Irse a vivir a otro país (parte 2)

Bueno gordos, llevo 15 días en Mar del Plata después de vivir tres años en España.

Mis sensaciones son las siguientes:

Las cosas no están tan mal como se decía allá, la gente no se está cagando de hambre como dicen algunos.

por mi barrio hay muchos negocios nuevos.. está todo más “modernizado”. por la zona del puerto que estaba un poco venida abajo también, centros comerciales, locales, etc. se nota que están metiendo plata, eso es muy bueno.

hay más villeros que cuando me fui, o al menos me da esa sensación, lleno de marrones Mar del Plata, ya sean de la ciudad o del congourbano.

todavía tengo un problema grande con los billetes y precios de las cosas. la economía cambió muchisimo estos años.. estoy un poco desorientado pero poco a poco me voy acostumbrando.

los primeros días tenía una ansiedad y excitación tremenda, más que nada por ver a mis familiares y gente que no veía hace mucho tiempo, fue muy lindo la verdad. me sentí un poco desorientado y con la guardia baja, ahora me siento como en casa nuevamente. no extraño nada España.

el verano está siendo una poronga, pocos días de playa y poco movimiento para mi gusto, no se siente el espiritu veraniego, una cagada.. ojalá mejore un poco que quiero meter días de playa y broncearme.

todavía no sé qué si voy a volver a Europa, de momento me siento a gusto otra vez acá, creo que no hay nada como estar en casa. pero cada experiencia es diferente, para mi volver estar acá es emocionante, me siento como un turista. ojalá me den ganas de irme para Abril porque si no no me voy a ir una mierda.

5 Me gusta

Es tan así la cosa? @TAVO @nikokk @mariano_c3

2 Me gusta

Si y no. Los numeros que tira estan un poco exagerados, aunque no tanto. Primero van los numeros reales segun google

• Salario modal: 16mil euros en 2023, serian casi 18mil al dia de hoy ajustados por inflacion, que es un 20% de diferencia son los 15mil que dice el hombre.
  • Para ser del 20% mas rico tenes que cobrar 43mil. Y si vas a una calculadora de IRPF, si sos soltero sin hijos y cobras 43mil euros le pagas el 20% a hacienda, que esta ok.

Ahora mas alla del modal tambien hay que ver el salario mediano, que segun google son 24mil euros, 26,500 ajustado por inflacion. Es decir, la mitad cobra por debajo de 26,5k, la otra mitad por encima. Descarto salario medio porque es una metrica que para mi gusto no sirve de nada.

Con 26mil euros brutos al año siendo soltero podes vivir mas o menos bien fuera de las ciudades grandes. Si estas en pareja, ese numero sube a 52, ya te alcanza para vivir bien en madrid-barcelona.

Los numeros que dio de USA son cualquier cosa.

Como conclusion: Yo a la gente le digo que a España n se viene a hacer guita, se viene a vivir bien. Yo cobraba mas en Argentina, pero aca la guita me rinde mas, se vive mejor con menos.

3 Me gusta

Qué groso, soy top 1% de España
Es real que los sueldos están super devaluados, y la gente se acostumbró a vivir con poquísimo y compartir casa. Cuando estaba buscando terminé teniendo que aceptar cosas bajas porque es lo que se paga, y por suerte a último minuto pegué éste. Parece ser según Tavo que tecnología es la gran excepción , pero por el resto se viven con sueldos tristes.
Y lo de hacienda veremos, creo que va a ser mi tercera, en la primera me devolvieron guita, en la segunda me cogieron, e incluso hablando con gente que labura con el tema no me supieron explicar que pasó. Gemini dice que esta vez va a ser más tranca
La que sé que la tienen ridículamente jodido son los autónomos. Una amiga tenía un bar buenísimo y original y le iba bien siempre y lo terminó cerrando porque ni cuando te va bien se justifica lo que terminas ganando después de impuestos

1 me gusta

Yo por las dudas aclaro:

Mis gastos son aprox 3500 euros al mes, para una flia de 3 mas perro, en el centro de Madrid. (hipoteca, guarderia que sale caro, seguros medicos, comprar ropa todos los meses, pedimos comida 1 vez a la semana y salimos a comer fuera 1 vez a la semana. No salimos mas porque no nos gusta.)

No nos damos grandes lujos, pero no miramos precios. Pero alcanza con que mi pareja y yo cobremos 27mil brutos para acceder a lo que necesitamos. Si te entregas al frenesi del consumismo, el bienestar, el ocio y el aspiracionalismo, la plata que necesitas es infinita. Tengo un amigo soltero que dice que necesita 4mil euros al mes minimo para vivir. No sabe hacer un huevo duro el hdp.

