Los músicos del foro

hace 1 año y poco comense con profesor:)…pero antes ya tocaba…
aproposito como dice el amigo q creo el tema (dice q estaria bueno compartir partituras) hay un programa q se llama guitar pro tab 5 q esta muy bueno les enseña los temas solo tienen q bajar las partituras…;):mrgreen:

Yo la viola me compre una electroacustica hace poco suena copado.

Je… yo los mando a la mierda, directamente. O termino de equiparme, pongo un estudio y les hago la competencia. :lol:

Uso el Fruity Loops (secuenciador) para las baterías y algún que otro teclado… los teclados los toco con un órgano Casio, pero por MIDI, y los sonidos de sintes están en el Sytrus, un sinte que trae el FL incorporado, por eso lo hago desde ahí.

Después de ahí me voy al Cool Edit (multipista). Generalmente, bajo la batería canal por canal, o sea, un wav para el bombo, uno para el tacho, uno para el hi-hat y así. Tenés manera de bajar una mezcla de la batería, directamente, pero es preferible hacerlo así, porque si después querés ponerle un efecto al tacho (por ejemplo) o tocarles los volúmenes, si lo tenés por separado es mucho mejor.

Existen varios multipistas mejores que el Cool Edit, pero todavía no conseguí agarrarle vuelo a los que quiero usar… más exactamente, al Nuendo, que es mucho mejor. Aparte, tiene requisitos de compu mucho más grossos, voy a tener que actualizar la PC que uso para grabar (Celeron 2.2 / 512 MB memoria) como para poder sacarle más jugo.

Otra cosa que tengo pendiente es darle más uso al Musix (Home Musix GNU+Linux). Ese es directamente un SISTEMA OPERATIVO pensado para músicos, es un Linux con todos los programas gratuitos para armarte un estudio de grabación. Está realmente muy bueno, pero es cuestión de tener tiempo y dominarlo, ya que todas las aplicaciones que vienen ahí son gratuitas y el sistema anda muchísimo más estable que el Windows. En cuanto arregle la computadora y la actualice, voy a poner una partición Windows y una con el Musix. Lo único que no logré hasta ahora con el Linux es programar baterías que suenen reales, en eso el Fruity Loops va como piña y al Linux le falta.

Si querés armo un tutorial con los pasos que hago para grabar un tema casero, con capturas de pantalla y todo. Obviamente, en esto es “cada maestrito con su librito”, pero siempre viene bien tener pistas de cómo graba cada uno. :wink:

Abrazos, Martín.

guitarra y armonica.! algunas veces me agarra la gran leo gieco y toco los 2 a la vez. :smiley:
hay q darle duro, y cuesta bastante.!
aguante la renga ,pappo y neil young :smiley:

Yo cuando era chica fui 2 años a guitarra pero no segui por boluda… capaz empiece el año que viene de nuevo… pero para hacer un grupo ni ahi ademas canto horrible…

uuh joya voy a conseguirme el FL a ver que tal…
el cool edit mas o menos le hago pero mucha idea todavia no tngo jaj

Si tenes un tiempito para un tutorial te lo agradeceria che

y no has probado el guitar pro para las baterias?

Yo toco Guitarra, aunq tmb se tocar bata, bajo y teclado…
Tenia una banda Pop/Rock, cantaba una minita… Despues subo el demo.
Pero como guitarrista me gusta tocar Satriani, Stevie Ray Vaughan, Hendrix, Andy timmons, Eric Johnson, algo de Pappo… Aguante el Blues!

Para cuando la banda del Foro Monumental???

