Hoy se cumplen 7 años de la tragedia de Cromagnon

No creo que esté vivo

Hay una suma de negligencias:
De los organizadores de reformar el local por fuera de las autorizaciones, de bloquear la salida de emergencias
Del público, de ingresar con niños, pirotecnia, y los que intentaban colarse

Es muy complejo y fatal al mismo tiempo, porque eso se vio en muchos recitales y todo terminaba siendo anécdota

Por supuesto, no tiraban bengalas no pasaba nada. Pero andá a decírselos a los TH rockeros…

Puntualmente lo que desato el incendio fue una candela que para el que no conoce es una especie de cañita voladora que prendio fuego la media sombra, las bengalas de luz y humo las tenes solo en las manos.

En esto todos tienen su margen de resposabilidad, alguno más otro menos. Esto va más allá del terreno musical y de la banda en cuestión en este país sea cual sea la banda podes pasar hasta con un fierro a un show (hasta uno internacional) los cacheos desde esa época a los actuales no han variado demasiado.

Pd. Ah, yo ví a Callejeros antes de la tragedia y nunca me sentí incitado a usar pirotecnia.

Jajaja estoy mirando DESPERTATE “fueron noticias” un pibe contando que en la entrada te hacían sacar las zapatillas, las remeras, la riñonera, que no había forma de pasar pirotecnia, pero adentro había para tirar para arriba.

Y NO SON CULPABLES ?!

lauti y todos los pibes, siempre presentes!!

me extraña de una persona que va a la cancha leer esto, los controles se burlan, a las ultimas personas ya ni las revisaban. Basta de tocar de oido muchachos, callejeros no promovia las bengalas, lo que le podes recriminar a callejeros se lo tenes que recriminar al manager, que era el encargado de revisar el lugar y toda la bola, los pibes que subian a tocar y tenian a sus familiares ahi no son culpables.

pero que hayan promovido o no el uso de bengalas no es lo unico que los hace responsables… si ellos formaban parte de la sociedad que organizaban los shows, si o si tenían algun tipo de responsabilidad… que no hayan sido los encargados especificamente de ver por la seguridad me parece que podría ser un atenuante a lo sumo, pero tampoco sirve para decir que no tuvieron nada que ver…

No se. Creo que lo de la bengala fue un hecho específico que pudo haber sido cualquiera y, en esas circunstancias (salidas de emergencia trabajas, mayor cantidad de personas de las permitidas/admitibles de acuerdo al lugar), podría haber pasado una tragedia similar. La bengala fue detonante de una situación que tarde o temprano iba a suceder. Y ahí entran los otros responsables: Ibarra, Chabán, Callejeros (tengo entendido que otros grupos, como Divididos, no quisieron tocar ahí por estas cuestiones de seguridad para el espectáculo).

¿No incitaban el uso de bengalas? ¿Y el reportaje que les hizo Juan Di Natale? Déjense de hinchar las pelotas…

Una amiga y el novio también estuvieron allí. Ella sobrevivió pero el murió. Y ella si dice que Callejeros tiene parte de culpa, que tiene que ver???

Algunos son tan fanáticos de Callejeros que se les nubla la vista. Y la objetividad???, Bien, gracias…

Qué tiene que ver, Marquitos? Una cosa es que se burlen los controles y de cada 10 personas que intentan entrar con bengalas, pasen 2, o 3. Otra cosa es que cuando estés entrando te hagan sacar las zapatillas, ponerte en cuero y revisarte la riñonera, y cuando estás adentro ves que hay cosas (o cantidad de cosas) que fue imposible haber pasado sin ayuda. Imaignate que algún día en la popular aparezcan 100 bengalas… Vos te pensás que es posible que las pase la gente sin necesidad de ayuda de la barra? Yo lo más cercano que ví fue vs CASLA por la copa y nisiquiera eran bengalas, la mayoría eran candelas que son más pequeñas y más fáciles.

Dejate de joder las candelas te las pones en el boxer y nadie se da cuenta a menos que justo un patovica sea puto y te manotee el ganso, quien va a llevar una candela abajo de la remera? o en la zapatilla???, en todos los recitales hay bengalas… pero bueno es facil culpar a los que subieron a tocar…

Todo lo contrario, las candelas son las más dificiles de pasar porque miden unos 50 cms, las bengalas te las pones abajo de las bolas y las pasas (lo hice) ahí ya el tema pasa por el cacheo… con la policía es de una forma y con seguridad contratada es de otra. No hay que dejar de lado a las 2 “barritas” que seguían a todos lado a Callejeros eh.

