IPC del INDEC: ¿Manipulación política o económica?

JAJAJAJAJA…MIDE LA INFACION REAL???

Vos tampoco leiste lo que puse sobre el analisis que hicieron en la UBA sobre la gestion del INDEC parece.

Si la leí y no ví que hayan hecho mención de la madre de las cuestiones de la intervención, el sesgo.

Aun asi fuera verdad lo de la canasta plutocratica, no hay forma de que los datos que entregan sean la inflacion real. Argumentar que la alta inflacion es causada por que incluyen articulos no basicos, es bastante bruto. No existe razon alguna para que los articulos mas caros suban mas de precio que los productos basicos. De hecho cualquier persona que va a comprar a cualqueir mercado se da cuenta que lo que mas sube son los productos basicos y comestibles.

Doy otra razon politica para el dibuje de la inflacion. La mayor parte de la deuda publica esta en bonos indexados a la inflacion local.

Bueno, no sigo desvirtuando el thread porque la idea es otra. Pero no comparto para nada tu determinismo político según el cual parece que sea quien sea el presidente da lo mismo ya que todo está determinado por la circunstancia.

Volviendo al tema de las cifras, vos crees que la pobreza en estos 8 años aumentó, bajó, o se mantuvo igual ?

no hay forma de que los datos que entregan sean la inflacion real.

¿O sea que no pasa por las metodologías sino que directamente no creés en un Instituto de estadísticas?

La pobreza bajó, Gustavo. Y boca ganó 17 copas internacionales. Las 2 afirmaciones son válidas…

Hoy estás a full con las analogías futbolísticas :mrgreen:

Es igual de falso que yo diga que Boca en realidad ganó 15 copas porque 2 son una verga a que yo diga que no ganó ninguna ?

Ah, fijate que arriba metí un post volviendo al tema para no desvirtuar. Creo que ahí estuve más claro.

Sí, quedó claro ahora. Tantas vueltas tenías que dar :smiley:

Es cierto, desde esa perspectiva, suma políticamente, en el sentido que nos permite a los que defendemos esta gestión mostrar esos índices. También resta, en el sentido de que permite a los opositores poner en duda cualquier esos mismos índices.

En UN insituto no. En ESTE instituto y AHORA. Ya explique con lujo de detalle todas las razones. Si no lo queres ver, ya mas no puedo hacer.

Pero esa es la principal razón económica que sostiene esta manipulación

La oposición te va a pegar de todas formas, Gustavo: Si mostrás la realidad, porque no es tan buena, si no la mostrás, porque la tapás. Ahora bien, creo que es más redituable taparla y hacer la estrategia mediática para sostener cosas tergiversadas que hacer las cosas bien. Porque hacer las cosas bien, te obliga a trabajar más duro y enfrentar críticas más certeras. Ahora las críticas son más “nebulosas” porque en el tema de los precios estamos medio como en un limbo…

Y sí, soy un retorcido de mierda :lol:… Si me releo con detalle me doy cuenta y ahí me explico mejor. Pero la idea, siempre está. Hay que saber exponerla :mrgreen:

No entendí Master.

Nico, vos mismo decís que es casi estúpido tocar un índice para bajar las expectativas. Por esta razón, la tuya, es que también creo que la motivación política no existe. Es una maniobra económica, anti ética, pero maniobra económica al fin

Ah listo. Había entendido mal.

Me parece una obstinación entonces. Los argumentos oficiales están esgrimidos. Se tuvo que intervenir por la ridícula metodología de la conducción anterior que mediante lobby interno, se beneficaba a los tenedores de deuda atada a la inflación. Ahora que no les gusten es otra cosa.

Ah, Master:

Con respecto a tu post: yo no digo si es bueno o malo cambiar radicalmente… Digo lo que ellos quieren hacer ver que hicieron una transformación radical. Para ello necesitan números que los avalen y diferencien de sobremanera con otros gobiernos. De ahí a que les sirve políticamente usar cifras del indec para medir pobreza…

Estoy muy disperso hoy jeje.
La única motivación política que uno podría llegar a ver es la que dijo Hernán.
La motivación económica es anti ética si. Pero nunca pude llegar a entender el argumento que dan muchos agradeciendo la maniobra, no me entra en la bocha.

Para mi hubo cambios, pero fueron totalmente graduales. El gobierno presenta una síntesis de periodo largo, que les resulta favorable, claro. Pero dar un 25% de pobreza, ¿no te parece realista? Mirá que no creo en el IPC publicado, pero entiendo que esa artimaña les sirve. Ahora, a un pobre, ¿le interesa si el porcentaje de pobres subió o bajó? Peor, ¿le interesa ese dato a alguien con plata? La situación particular de cada uno, su ideología previa, y, a lo sumo, la situación de su entorno son los que deciden su voto o apoyo.

PD: Las estadísticas no marcan al 40% de la gente :mrgreen:

Yo ya di data interna de la intervencion por parte de las Universidades. El ministerio de economia desestimo completamente los resultados de la UBA porque no les convenia. Y la UBA de economicas es bastante pro K

Está bien, pero dejemos el tema de los cambios o no cambios o súper cambios.
Un tipo onda Gustavo, Matías o vos que estan más o menos bien y se interesan por la actualidad del país ¿No miran las estadísticas para ver el resultado de la gestión? y luego de analizar ¿No sacan conclusiones y votan? Así como ustedes, hay millones. Está bien que el pobre al que no se le resolvió nada no le va a interesar. Pero no todos los que votan son los pobres o los ricos a los que les chupa un huevo… Ahí está la herramienta política.