Nombres, escudos e historias curiosas de clubes locales y externos

El F.C. Torpedo Moscú es un equipo que actualmente juega en la Primer División de Rusia, que llamativamente es como se denomina a la segunda división de este país, siendo el escalafón más alto la Liga Premier. Juega en el Estadio Eduard Streltsov, inaugurado en 1960.

El club fue fundado en 1924 y tiene sus orígenes en el sector industrial automotriz, su década de gloria fue durante los 60’s cuando ganó dos de sus tres ligas soviéticas y dos de sus 6 copas soviéticas. En la actual Rusia nunca se coronó en la primera división, aunque gano la Copa Rusa de 1993.
El escudo hace reminiscencia a los orígenes del club, esgrimiendo un auto y un engrane en el fondo, el cual es una combinación con una pelota de fútbol.

Y si bien los colores del escudo son estos, la camiseta es blanca con vivos negros.

5 Me gusta

Si y duró un mes o algo asi, pobre Mostaza imagino el material que tenía jaja, encima poco después el equipo descendió.

1 me gusta

Ojalá suba, son amigos del Spartak y con los otros 3 de Moscú tienen rivalidad.

1 me gusta

Es el Mac5 ese auto jajaj que bizarro, como el pirata del club Pirata FC.

1 me gusta

¿Y qué significa “Zamalek”, entonces?

Al Ahly significa esto:

2 Me gusta

Zamalek (en árabe egipcio, الزمالك, AFI: [ez. zæˈmæːlek], que procede originalmente del turco üzümlük, que significa viñedo) es un acomodado barrio del oeste de El Cairo, Egipto que ocupa la parte norte de la Isla Gezira del río Nilo.

5 Me gusta

Atlético Nacional usa verde y blanco y su escudo termina en un torreón de castillo.

El nombre original de Atlético Nacional era Atlético Municipal. De ahí que sea el Verde Paisa.

Bandera de Medellín

Escudo de Medellín

Bandera de Antioquia

Escudo de Antioquia tradicional

Me resulta sumamente extraño que un “Nacional” use colores y simbología regionalista. Nacional de Uruguay usa los colores y símbolos de Artigas. Nacional de Paraguay mismo, con la bandera paraguaya. El Nacional de Ecuador usa los colores nacionales.

Al Ahly usa mayormente rojo y a veces suplentes azules. Contra Zamalek en la final de hace un mes usó pantalón negro y camiseta roja con detalles rojos, formando los colores de la República Árabe Egipcia.

6 Me gusta


Nombre:

Resumen

A ideia surgiu depois de assistirem à atuação do Corinthian FC, equipe inglesa de futebol fundada em 1882, que excursionava pelo Brasil. Os ingleses eram chamados pela imprensa da época de “Corinthian’s Team”, mas o time brasileiro seria batizado “Sport Club Corinthians Paulista”.

Colores:

Bandera del Estado de SP (habrán apreciado que está dentro del escudo)

Uniforme:

Resumen

Em 1913 para a disputa da vaga na Liga Paulista, o Corinthians teve que criar seu primeiro distintivo, que foi feito às pressas. Tinha apenas as letras C e P, de Corinthians Paulista, sobrepostas. Com a chegada do tecido preto ao Brasil, o preço cai e o Corinthians finalmente utiliza a combinação oficial, usada até os dias atuais: camisa branca, calção preto e meias brancas.

(Experimentaron mucho con los uniformes entre los años '20 y '50; jugaron tipo Olimpia, con rayas, tipo Vélez, siempre en negro y blanco).

El ancla y los remos son meramente decorativos. Lo presentó un jugador de remo del club y lo cambiaron.

3 Me gusta

A mi siempre me sucedió lo mismo, pero no es el único “Nacional” con colores regionales. Se me viene a la cabeza el equipo boliviano C.A. Nacional Potosí, fundado en 1942, sin estadio propio, juega en el estadio multiusos Víctor Agustín Ugarte.

Supuestamente sus colores están inspirados en la bandera de la ciudad de Potosí.

Y el escudo bueno, mejor saquen sus propias conclusiones:

De más está decir que su camiseta titular es así:

7 Me gusta

Por la estación de tren

7 Me gusta

Maccabi y Hapoel;

Los principales son los de Tel Aviv pero los hay por todo Israel. Incluso hay un Maccabi en Argentina.

