La emision no genera inflacion

El monetarismo en forma pura no se usa en casi ningún banco central hoy en día afortunadamente. Las políticas de inflation targeting regulando la oferta monetaria mediante la tasa de interés demostraron ser mucho mas eficaces. Lo que sucede es que en la economías desarrolladas el crédito juega un rol fundamental, ya que el multiplicador bancario es mucho mas grande que en nuestro caso. Y es cierto que en USA hubo mucha emisión, pero hay que tener en cuenta que el sistema financiero sufrió un golpe durísimo y sin esa emisión posiblemente hubiéramos caído en una gran depresión mundial.

A mi me gusta un banco central que tenga un rol activo, pero es peligroso que se transforme en la caja del gobierno. Pagar deuda con reservas no lo veo mal, en la medida en que se logre mantener un nivel de reservas bueno. Pero ya si se empieza a financiar el gasto corriente del estado porque no hay otra fuente, el peligro es mucho mayor. Se puede esterilizar es cierto, pero si la esterilización es muy grande, eso puede congelar el mercado crediticio y tenes un crowding-out donde el gasto del estado desplaza a la inversión privada, y eso te lleva a un problema mas severo de restricción de oferta.

EL problema grande de la Argentina viene porque siempre termina apareciendo el déficit del sector público, y no necesariamente porque se gaste mucho (hay estados mas grandes en relación al pbi), sino porque no se recauda lo suficiente. El problema es mas grave todavía a nivel provincial. Hay todavía demasiada economía sumergida (ni hablar en el interior, hay zonas agrícolas donde el problema del trabajo en negro es endémico), y si bien se avanzó mucho en ese sentido, no estamos en una situación ideal.

¿Entonces bancás la reforma siempre y cuando el central tenga un rol responsable?

EL tema es que si el estado nacional o las provincias necesitan si o si la plata como hace el central para decir hasta acá si hasta acá nó? Quien pone el límite? Con las reglas que estaban en vigencia hasta ahora, se podían transferir cierto monto de utilidades, pero había un límite que no se podía pasar de ninguna forma. En cambio esta reforma nos deja como en los 80 cuando el BCRA era prácticamente una imprenta del ejecutivo. .

Que pasa si Marco del Pont trata de ser prudente y racional con la asignación de recursos y por eso la terminan rajando? ¿Quien garantiza que su cabeza no va a rodar si tiene que tomar decisiones difíciles? Ahora se transforma en un problema político, de cuanta independencia retiene el directorio del BCRA.

A lo que voy es que si el BCRA es responsable no tiene porque dispararse la inflación. Pero la presión política por los recursos va a ser insoportable, y como la asignación ahora es totalmente discrecional, no me imagino como van a ser para contentar a todos y que al mismo tiempo la emisión este controlada.

Lo dijo por ejemplo por mi provincia (Entre Ríos), que enfrenta un gran agujero fiscal para este año, y sin la ayuda del estado nacional esta al horno. Así hay muchos otros casos.

Antes
financiamiento = prestamos externos + privatizaciones

Ahora
financiamiento = FGS + reservas

Y las 2 cosas en el fondo están mal. Llegamos a lo mismo, hay un problema de recaudación fiscal muy serio en la Argentina.

En todo caso, la emisión produce inflación si consigue que la demanda supere a la oferta. Si el resultado es un ahorro en pesos fuera del circuito bancario (no pasaría, pero supongamos) no tiene por qué empujar los precios

Exacto.
El solo hecho de emitir, no genera inflacion.
Pero cuando la emisión está por arriba de la demanda del dinero emitido, o cuando se emite para comprar dólares y para financiar déficit del Estado, entonces sí es inflacionaria

En este momento sería, al menos, imprudente. Igual estamos haciendo futurología. MDP no dijo “voy a aumentar la emisión”, sino que dio una definición, una aclaración sobre economía, que es cierta

PD: qué buena tu firma y avatar :smiley:

Lo de la emisión para comprar dólares es muy relativo. Comprar el superávit de balanza de pagos no tiene porque ser inflacionario, al menos que estés importando inflación externa. Lo seguimos después.

ojala no empezemos esta segunda parte de CFK como la epoca de surruil y el plan austral,machinea , jesus rodriguez…

en estos momentos estoy cursando Dinero Credito y Bancos con Gigliani, y nos esta dando teoria “endogenista” al palo, al menos por ahora, y trata a la teoria del multiplicador como si fuera catecismo por así decirlo je…

apasionante nuestra carrera :stuck_out_tongue:

por otro lado, entiendo tus dudas sobre la discrecionalidad del crédito, pero sumamos una herramienta mas, obviamente todo herramienta utilizada sin responsabilidad nos va a llevar por el mal camino, ya sea endeudarnos, emitir a rolete, o lo que quieran, pero me parece mucho mejer tener esta herramienta, a seguir con la vieja carta organica y la “autonomia” del central que no beneficia para nada a la sociedad, el central debe ser parte del ejecutivo.


muy bien MATER :smiley:


y supuestamente, la discrecionalidad de credito va a estar destinada a la PRODUCCION… a las demandas productivas…

pero bueno, tiempo al tiempo.

