La vejez

Bueno abro esto para hablar de un tema sensible en el que vengo pensando hace rato. Para debatir como tratar los problemas de nuestros adultos mayores, obviamente nuestros padres/abuelos o relativos.

Mi situación particular no es dramática, pero veo que de acá a un tiempo se avecinan años en los que voy a tener que hacerme cargo de mis viejos a nivel de ser “su padre”, digamos. Por ahora se bancan solos, pero como todos, son mega porfiados, no cambian un estilo de vida aburridísimo que llevan hace años y agravado por la pandemia, se pelean entre ellos y solo miran TV. No arrancan actividades nuevas, salen cada vez menos, no encaran sus problemas médicos/psicológicos y encima por no estar laburando tengo que convivir con ellos y es desgastante, me cuesta banda estudiar, hay momentos que no los quiero ni cruzar y apenas pueda me voy a ir. Todo eso mezclado claro con que los quiero un montón. Ya sobrevuela en mi mente que parte de mi sueldo futuro va a ir a un geriátrico…en fin.

15 Me gusta

es uno de los temas más jodidos. Hacer planes está bien pero tampoco sirve del todo porque llegado el punto andá a saber qué va a pasar. Cuando hay hermanos al menos se puede dividir la responsabilidad, pero si estás solo ya está más complicado. En general casi nunca quieren meterse a un geriátrico, la otra opción que sigue es contratar una persona que los cuide algún rato del día

y digo que hacer planes es solo una parte porque por ejemplo en mi caso mi viejo era el más lúcido y falleció antes, y mi vieja quedó de repente sola por primera vez teniendo que hacer cosas qeu no hizo nunca de la vida diaria. Por algún tipo de milagro apareció un noviecito que la está cuidando ahora que ya sola no puede

4 Me gusta

Si obvio que preveer cosas apenas sirve, pero es inevitable. Porque es parte de como uno imagina viviendo su futuro también. Después puede pasar de todo.

Y ya tuve que vivir lo que fue mi vieja haciéndose cargo de sus propios padres que ambos ya fallecieron. Y fue un proceso durísimo, mi abuela terminó en un geriátrico y nunca entendió que sola no iba a poder. Mi vieja dice que prefiere morir antes que terminar en uno kjjj. Lo único que agradezco es que falleció “naturalmente” y antes de la pandemia. Vivir eso hubiese sido durísimo para todos.

2 Me gusta

Mucho amor de hijo no tenes si pensas mandarlos a morirse en un geriátrico

2 Me gusta

Veo que ni cuando no hablás de política pensás antes de escribir, pero bueno.

Es una opción que a nadie le gusta, pero tampoco hay que demonizar esos espacios, laburan enfermeros/as que están (obvio que hay excepciones) capacitados para eso. Hay situaciones en las que los hijos no pueden hacerse cargo ni psicológica, espacialmente ni darles el tiempo necesario. No existen por capricho ni apatía. En mi caso lo comenté como un escenario que en el futuro está, no es que garantizo que los vaya a tirar ahí y desligarme por completo.

5 Me gusta

Vos encaraste mal el texto, hablas de amor de hijo y acto seguido pones geriátrico. A los viejos esos cambios bruscos nunca les hacen bien. Podes contratar a alguien para que los cuide y que sigan en el hogar que vivieron toda la vida.

2 Me gusta
1 me gusta

Si, claro. Eso sería mejor…no lo dije al principio pero si. Pero como digo, hay casos en los que son necesarios porque espacialmente no hay forma de sostenerlos. O afectan muchísimo negativamente a la vida tuya o a la de otros.

Mi mamá falleció hace 3 meses el golpe fue durísimo para toda mi familia mis viejos hacían todo juntos inseparables más de 40 años de casados de esas relaciones de las que hoy casi no existen… la vida de mi papá hoy cambio rotundamente la tristeza en muy grande y hoy tanto mi hermana como yo aún con el dolor muy fresco de perder a nuestra mamá estamos en esta nueva etapa de ser como padres de mi viejo mi vínculo sienpre fue fuerte los 2 fanáticos de RIVER Miles de momentos vívidos hoy estoy más cerca que nunca y el se apoya en nosotros como un chico, así que bueno este golpe de mi mamá inesperado me pone en una etapa de acompañar y disfrutarlo al máximo porque no se cuánto tiempo lo tenga. Mi humilde consejo no dejen de hacer cosas con sus viejos y abrazenlos fuerte el tiempo pasa muy rápido.

15 Me gusta

Yo perdi a mi vieja hace casi 2 años por una situacion muy de mierda. Y con mis hermanas pasamos un momento similar con mi viejo, en peores circunstancias.
Mi consejo desde el dolor, que nunca se va a ir, es que esten atentos a tu papa, pero no encima todo el tiempo. Denle espacio tambien, asi el empieza a acomodarse solo a la nueva realidad. Porque lamentablemente nunca vamos a estar 100% del tiempo junto a nuestro viejo. Y ademas para que el hable y se ablande un poco.
Al menos te cuento mi experiencia. Espero te sirva, y un abrazo riverplatense.