Hapoel = Trabajador, obrero. Generalmente vinculados a un gremio , sindicato o partido obrero.

Maccabi = Macabeos; fueron la versión hebrea del Ejército de Los Andes que logró la independencia de Judea del Imperio Seléucida. Generalmente vinculados o basados a la Unión Mundial Macabea, que es la versión judía del Comité Olímpico que organiza los Juegos Macabeos, que son básicamente las Olimpiadas Judías.

4 Me gusta

El Exeter City es un club de fútbol inglés fundado en 1904, por la unión entre Exeter Utd. y St. Sidwell’s Utd. Hoy por hoy juega en la League Two, cuarta división del país anglosajón. Juega en el St. James Park, inaugurado en 1904.

Su escudo es el típico escudo inglés, con elementos típicos de un escudo de armas

Historia Curiosa
En 1914, el club hizo una gira por Sudamérica, como resultado de un convenio entre la FA y las correspondientes federaciones brasilera y argentina. Primero viajaron a Argentina, donde disputaron 8 amistosos, de los cuales 5 se jugaron en las instalaciones de Racing Club.
https://imgur.com/mH2Mx1h
Posteriormente se siguió la gira en Brasil, donde se marcó un hito histórico, contra el Exeter, en el Estadio das Laranjeiras, ubicado en Río de Janeiro, El equipo nacional de Brasil jugó su primer partido, imponiéndose al equipo inglés por 2 a 0.
Aquí una foto de tal partido

Balance de gira por Brasil del Exeter City.
https://imgur.com/JwK1Noe

3 Me gusta

FLAMENGO
Nombre: del barrio, a su vez, de la playa.
https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/96698168_2994335823992948_2424654208486604800_n.png?_nc_cat=101&ccb=2&_nc_sid=e3f864&_nc_ohc=yKiGKumlJrMAX-KGQYN&_nc_ht=scontent-eze1-1.xx&oh=369207bd252bd24766f8cc0fcc75c9ba&oe=5FFB83D7

Origen:

Resumen

O nome Flamengo é uma referência ao navegador neerlandês Olivier van Noort, que tentou invadir a cidade no século XVI a partir da Praia do Flamengo. Os naturais dos Países Baixos eram historicamente designados por flamengos, por serem provenientes da Flandres. Os Flamengos são um grupo étnico germânico que fala o Flamengo (neerlandês). Eles são encontrados principalmente na região contemporânea de Flandres.

Camiseta:

Resumen

Em 1912, por exigência dos atletas do remo (que não permitiam o uso do mesmo uniforme pelos jogadores de futebol), foi criada uma camisa xadrez em vermelho e preto que ficou conhecida como Papagaio de Vintém. No entanto, a camisa só trouxe azar e foi substituída, em 1913, por uma camisa com listras horizontais em vermelho e preto e frisos brancos, semelhante às cores de uma cobra coral. Como a camisa ficou muito parecida com a bandeira da Alemanha na época (país que virou inimigo mundial por causa da I Guerra), os frisos brancos acabaram sendo retirados para não causar polêmicas. Desta vez os remadores não se incomodaram e o Flamengo eternizou a camisa listrada rubro-negra

PD: Los remadores usaban azul y amarillo en franjas.

Hecho curioso: El barrio de Flamengo es el barrio de Rio de Janeiro donde están los consulados de Reino Unido:
https://www.gazetaesportiva.com/wp-content/uploads/imagem/2019/12/20/MENGO-1-621x1024.jpg
Japón:



Perú:

Y Chile:

2 Me gusta

El Club Nacional se formó en 1899 por la fusión de 2 clubes de Montevideo: Montevideo FC y Uruguay Athletic. Estos equipos estaban formados solo por estudiantes uruguayos, y tenían la política de solo aceptar jugadores uruguayos criollos. Para hacerse mas competitivos, y por la similitud de sus ideas, se unieron y formaron el Club Nacional de Football, justamente destacando que era un club nacional, solo para nacionales uruguayos. Y eso sucedía porque los demás clubes uruguayos estaban plagados de ingleses, que habían introducido el deporte, descendientes y jugadores que venían de Gran Bretaña a jugar en Montevideo.
Mucho mas adelante, esa exigencia que solo puedan jugar uruguayos desapareció y se aceptaron extranjeros.

