el Barcelona, empatando 0 a 0. Luego llegó el turno contra el Milan y el equipo jujeño le ganó por 1 a 0.

10 Me gusta

Si no me equivoco, es el único equipo argentino que juega en la “altura”

3 Me gusta

Para construir su cancha, los laburantes de la fabrica donaban 2 hs de lo que trabajaban. No le ganaron solo una vez al milan, dos veces. Y al barça le ganaron por penales ese partido que quedó en empate, fue en un triangular en europa invitados por milan ya que quedó una buena relacion desde esa vez que estaban haciendo gira por sudamerica y perdieron en jujuy

4 Me gusta

Olvidé mencionar que a Aldosivi le dicen “el tiburón” por ser un animal del mar que es fachero.

4 Me gusta

Zapla tiene la camiseta blanca, shorts y medias blancos. Impoluto. Por eso su apodo es “el merengue”.

3 Me gusta

El Plymouth Argyle es un club de Inglaterra fundado en 1886, hoy jugando en la tercera división de dicho país. Posee una rivalidad con el Exeter, Torquay, Portsmouth y los dos equipos más importantes de Bristol (City y Rovers).
Juega en el “Home Park”, construido en 1901

Tiene el antirecord de ser el equipo más importante de la ciudad más grande que jamás ha tenido un conjunto en primera división. Tiene una historia interesante, vinculada con la colonización del nuevo mundo. El club es apodado “the pilgrims” (los peregrinos), ya que los primeros peregrinos que partieron hacia “Nueva Inglaterra”, partieron precisamente de esa ciudad, para arribar en lo que hoy es Massachusetts, Estados Unidos.
Hace homenaje a esto incorporando en su escudo al Mayflower, el barco que llevó a los peregrinos.

Tanto en la FA, como en la Copa de la Liga, lo máximo a lo que ha llegado es a semifinales.

4 Me gusta

image

5 Me gusta

Fuerza Amarilla es un club ecuatoriano de la ciudad de Machala. Fue fundado en 1999 por hinchas de Barcelona de Guayaquil para tener un club en su ciudad. Todo lo que rodea al club es en honor al Barcelona ecuatoriano: la camiseta es amarilla con short negro, su nombre es Fuerza Amarilla(en las buenas épocas del Barcelona se lo llamó así) y le pusieron Sporting Club, como el Barcelona Sporting Club.
En lo que difieren es en el escudo, y en su apodo: la banana mecánica.

Escudo_Fuerza_Amarilla_SC

Curiosamente este club llegó a Primera y jugó ahí unos años(algo impensado por los fundadores al parecer) y por ende se enfrentó al club al que homenajean. Incluso llegó a clasificar a la Copa Sudamericana. Pero así como subió de golpe, bajó de golpe también y descendió 2 categorías en 2 años, hace un mes descendió a la tercera división.

7 Me gusta

Lo dirigió Mostaza al Fuerza Amarilla

5 Me gusta

Pirata FC es un club de fútbol peruano del Departamento de Lambayeque, Provincia de Chiclayo, Distrito de José Leonardo Ortiz. El club fue fundado el 15 de noviembre de 2015, en el sector de Moshoqueque. El equipo surgió de la iniciativa de los asociados de la empresa G&B Molinos S. A. C., junto a amigos y vecinos del sector.

El nombre “Pirata” fue dado por el presidente honorario del club, Luis Guevara Bustamante, quien decidió rendirle homenaje su hermano, quien falleció por una enfermedad que afectó su vista. Esto ya había sido tenido en cuenta previamente por la empresa en su Molinera “Molino El Pirata”, el cual también pasó a ser el primer nombre del Club.

En su inicios el club usó como escudo una imagen vectorial que representaba a un pirata. Posteriormente la fama de la película Piratas del Caribe motivó a los dirigentes de Molinos El Pirata cambiar el escudo y la publicidad de la empresa, poniendo el rostro de Jack Sparrow (con el riesgo del copyright ) en ambos.

image

Antes del inicio de La Finalísima de la Copa Perú, el club presentó un nuevo escudo en el que se podía ver a un «pirata» vestido con la indumentaria característica de Jack Sparrow.

Unas semanas después de la hazaña del ascenso a primera, los dirigentes del club solicitaron a The Walt Disney Company los derechos para usar la imagen del personaje Jack Sparrow. Sin respuesta alguna, el club optó por usar como nuevo escudo un pirata animado y cambiar su nombre a “Pirata FC”.

image

7 Me gusta