El Nuendo como bien decis vos es uno de los mejores multipistas fuera del Pro Tools, en especial porque cuenta con muchas mas opciones que programas como el Cool Edit el Adobe Audition (que es el Cool edit post Adobe) por ejemplo los plugins de compresión, delay, reverb, gates etc. El mismo Nuendo tiene instrumentos virtuales y tambien cuenta con la opcion de controlar los del Reason. Además hay que agregar que la unica diferencia real entre el Pro Tools y el Nuendo son ciertos plugins que estan solamente para Pro Tools (esto sin incluir el Hardware) porque lo demás no es tan distinto.
Yo personalmente lo recomiendo mucho al Nuendo porque tiene un diseño que facilita el uso de plugins , que como dije mas arriba son algoritmos que emulan los dispositivos fisicos para estos usos como los compresores ecualizadores etc. Además tiene opciones para automatizar volumenes, efectos, reverbs y todo.
Una opcion que no se si tomaste en cuenta Martin para grabar las baterias sin necesidad de samplear es un programa que se llama Drumagog que se incorpora como plugin en el Cubase, Nuendo etc que lo que hace es tomar los “golpes” de una bateria grabada con microfono (la calidad no es tan relevante) y los sustituye por golpes que vos definis, trae algunos golpes ya cargados y las opciones que tenes son mucho mas amplias porque asi le das mas realismo a la grabacion. Tiene parametros ajustables como sensibilidad, threshold intensidad. Actua como un modulo de bateria pero con golpes de bateria que vos asignas, entonces la idea es que vos grabas multipista y en cada pista asignas un canal de Drumagog entonces el programa toma el bombo ponete y de acuerdo a los parametros que vos le diste transforma los golpes a partir de cierta intensidad y los sustituye por los golpes que vos le definis (existen librerias inmensas con golpes de baterias reales a distintas intensidades y matices, yo tenia una libreria de Tommy Lee, y asi mil ejemplos). Lo ventajoso de esto es que en FL por ejemplo no es tan facil armar una bateria que suene real, mas que dificil es muy trabajoso. Para aclarar un poco el panorama , el Drumagog funciona como un modulo pero donde los triggers son golpes de bateria, que el los lee y los sustituye por los sonidos que vos definiste.
Obvio que el Drumagog nunca va a ser igual a una bateria grabada con microfonos (a pesar de que la grabaste, el resultado es un “sample”) pero es una buena opcion.
Un programa similar es el EZDrummer que es lo mismo pero con MIDI si no me equivoco.

Como opinion personal, nunca pero nunca vas a poder igualar una bateria bien grabada. Pero para ser directo, si no tenes cierta bateria , ciertos microfonos (desde dinamicos para el redoblante, hasta unos buenos condensadores para las tomas aereas o de ambiente, pasando por distintas opciones en hi hat o los tambores y el bombo ) y cuando digo esto quiero decir que es bastante caro. A eso le tenes que sumar que la “ambiencia” de un cuartito chico y sin preparacion acustica es bastante perjudicial para grabar una bateria. Esto perjudica principalmente a la bateria porque es la que requiere mas “espacialidad” o sea en un disco la bateria no es que este en un plano sino que se busca que el oyente sienta que la bateria ocupa el mayor espacio posible, la verdad no se si me explique bien pero por ahi va la mano.
Por eso opino que hasta que uno no tenga las posibilidades reales de grabar bien una bateria conviene tratar de buscar alternativas como el sampleo.
De ultima hay que aprender Beatboxing :lol:

Está muy buena la data que tirás, papá.

Efectivamente, el Nuendo es mucho más grosso que el Cool Edit, y que su sucesor, el Adobe. Y justamente lo que más me gusta es el tema de la automatización de la mezcla. En el Cool Edit, o bien tenés que grabar todo en muchos más canales, o bien directamente amplificar los wavs en las partes que querés destacar. Sobre todo, porque cuando le ponés muchos efectos online al Cool Edit, si tenés poca memoria, la PC directamente te explota. Esa es otra contra muy grande del Cool Edit, ya que la gran cagada es que si un día laburaste con poco oído y te zarpaste con un delay, cagaste… ya te quedó así forever and ever, o volvé a grabar la toma.

Últimamente, por eso estoy grabando directamente en seco, con los efectos del equipo. La joda con el Nuendo es como te decía, me hace falta más máquina todavía como para montarlo, y además le tengo que agarrar la mano. OJO, el Musix es una buena opción (buenísima, te diría). Probalo alguna vez, te lo recomiendo… te lo bajás del link que pasé, obviamente es absolutamente legal y gratuito, y además lo bueno es que podés correrlo desde el CD, a modo prueba, sin necesidad de instalarlo. Y cuando lo instalás, lejos de borrarte el Windows, te detecta la cantidad de espacio libre en disco que tengas y te pregunta cuánto le querés dar de ese espacio a la partición Linux. Y desde ahí se monta en esa partición nueva dejándote intacto el Windows.