Vos estas queriendo decir que si yo llevaba un bidon de nafta y quemaba a todos, igual era inocente entonces? O si cagaba a tiros a todo el mundo, la culpa era del boliche porque no pudieron salir y escapar de mis disparos?
La verdad que no entiendo el concepto de los que “defienden” al que prendio la bengala…

No jodamos…El asesino es el hijo de puta que prendio una bengala siendo que dicen bien clarito (y se sabe) que no deben usarse en lugares cerrados. Desde el momento que la compras, sabes que podes matar a alguien y/o tenes un altisimo porcentaje de causarles heridas.

Es lo mismo que pasa con el exceso de velocidad/picadas: Podes decir que no fue tu intencion, que te incentivaron, que la ruta no tenia banquinas, blah blah (lease, salidas de emergencias cerradas, sobreventa de entradas, etc), pero desde el momento que pusiste el auto a 2 gambas sabes lo que podes causar…y ahi la ley no te perdona y los mismos viejos hipocritas de cromañon salen a pedir justicia por el “asesino al volante”

El resto (chaban, callejeros, etc), son responsables en distintas medidas. Pero culpable, es el de la bengala, que en un principio estaba identificado junto a otros dos amigos mas y luego la mierda mediatica y los hipocritas de los padres/fans desviaron la atencion…Hasta querian meter preso a Ibarra!!! Que joraca tiene que ver si el delega responsabilidades! de ultima que vaya preso el bombero corrupto que dio la habilitacion. Pero que tiene que ver ibarra?

Ahora un albañil hace mal un arreglo en la ruta 9 y tiene que ir presa cristina kirchner tambien? :stuck_out_tongue:

Andres, en tu ejemplo, vos no tendrias que haber podido ingresar con un bidón de nafta o un arma, deberían haberte parado en los controles de la entrada… igual, el pibe que prendió la bengala tambien es responsable, nadie dice lo contrario, pero los controles están precisamente para eso, para detectar y parar a estos enfermos o minimizar las consecuencias de su accionar

Es imposible cerrar las culpas en una sola persona.

Siguiendo el ejempo de arriba, si vos prendias fuego el boliche con un tanque de nafta, pero las salidas de emergencia no estaban trabadas, y el lugar estaba correctamente preparado probablemente vos ibas en cana por piromaniaco, pero no moria nadie.

Algo similar paso en Cromañon para mi. El ritual de las bengalas estaba instalado en el rock en parcticamente todos los recitales, desde el Indio hasta los de la 25. Con el diario del lunes se lo puede criticar (con razon) pero en el momento nadie anticipaba una tragedia asi.

Por un lado Callejeros (banda q me gusta y fui a ver antes y despues de la tragedia) alentaba el uso de bengalas y la gente q seguia a la banda empujaba al extremo el tema de la “fiesta” abajo del escenario. Es inegable q esto fue el detonante de la tragedia y no se pueden desligar del tema.

Ahora, yo no culpo ni a la banda ni a la gente. O por lo menos no le doy la “responsabilidad mayor”, por decirlo de alguna manera. Republica Cromañon era un lugar extremadamente precario y poco preparado. Es inaceptable q se hayan trabado las salidas de emergencia, que se haya autorizado la media sombra en el techo o q se hayan sobrevendido tantas entradas, etc.

La misma banda, el mismo publico en un lugar mas preparado y este tema no existiria. La filarmonica del colon, un cortocircuito en algun aparato y estariamos hablando de lo mismo.

Por mas q suene simplista, como dice la cancion “a nuestros pibes los mato la corrupcion”

mmm… si la banda formó parte de la organización de los shows, tambien es responsable… si a ellos los contrataron para tocar, por un cachet, es una cosa; si ellos participaban de las ganancias, es otra me parece…

Tan dificil es ver que TODOS tienen la culpa? Yo no entiendo esa tendencia de defender a los forros muertos de hambre de Callejeros, que encima hacen una musica de mierda. Como si fuesen heroes o algo parecido…

Aca son responsables todos, desde el gobierno de la ciudad y sus inspectores, pasando por el hijo de puta de Chaban y la organizacion del evento (que incluye a Callejeros, si sabes que tu show tiene siempre bengalas no lo hagas bajo un techo inflamable la concha de tu madre), hasta el boludo que prendio la bengala, los forros inconscientes que usaron el baño de guarderia y los retardados que alientan la “fiesta” estando bajo un techo inflamable.

