No habia ya un thread donde se discutia el aborto? Aca se esta discutiendo si jesus fue crucificado o no, no desvirtuen :lol: :lol:
Uno de los grandes dilemas de la pena capital es sobre la posibilidad de condenar a un inocente. Ahi se se igualaria con el aborto?
Mas alla de la moralidad me parece que el tema es simple. Actualmente el aborto existe y mueren muchisimas mujeres al ejecutarlo. Legalizarlo implicaria reducir esas muertes, no reducir los abortos que ya de por si existen (estos solo se pueden reducir por medio de la educacion). El mantenerlo ilegal es tapar la suciedad abajo de la alfombra.
No sé si es necesariamente simple. Si existiera una idiosincracia fuertemente volcada contra el aborto, a muchas madres ni se les cruzaría por la cabeza abortar… El aborto es una realidad en el imaginario colectivo y luego se traslada a la práctica…
Vos lo decis Murdo´, es una realidad en el imaginario colectivo y luego se traslada a la practica, por lo tanto la practica existe y provoca muertes. La practica no se detiene con la prohibicion. Entonces? Miramos para otro lado?
Para mí que hacer lo que dijo Luis: agilizar los trámites de adopción y que la madre que no lo quiera, lo pueda entregar. Igual, no estoy en contra de la despenalización sino del doble discurso permanente de quienes abogan por el aborto.
Es que el debate no es “agilizar la adopción” o “legalizar el aborto”. No existe esa dicotomía. Agilizar la adopción, Y legalizar el aborto. Yo abogo por el aborto, cual es mi doble discurso permanente ?
que haya aborto para el que quiera, porque cientificamente esta demostrado que hay un tope de semanas para lo que se considera, feto, ser humano… y demas…
despues estan las creencias religiosas, en donde estan los que estan en contra de los condones, y demas opiniones, yo no digo tener la verdad ni me interesa, pero en mi opinion, no me parece mal que el que quiera, hasta la 4 semana o 7ma, cual sea, tenga la posibilidad de abortar…
en lo personal, lo ideal es darlo en adopcion, pero la posibilidad del aborto legal, y asistida, social y psicologicamente, me parece bien
no creo ser hipocrita por estar de acuerdo con el aborto cuando estamos en presencia de un feto… igual no levanto esa bandera con ansias, me da lo missmo, en la personal prefiero la adopcion, pero no me parece una alternativa que tiene que estar prohibida, ante la variedad de casos que pueden presentarse…
con respecto a la pena de muerte, estoy totalmente en contra, demasiado con las carceles de cuarta…
O sea, mi defensa del aborto va por el lado del derecho de la mujer, me resulta totalmente independiente de si adoptar / dar en adopción es lo más burocrático del mundo, o si es un trámite de 5 minutos. De cualquiera de estas maneras no me resta ni un poco lo convencido que estoy de que tiene que despenalizarse.
Entiendo. Filtrás la discusión del aborto por el derecho de la mujer a disponer libremente de su cuerpo. Muy de acuerdo en lo personal, aunque reconozco que también hay argumentos potentes en contra del aborto, desde lo biológico y lo jurídico (y no tan potentes ni considerables desde lo religioso y lo moral). Y creo que hay un argumento fundamental a favor de la despenalización que va en lo social, y que consiste en regularizar una situación de hecho en la que miles de mujeres (generalmente de bajos recursos) mueren anualmente por abortos mal practicados.
En realidad lo dije después de leer lo que escribió Tincho “lo ideal sería darlo en adopción”, pensando qué haría si me pasara a mí. Y creo que tener un proceso de adopción tan largo y con tantos obstáculos debe influir en muchas decisiones…
la cuestión del aborto para mi hay que plantearla en otros términos.
que no nos guste el aborto no quiere decir que no exista.
entonces cual es el debate?
que miles de mujeres se mueren por realizarse un aborto y no tener el dinero para hacerlo, y si uno tiene una situación mas o menos acomodada se lo hace en una clínica privada sin ningún problema.
esa es la mayor hipocresía con respecto al aborto, si se legaliza las mujeres no van a ir corriendo a hacerlo, solo las que lo quieran hacer no van a tener que morir en el camino.
por otra parte, no es lo mismo abortar al mes de embarazo que a los 4 meses.
hay muchas cosas a tener en cuenta, no creo que sea un asunto para tomar a la ligera.
hace falta mucha, pero mucha educación sexual.
por ultimo, generalmente, para el hombre esta la postura cómoda, nos rasgamos las vestiduras señalando a quien “comete semejante atropello” y después hay muchos que cuando embarazan a alguien salen corriendo como ratas.
saludos
Manu
Sí es verdad, según el código civil el nacimiento opera como condición resolutoria, y es lógico entonces que exista el tipo penal aborto y que no se considere al mismo un homicio. Habría que ver de no existir el tipo penal aborto qué se podría alegar respecto de la madre que impide voluntariamente el nacimiento. También hay que ver cómo juegan entonces los tratados internacionales (el PSJCR y la Convención sobre los derechos del niño) que hablan de la protección de la vida desde la concepción. No sé, me parece debatible.