Eso también suena bárbaro, loco. Voy a probar con esos que recomendás también (tan pronto como saque la compu de estudio del taller, je).

De hecho, yo estoy usando samples de baterías reales para grabar. Los últimos Fruity vienen con un módulo que se llama FPC, que tiene patterns midis a patadas, que los editás en el piano roll, y que son disparados con samples de Tama y Gretsch. Y en donde además tenés opciones para regular cada golpe, a nivel intensidad, a nivel ataque, etc. etc. etc. Y que ya viene con ponchadas de loops de todo tipo de estilos, en donde casi casi los charlestons suenan matizados, acentuados, etc. etc. etc.

Sí, de una. En mi caso, no pasaba tanto por tener malos micrófonos… de hecho, teníamos un JTS de bombo para el bombo, un Shure SM-57, un Shure SM-58, un Samson C03 (es el modelo tipo de radio, que tiene dos caras y que lo usábamos para tomar aire) más algunos medio pedorros, je… la sala estaba acustizada dentro de las posibilidades (mucha tela gruesa para matar los rebotes de la batería, tanto en las paredes como en el techo). El problema siempre estaba en que después eso terminaba en un track stereo. Entonces, cuando te quedaba alto el redo o alto los platos, cagaste. Y la joda es que SIEMPRE te quedaban mal, porque realmente tener el oído fino entre tanto batifondo para determinar si lo que estaba saliendo estaba bien o mal, era imposible… je, lamentablemente no tengo pecera, sino que la bata y todo el equipamiento para grabarla estaba en la misma habitación, junto con nuestros pobres oídos…

Por eso, hasta tanto no tenga una placa multipista real, no voy a intentar más grabar batas… es al divino pedo, es tiempo perdido tanto para el batero como para el resto. Aunque igualmente, por más que tenga placa multipista, hasta que no vuelva a tener batero voy medio muerto, jajaja.

Debo de vivir en un cubo, pero ¿qué es eso? :lol:

Eze, ahora te posteo el equipamiento que tengo y algún que otro tutorial que armo, para así otros que tienen data - como el amigo la boba que la tiene bastante clara, o Riversito75 que labura con estudio de grabación en Londres - vayan tirando la suya también… de última, será muy técnico para muchos, pero parece que hay varios interesados por acá, así que nos viene bien para crecer a todos. No, no probé el Guitar Pro, más que nada porque muchas veces tenés poco tiempo para grabar… a mí muchas veces me pasa de venir con la canción sonando en la cabeza, y es como que trato de que quede plasmada lo más rápido posible antes de que se me borren las ideas, entonces, me agarra con poco tiempo como para probar distintos softwares. La costumbre de agarrar el que tenés dominado, es eso…

Por otro lado, no soy muy amante de los loops y todo eso. Siempre prefiero una banda a sangre. Entonces, es como que uso el FL por no tener manera de grabar a un baterista correctamente, pero trato de zafar rápido esa parte para llegar a la parte de bajo, guitarra y teclados, que es la que más me gusta, ja. Aparte, la bata es algo que siempre fue tabú para mí, nunca pude tocar una batería y acostumbrarme a que el brazo derecho no golpee el redo cada vez que toco el bombo con el pie, ni hablar de cuidarme del resto. Sí he tocado alguna que otra percusión alguna vez - bongóes, tumbas - y eso no se me da tan mal, ja.

Abrazos, Martín.

el beat box es eso q hacen ruiditos con la boca martín, busca en youtube hay un gordito frances q la hace bosta :slight_smile:

yo toco la bateriiaaa xD

Lo de grabar en seco es lo mas recomendable, en especial si no contás con procesadores fisicos que te hagan un trabajo decente. Hay gente que graba “mojado” pero para eso como decis vos si no estabas bien o directamente si cambias de parecer cagaste. El problema pasa porque necesitás tambien buenos plugins porque sino termina siendo mas de lo mismo. Los que yo podria recomendar son el Waves Bundle que son un set de plugins que tiene un monton de cosas como Reverbs, Gates, Compresores, Ecualizadores y algunas herramientas similares y lo mejor es que vienen en mono y stereo.
Ese Waves tambien esta para Pro Tools.