3 Me gusta

Es muy burro compara sueldos de España con USA sin contemplar el contexto de ambos países, no sale lo mismo vivir en España que en USA…

Acá además las economías son muy regionales, no es lo mismo vivir en Alicante que en Madrid y como en todo el mundo, no es lo mismo trabajar en IT que de camarero.

En mi empresa, es muy grande, nadie gana eso que dice, es cuestión de que se trabaja y los estudios.

En el laboratorio que trabaja mi jermu una que atiende la farmacia y hace guardias, en cuanto a carga horaria es como el de los camareros, gana 2200 euros mensuales. Y con esa guita vivís súper cómodo.

Pensa que acá si haces las cosas bien de pibe, estudias te recibís de algo tenes la vida en bandeja, a los 40 te estás metiendo en una segunda hipoteca.. esta lo que es el crédito joven, si tenes menos de 35 sacas una casa con unas condiciones excelentes.

Además sumale que se vive bien, inseguridad, inflación, playita..

3 Me gusta

Alicante

1 me gusta

Tiene razón que los sueldos en España son bajos pero los números que tira son falsos, acá tienen los posta: https://archive.ph/Qyrky

O si no quieren entrar a la nota, este gráfico los resume

En USA es obvio que se gana mucho más pero para la gran mayoría de nosotros serias un ciudadano de segunda, con una visa atada a tu laburo (si tenés la suerte de entrar), si te rajan de tu laburo estás al horno.

1 me gusta

Otro tema, el otro día vi que en la app de mi banco (BBVA) se puede timbear con Bitcoin y Eth.

Le metí un poco a bitcoin

4 Me gusta

Guarda que cuando tomes ganancias tenés que declararlo y pagar el 20%, yo por eso no toco cripto acá

2 Me gusta

Estando dentro del banco también? Yo no caso una y me da mucha paja aprender, lo saco ya fue

2 Me gusta

Si pero no pasa nada si te guardas el 20% de las ganancias para la declaración anual.
Hay algunos instrumentos como los intereses de las cuentas remuneradas o la compraventa de acciones del ibex que la retención te la hace el mismo banco.

Ahora sí compras etf o acciones de afuera tenés que ocuparte vos

1 me gusta

cuanto pagaron su casa/piso creo que @tavo tambien estaba con hipoteca??

supongo que alla todo es mas estable aca compras a xxx valor a los 3 años la propiedad puede valer el doble o la mitad. Si tenes espalda para pagar la hipoteca dormis tranquilo pero si no tenes seguridad es importante que el bien no se deprecie o cagaste. De ultima vendes y salis hecho

Yo la pagué 260k, puse 80 e hipoteque el resto a cuota fija (2,4%).

Pago 700 de cuota.

Yo busco estabilidad y despreocuparme del tema, no hacer negocio ni estar viendo curvas o como está el euríbor . Vivo en el barrio que quiero y si en algún momento me llego a mudar va a ser cuando mis hijas sean grandes.

3 Me gusta

260k una casa en Europa???

A la mierda, está mucho mas barato que acá.

Acá en Nordelta te quieren cobrar 350k una cuchita de cartón horrible gris de 1 planta. En pilar o escobar lo mismo. Solo quedá comprar o alquilar depto en Nordelta, porque para casa no dá.

Son ridículos los precios de propiedades en Argentina. No tienen sentido. No sé quien las compra pero parece que hay gente que caga guita, porque los countries crecen cada vez mas.

1 me gusta

si alla supongo que es mucho mas sencilla la estabilidad laboral

aca 30 años es un milagro si nunca tenes un bache sin laburo

el monto de la cuota parece bueno si la propiedad esta bien cuidada debe ser lo mismo que un alquiler y no andas renegando con meterle guita

Es culpa de los politicos Ladrontinos, aparte de las viviendas, ahora Adorni permitió la compra de tierras rurales por parte de extranjeros.

Una periodista gallega dice q el 15% de Argentina pertenece a extranjeros

Los alquileres en mi zona andan de 800 para arriba con un 3% anual así que ya estoy por debajo de lo que pagaba de alquiler.

La propiedad estaba lista para vivir, con muebles, cocina equipada hasta escaleras me dejó que me vinieron bien para cambiar las cortinas.

Literal si quería no tenía que poner un euro en nada, el dueño anterior dejó todo.

1 me gusta

No, en Alicante, España.

Los precios en el país varían mucho, si vas a las capitales el precio sube y en otros países no se como será.

1 me gusta

385k euros, es un depto normalito. Pago 1300 de hipoteca, 2% fijo.