Javier Milei: Presidente de la Nacion Argentina (parte 10) (parte 3)

El producto deja de ser mediocre si vos como país tenés una regulación fuerte de defensa al consumidor, cómo pasó en todos los países donde tienen industrias de calidad y ciudadanos con poder adquisitivo, eso genera calidad de vida.

Argentina es justamente todo lo contrario, el consumidor está regalado, tenés incluso empresas de telefonía o distribución eléctrica que te dejan de dar el servicio de a momentos y no pasa nada, cuando se lo pensarían diez veces antes de hacerlo si un ente regulatorio les rompiera el ojete con multas y les obligara a brindar al consumidor una compensación por encima de los daños recibidos, solo por la molestia generada y la mediocridad de su trabajo.

2 Me gusta

2 Me gusta

Hacer productos electrónicos o electrodomésticos de calidad es tan caro hoy en día que antes de hacerte algo bueno van a preferir cerrar y no hacerlo. No estamos en los 40 que era mucho más fácil, hoy la mayoría de los países exitosos, como por ejemplo Noruega no producen gran parte de lo que consumen, sino que son hiper especializados exportando componentes y no productos.

Y se puede seguir con cualquier país exitoso, salvo USA y China, el resto dependen de otros países, es una economía globalizada y hay que exportar e importar

Noruega son 8 millones de personas, nosotros 48

1 me gusta

48 millones está mucho más cerca de 8 millones que de 340 (USA) o 1440 (China)

Pero uno es un pais chico, el otro medio y los otros grandes

No me parece que estes entendiendo.

Argentina en tamaño es un país enorme, top 8, tenemos poca gente, pero el tema es que no podés llegar a esos niveles de industria de manera fácil, China volvió a su población básicamente mano de obra esclava mucho tiempo para llegar a eso y USA estuvo en el lugar y momento correcto, sacando esos dos países solo se me ocurre Japón y también, lugar y momento correcto con una cultura totalmente diferente a la nuestra.

1 me gusta

Vos no entendés, querés que se produzca todo acá y no se puede, si fuese tan fácil eso ya lo hubiesen hecho tenés “mucho trabajo y mucha plata” pero no es así

Si de verdad te interesa saber cómo Noruega pasó de un país pobre a uno rico en los '60 y '70, te advierto que es muy probable que cambies tus ideas políticas.

4 Me gusta

Si de verdad te interesa saber cómo Argentina pasó de un país emergente a uno pobre en los '40 y '50, te advierto que es muy probable que cambies tus ideas políticas.

Como poder, se puede.

Lo que pasa es que vos estás obsesionado con ese concepto de la “competitividad” y de una Argentina hecha a medida de las necesidades del exterior, y eso no solo no es necesario sino que tampoco es inteligente.

Lo ideal es encontrar un equilibrio entre producción local y producción para exportación, estratégicamente por sectores.

1 me gusta

Tené en cuenta que se mucho más de historia que vos. No fue una chicana.

Noruega hizo algo muy parecido a lo que está haciendo hoy, UAE.

2 Me gusta

Ademas creo que producen mucho petroleo encima

1 me gusta

Tienen en común el hecho de que se quedan con toda su renta petrolera y eso les facilita un montón el financiamiento de todo lo demás.

2 Me gusta

Noruega se volvió un país rico por el petróleo, al igual que UAE.

Explotó los yacimientos el estado noruego a través de Statoil y con eso financió el desarrollo tecnológico y la creación de grandes industrias nacionales y el perfeccionamiento de las ya existentes.

A partir de los '90 por una cuestión política se empezó a desregular la inversión extranjera y se empezaron a privatizar empresas estatales así que grandes capitales de otros países empezaron a comprar y desmantelar industrias noruegas para favorecer sus productos (como siempre, lo que hizo Iberia con Aerolíneas Argentinas).

Entre eso y la facilitación de la inmigración musulmana y las políticas progresistas, ese país se está yendo al carajo de a poco hasta que dentro de un par de décadas se convierta en un país tercermundista.

5 Me gusta

La producción local de MUCHÍSIMAS cosas no es algo viable, te quedaste re contra en el pasado, necesitamos producir cosas hiper especializadas para vender al exterior, y nosotros comprar productos de buena calidad del exterior, también está el hecho de que el consumidor no quiere industria argentina. Es sinónimo de mala calidad y ganado a pulso. ¿Vas a obligar a la gente a comprar sí o sí industria Argentina? Que la gente elija

“Se más que vos”

efecto Dunning-Kruger

Eso es una cuestión de publicidad nada más, no significa nada y son cuestiones que se revierten.

China hace 15 años era sinónimo de mala calidad, y hoy… bueno, no hace falta explicarte.

Estas en la chiquita.

Pero claro que es viable, no estamos hablando de plantar café en la Patagonia, estamos hablando de poner fábricas, algo que se puede hacer acá, en China o en el Congo.

Y esto es Argentina, el octavo país más extenso del planeta con 50 millones de habitantes y una diversidad de geografías y climas, no es Cabo Verde que te corres un poquito y te caes al agua.

No se contradice con lo anterior dicho.

Esto no es necesario. De hecho, el desafío para un gran país, sería sobrepasar esa capacidad para borrar a nivel interno tanto en calidad como en precio, las opciones externas.

Que es lo que hizo China en los últimos 40 años. Empezó desarrollando industria por precio para el mercado local, luego para el exterior, con eso financió el desarrollo tecnológico y de procesos y empezó a competir en calidad a nivel local.

Por dar un ejemplo con autos, hoy nadie compra Ford en China, y ellos te venden Chery, NIO y SAIC. Y con la guita que hicieron, Geely compró Volvo de Suecia.

Tesla, GM, Opel, etc. en Estados Unidos y Europa no pueden competir, por lo que limitan hasta donde pueden la participación de las compañías chinas en sus países, sin que a ellos les toque el vuelto de perder la participación que ya tienen allá.

Ah y, contrario a lo que muchos piensan, China tiene salarios medios más altos que Argentina, te voy avisando de antemano. Así que los costos laborales son mejores acá que allá.

¿Por qué en China lo lograron? Porque tiene y tenía la capacidad para hacerlo (nosotros también), tiene un sistema político que lo permite (nosotros no) y porque tuvo dirigentes y una ciudadanía con la voluntad de hacerlo y con el enfoque de lograrlo (nosotros no, la mayoría de la gente está en la chiquita).

5 Me gusta

También China tiene una escala imposible de replicar.