El tema de las baterias es el tema mas jodido como dije en mi opinion en parte porque para grabar guitarra por decir algo los guitarristas suelen estar equipados o es mas fácil conseguir un equipo mas o menos decente para grabar. La guitarra la podes grabar con un SM-57. Depende tambien mucho de los gustos pero con ese micro podes hacer un monton de cosas.
En cambio para una bateria, conseguir una que sea realmente buena y un lugar o bien acusticamente diseñado (un sueño) o acusticamente adaptado para grabar baterias por el tema de la espacialidad. Eso sin tener en cuenta que para el redoblante solamente podes necesitar 2 o mas microfonos uno que va arriba y otro por abajo (eso dependiendo de tu gusto tambien). Y ahi en adelante, pero es todo subjetivo. Los Beatles grababan en 4 pistas y por ahi un Christina Aguilera graba en 84 pistas y graba las guitarras acusticas con 12 microfonos por decir una boludez.
Igual se pueden lograr muchas cosas con creatividad y sobre todo probando y probando.
Como bien dijiste vos, para esto no hay manuales. Siempre es comun buscar parametros para guiarse o hacerlo de acuerdo a ciertos “apuntes” al final de cuentas yo pienso que es un arte, asi como el guitarrista hace un solo, el que graba tambien hace un trabajo similar. Eso a mi entender.
El Nuendo y el Cubase eso si, te van a comer un monton de memoria RAM especialmente si trabajas con muchas pistas o con efectos en tiempo real (podes modificar las pistas de acuerdo al efecto pero una vez lo guardas no podes volver atras) entonces se hace bastante pesado.
Pero yo como dije ya como 10 veces lo recomiendo y mucho.
Despues tenés varios temas mas a tratar como la Interfaz de Audio (o tarjeta de sonido en algunos casos), técnicas de microfoneo, paneos, compresión,el debate sobre lo muy comprimido o lo clásico, y asi hay muchas cosas. Es un tema bastante interesante por lo menos para mi, capaz a otros los aburre y mucho.

El beatboxing como pusieron mas arriba es la emulacion de instrumentos percusivos para hacer bases en las “batallas” entre MC’s que son los que “rapean”, aunque no necesariamente se aplica en las batallas o pleitos verbales . Además tambien por ahi hacen scratches o cosas asi.
Es uno de los 4 elementos del hip hop (Graffiti, B-Boy, MC los otros).
Un tipo que tocaba el tema ese Satisfaction de eléctronica fue lo mas raro que vi en este ambito.

Sí, siempre es preferible grabar en seco y poner los efectos en la mezcla. No tanto por tener o no buenos procesadores, sino por lo que decís vos, respecto del cambio del parecer.

OJO, estoy usando efectos para grabar, pero los efectos del equipo. Tengo un VOX AD30VT, que viene con muchos presets de equipos, y aparte tiene ese colorcito del valvular que es increíble. Como últimamente vengo grabando temas que ya tenía armados con la banda (salvo uno solo), los grabo con el mismo efecto que vengo usando en vivo. En pedalera, tengo la Zoom G2 y la 2020, pero prácticamente no las uso… con los efectos y presets que tiene el equipo, es totalmente al dope agregarle la pedalera, salvo cuando tenés que programar un delay repetitivo en 340ms (jeje… típico de Floyd, Soda, U2 y tantos otros…), que no es tan simple de hacer en el equipo.

En el sentido de grabar seco, me refería a no pasarme de flangers-chorus-cámaras y todo eso. En lo particular, hago lo que me recomendó el amigo Riversito: pego el mic a la parrilla del Vox, pongo un segundo mic (el condensador) a tomar aire a 1 metro del equipo, paneo cada uno de los mics de forma de que cada uno caiga a un lugar distinto (uno a la izquierda y otro a la derecha del stereo), y de esas tomas le borro todo lo que está por abajo de los 100hz con un ecualizador gráfico.