Griesa falló a favor de Argentina y eliminó la incertidumbre sobre el último pago del Boden 12 - diario BAE

Ya rige la nueva Carta orgánica del BCRA
La nueva Carta Orgánica del Banco Central entró ayer en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial.
La autoridad monetaria podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional, hasta una cantidad equivalente al 12% de la base monetaria.
Tendrá, además, la facultad de otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce meses, cuyo reembolso deberá realizarse dentro de los doce meses.

El plazo podrá extenderse "con caracter excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara", y por un plazo máximo de dieciocho meses.
El Central determinará además el nivel de reservas excedentes y de libre disponibilidad, con las que se podrá pagar deuda externa oficial

Bueno, la herramienta está. A usarla responsablemente ahora.

áyer fuí al super a hacer las compras del mes… mamita, la precios se dispararon para la remil mierda… en algunos productos calculo que debe haber subido un 15%, y mas incluso, el último mes, mes y medio… un desodorante que antes costaba 10 mangos, ahora está 11,70 por ejemplo… los articulos de limpieza en general se fueron al orto, lácteos tambien, la yerba; la carne: a fin de año estaba $ 40, ahora $ 45, bueno en este caso subió un poco mas del 10%… en fin, una patada en los huevos realmente… el aumento anual que recibí del 25%, casi que en tres meses se fue a la mierda…

Yo estoy notando los precios un poco mas estables ultimamente, o quizas es simplemente una impresion/deseo mio. Me acaban de dar un aumento bastante importante (34%, y no Angelito, laburo en sistemas asi que nada de aumentos sindicales o cosas por el estilo, me lo gane rompiendome el orto), y preferiria poder ahorrar el excedente en lugar de tener que ponerme a nivel con la inflacion…

yo hace bastante que no iba al super a hacer una compra mas o menos grande, debe ser desde fines del año pasado o principios de este, capaz que por eso me impactó tanto, jajajajaja… y lamentablemente el asalariado, sobre todo cuando tenes familia numerosa como es mi caso, tiene atado practicamente su sueldo a los vaivenes de los precios de los articulos de consumo básicos…


yo no puedo optar por ejemplo entre decir: “la leche subió mucho… mejor tomo mate”… yo me la banco, pero tengo hijos en edad de crecimiento que al contrario, a cada mes que pasa consumen mas… si antes un sachet de leche me duraba 1 dia, ahora necesito uno para la mañana y otra para la tarde… de esta forma este tipo de articulos, lácteos, carne, azucar, pan, etc etc etc, va tomando mas y mas relevancia en los porcentajes de gastos que hago mes a mes.

Antes de ayer fuimos a Nini ( supermercado Mayorista - vamos entre varios y compramos como para un mini-super :mrgreen:) Siempre le calculamos un poco mas a los precios y de acuerdo a eso sacamos lo que íbamos a gastar. Mi parte la calculé en casi 1500 pesos. Pero me sorprendió que compré lo mismo y gasté apenas 20 ( 1320 ) pesos mas que el mes pasado, cuando siempre aumentaba en la proporción calculada.

Detalles : Había mucha menos gente que de costumbre. Lo percibo también en los negocios en general. Un consumo mas chato probablemente frene el aumento de precios.
Segundo. La brecha entre el mayorista y el minorista es abismal y ni hablar si los mismos productos los compro en Wall Mart o Carrefour. Por lo menos 15 o 20% mas caro en algunos productos.

yo tambien voy a mayoristas, y no me hace falta juntarme con nadie, solito con mi alma voy, imaginate que por los volumenes que tengo que comprar, si voy al menudeo me asesinan… pero la ecuacion sigue siendo la misma: aumenta en los minoristas, aumenta en la misma medida en los mayoristas…


una vez un tarro de leche en polvo Nido, de 800 grs, me duró 1 dia y medio, jojojojojo…

Acá es terrible. Si el mayorista aumenta el 3% el minorista aumenta el 5% o el 6%. Cada vez se ve una diferencia mayor. Supongo que también debe depender de la zona. Con respecto a que vamos varios adoptamos esa medida porque acá el intendente presionado por Carrefour y Walmart está poniendo trabas a las compras en Mayoristas entonces hay que gastar cierto monto para que te dejen pasar con la mercadería.


:lol: Pero estás criando los futuros forwards de los Pumas?

Bienvenido sea, pichón!