Es verdad, pero es algo q a mi no me queda claro. Por lo q tengo entendido el manager y Pato estaban bastante mas al tanto que el resto de la banda. Pero igual, las puertas las trabo Chaban.

Hola vengo a opinar

Tengo los vagos recuerdos que te va dejando el tiempo de ese día. Me acuerdo que hacia calor y que a mi viejo y a mi nos revisaron bien, después que ya estaba ahi adentro como un recital mas. Todo normal, hasta que pasó lo que pasó. En ningún momento vi una intención de la banda de querer matarme a mi, o a alguno de los pibes que se fueron, entonces ya desde el vamos la causa que se están comiendo esos pibes esta mal redactada, por que figuran como asesinos.
Otro de los puntos mas importantes y que se discuten es lo de la pirotecnia. Era un espectaculo aparte. No te dabas cuenta que estaba mal, que no se tenia que hacer. Estaba tan instalado el tema que, ya está hasta quedaba bien en el rock. Es lamentable que haya tenido que pasar eso para que nos dieramos cuenta que estabamos errados, pero nadie te fomentaba a prender bengalas, eso es una MENTIRA. Ni Callejeros ni nadie.
Yo no sé si Pato estaba enterado de los negocios que hacian el manager y el que los contrataba. No creo que sea de gran importancia tampoco, no le va a dar mas culpa, porque no hay culpa. Al chabon se le murio la novia ahi adentro. Mas alla del papel que haya tenido O NO en la organizacion, no se lo puede culpar de nada, es músico. “HOY MUEREN PIBES EN LA CANCHA Y A LOS JUGADORES SON CAPACES DE CULPAR”
Creo que hay grandes responsabilidades, y pocos que tienen culpas. Chaban la culpa de cerrar la puerta, de ser uno de los dueños junto a Levy, de producir el evento, etc… Los bomberos y policias, de habilitar un lugar que no tendrian que habilitar. El gobierno de por entonces por no estar al tanto de la situacion. La banda, tiene la responsabilidad de estar tocando justo en ese momento, pero sino eran ellos eran otros, no tienen nada de culpa claramente. “El que tiró la bengala” es un caso mucho mas complejo que no tengo ganas de analizar, porque es una mierda. No sé si es asesino, negligente, un pelotudo barbaro, un hijo de puta, no sé.

Lo que si sé, es que como “sobreviviente”(si suena demagogo y hasta un toque pelotudo, perdon), hasta yo tengo una culpa interna y ni me imagino todos los que nombré arriba. Espero que todos nosotros podamos o intentemos al menos, hacer que no haya mas cromañones, EN SERIO.

30-12-04 NO OLVIDAR, SIEMPRE RESISTIR

“Para, vos me preguntás “Te sentís responsable?” Yo me siento responsable a full, yo estaba tocando, pero osea vos me decís “Te sentís culpable?” Como voy a ir yo a tocar sabiendo que se va a morir toda la gente que me está yendo a ver, que me VOY A MORIR YO MISMO, no me interesa a mí la justicia, porque quedó demostrado que en este país no hay justicia, lo que sí me interesa es la razón, el sentido común, ¿QUE SER HUMANO PIENSA QUE VA A SUBIR AL ESCENARIO A HACER LO QUE MAS LE GUSTA QUE ES TOCAR MÚSICA Y SE VA A MORIR SU PÚBLICO, SE VA A MORIR SU FAMILIA Y CORRE RIESGO DE MORIRSE ÉL, QUE NO ME MORI DE CASUALIDAD, ESTOY HABLANDO CON VOS PORQUE TUVE EL ORTO DE SALIR Y TALVEZ SI ME HUBIESE MUERTO SERÍA EL HÉROE DEL ROCK NACIONAL QUE SE MURIÓ CON SU GENTE. A veces pienso porque no me morí, y bueno estoy aca para lucharla porque sé que digo la verdad. Los pibes que estaban esa noche, los mayores testigos, salen con remeras de BASTA DE CULPAR A CALLEJEROS. Nuestro sueño mas grande es terminar el recital para esos pibes y no podemos. LA GENTE QUIERE ESCUCHAR CALLEJEROS, ES CORTA LA BOCHA. No fuimos a co-producir fuimos a tocar, QUEREMOS TOCAR, HACER MUSICA Y QUEREMOS QUE LA VIDA CONTINUE” Patricio Rogelio Santos Fontanet.