Te iba a contestar, pero esto pinta interesantísimo. Abramos un post de tips de grabación (je, lo estoy redactando todavía) y tiremos todo esto en un post aparte, que está bárbaro. :wink:

Abrazos, Martín.

Como no vi este thread antes :confused:

jeje

yo empese a tocar la guitarra a los 9 y empece a estudiar por partitura y toda la movida de la musica clasica a los 11 ahora me estoy preparando para el ingreso a la facultad pero con todo lo que vi desde los 11 hasta los 16 que estudie en el conservatorio solo nesecito repasar y rendir! jeje

a los 16 me meti de lleno a estudiar piano porque es un instrumento que te abre muchisimo mas la cabesa que la guitarra a mi me vino espectacular llevo 2 años y me encanta

tengo una banda ya la puse en el foro hace un tiempo pero como dijo no se quien se la chupo la maldita pagina 2 jaja

Sonico - Amigos conectados

ahi la pueden escuchar sin necesidad de registrarse ni nada…obvio si les copo la banda se pueden registrar y unir

tengo un vox valvetronix de una valvula ( hibrido ) de 50w una epiphone les paul estudio ( a mitad de año me compro una fender jaguar ) y tengo una pedalera korg ax1500g que me encanta pero no me atrevo a comparar con los pedales individuales boss. Pero el sonido es bastante real y tine muy buena variedad de efectos me gusta la idea de crear mis propios efectos

El estilo que toco es lo que sea jaja fue lo mejor que me dejo mi viejo q siempre me decia que un buen guitarrista no es el que toca blues como una bestia, sino el que toca todos los estilos y todos los toca bien

el que mas me gusta es el blues steve ray vaughan es uno de mis mas grandes infleuencias para mi igual que david gilmour mas atras vienen hendrix pagge y petrucci ( en ese orden )

pero aparte de blues toco funk rock, metal y tango y clasica pero ahora me he metido de lleno al jazz porque es algo que me gusta mucho mas que nada por el ello de desenvolverme mejor en compases compuestos que es algo que siempre me encanto desde que empece a estudiar pero nunca lo aplique al rock ( Rush es una banda que a mi me gusta mucho por el tema de los contratiempos y sincopas que usan principalmente porque el baterista es muy bueno jaja )

bueno despues cuento mas!

Armemos una banda aca en el foro! jaja :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

y hagamos cover de copani

Tenés una squire o una FENDER?

En verdad no se tocar :cry: Hago lo que puedo :(:(, tengo que empezar clases.

Ha y ahora Nukkerone me va a dar una mano:D

http://www.mikedemicco.com/images/instruments/fender_stratocaster-rot45.jpg

Es como esa pero color piel…

Muy buena banda loco! No me gusta mucho la voz, si sos vos el de la voz mil disculpas ajaja… Un saludo vieja los temas copados!

Yo toco el bajo, hace un tiempito y guitarra tambien. Teclado y bata se muy poco pero tiro ejje, que buen tema el del foro!! ahora estoy tocando con un grupo…Saludos

Yo toco la guitarra, y pronto empezare a tocar el piano, un amigo me ofrecio para hacer una banda de rock alternativo. Y me intereso la idea, pero con este tema de los examenes de febrero se trabaron las cosas.

Gracias loco! mm no no soy yo el de la voz pero por lo menos a mi me gusta la voz del que canta en si es una grabacion media berreta fijate que en algunas partes es como que se traba!

pero gracias por la onda!:mrgreen:

Bueno nose si ya comente en este post, pero bue:
Estudio percusion en el Conservatorio de Moron desde el 2007 y empeze guitarra hace masomenos 7 meses pero por problemas internos voy a dejar de ir, pero igual me adapte bastante con lo poco que aprendi y ahora estoy sacando varias canciones.

Y mi equipaje, que lo comparto con mi hermano, sería:
Fender Squier electrica
Guitarra criolla Fonseca
Dos amplificadores.

Y tambien mi hno tiene un bajo jaja.

Particularmente en mi casa son todos musicos, mi vieja toca el teclado, yo la bata y la guitarra, mi hermano la tambien(y ahora se compro un acordeon, reverandamente al pedo porque estudio muy poco y ya no estudia mas) y mi otro hno el bajo y tmb la viola pero para joder.