5 Me gusta

esto es algo que nunca entendí bien, y otra vez lo veo con el comentario de fergus arriba. Yo HOY si me dicen a los 70 u 80 ya no puedo hacer cosas solo o me cuesta, y tengo la opción de ir a un lugar en el que me cuidan y estoy con gente de mi edad, digo obvio que si, y siempre lo pensé igual. No sé si es algo que de grande te cambia en el bocho y dejás de quererlo, pero no querría ser una molestia para nadie y ahí estás en la tuya. Todo esto dicho pensando en un lugar copado, obvio, porque sabemos que hay horribles también… Pero como digo, no sé si de viejo esa idea cambia. Con mis viejos pasábamos delante de uno que se veía lindo, cerca de mi casa, y los viejitos saludaban. Y lo charlaba con ellos medio en joda medio en serio y como que tampoco les parecía una idea horrible

4 Me gusta

Y es mega subjetivo…mi abuela por ejemplo era ultra desconfiada, guardaba objetos porque decía que las enfermeras (con las que encima se llevaba re bien o se cagaba de risa) se los podían afanar, entraba algún familiar de otro y lo veía mal, y nunca asumió que no podía valerse por si misma hasta cuando de pedo se podía levantar sola. Y si están re atados a un espacio donde vivieron siempre es peor.

Pero si, hay muchos viejos que no tienen ni un drama y se sienten bien ahí.

2 Me gusta

El tema del geriátrico depende totalmente de como sea la personalidad de cada uno. Hay viejos que por ahí la pasan bárbaro, se hacen amigos de todos y se sienten cuidados, y otros que se mueren a los dos meses si los sacás de su casa.
Yo por ejemplo, que no soy muy sociable y que además soy muy apegado a mi casa y mis tiempos, mis hábitos, etc sé que si llego a la situación como para requerir estar en un geriátrico preferiría dejar este mundo ahí mismo y ya fue.

3 Me gusta

Creo que al mínimo síntoma de Alzheimer o algo así me pego un tiro

6 Me gusta

No sé si al primer síntoma porque con los medicamentos y demás hoy en día podés vivir unos años relativamente bien cuando el Alzheimer recién empieza, con olvidos menores.
Ahora, cuando la cosa ya empieza a ser más grave pero todavía tenés la capacidad de tomar decisiones, sin duda que prefiero tomarme una combinación de remedios y matarme.
Preferible eso a dejar de ser vos mismo totalmente y encima ser una carga tremenda para tu familia. Porque con el Alzheimer dejas de ser vos mismo totalmente, si ya no te podés acordar ni disfrutar de los libros que leíste, de las películas que viste, de la música que te gustaba, y encima no reconoces a tus familiares, ese ya no sos vos, sos un cuerpo que respira nomás.

3 Me gusta

Aca hay 3 opciones:

Conseguir un cuidador que este con el anciano/a
Mandarlo/a un geriatrico
Cuidarlo vos.

Alguno se imagina, le paso o conoce de alguien que tuvo que cuidar a un anciano durante los ultimos 12/13 años de su vida? Bueno, eso le paso a mi abuela y a sus hermanas con su madre ya que la señora vivio hasta los 99.

La mayoria de las personas que logran llegar a esa edad estan practimente como estado vegetativo (salvo la reptiliana Mirtha Legrand). Necesitan SI o Si a algun acompañante para simplemente vivir porque no puden hacer lo basico de su vida: hacerse de comer, comer inclusive, ir al baño, vestirse, bañarse, etc. Viven postrados en una cama.

Mi abuela y sus hermanas laburaron una eternidad para atender a esta viejita. Practicamente no conocian otra vida que turnarse para cuidarla. Cuando a esta señora le toco fallecer, no saben el peso de encima que se sacaron estas mujeres, aunque este mal decirlo. Por fin pudieron dedicarse a cosas que le gustaran y no cargar a nadie a sus espaldas.

Si te toca una situacion asi olvidate de tu vida, de si hoy no tenes ganas de estar ahi, de si estas enfermo, etc. Te toca cuidarla, te toca, no zafas porque esa persona te necesita como el agua.

Por eso mi vieja nos agarro una vuelta a mis hermanos y a mi y nos dijo bien calro que cuando envejezca al punto de no poder cuidarse sola que le consigamos una cuidadora y en caso de que no funcione que la enviemos al jeriatrico.

Ella ahora tiene ese problema con los padres porque ya estan llegando a esa edad, mi abuelo tiene 80 y podre ya casi no puede hacer nada, apenas camina. Hace rato que viene intentando convencer a mi abuela de que hay que conseguirle un cuidador porque mi abuela no puede estar atras de él todo el dia, necesita ella su vida.

Se que a muchos le parecera forro esto, pero es asi. No podes dejar tu vida de lado para cuidar 100% a una persona. El echo de contratar una cuidadora o llevarla al jeriatrico PARA NADA significa que vas a dejar de amarla, ni que no vas a verla nunca más, ni de pasar buenos momento.

Ahora que relice mi catarsis.
Vuelvo a la cueva
Salu2

6 Me gusta

Totalmente, incluso es al contrario, porque separando los espacios y tiempos con esa persona significa que volverla a ver es gratificante y no una carga o algo estresante. Claro que deben existir muchos forros que dejan a los viejos en geriátricos y después se borran.

2 Me gusta

Sep. Mucho de esto vi el año pasado, cuando reventaban los geriatricos por el covid y la gente ni se acercaba a buscarlos, verlos o nada. Terribles mugres.

1 me gusta

Y también tiene que ver mucho con la idea que tenga cada persona de un geriátrico. Si tenés en la cabeza uno feo o con gente jodida, no te sacan más la idea. Como aprendimos con los sopranos :joy:

Ojala la quede antes de ver limitadas mis capacidades fisicas y/o cognitivas.
Y sin dolor sería ideal

6 Me gusta