La emision no genera inflacion

Esos niños son mimados de Moreno. ¿o a vos te queda alguna duda?

Cuando se habla de MORENO pareciera como lo venden los medios hegemonicos (?) :lol: que se tratara de un tipo que hace lo que quiere y tiene un feudo intocable para todo el mundo.

NO ES ASI. Esta en ese puesto por decision presidencial y hace lo que le indican.

Se trata de un Secretario. Es un funcionaro que depende del Ejecutivo y por lo visto lo hace bien, ya que hace años que esta en ese lugar. No parece ser que lo quieran hechar y no pueden…

Es un simple secretario que desde que se fue Lavagna, siempre tuvo mas poder que todos los ministros de economia que pasaron y que estan.
Por supuesto que esta con el aval presidencial.
Para mi es un inutil, que para luchar contra la inflacion, en vez de ir contra los formadores de precios, dibuja los indices.
Se pelea contra empresas o grupos que poco inciden en la economia del pais y a los verdaderos manipuladores y especuladores, no los toca.

Te consulto: qué consecuencias tiene emitir más cantidad de una moneda que a la gente, en líneas generales, no le genera confianza como para ser la base del ahorro?

lo tengo bien claro, sin necesidad de fijarme en mi avatar (?

sin ir mas lejos, la carrera en la UBA hasta la ultima dictadura militar se llamaba Licenciatura en Economia Política… por algo borraron la ultima palabra…

y obviamente, la Política está por encima de la economia, son las decisiones politicas las que mueven la economia.

el tema inflación en nuestro país coincido con Marco del Pont que es problema de oferta, y coincido que la nueva carta del BCRA es un aspecto totalmente positiva, sobre todo por la nueva discrecionalidad de creidtos que pasa a tener… es una herramienta mas para empujar la inversion (tanto publica como privada).

Renuncie señora, usted no tiene vergalt+129enza.

No puede decir hilvanar una frase a medio terminar para dar a entender algo que no es. Ella tendría que decir “la emisión no genera inflación si se ajusta al crecimiento del producto”, no decir “la emisión no genera inflación” como si darle a la maquinita no tuviera efectos sobre los precios. Pero, claro, es lo que quiere que el vulgo entienda, y que después salga a decir “son las empresas monopólicas las que generan inflación para romper el modelo nacional y popular”.

Ojo, hay que ver si a MDP le cortaron la frase. No creo, pero puede ser. En todo caso la emisión no genera inflación por sí sola, pero sí ayuda dependiendo del contexto.

x otro lado, no es raro que antes de crecer, se produzca un “estrangulamiento” del consumo para fomentar las inversiones (como paso en la URSS por ejemplo…), para ver que tan negativa es la emisión hay que ver bien las magnitudes de los stocks de deuda y demás… igualmente, lo que se precisa aca es INVERTIR para que la oferta pueda crecer, y los grandes culpables del problema estructural argentino no son los K, ni bodou ni marco del pont ni el marxista kiccillof… la destruccion de capital fijo y humano que nos dejaron los años liberales de la dictadura militar, alfonsin padre, y menem, y por ultimo la vuelta de cavallo con de la rua son los verdaderos culpables, que no solo desintegraron una sociedad que estaba evolucionando, si no que forjaron una camada de empresarios minusculo acostumbrado a girar sus ganancias en el exterior para jugarlas en la bolsa sin invertir un puto peso, y si aca las cosas no les iban bien, el estado argentino salud era el garante…

este nuevo rumbo economico que se está encarando, me parece que debe ser apoyado, y de no ser asi, criticado con nocion histórica al menos, de lo que le ha ocurrido años tras años, gobierno tras gobierno a la argentina.


puede emitir tranquilimante sin necesidad que crezca el producto, y esterilizar, sin aumentar la oferta de dinero…


mi comentario vino a colación de tu opinión pero no te adjudico ese razonamiento simplón.

Por supuesto que puede, pero generando inflación y puede esterilizar pero endeudándose.

me parece muy simplista… es como el tipo que aumenta los sueldos y al toque sube los precios, como si los salarios fueran el componente principal del costo…


puede emitir tranquilamente, respaldandose en los recursos genuinos, hace años que este gobierno posee superavits fiscal y comercial… no veo porque la emision es tan demoníaca…


y… tampoco estan emitiendo a lo loco, y Marco del Pont, vale la pena decirlo, no es una paracaidista…

Yo no digo que la inflación se genere sólo por emisión monetaria, hay otras variables que intervienen, como el ahorro; hay multiplicadores de la inflación, etc. Es un tema que me super interesa, al igual que el sistema financiero, pero sé muy poco. Aunque es lógico que si va a haber más dinero que producto, éste tiene que aumentar. Negarlo es de necio. A no ser que seas EEUU, donde tu moneda es requerida en todo el mundo, y puedas darle duro y parejo a la maquinita sin elevar los precios.