La camiseta tiene los colores de la bandera de Artigas(blanco, rojo y azul). Al inicio la camiseta titular era roja con vivos blancos y short azul, pero al poco tiempo la federación les exigió cambiar porque ya había un club en Montevideo con esa disposición de colores(el Albion). Por eso decidieron que la camiseta titular sería blanca con vivos rojos y short azul. También decidieron que la camiseta tendría un gran bolsillo donde iría el escudo, algo que no tenían los otros equipos. Por eso se les empezó a decir “los bolsilludos” o “el bolso”.
El escudo respeta los colores de la camiseta, con un diseño simple.

Escudo_actual_bolso

2 Me gusta

Siempre pensé que debieron llamarse Nacional de “Fútbol” no de “Football”.

4 Me gusta

Creo que en esas épocas no existia la palabra “futbol”. Mas adelante castellanizaron el “football”.

6 Me gusta

image

Argentino de Quilmes.

Quilmes obviamente por la ciudad.

Argentino viene porque el club se funda en contra posición a Quilmes Athletic Club. En ese momento Quilmes no dejaba jugar en su equipo a jugadores nativos de Argentina (si, insólito). Vecinos de Quilmes junto con otros jugadores fundaron el club, que se autodefine como el primer club criollo. En relacion a esta rivalidad contra los “ingleses” de Quilmes, se funda Argentino de Quilmes y se le da el apodo de “el mate”, básicamente porque era lo que se consumía en el club jaja.
Historias curiosas del club hay. Una mas que una historia es un dato. En una esquina de la cancha hay un Mate arriba de todo en referencia al apodo del club.


Otro dato es que la primer tribuna del club se construyo en 1927, con techo de chapa y los vestuarios abajo de esta. La tribuna hoy en día sigue en pie, y es patrimonio histórico de Quilmes.
image
(Mira la mano de pintura, no es muy difícil D´onofrio hijo de puta)

Por ultimo, el césped de la barranca quilmeña es una verdadera poronga. Pero esto no es solo por ser un club del ascenso, sino que la zona no permite tener césped natural. Al ser una cancha de futbol constantemente expuesta a los pisotones, el pasto esta arruinado, y no puede ser replantado ya que no crece debido a la humedad y la salitre del rio de Quilmes, que es cercano a la cancha. Por este motivo la única opción del club es poner césped sintético, que se esta buscando hace mucho tiempo.


Un dato extra, atrás de la cancha esta pegado un campo de tiro, por lo que es común encontrar casquillo de balas o balas perdidas detrás de la tribuna, que generalmente son de policías que van a practicar tiro. Un verdadero peligro.

12 Me gusta

El Eastleight F.C. es un equipo que milita en la Conference National, la quinta liga de fútbol en importancia en Inglaterra. Fue fundado en el año 1946 en la ciudad de Eastleigh, Hampshire con el nombre Swaythling Athletic, al que más tarde cambiarían por Swaythling. En 1950 se unieron a la Hampshire League, y en 1980 se cambió el nombre por Eastleigh FC. Este era su escudo anterior:

A partir de esta temporada cambiaron el escudo, pasando a utilizar este.

Desde 1957 juega en el Estadio multipropósito “Ten Acres”, con capacidad para 5.192 personas.

El aeroplano en su escudo se debe al modelo conocido como “Supermarine Spitfire” (La palabra “Spitfire” se remonta a la época isabelina y se refiere a una persona apasionada y feroz, normalmente una mujer.), el cual fue un caza monoplaza británico usado por la Royal Air Force (RAF) durante la Segunda Guerra Mundial. Dicho aeroplano se construyó por primera vez en Southampton, y fue volado por primera vez despegando del Aeródromo de Eastleight.

Asimismo “Spitfire” es el apodo del equipo, que careció de uno hasta el 2005.
Su camiseta titular es color azul con vivos blancos. Su conjunto suplente generalmente es blanco, y como tercer conjunto se suele combinar una camiseta y pantalón amarillos con medias celestes.
https://cdn.shopify.com/s/files/1/0411/3848/7459/products/image_530x@2x.jpg?v=1595340999

3 Me gusta

Acabo de ver que en Bolivia hay un equipo que se llama PALMAFLOR.

5 Me gusta

Y tiene un escudo horrible, juega en primera.