Por supuesto que si tiene superávit fiscal tiene un buen respaldo. Con respecto al comercial, ya cambia, porque si quiere mantener un dolar real caro tiene que mandar pesos o endeudarse, y estamos en la misma.

Europa, le esta dando duro y parejo a la maquinita tambien desde el 2008… la emision no va a precios necesariamente; incluso, las tasas en europa y USA son cercanas a cero…

en el 2008 en la primera gran impresion de dolares, la FED hizo una expansion del 90% de su base monetaria… y luego hizo al menos 2 expansiones más de gran magnitud.

el relato ORTODOXO tiene mucho de esto… NO EMITAS PORQUE PROVOCA INFLACIOn… oh casualidad, cuadno hay problemas, ellos emiten a lo pabote… por otro lado dicen CONTROL DE IMPORTACIONES CRUZ DIABLO!!! ahora, son los primeros en subsidiar el agro y no dejarte meter productos en sus paises porque se pudre todo…

y por otro lado, si se usan las reservas del BCRA para pagar deudas, tampoco el problema es grave, ya no somos mas una caja de conversion…

me parece, que es para APLAUDIR a esta señora que promovió esta nueva CARTA ORGANICA que le da mayor autonomía a la economía nacional

Sino fuera por el napia pagarías el lomo a 500 pesos como quería De Angeli…

Lo leería si estuviese con una letra normal.

Billetes para todos!!!

me encanta como muchos critican con sorna este tipo de políticas amparados por una frase que no se la analiza dentro del relato de la señora presidente del BCRA… dada la estructura economica y social de Argentina, es verdad que es falso que emision se traduce en inflación…

el problema para el meanstream es que este tipo de políticas no les gusta, no les gusta que un pais tenga autonomía de sus recursos…

por otro lado, recuerden que cuando estos medios se vanagloriaban de lo bien vistos que estabamos por el establishment, como nos felicitiban del BM y del FMI, como USA nos ponía como ejemplo para el resto de latinoamerica, nos estabamos desintegrando totalmente, recuerden que cuando tomamos como verdad absoluta lo dicho por la escuela economica neoclásico nos fuimos al tacho, se borro la produccion industrial, el estado le dio lugar a lo privado en esferas estrategicas, y asi estamos hoy… de a poco vamos recuperando herramientas y sectores que no tendrian que haberse perdido, y hay que apoyarlo.

por otro lado, uno siempre puede ser crítico, pero es vergonzosa la falta de unidad nacional y de criterio que hay en ciertos casos, socialmente el pais sigue dividido y no pueden ver que estos cambios en realidad son beneficiosos para la economia nacional, es irrisorio que muchos creen sin dudar que la inflacion es de mayor importancia que el salario real por ejemplo, que los indicadores de produccion y productividad industrial, etc…

Yo creo que queda claro que la la emisión no es LO UNICO que genera inflacion, por lo menos no necesariamente… ahora, a esta altura, hay como que aportarle algun tipo de solucion a la gente al respecto, sea cual fuera el origen de la misma…

Lo que pasa es que en este caso sí es la principal generadora de la inflación.

Argentina - El Banco Mundial elogió el crecimiento de Argentina

Un artículo del New York Times elogia la economía argentina - Internacional - Perfil.com

Argentina - La UIT elogió políticas del gobierno nacional

Strauss-Kahn dijo que hay “amor” con la Argentina - ZonaBancos.com

“El gobierno tomó las medidas correctas para impulsar la economía” - Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo

Clinton pidi que las calificadoras le suban la nota a la Argentina - Ambito.com

Un asesor de Obama elogia a la Argentina - - Diario El SigloWeb Argentina

jaja… si para vos es lo mismo que los 90, me parece perfecto… te parece que las felicitaciones llegan por hacer lo que ellos dicen??? o por lo que argentina fue haciendo solo, decidiendo que es lo mejor para nuestra economia??? porque, vamos a ver, puertas para adentro, cada medida tomada por el gobierno fue criticada a mansalva (auh, nacionaliz de afjp, control de impo, nueva carta organica, etc), sin embargo, a la larga, los resultados no son negativos, todo lo contrario.